30 mayo 2009

El fantasma Chavez

Varios medios argentinos enviaron corresponsales para cubrir el fastuoso 25º aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), uno de los principales centros de oposición de la derecha venezolana que había convocado a dirigentes conservadores y neoliberales de Europa y América latina como Alvaro y Mario Vargas Llosa. Lo que se trataba de una reunión bastante intrascendente para los medios argentinos se convirtió en un verdadero circo mediático, con una cobertura que no tienen otros hechos más importantes del ámbito internacional. Cuando Kirchner hablaba aquí en sus actos de campaña de “profundizar el modelo”, las pantallas locales reproducían esa misma frase, pero en boca de Chávez. La demonización de Chávez es un tema conocido, pero aquí, para sectores de la oposición, tiene el sentido estratégico de malquistar las relaciones entre los dos países.
Si bien el audio corresponde a un programa que se emite por la cadena SER de España, en donde participa Jorge Lanata, coincide con el tratamiento que la prensa local le supo dar a la cuestion. 


Esta de mas decir que nada de eso ocurrio, pero el circo mediático habia comenzado cuando se denunció que Alvaro Vargas Llosa había sido detenido por el régimen venezolano. Después se supo que no había sido detenido ni retenido, sino que había demorado dos horas su entrada al país, quizás un poco más que el trámite que debe realizar cualquier turista. Mario Vargas Llosa, su padre,  se prestó al mismo juego y esa demora de dos horas le alcanzó para denunciar que Venezuela “va en camino de ser la segunda Cuba”. 
Aqui en nuestro pais la oposicion (Alianza residual en boca de Carrio y la Unio-PRO de De Narvaez se encargaban de repetir los mismos conceptos. Si Kirchner gana el 28 vamos camino a convertirnos en otra Venezuela. Los medios aportaban su cuota de confusion, lanacion.com publicaba la siguiente encuesta: ¿Cree que el conflicto con Chavez puede afectar al oficialismo en plena campaña electoral ?, un 80,24 de las personas considera que si, mientras apenas el 19,75 dijo que no. Unos dias atras y con motivo de la nacionalizacion de empresas del Grupo Techint el mismo sitio digital les preguntaba a sus lectores: ¿Cree que el gobierno defendera en Venezuela los intereses de las empresas argentinas ? Un 95, 44 decia que No, mientras solo 4,56 respondia que SI. Ni la UIA ni Techint podían pensar seriamente que la furiosa denuncia que detonaron en plena campaña electoral argentina impediría la nacionalización de las empresas en Venezuela –de lo que ya estaban en conocimiento desde varios meses antes– o que la intervención del gobierno argentino excedería el marco de los usos de la diplomacia, como no lo hicieron los gobiernos de España, Japón, Francia o México cuando sucedió lo mismo con empresas de esos países.
La pequeña “Operación Venezuela” que introdujeron  algunos medios y sectores de la oposición demostró que no tiende a evitar una inexistente “chavización” de la Argentina, sino a empujar al país hacia posiciones de derecha, conservadoras en lo político y social y neoliberales en lo económico. 
Otro aspecto es la cuestion del rol de los medios. En el audio que escuchabamos anteriormnete tambien se hace referencia  a las intervenciones mediaticas por parte de Hugo Chavez y esto decian al respecto: 


Esta situacion Orweliana, como definen los periodistas a la presencia de Chavez en los medios venezolanos, no la notan en aquellos paises en donde los ciudadanos son rehenes del pensamiento e intereses de una prensa hegemonica. Hoy asistimos a un verdadero circo local en donde programas de humor, de almuerzos, de chimentos, canales de noticias, noticieros y buena parte de la prensa grafica esta al servicio de reinvindicar el pensamiento de la derecha liberal. Desgastando, combatiendo cualquier intento por consolidar un proyecto que no se ajuste a los deseos y pretenciones del establishment y sus ya conocidas y nefastas politicas economicas y sociales.

