31 marzo 2009

Murio Alfonsin

En 1983, tras siete años de dictadura, fue elegido Presidente por amplia mayoria popular. Uno de los pocos, de su generación y dentro de la UCR, que no tuvo los nudillos manchados con la pintura verde de los portones de los cuarteles.




Abril comenzo con una dolorosa noticia, que se apodero de la mayoria de las tapas de los diarios nacionales: Murio Alfonsin. Curiosamente CRITICA usa la emblemática foto de Víctor Bugge en la que Carlos Menem y el radical aparecen caminando de espaldas y solos en los jardines de la quinta de Olivos, pero la altera: borra al riojano de la imagen. Cuales habran sido las motivaciones que llevaron a "alterar" tamaño documento fotografico ? No lo se. Si se que alterar echos del pasado es el objetivo que persiguen los llamados Betabloqueantes. Una droga que borra los malos recuerdos y que la psiquiatria a comenzado a experimentar con ella. Malos recuerdos que pueden volverse flexibles, si son recuperados bajo condiciones emotivas. Mas alla de la absurda comparacion, la muerte de Alfonsin, pareciera ser ( de echo lo es ) una condicion socialmente emotiva. Los canales de television editaron emotivos informes y mostraron imagenes de una multitud movilizada, frente al congreso nacional, para despedir los restos del "Padre de la democracia", como muchos dirigentes se encargaron de señalar. Se escucharon voces de todos los partidos politicos, todos coincidian en destacar su honestidad, sus firmes convicciones, su decision y su coraje. Ademas de su condicion de estadista, hombre adelantado a su tiempo, quien jamas le mintio al pueblo y otras tantas virtudes muy poco vistas ( sobre todo en este presente). No pocos asistentes lo recordaban como el mejor presidente que tuvimos los argentinos. Los malos recuerdos se habian borrado, una buena parte de la historia se habia alterado. Hiperinflacion, Endeudamiento-FMI, Leyes de impunidad (Obediencia Debida-Punto Final), Planes de Ajuste, Pacto de Olivos ( la antesala de la cirujia sin anestesia Menemista) se habian vuelto recuerdos flexibles, ante la inevitable partida. En ese contexto algunos diarios contribuyeron, "alterando" una foto emblematica que nos podia refrescar la memoria.

27 marzo 2009

¿Quienes Interfieren ?

Si bien aun se desconoce quienes son los responsables de las interferencias sufridas por el canal de noticias TN, la oposicion (Coalicion Cinica Libertadora, UCR y el PRO-Peronismo disidente ) aportarian a la causa penal (iniciada por el Comfer y extrañamente no por el Grupo Clarin que solo lo hizo en sus medios) importantisimas pruebas. Las mismas darian cuenta de una publicacion que habria circulado clandestinamente.

28/3/09 Para tristeza de los amantes de las conspiraciones, los investigadores de la empresa de satélites creen que las fallas en la señal de Artear habrían sido provocadas por un ensayo técnico realizado por un operador centroamericano. Ampliar

25 marzo 2009

Grave denuncia: interfirieron las señales de Canal 13, TN y radio Mitre

Según dio a conocer la empresa INTELSAT ( titular del satélite IS-3R) las señales de Canal 13, TodoNoticias y las de Radio Mitre fueron interrumpidas por varias horas. La empresa satelital "detectó una fuerte interferencia, hasta el momento pudo determinar que la misma fue generada en Sudamérica y que no se registran antecedentes, al menos de esa magnitud. Ver nota.
Sabemos que es un año electoral y somos concientes de los chisporroteos que existen entre el gobierno de los Kirchner y el Grupor Clarin. Por tal motivo nos adelantamos a suponer algunas declaraciones de la oposicion.
Elisa Carrio: - " Cuando dije que Nestor Kirchner era capaz de cualquier cosa con tal de perpetuarse en el poder, me referia a cosas como esta. Yo ya lo anuncie y muchos no me creian. Pero lo denuncio publicamente ... Kirchner valiendose de un laser no dudo en atacar desde tierra al satelite IS-3R, con la clara intencion de limitar la libertad de expresion y el derecho que todos tenemos de informarnos. Por eso la Coalicion Civica le dice no, a este tipo de accionar mafioso, altamente sofisticado. Hago responsable, publicamente, por lo que le suceda a cualquier otro satelite, nave u objeto volador no identificado que habite el espacio. Es por eso que la diputada Patricia Bulrich, en nombre de la CC y de todos los argentinos de bien llevara la denucia a la NASA y a todos aquellos organismos internacionales que resulte pertinente".
Actualizacion 1: Aunque el texto anterior fue escrito desde la ironia, hubo dirigentes del PRO y de la UCR que no tuvieron empacho en vincular los episodios con el ex-presidente.
Actualizacion 2: El titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, presentó una denuncia penal ante la justicia para que investigue las interferencias denunciadas por la empresa Artear. Es la primera denuncia presentada ante la justicia ya que la empresa sólo dio a conocer este problema por intermedio de sus medios de comunicación.

