03 diciembre 2008

Fotos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aparece hoy en todos los diarios junto a la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt y a la artista Madonna, que coincidieron por algunos minutos en la Casa Rosada. El diario Crítica subraya, con tono burlón, que “La presidenta Nac se reunió con la reina del Pop”. Los encuentros glamorosos, en el ambito de la casa de gobierno, siempre generaron polemicas y comentarios de todo tipo. En la mayoria de los casos las figuras se reunen con los mandatarios, charlan amistosamente y se sacan una foto. Repasamos algunos de los momentos mas destacados. Anecdotas y el rol de la prensa.

Juan Bautista Yofre, Jefe de los espias estatales, había sido once años atrás el artífice de otra visita rockera a los recintos del poder local, cuando Mick Jagger y los Rolling Stones fueron recibidos por Carlos Menem en la residencia de Olivos. El fotografo presidencial Victor Bugge recuerda aquel momento: -“Menem esperó a los Rolling Stones en Olivos con un traje amarillo. Lo había asesorado Ramón Hernández. Cuando apareció Jagger, Menem, canchero, le dijo ‘Hola Nick’, en vez de Mick. Pero todo bien: los muchachos se comieron toda la pizza y se tomaron todo el champagne. Los tipos invadieron Olivos y Menem peló los Cohiba que le mandaba Fidel Castro. Estaban ahí todos fumando. Fue una fiesta bien Stones. La gente decía que era el quinto Stones.”

Los pocos que allí estaban juran que Kirchner se calzó una sonrisa de ocasión porque ni el rock, ni U2, ni las galanterías de Bono, le causaron demasiada gracia. Pero el irlandés es un tipo de mundo y supo hacer su trabajo: llenó de elogios al Presidente, agradeció el apoyo dado a las Madres de Plaza de Mayo —de las que es un amigo consecuente— y dijo que el país está iniciando una nueva era.

Allí Kirchner sonrió de buena gana. Y Bono se terminó sentando en el sillón presidencial, habló de Perón, recibió el agradecimiento de Kirchner por su respaldo en la negociación de la deuda, se llevó de regalo un rebenque y él a su vez obsequió un libro de cuentos tradicionales irlandeses ilustrado por él mismo.

Por estos dias la presidenta Cristina Fernández y la ex rehén de la guerrilla colombiana, Ingrid Betancourt, mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno. Posteriormente, la jefa de Estado concedió una entrevista a la cantante Madonna, de visita en nuestro país. Algunas publicaciones, sobre el encuentro, le quitan credibilidad a otros contenidos verdaderamente necesarios y trascendentes. El diario Critica, por ejemplo, agudizo sus plumas y titulo "Cumbre de Divas en la Rosada" y en un tramo de la nota dice : - "Otra que llegó fue Madonna, quien también acudió a la Rosada, antes de iniciar una serie de cuatro conciertos en el estadio de River, informaron fuentes oficiales. Lo que no informaron las fuentes es quiénes son de la partida en el glamoroso encuentro, aunque se descarta la segura presencia de Florencia Kirchner y sus amigas"¿...?. Ver Nota
En un articulo de opinion, publicado en el mismo diario, aseguran. - "Sin embargo, no es descabellado suponer que la Presidenta haya soñado alguna vez con la bella, cautivante fealdad de Madonna: ser admirada, aclamada, endiosada. La Presidenta debe haber imaginado, además, que si la cantante se hubiera asomado por unos instantes al balcón que da a la calle Balcarce, la Plaza de Mayo, sin esfuerzo, sin ayudas, se hubiera colmado de gente; la Presidenta debe de haber imaginado, también, que su solo nombre nunca podrá llenar el estadio de River Plate una vez, y otra y otra y otra. Mucho menos, que alguien pague para escucharla". Ver nota.
Es necesaria tamaña estupidez, elegantemente encubierta tras un barniz de periodismo inteligente y comprometido. No bastaba con las opiniones expresadas en diversos foros que suelen expresar conceptos tan poco elaborados como este: - "La presidenta con todo el quilombo que tiene en el pais se dedica a viajar y a sacarse fotos con famosos". O se tratara de una etapa mas, del plan diseñado por la oposicion basado en "desgastar a este gobierno por donde se pueda" como nos confiara, oportunamente, el propio Buzzi. Ver

A mediados de la decada del 50 un curioso episodio se transformo en un verdadero mito urbano. Fue el que protagonizo, involuntariamente, la actriz italiana Gina Lollobrigida, de visita en la Argentina en el marco de un festival de cine, y el entonces presidente Juan Domingo Peron. Segun se decia en la epoca, un flash de magnesio y/o película infraroja, habrian permitido atravesar el vestido de nylon de la exuberante Gina dejando al descubierto toda su intimidad. La foto circuló clandestinamente en los tiempos finales que precedieron al derrocamiento de Perón en 1955. Jamas se supo quien fue el autor, ni quienes la hicieron circular. Aunque quedaba claro que la intencion era la de burlarse, desacreditar y desgastar al presidente.