La patota ruralista

Sectores afines a  las patronales del campo vienen ejerciendo toda suerte de escraches violentos a funcionarios del gobierno (ver 1). Para los medios que acompañan sus protestas este accionar facista y mafioso suele ser visto como parte de un reclamo legitimo (ver 2) La violencia y la intolerancia, en estos casos y a fuerza de complicidades, no son calificados como provenientes de "patotas" o "Grupos de choque" (ver 3). La agresión ocurrió el jueves a la noche cuando un grupo de productores rurales se acercó al lugar donde Scioli acababa de aterrizar con el helicóptero oficial y comenzaron a tirarle piedras y huevos, que alcanzaron a varios integrantes de la comitiva, incluido el gobernador, quien recibió un golpe en la cabeza. Horas antes, Scioli también había soportado una protesta de un pequeño grupo de ruralistas en Tandil. La escalada de violencia de productores rurales en plena campaña electoral tuvo dos hitos en los últimos tiempos como lo fueron la irrupción en la base aérea de Paraná, donde un grupo de 200 personas, comandado por el ruralista Alfredo De Angeli, se acercó hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para forzarla a recibir un petitorio. Más recientemente, el jefe del bloque de diputados kirchneristas y cadidato a ser reelecto, Agustín Rossi, sufrió un nuevo ataque a golpes y salivazos (ver 4). El propio Scioli, en varias apariciones públicas, se mostró indignado con lo que ocurrió en Lobería, ciudad ubicada a 450 kilómetros al sur de la Capital Federal. “El intendente me acaba de decir que ya identificaron a las personas que ayer me atacaron y fueron fiscales del PRO, así que mire qué combinación: miembros de la Sociedad Rural, fiscales del PRO. Más claro échele agua. Violencia, agresiones”, señaló. (Ampliar). 

27 mayo 2009

Una mirada tierna hacia Carlo.

La noticia habia comenzado a circular durante el fin de semana. Algunos sitios aseguraban que Carlos Menem visitaria la casa de Gran Cuñado. Finalmente la especie se confirmo y el ex-presidente paso a formar parte del elenco de Show Match. Los agudos y acidos libretistas del ciclo se mostraron ausentes en esta oportunidad. O la produccion quiso cuidar su imagen o en realidad la escena superaba cualquier parodia posible. Para Clarin fue noticia y desde sus paginas confirmaba "Menem va a Gran Cuñado" el politico argentino que mejor supo capitalizar el interes del publico por su imitacion y La Nacion "Menem visito Gran Cuñado, con criticas al oficialismo y aprovecho la oportunidad para lanzar su candidatura presidencial para el 2011". Supongo que como todo lo que ocurre en el ciclo humoristico forma parte de la satira politica, de la ficcion ? O no. Tambien me extraño como algunos medios que suelen ser inflexibles con el gobierno, en esta oportunidad tuvieron una mirada bondadosa hacia la figura del riojano. En sus notas y comentarios resumian que al ex-presidente se lo vio jovial, picaro, seductor en otras palabras todo un play boy, como en sus mejores tiempos. Y para algunos el rating convalidaba esa version. Una clara muestra de como, con la excusa del humor, los medios intentan blanquear una de las etapas mas oscuras de nuestra historia. Mas alla de los 25 minutos de exposicion amigable, lo cierto es que Menem es el mayor exponente del contrabando ideologico que se haya perpetado en el pais y su presencia solo se justifica en el marco de un show televisivo, una atraccion mas de las que nos propone Marce.

El Lunes 1 de junio CQC repasó la visita de Carlos Menem a la casa de Gran Cuñado y recordó que al cerrar su campaña en 1995, también visitó al conductor de ShowMatch.

Contra la brutal expropiacion.