24 marzo 2009

La pelicula del feriado.

En la lucha profesional, golpear en los dos oidos, al mismo tiempo con las palmas de las manos, supone la descalificacion inmediata y por consiguiente la perdida del combate. Asi lo expresa claramente el reglamento por el cual se rigen quienes practican este exigente deporte de contacto. Ahora bien en la vida real, en las calles , en las rutas no es asi, no existen las reglas.

Acto 1 En las ultimas horas hemos presenciado "infinita" cantidad de veces como un camionero (gordo e irritado) golpea a un productor ( de lentes y prolijo) que se encontraba en el piquete.

Acto 2 Buzzi, de Federacion Agraria radica una denuncia por amenazas. Asegura ante las camaras de TN que un amigo recibio una llamada anonima en donde decian que si no dejaba de hablar del campo, le iban a "limpiar" al hijo ( limpiar=matar, se entiende). Ampliar

Acto 3 Alfredo "Hinchapelotas" De Angeli, denuncia la existencia de hombres encapuchados, que merodean los piquetes con la clara intencion de atemorizar a los productores que llevan adelante los cortes de ruta. Consultado sobre la amenaza que recibiera Eduardo (por Buzzi) da a entender que el mentor del repudiable episodio no es otro que el ex-presidente Kirchner.

Acto 4 Voceros de la Coalicion Civica denuncian al diario Critica que militantes "K" atacaron el la casa en donde vive el hijo ( 13 años) de Elisa Carrio. Las consecuencias sufridas durante el ataque habrian provocado la pintada de una puerta e insultos. Acusan a Kirchner del clima de intimidacion y amenazas instalado por el gobierno. Ampliar

Hasta aqui el televidente promedio habia recibido un combo informativo de alto impacto, tendiente a cuestionar la moral del matrimonio presidencial y exponer sus inconfesables deseos de sangre y violencia entre los argentinos.

Perdon, pero no es todo muy berreta. Me pregunto ... quien asesora a esta suerte de Alianza Civica Libertadora ? Por el contenido de los actos que acabo de describir se debe tratar de un mediocre guionista de TV (por estos dias desocupado), limitado por el bajo presupuesto y con la imposibilidad cierta de contar con un elenco de actores consagrados. El libro es malo, los actores pesimos. Yo que soy un tipo que disfruta de buenas películas de accion y que ademas me considero informado, sigo a Jorge (Lanata) en cada uno de sus informes, se que el ex-presidente dispone de medios sofisticados y de una "caja" importante. Se vale del mejor helicoptero de la gendarmeria (para sus traslados) (ver 1), recibe a diario minuciosos informes de la SIDE (en donde se le detallan escuchas de amigos y enemigos del gobierno) (ver 2) y ademas cuenta a su favor con el aparato politico mas corrupto y viciado de todo el territorio nacional (ver 3). Como suponen que los K van a mandar a alguien para que llame a un amigo de Buzzi y ... no imposible. Como se imaginan, que en su diabolica cabeza, se le va a ocurrir enviar a cinco tipos a ensuciar la puerta del hijo ... no para nada. Ah y lo de los tipos encapuchados intimidanto productores, tampoco. Les falto decir que iban a bordo de Falcon color verde, con las Pam asomando por la ventanilla. Imposible. Una de dos, o nos regimos por reglas claras, como en la lucha profesional, cosa que creo imposible que suceda. O ponemos un poco mas de imaginacion muchachos, cuentan con los medios, disponen de ellos a voluntad. Solo es cuestion de un poco de creatividad.

