16 abril 2009

Propaganda, desinformacion y poder

Una nueva campaña publicitaria desarrollada por la empresa transnacional estadounidense Burger King coloca en el tapete la discusión sobre los mensajes ideológicos de dominación, implícitos y explícitos, en la maquinaria propagandística del capitalismo mundial. La publicidad o ¿propaganda? de la transnacional incluye mensajes en la televisión, revistas y en carteles colocados en sus centros de expendio. En los carteles la cadena de hamburguesas utiliza indebidamente la bandera mexicana y coloca al lado de un típico vaquero anglosajón estadounidense a un rechoncho gordo y desaliñado luchador mexicano, quien viste además un poncho hecho con el tricolor de su país. (ver noticia)
Aqui en nuestro pais algunos medios, motivados vaya uno a saber por que tipo de intereses, tambien recurren a cierto tipo de discriminacion y a una suerte de confusion a la hora de informar.

Si el país no fuese Bolivia, el titular no sería este que vemos en la foto. Sería: "Investigan si los tres terroristas muertos en Inglaterra formaron parte de un intento de atentado" o directamente "La seguridad del Presidente Obama, desarma un atentado terrorista". Pero el redactor no se queda ahí, además aclara: "Según dijo el boliviano, antes de salir de su país dejó a la Policía "instrucciones precisas" de que llevara a cabo el operativo para "detener a esos mercenarios". Por qué cuando titulan no dicen: "Barack le pego un tubazo a Lula". Qué es eso de referirse al Presidente del hermano país como EVO? No está mal decir que Evo Morales es Boliviano, porque lo es. Ahora desde el titular hasta esa frase, se nota el tono peyorativo con que se dirigen al primer mandatario. El articulo fue publicado en el blog "Una Lectura"