La oposicion neo-menemista (en su actual version Union-PRO),  la Alianza residual (UCR-CC) y las corporaciones (mediaticas, empresariales y campestres) continuaron escandalizadas por la expropiacion de las empresas del Grupo Techint en Venezuela. En realidad salieron a pegarle a Chavez, pero la intencion que tuvieron los comunicados, opiniones y advertencias estaban dirigidas al gobierno nacional. El verbo transitivo "expropiar", en boca de algunos comunicadores, formadores de opinion, defensores de los valores republicanos y de los principos basicos de la propiedad privada es equivalente a: "robar". Busque en el diccionario y expropiar significa: "quitar legalmente una propiedad a una persona por motivos de interés público, dándole generalmente a cambio una indemnización". La nacionalización de empresas siderometalúrgicas en Venezuela tiene estrecha vinculación con la política de desarrollo sostenida y plebiscitada más de una decena de veces por el gobierno de Hugo Chávez. El proceso de traspaso del control de las empresas en favor del estado venezolano culminó con el pago de una indemnización de 1970 millones de dólares al grupo Techint.  La expropiación fue el corolario de una serie de denuncias porque compraban el mineral de hierro a una empresa estatal, a precio subsidiado, y luego ofrecía el acero a precios exorbitantes al mercado interno. Si no se lo aceptaban en esas condiciones, lo vendía al exterior a sus propias filiales (México, por ejemplo) pero a precios menores a los anteriores. Ahora bien de todo esto no hablan ni los opositores, ni los medios hegemonicos y mucho menos el empresariado local que se muestra preocupado por el avance Chavista en la region. La cupula de la UIA redoblo la apuesta y solicito la no inclusion del pais caribeño al Mercosur. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió duramente a los planteos al afirmar que le hubiera gustado que los primeros 400 millones de dólares que Techint obtuvo gracias a la intervención oficial como parte de la venta de Sidor se “hubieran depositado en la Argentina en lugar de otros países que tienen crisis y no ofrecen garantías”. A propios y extraños quisiera recordarles que en la argentina durante el primer gobierno de Juan D Peron se sanciono una Constitucion Nacional en donde se ratificaba el respeto a la propiedad privada y se le reconoció una función social; su ejercicio debía aceptar la primacía del bien común (art. 38). Ello es así porque “el capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social” (art. 39). “La organización de la riqueza y su explotación tiene por fin el bienestar del pueblo dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social” (art. 40). Se autorizó al Estado a intervenir en la economía, nacionalizar activos y actividades estratégicas para el desarrollo y la soberanía nacional; se definió un procedimiento riguroso para la nacionalización de servicios públicos y otros bienes y empresas cuando el interés nacional lo requiriera, y se declararon “propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación” todas las fuentes naturales de energía. 

24 mayo 2009

Carrio, De Narvaez y Lanata asustan por derecha.

Buena parte de la oposicion y de las corporaciones ( empresariales, campestres y mediaticas) salieron a criticar a Chavez por el proceso de nacionalizacion que lleva adelante en su pais. Carrio, De Narvaez y hasta miembros de la prensa "independiente" como Jorge Lanata coincidieron con los pronosticos que oportunamente nos hiciera Alfredito "le alquilo los campos a Yabran" De Angeli (ver 1)-(ver 2) y hasta con la mismisima Reina Madre de la TV la señora Mirta "se viene el zurdaje" Legrand. Es asi como desde diferentes tribunas se agito el fantasma chavista, aunque en realidad las criticas estaban dirigidas al gobierno de Cristina. Cada cual a su manera y con su estilo salieron a criticar la medida y lo hicieron desde sus prejuicios y concepciones ideologicas.

Carrió sostuvo, respecto de la nacionalización de las empresas vinculadas a Techint, que “está muy claro que Chávez acordó eso con el matrimonio Kirchner, cuando estuvo la semana pasada acá. Se reunió con la Presidenta, contó con el aval del ex presidente y luego vino el proceso de confiscación y apropiación en Venezuela (...). “Esto es muy preocupante para la Argentina, porque el aval de Kirchner a lo que está haciendo Chávez en Venezuela es el modelo de Kirchner, de ganar las elecciones del 28 de junio próximo”. La nacionalización de empresas siderometalúrgicas en Venezuela, una decisión que tiene estrecha vinculación con la política de desarrollo sostenida y plebiscitada más de una decena de veces por el gobierno de Hugo Chávez, se metió insidiosamente en la campaña electoral argentina. El establishment político y empresario pretenden presentar una acción contra el ejercicio abusivo del poder monopólico como “un ataque a los capitales argentinos en el exterior” que debe ser defendido como una razón de Estado. La oposición de derecha, al Gobierno de CFK, pretende evitar poner en debate qué modelo de acumulación defiende, a veces sin querer, se le nota. (Ver nota completa Pagina 12)

"Estoy enojado e indignado. Me llena de preocupación porque éste es el kirchnerismo que viene. Vamos hacia un modelo chavista", advirtió De Narvaez, el candidato empresario del Partido de Derecha quien entre otras cosas desconoce (se hace el boludo) que un diputado no pude ser dueño de un medio de comunicacion, pero ese es otro tema que abordaremos oportunamente.