24 de Marzo (1976-2009)

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Un 24 de Marzo de 1976 se llevaba a cabo el golpe de estado civico-militar que se autoproclamara Proceso de Reorganizacion Nacional. Fueron 7 años en donde una sucesion de gobiernos militares, con la directa colaboracion de no pocos civiles, instalaban en el pais un regimen basado en el terror (detenidos-torturas-desaparecidos) y la destruccion del aparato productivo nacional ( especulacion financiera-destruccion del estado-endeudamiento).
Es lamentable que a 33 años de aquella nefasta experiencia hoy tengamos que soportar que algunos dirigentes opositores califiquen gratuitamente de "dictadura", a un gobierno elegido por el voto popular. Resulta patetico que cierta dirigencia aliente el abandono anticipado del poder, por no estar de acuerdo con su politica economica. Indigna que cierta dirigencia insulte, agreda y provoque desde el lugar de impolutos fiscales de la nacion (cuando en realidad formaron parte de la justicia del proceso). Me da muchisima pena que desde no pocos sectores de la oposicion se aliente a una constante derechizacion de la sociedad ( mano dura-pena de muerte-critica a organismos de derechos humanos), aliandose a los mismos sectores reaccionarios de siempre(Sociedad Rural-economistas enemigos del pueblo y de sus intereses) y politicamente tan incapaces que con solo revisar la historia reciente vemos que muchos de ellos fueron artifices de las politicas mas regresivas de los ultimos 20 años ( leyes de impunidad-Indultos-entrega del patrimonio nacional-endeudamiento-leyes de flexibilizacion laboral-constantes planes de ajuste). Es incomprensible que una de las tantas herencias de aquel proceso, en este caso la Ley de Radiodifusion, desde el gobierno se proponga un debate para cambiarla por otra mas acorde a los tiempos que corren y desde estos mismos sectores de la oposicion se opongan visceralmente y a cambio se abroquelen a los grupos de prensa monopolicos.
Pasaron 33 años de aquel golpe civico-militar, esta vez los actores son otros, aunque por su accionar y metodolgia pareceria que estarian defendiendo los mismos oscuros e inconfesables intereses. Por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia, que esta vez no tengan exito.

23 marzo 2009

Corte sin seguridad.

Si, asi titulaba TN el informe que en vivo y en directo ponian al aire desde uno de los cortes de ruta en la provincia de Entre Rios. Hay algo que no entiendo, si la gerdarmeria se hace presente en el lugar es una provocacion. Si se van, favorecen a la inseguridad del corte.
Cual deberia ser la seguridad de un corte de ruta ?
Haber, chacareros en actitud piquetera interrumpen el libre transito y circulacion de las personas. Requisan las unidades y determinan si ese transporte pasa o no. Llevan a cabo una asamblea y deciden que durante los proximos 30 minutos solo pasaran camiones violetas que transporten bananas de Tazmania. Pero a la hora vuelven a reunirse y deciden que esos camiones dejaran de pasar y que solo tienen permitido circular aquellos cuyo chofer se encuentre acompañado de un mono. Que quiero decir con este absurdo, la sociedad esta en manos de los caprichos de chacareros disconformes que ademas exigen que las fuerzas de seguridad los protejan mientras cometen un delito federal.

20 marzo 2009

El "hinchapelotas" des-carrio.

