29 noviembre 2008

Carrio y la deuda

Fontevechia del diario Perfil le puso el microfono y la Carrio se despacho a diestra y siniestra sobre su blanco favorito: Los Kirchner. Aseguro que en el 2011 va a ser presidenta. Que antes que eso suceda deberemos atravesar un "zanjon" inevitable. Que vivimos una epoca similar a la argentina del 76, pero que habra una salida... republicana ¿...?. Cristina no es considerada una mujer, sino la esposa de alguien que manda, y yo soy considerada una mujer con rasgos de individualidad, valentía, honestidad. Tendría que pasar una cosa divina: que Cristina se divorcie y salve a su gobierno. Estas son solo algunas consideraciones de Lilita Carrio, ponemos a su disposicion la entrevista completa. Ver
Lo que me parecio sustancial son sus definiciones economicas, que me eximen de todo comentario. Extractamos textualmente sus dichos, que particularmente no comparto aunque le agradezco su honestidad, permitiendome saber como piensa e imaginar un gobierno a su cargo:
—Casi que suspendería las retenciones y no estaría gastando mil millones para bajar el dólar. Haría que el dinero que me entra por retenciones vaya a los pueblos y las ciudades. Hay que hacer un shock de productividad e intentaría renegociar la deuda.
—¿La deuda que vence el año próximo?
—Voy a una reestructuración general de la deuda con nueva legitimidad y pido dinero al FMI. Lo que hago es salir de esta crisis a una gran oportunidad, y establecer reglas claras en materia de agroindustria. También mejoraría la competitividad y haría acuerdos salariales.
—No puedo entender su propuesta sobre la deuda. El FMI reformulado es probable que en el próximo año tenga más fondos. ¿Volvería a pedir crédito el año próximo?
Sí.
—Pero eso no sería una renegociación, porque la Argentina ya renegoció, y para volver a renegociar no habría que pagar. ¿O habla de no pagar?
—No. Hablo de que el FMI me ayude en una negociación racional de la deuda.
—Una cosa es pedir nuevos créditos que alivien los pagos que se hagan ese año y otra es renegociar todos los años. ¿A qué se refiere Ud.?
Entendí perfectamente, pero no quiero contestar.