Seria obvio destacar la posicion de medios que pertenecen al Grupo Clarin o La Nacion frente al tema Chavez, es por eso que repare en la opinion "independiente" de Jorge Lanata en el programa La Ventana que se emite por cadena SER de España. Alli el periodista se refiere a la cuestion, durante un dialogo con sus colegas, y coincide en que lo que esta haciendo Chavez es igual a lo que hizo Cristina (refiendose a la estatizacion de los fondos de las AFJP) y en coincidencia con la prensa hegemonica destaca: "Lo que esta haciendo Chavez y en este caso afecto a empresas argentinas es que esta virando cada vez mas hacia la izquierda mas ortodoxa. El estado venezolano esta en crisis entonces lo que estan haciendo es estatizarla para no pagarles ...
- Como Cristina con las pensiones ? (le preguntan)
- Exacto. (contesta Jorge)

(Audio de Lanata en el programa La Ventana de cadena SER)


La Patota en version Lanata

Con respecto a "Las patotas" encontre en Youtube un fragmento del programa "La Ventana" transmitido en Cadena Ser (de España) el 17 de Junio de 2008, en donde Jorge Lanata comenta, brevemente y con asombrosa parcialidad,  el conflicto entre el gobierno y las patronales del campo.  



Como podran apreciar Lanata describe "al campo", ante la audiencia y sus colegas,  como "unos tipos normales que solo quieren cultivar cosas y estan tratando de defender sus ingresos". No menciona la existencia de los pool de siembra, tampoco hace referencia a la renta extraordinaria de este sector y pasa por alto las consecuencias que trae aparejado el monocultivo de la soja transgenica. En cuanto al dato que sorprende a sus colegas, el de "las patotas", Jorge no les cuenta las intenciones destituyentes de sectores medios urbanos, campo, oposicion y prensa hegemonica, que aquella noche expresaban mancomunadamente al compas de las cacerolas. Llama la atencion cuando uno de los periodistas confunde a las "patotas", que describe el por entonces director de Critica, con los "piquetes" y Jorge se apresura a aclarar la cuestion con el argumento de que los "piquetes" era la gente y las "patotas" el gobierno. Se olvida que el propio De Angeli admitio que "el Campo estaba armado para resistir" (Ver Critica). Tampoco menciona que el lokout patronal no solo tenia como objeto desavastecer, sin no que en realidad buscaban generar caos y malestar social, persiguiendo no tan inconfesables deseos. Supongo que si por estos dias Jorge les contara a sus amigos españoles sobre las complicidades destituyentes de Grondona y la Sociedad Rural o los repudiables escraches que la gente "normal" del campo emprende periodicamente contra los legisladores del oficialismo (ver Pagina 12) tambien se sorprenderian, pero por la parcialidad informativa y malintencionada de su colega argentino.  
Una vision distinta, sobre el conflicto entre el gobierno y el campo, a cargo de Ricardo Forster en el programa "A dos voces" que publicara oportunamente el blog Mundo Perverso  (Ampliar

23 mayo 2009

Un dato "no positivo" para Buzzi

Buzzi y De Angeli en plena campaña anti-k junto al vicepresidente Cobos. El referente maximo de la Federacion Agraria exclamo: "Respaldamos la iniciativa de la CTA de convocar a un paro nacional y movilizar en todo el país. Estaremos codo a codo en la calle, junto al resto de los sectores productivos, reclamando colectivamente salida a la crisis, señalando que hace falta un nuevo modelo, que deje de condenar el destino productivo de laburantes y chacareros". Yasky, titular de la entidad sindical le respondió: "Es una decisión unilateral, en ningún momento se consultó, ni se comunicó a la CTA. Sostenemos que los objetivos que defendemos son absolutamente contrapuestos. La CTA lucha para que haya más retenciones, no sólo a los sectores concentrados del agro sino también a la renta minera, a la renta petrolera, a las ganancias extraordinarias de los sectores de la actividad financiera". Huy, pobre Eduardo este dato es "NO POSITIVO".

22 mayo 2009

Clarin censura.

El sitio mundo-perverso.blogspot.com es uno de los tantos blog que existen en internet. En su caso particular, se dedican a recopilar informacion, publicar material periodistico (de dominio publico) y generar discursos alternativos a los medios tradicionales de la prensa hegemonica. No son pocos los periodistas y blogeros que recurren periodicamente a consultar el material alli alojado. Por estos dias el Grupo Clarin intimo a Youtube para que retire todos los videos posteados, que el monopolio considera de su propiedad. Es asi como, por intermedio de Youtube, el Grupo Clarin ejerce censura hacia aquellos que no responden a sus lineamientos editoriales. Ningun medio masivo se hizo eco de esta situacion, aunque en internet el tema fue tratado ampliamente. A continuacion podremos escuchar la entrevista que el periodista Francisco Bessone  le realizara a Diego F, autor de Mundo Perverso. 