En las ultimas horas, 2 noticias me llamaron poderosamente la atencion y demuestran que el neo-gorilismo esta mas activo que nunca por estas horas. Una de las noticias tiene que ver con la nueva ley de radiodifusion y la postura de la Coalicion Civica Libertadora a traves de uno de sus miembros. El senador y jefe nacional del radicalismo, Gerardo Morales, acusó al Gobierno de intentar "el control de los medios de comunicación" y advirtió que si prospera la reforma de la ley de radiodifusión anunciada, "vamos a estar en la parrilla y Venezuela va a quedar un poroto al lado de la Argentina" (ver 1). La otra noticia, que tambien quisiera coemntar, tiene que ver con la vuelta a los mitines ruteros por parte de Alfredo "hinchapelotas" De Angeli en el marco de los nuevos cortes de ruta. Alli su predica encendida, con el ya famoso Minga !!! incluido, estuvo centrada en duras criticas al gobierno nacional y advirtio: "si la Presidente quiere hacer de la Argentina una Cuba o una Venezuela, se equivoca, no conoce a su pueblo". (ver 2)
A la oposicion se le puede permitir cualquier cosa, que defiendan a las corporaciones monopolicas ( Grupo Clarin) y hasta que se embanderen con los intereses mezquinos de un sector (el Campo). Pero dejar que agiten las aguas con sus prejuicios fachistoides y gorilismos de mode me parece demasiado.

No importa lo que hagan, estoy en contra.

Cristina asume la presidencia, el pasado 10 de Diciembre de 2007, tras obtener un 45,29 % de los sufragios, algo asi como 8.700.000 votos sobre un 23 % que obtuviera Elisa Carrio. Superada la instancia electoral la dirigente opositora denuncia (en los medios) haber sido victima de un fraude fenomenal. Desde aquel momento se plantearon dos escenarios. 1- Los argentinos optaron por un modelo ( iniciado por Nestor Kirchner, que se animo a cambiar la logica economica de las ultimas tres decadas) y que su esposa ahora presidenta se disponia a continuar. 2- Algunas corporaciones ( Clarin, Carrio -la neo-alianza liberal- y el Campo) no estaban dispuestos a ceder mas terreno. Un mes antes de que asumiera Cristina, algunos medios editorializaban sobre los destinos del futuro gobierno y decian: "Tanto en los mercados como en la comunidad política se asiste al rumor persistente de que será muy complicado para Cristina Fernández sobrellevar las presiones de sectores económicos durante su mandato. Concretamente, los distintos actores reconocen, por lo bajo, que no confían que la Primera Dama supere los 6 meses de gobierno, a partir de los desaciertos que le legará su esposo, sumado a su falta de capacidad".

Una vez instalada en el gobierno, desde algunos medios se encargaron de consolidar los rumores sobre su "supuesta" bipolaridad y el doble comando existente. Surge el conflicto con las patronales agropecuarias, por la intencion de aplicar retenciones moviles. Este se extiende en el tiempo y la virulencia del mismo no se con dice con las ganancias extraordinarias que el sector obtuvo desde que se implementara, el ahora nefasto, modelo de los K. La dirigencia gauchocrata, entre ellos Buzzi de Federacion Agraria, no tuvo empacho en manifestar que: " ... a este gobierno hay que desgastarlo por donde se pueda". Carrio tampoco nos priva de sus deseos apocalipticos. Para entonces los cortes de ruta, cacerolazos y los lockout patronales fueron los metodos validos para que sectores como el de la Sociedad Rural y sus socios de la Mesa de Enlace intenten imponer sus reclamos. La oposicion politica no demoro en hacer propias las exigencias de los productores sojeros. La intencion del gobierno se frustro en la camara de senadores, con el voto no-positivo del propio vicepresidente Cobos. Mientras tanto el gobierno seguia activo en sus politicas, se recuperan los fondos jubilatorios administrados por las AFJP y Aerolineas Argentinas vuelve a manos del estado. Cada una de estas medidas fueron sistematicamente combatidas desde la oposicion. Tras una pausa veraniega, el gobierno retoma el dialogo con el campo. Un escenario internacional complejo se avecina. Los precios de las materias primas se desploman y la crisis financiera internacional amenaza con trastocar a toda la economia mundial. El gobierno toma medidas anticrisis que tienden a conservar el empleo y el consumo interno. La oposicion tampoco esta de acuerdo. Gobierno y patronales del campo alcanzan algunos acuerdos parciales. Pero frente a los microfonos aseguran que las medidas no alcanzan. La oposicion se abroquela y repiten junto al campo que no es suficiente. Lo que importa en verdad, son las retenciones a la soja. Lo cierto es que si se habrian aplicado las retenciones moviles, hoy el sector pagaria menos por los derechos de exportacion. Miembros del Conicet aseguran que, con estos precios en baja, la soja sigue siendo rentable. Pero los "chacareros" se acomodan al costado de las rutas, por las dudas, estan convencidos que este gobierno no hace nada para solucionarles sus problemas y estan dispuestos a dar batalla nuevamente. Con un proyecto de ley, que solo contempla aumentar su margen de ganancia, se dirigen hacia el congreso. Pero alli no encuentran el quórum necesario para su tratamiento y se van, enojados. La presidenta decide hacer coparticipables, con provincia y municipios, las retenciones a la soja. Pero... una vez mas la oposicion no esta de acuerdo y el campo no esta conforme, por eso vuelven a cortar las rutas. A esta altura de los acontecimientos queda claro que el dialogo no importa, que a la oposicion no le interesa y que los resultados en las urnas, sean cual fueran, no cambiaran los objetivos de aquellos que representan los intereses de una argentina, para pocos.

