24 mayo 2009

La Patota en version Lanata

Con respecto a "Las patotas" encontre en Youtube un fragmento del programa "La Ventana" transmitido en Cadena Ser (de España) el 17 de Junio de 2008, en donde Jorge Lanata comenta, brevemente y con asombrosa parcialidad,  el conflicto entre el gobierno y las patronales del campo.  



Como podran apreciar Lanata describe "al campo", ante la audiencia y sus colegas,  como "unos tipos normales que solo quieren cultivar cosas y estan tratando de defender sus ingresos". No menciona la existencia de los pool de siembra, tampoco hace referencia a la renta extraordinaria de este sector y pasa por alto las consecuencias que trae aparejado el monocultivo de la soja transgenica. En cuanto al dato que sorprende a sus colegas, el de "las patotas", Jorge no les cuenta las intenciones destituyentes de sectores medios urbanos, campo, oposicion y prensa hegemonica, que aquella noche expresaban mancomunadamente al compas de las cacerolas. Llama la atencion cuando uno de los periodistas confunde a las "patotas", que describe el por entonces director de Critica, con los "piquetes" y Jorge se apresura a aclarar la cuestion con el argumento de que los "piquetes" era la gente y las "patotas" el gobierno. Se olvida que el propio De Angeli admitio que "el Campo estaba armado para resistir" (Ver Critica). Tampoco menciona que el lokout patronal no solo tenia como objeto desavastecer, sin no que en realidad buscaban generar caos y malestar social, persiguiendo no tan inconfesables deseos. Supongo que si por estos dias Jorge les contara a sus amigos españoles sobre las complicidades destituyentes de Grondona y la Sociedad Rural o los repudiables escraches que la gente "normal" del campo emprende periodicamente contra los legisladores del oficialismo (ver Pagina 12) tambien se sorprenderian, pero por la parcialidad informativa y malintencionada de su colega argentino.  
Una vision distinta, sobre el conflicto entre el gobierno y el campo, a cargo de Ricardo Forster en el programa "A dos voces" que publicara oportunamente el blog Mundo Perverso  (Ampliar