Sobre el supuesto humor politico.

Dias atras en la localidad de Coronel Suarez miembros de la Sociedad Rural escracharon con pintadas la casa del intendente. La presidenta en el marco de un acto con motivo de la reapertura de una fabrica, ubicada en esa localidad bonaerence, se refirio al tema: "Creemos en la Argentina de los que hacen, no de los que hablan. De los que producen, no de los que agravian. Esta Presidenta ha soportado insultos y agravios que nunca se habían visto", señaló sin dejar en claro (se preguntaba el diario Critica) si se refería a las duras críticas de la oposición o a la parodia en el segmento Gran Cuñado de Showmatch. Bueno a esta altura de los acontecimientos queda claro que son lo mismo. Hace unos dias haciamos referencia al tema sin saber lo que ocurriria en el gran show televisivo y recordaba: "Durante el conflicto del gobierno con las patronales del campo se pudo ver  como algunos asistentes a los cacerolazos o los piquetes (en apoyo a la soja) mostraban cartelitos con ofensivas leyendas tales como "Yegua","Conchuda", refiriendose a la presidenta. En las cadenas de e-mail, que en aquellos momentos circulaban asiduamente, tambien solian incluir los mas variados insultos". La prensa hegemonica no suele reparar en investiduras presidenciales, ni en mandatos populares y en el caso de Cristina lo evidencian mucho mas. La sociedad esta "crispada" y con esa arbitraria definicion pareceria que quisieran justificar cualquier tipo de exceso y exabrupto (Ver 1). Cuando veo que en la paradodia de la politica y de los politicos, con la excusa del "Humor Politico",  a un tipo parodiando a un dirigente y al ritmo de cuartetazo le hacen decir cosas como: "Cuando estes afligida y derrotada y ya no tengas cartera importada, Cristina!!! esta es para vos !!! (acompañando la letra con un gesto señalandose la entrepierna) comprendo que se trata de una logica perversa. Este era el cuidado y para nada intencionado humor politico que nos proponia Tinelli. Alguna vez lei que la excelencia del arte no garantiza en absoluto ni su claridad ni su intencionalidad política. Queda claro en este caso que la excelencia artistica es ciertamente dudosa  y la intencionalidad politica decididamente acorde a los intereses de la oposicion y sus aliados en los medios.   

21 mayo 2009

El 28 ... recuerden el helicoptero.

El ex presidente de la Nación y primer candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner, expresó esta tarde: "Los peronistas no somos neoliberales" y advirtió: "Esta es una elección muy importante. La Argentina viene de muy tristes experiencias, durísimas. Se instauró un país neoliberal, un país de servicio y se dejó de lado el trabajo. Se remató el patrimonio nacional". "El 28 cuando esten en la cola recuerden el ruidito del helicóptero de los que venían a  cambiar todo y se escaparon solitos, que abandonaron a su suerte a los argentinos. Y también fijarse en la actual derecha neoliberal, contraria al Estado, que se llama peronismo disidente". "Cuando estén en la cola el 28, recuerden el ruido del helicóptero". Para aquellos desmemoriados nos hemos tomado el trabajo de subir el audio de esa emblematica aeronave, sinonimo del modelo que encarno el Menemismo y continuo (con tragico final) la Alianza. 


Si mas alla de todo esto insistis en votar contra el modelo K, bueno entonces tenes que conocer estos 20 motivos para votar con la oposicion. Fuente:  Daniel San Cristobal

18 mayo 2009

Sobre encuestas y morcillas.

Leyendo los diarios me entere que tanto el Gobierno como  la oposición se muestran confiados en obtener un resultado favorable en las próximas elecciones legislativas. Podran advertir que una situacion asi, resultaria imposible. Mientras el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, expreso que el oficialismo obtendra un "triunfo muy cómodo"en la Pcia de Buenos Aires, la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, vaticinó que la oposición "duplicará" la cantidad de representantes en el Congreso. El ministro Fernández ademas dijo, en relacion a los sondeos de opinion previos al veredicto de las urnas: "Las encuestas son como las morcillas: son muy ricas, pero cómo se hacen es espantoso", graficó. Continuando con esta asociacion, tan libre como original, entre encuestas y embutidos recorde que el termino "morcillear", utilizado en el ambiente teatral, hace referencia a algo que no venia a cuento o que no estaba escrito en el libreto. En este caso la que "morcilleo" fue la senadora Hilda "Chiche" Duhalde, quien admitió su "preocupación" por un eventual fraude del oficialismo en las elecciones legislativas del 28 de junio.  