17 marzo 2009

Apriete ?

Marcelo Tinelli hablo de inseguridad y como represalia el gobierno lo investigaria por evasion (ver 1). A Susana Gimenez, que tambien lo hizo, le hicieron explotar en su propia cara un escandalo de su pareja asociado al narcotrafico en el fulbol uruguayo (ver 2). Hasta donde piensa llegar este gobierno con sus atropellos ?. Que mas van a hacer (imagino) quitarle el respirador a Sandro, quien tambien apoyo a la diva, eh !!!. Que mas piensan hacer los K ? pensaran en dar a conocer la trama secreta entre la mafia Ubandista de los 80 con el querido Cacho Castaña que, oh !!! casualidad, tambien hablo de inseguridad, eh!!!. A esta altura de los acontecimientos me preguntaba: ¿ Quien habra sido el periodista que dio a conocer la especie ? Logre chequearlo y llegue a la conclusion de que se trata de Jorge Rial. Si, el periodista de chimentos que al parecer habria advertido a Marcelo, sobre las oscuras intenciones del gobierno. A los pocos dias otro Jorge, en este caso Lanata se hace eco de la informacion y lo publica en la tapa de Critica bajo el titulo "El apriete". La nota comienza con el dialogo que habrian mantenido el periodista "amigo" y el propio conductor: ¿Eso te dijeron? –le preguntó Marcelo Tinelli al amigo que le había dicho al contestador: “Atendeme, ¡es importante!”. –Sí –confirmó, seco, el amigo–. Pero no sólo están buscando historias personales tuyas, cómo estás con Paula y qué sé yo. También te van a apuntar con la AFIP. Pero Marcelo y su contador estan tranquilos. Es por ello que creen que la cosa viene por otro lado. –Esto debe venir por lo de Gran Cuñado –especulaban en la productora de Colegiales. Las quince máscaras de Gran cuñado, una parodia de Gran hermano, pero con quince políticos que el público irá eliminando por votación, parecen haberse transformado en un asunto de Estado en los meses previos a las elecciones. Asi es querido lector, las cosas estan asi y todo marchara cada vez peor segun parece. Por suerte el periodismo chimentero estuvo alerta y demostro estar comprometido con los famosos, el pueblo y las instituciones de la republica. No quiero pensar que estamos frente a una fenomenal promocion del proximo programa de Marcelo verdad ?, no no lo creo.

13 marzo 2009

La Inseguridad, no existe.