15 mayo 2009

El Colo y el Carlo

Espero que para ganar las proximas elecciones legislativas al gobierno le alcance con que la gente repare en los candidatos opositores, algunos reinvindicando a la Alianza y otros a la decada infame de Carlos Menem. Yo supongo que con solo recordar lo que hicieron cuando fueron gobierno, basta y sobra. Veremos. Por que la oposicion no propone un modelo alternativo al que encarnan Cristina y Nestor y a medida que avanza la campaña se les escapa lo que piensan y no dicen abiertamente. El delfin de Lilita, el ex empleado de JP Morgan proponiendo someternos nuevamente a la usura del FMI o en el caso del Colo, que en el programa de Jorge, reinvindica la gestion de Carlo (bueno tiene motivos formaba parte de los equipos tecnicos del riojano-ampliar) . Si de verdad, lo dicen y ni siquiera se sonrojan o ensayan una timida autocritica, estan convencidos. Si llegaran a ser gobierno no dudarian en implementar las ya conocidas (y sufridas) politicas de achique del estado, ajustes y represion, que duda cabe. Bueno esta bien, si aun te quedan dudas pongo a disposicion el audio (editado) correspondiente a la entrevista que Lanata le realizara a De Narvaez. Fiel a su estilo ( de los ultimos tiempos) Jorge se apiada del entrevistado ( si es opositor anti-K) y parece querer "ayudarlo" frente a las incomodas preguntas que sobrevuelan, en este caso, a la figura del filantropo colombiano. Cuando le pregunta por el tema de los llamados desde uno de sus telefonos al Rey de la Efedrina, le aclara: "me da toda la sensacion de que te hicieron una cama, vos lo ves igual ?" y en el caso de su fortuna declarada (ampliamente superada por los gastos de campaña) el periodista vuelve a aclararle "Tenes mucho, pero ... no es muchisimo". Bueno una ayudita de los medios y de algunos periodistas independientes.


14 mayo 2009

Biolcati, estas enfermo

"Cuando quieran hacer asumir a Eva, se van a dar cuenta que esta muerta y que es Nacha disfrazada", dijo el titular de la Sociedad Rural en un acto político en San Francisco, Córdoba. La frase, fue pronunciada delante de importantes dirigentes peronistas (Reuteman y Schiaretti) que se quedaron callados al escucharlas.
"Viva el cáncer", era una de las recordadas escrituras que se leían en muros de la Ciudad de Buenos Aires a principios de los años 50 y hasta el golpe de Estado de 1955 (ver). Se puede estar tan enfermo de odio, se puede ser tan miserable. La oposicion se puede nutrir de tamaña basura, oligarca y golpista. Es sano para la democracia, para las instituciones y la republica (que tanto dicen defender) cobijar este tipo de personajes nefastos. Digo que es un enfermo, como tantos otros, para evitar recurrir a insultos y agravios. Pero en memoria de mis abuelas y mis padres quisiera expresar mi mas profundo repudio a esas expresiones. Dejando de lado las formas y el lenguaje, Biolcati son un "hijo de puta".

13 mayo 2009

La "Tinelizacion" al poder.

-Escuchaste algo sobre la creacion del Banco del Sur ?
-No, nada.
-Y te enteraste de las llamadas que involucran a De Narvaez con el Rey de la Efedrina ?
-No, tampoco.
-Y ... estas de acuerdo o rechazas el modelo ?
-No se...
-Pero no ves nada, no escuchas nada, no te enteras de lo que ocurre en el pais ?
-Si, como que no, miro a los politicos en lo de Tinelli ...