Entre tantas barbaridades, disfrazadas de opinion, que a los gritos y en la tele encuetran su lugar, entre tanto exponente berreta que con la excusa de opinar desde "su" indignacion se permiten negar los derechos humanos, pedir pena de muerte o ensayar modos de exterminio como la construccion de paredones en donde voletear gente. Entre tantos comunicadores que tras un supuesto compromiso ciudadano se permiten vomitar su desprecio por una clase social o por una categoria de pensamiento, que de poder no dudarian en mandar a aniquilar (aunque por ahora se conformen en tildarla de progre, setentista, hipocrita) y de mas prejuicios dignos del mas arcaico y nefasto pensamiento ... me parecio oportuno refugiarme en esta opinion: "El miedo, es el peor de los consejeros, porque el miedo, ¿qué es lo que te va a aconsejar?: mano dura. "Acá lo que se necesita es mano dura'"y la democracia tiene mano blanda, entonces a la nostalgia de la dictadura militar hay un camino muy chiquito.Es un tema bárbaro porque hasta ahora la izquierda no ha podido resolver el tema de la inseguridad. Quizá porque la inseguridad no existe, la inseguridad es el resultado de otras cosas, de la injusticia social, de la cultura del consumo.
Eduardo Galeano. Ampliar

11 marzo 2009

El que mata debe morir.

Era imposible no abordar el tema de la inseguridad y sobre todo las repentinas ( y espontaneas) opiniones de personalidades de la farandula. Todo comenzo con el asesinato del florista de Susana, la diva dolida e indignada salio por los medios a pedir justicia, sentenciando que "el que mata debe morir" y que no le vengan con los derechos humanos. Sus dichos se repetieron, casi en cadena nacional y en pocas horas sus opiniones fueron motivo de debate en los propios medios. El primero en apoyarla fue Sandro: “Susana tiene razón, y el que diga que estuvo mal, que se corte un dedo de la mano. Los que matan, tienen que morir", aseguraba y se agitaba. Despues fue el turno de Cacho Castaña que tambien respaldaba a la conductora televisiva y sugeria una practica solucion al problema: -"Acá con trescientos ladrillos solucionamos todos. Trescientos ladrillos nada más, hay que hacer un paredoncito y listo los vas voleteando", sostuvo. A esta altura el debate estaba instalado en la sociedad y al parecer no pocas encuestas aseguran que algo mas del 85 por ciento de las personas consultadas apoyan a la diva en sus dichos. Ver (1). Sorpresivamente aparecio en escena el hombre mas exitoso de la TV y sumo su opinion. Marcelo Tinelli hablo: -“¡Paren con los Derechos Humanos y esas estupideces! al final todos los derechos los tienen los delincuentes”. Ver (2). A esta altura de los acontecimientos no pocos comunicadores destacan el compromiso de la farandula, frente a la inseguridad. Con que argumento valido se podia estar en contra de tamaño compromiso y repentina lucidez expresada por validos exponentes del espectaculo nacional. No habia lugar para ningun tipo de dudas, para terminar con un canibal, lo mejor seria comercelo. Pense ademas en lo equivocadas que estuvieron todo este tiempo las Madres de Plaza de Mayo que, en no pocos casos, sabiendo quienes torturaron y mataron a sus hijos, jamas habian protagonizado escena de venganza alguna y solo se conformaron con exigir juicio y castigo.
Pero bueno, tambien todos coincidiremos en que la inseguridad no surgio espontanea y repentinamente. Seria bueno tambien saber que piensan los popes del rating televisivo sobre los origenes de esta inseguridad que nos aflije. Tampoco digo, exigirles que entiendan de politicas publicas, no tienen por que hacerlo, son personajes de la tele. Esta bien piden a viva voz pena de muerte, pero lo hacen desde el dolor y la indignacion. Cuestionan los derechos humanos y tildan de progres e hipocritas a todos aquellos que no opinen como elllos, pero lo hacen desde sus convicciones e impulsados por su extrema sencibilidad. Entiendan de una buena vez, lo hacen desde su dolor y desde su indignacion. Y si alguno piensa malintencionadamente y se pregunta: -¿ que hacian las Susana y los Tinelli mientras se gestaba y consolidaba en el pais un modelo economico- social de exclusion y marginalidad ? Los hipocritas de siempre diran ... hacian sus negocios, lo que saben hacer. En aquel momento no hablaban desde el dolor o desde la indignacion. Lo que le ocurria a millones de argentinos desocupados y excluidos, no les provocaba dolor y tampoco los indignaba. Estaban ocupados en entretenernos, es lo que saben hacer. (ver otras opiniones al respecto )

04 marzo 2009

Logica opositora.

No es mi intencion sumarme a la logica de cierta oposicion, pero permitanme reflejar algunos episodios que me llaman la atencion. Tiempo atras el diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, denunció que Nestor Kirchner, "hace uso de instrumentos del poder presidencial, sin haber sido elegido para ello". Ver (1) Es mas hemos escuchado de la propia Elisa Carrio hacer referencia a la usurpacion de titulos y honores por parte del ex presidente. Ahora bien cuando los legisladores de la oposicion convocan a la Mesa de Enlace con el objeto de consensuar leyes que favorescan al sector, ambito en el cual se permiten criticar duramente a la presidenta y cuanta medida haya adoptado desde sus asuncion, en caracter de que cosa asiste y convoca a sesiones especiales Elisa Carrio. Es legisladora, no. Es senadora, tampoco. Con la misma logica que los impulso a impugnar supuestas acciones indebidas por parte del ex presidente, no estaria usurpando un titulo o cargo por el cual no fue elegida. Si ya se es una estupidez lo que les estoy planteando, pero juro que solo segui la logica de cierta oposicion. Ver (2)

02 marzo 2009

Institucionalidad, segun cual ?

CFK inauguro la asamblea legislativa. En su discurso hizo mencion a la crisis financiera mundial, a como la misma encuentra al pais y destaco varias logros en materia macro-economica. En un tramo de su discurso se referio a la institucionalidad y al respeto que los dirigentes politicos tendrian que tener sobre las leyes sancionadas en el congreso de la nacion. Cito el caso de la estatizacion de Aerolineas, el fin de las AFJP, y la repatriacion de capitales, votados favorablemente en ambas camaras y que sin embargo algunos sectores de la oposicion, no dudaron en denunciarlo ante organismos internacionales. (1) Desde esos mismos sectores se le exige al gobierno mayor institucionalidad, lo leemos y escuchamos cada dia. Cuando el ejecutivo envio al congreso la resolucion 125 y que en la oportunidad no fuera aprobada como este pretendia, todos y cada uno respetamos aquella descision soberana. Una vez mas, frente al conflicto encarnado por la gauchocracia, se especula que el ejecutivo intentara crear herramientas e instrumentos economicos que permitan enfrentar la crisis, de manera soberana. Entre ellas, la nacionalizacion del comercio exterior de granos. Dirigentes agropecuarios desde hace dias vienen anticipando que el dialogo con el gobierno no sera fructifero, ellos ya lo saben y por las dudas comenzaron una vigilia al costado de las rutas. Es mas, vaticinan sin empacho que : "vamos a volver al conflicto". De vender la soja encanutada para sobrellevar la crisis terminal que vienen soportando, ni una palabra. Pareciera que los puede el asfalto y los mitines brabucones. Accionar directamente ligado con su particular manera de entender la institucionalidad. Segun trasunta de la simple lectura de los diarios estarian abocados a la tarea de enviar, de la mano de algunos legisladores de la oposicion, una bateria de leyes que favorezcan al campo. Que los favoresca a ellos, se entiende. Es decir si las leyes que ellos promueven y proponen ( bajar o quitar retenciones ) son votadas, todo bien. Ahora si el ejecutivo envia un proyecto que no les gusta y es votado por la mayoria, "incendiamos el pais". Y no exagero con lo de incendiar, leer al homo-alfredus y notaran que las cosas son asi. Ver

01 marzo 2009

Adios a las retenciones ?

Ante la insistencia de las cámaras patronales agropecuarias en cuestionar las retenciones, el gobierno prevé reemplazar ese instrumento por un nuevo sistema de comercialización de granos. La historia del nuevo proyecto y las características de la Agencia a crearse, que el gobierno no asocia con la ONCA, ni el IAPI, ni las juntas de granos de la década de 1930, sino con los modelos desarrollistas de Canadá y Australia. Este es el copete de un articulo imperdible publicado en Pagina 12, que lleva la firma de Horacio Verbitsky y que ponemos a su disposicion. Ver