El conductor-productor Marcelo Tinelli aclaro que en su programa no habra "intencionalidad" de ninguna indole. No obstante la parodia de la politica y de los politicos, que se puede ver en el ciclo televisivo"Gran Cuñado", sirvio para que noticieros, canales de noticias, segmentos politicos y comunicadores editorialicen al respecto. Ya lo venian haciendo, previo al lanzamiento televisivo, fogoneando el "supuesto" apriete del gobierno por intermedio de la AFIP hacia el conductor y las "supuestas" advertencias del gobierno para con la produccion del programa. Todo vale, todo suma, y es asi como los medios aseguran: el gobierno tiene miedo de las parodiasy que el gobierno no tiene sentido del humor. En definitiva es solo un producto televisivo, pero llama la atencion como algunos grupos mediaticos se encolumnaron detras del exitoso ciclo, que supuestamente (repito) no tiene ninguna intencionalidad politica, aunque ellos si la tienen. Una vez al aire y dejando de lado (solo por unos dias) los presuntos aprietes y advertencias no cumplidas pero si publicadas, los mediosvolvieron a instalar la idea de las amenazas: un mensaje de texto y un e-mail, a dos de los guionistas respectivamente ¿...?.  Tambien escuche y lei no pocos ensayos periodisticos en torno al paralelismo intrinseco entre la suerte de los personajes en el programa (si la gente los elige o no telefonicamente) y la que correran los politicos como canditados en las urnas. Para los medios y sus intereses todo suma, todo vale. El rating, la extraordinaria produccion, las virtudes consolidadas de Marce como conductor, como estar en contra, a quien se le ocurre. Asi son las reglas del juego mediatico, si algun personaje del oficialismo abandona la casa anticipadamente, la gente no lo quiere, si se queda mucho tiempo es por que la gente disfruta ver como el conductor lo gasta frente a millones de personas. Todo cierra para algunos medios, todo suma, todo vale. Tener en escena al patotero, al violento, al intolerante, al obsecuente, a la frivola ... suma, vale, le sirve a los medios, son los esteoreoptipo que ellos mismos construyen, ahora si, en supuesta clave de humor. Seria bueno, para el humor politico y por que no, para los millones que siguen el programa, ver caracterizados a los golpistas, los fachos, a los destituyentes, a los mezquinos, a los vende patria, a los anti-pueblo, estaria bueno. Ademas, muchos estan en el programa,  aunque no se les resalte esas "virtudes" y se los caracterice como cancheros y ganadores. Solo seria una cuestion de libretos, lo digo sin ninguna intencionalidad.

Clarin y su nueva herramienta de manipulacion (Ampliar)
 

12 mayo 2009

Cristina no es Eva Peron

Que novedad, seguro que no lo es. Resulta llamativo como desde ciertos sectores se manifiestan de manera tan agresiva y descalificadora hacia la persona e investidura de la presidenta de todos los argentinos. Queda claro que Cristina no es, ni sera Evita, pero el tenor de los insultos, agresiones y descalificaciones se les parecen bastante a los utilizados por aquel viejo gorilaje que confrontaba con los gobiernos del Gral Peron. Puta, yegua, conchuda  y otros tantas descalificaciones fueron puestos nuevamente en circulacion, para satisfaccion de los neo-gorilas, por estos dias blanqueados por buena parte de la prensa hegemonica. Durante el conflicto del gobierno con las patronales del campo se pudo ver  como algunos asistentes a los cacerolazos o los piquetes (en apoyo a la soja) mostraban cartelitos con ofensivas leyendas de ese tipo. En las cadenas de e-mail, que en aquellos momentos circulaban asiduamente, tambien solian incluir los mas variados insultos. Quizas la campaña electoral a exacerbado a no pocos nostalgicos del odio y es por eso que han vuelto a las andadas. Dias atras en una radio, despues de escuchar a la presidenta, el conductor leia un mensaje de una oyente que decia: "Por que me pones a esta yegua a esta hora, que me saca las ganas de comer". El conductor aclaraba que el no lo pensaba, que solo se limitaba a leer el mensaje de una oyente. Otra voz de fondo, casi en un segundo plano, intervenia diciendo: "Que se hace esta, la Evita". Entonces una vez mas el periodista aclaraba: No , no por favor Evita es otra cosa y me merece el mayor de los respetos". Inmediatamente recorde a Elisa Carrio que suele defenestrar al peronismo, al actual gobierno y a su politica economica, aunque se define como Evitista. Queda claro que la figura de Eva Peron, con el paso tiempo se agiganta, a tal punto que resulta incuestionable hasta por parte de aquellos que intimamente les produciria un enorme placer bastardearla. Quisiera recordarles a los comunicadores o politicos opositores cual era el pensamiento de Evita, "Nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bosta oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora; porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias."
Seguro que Cristina no es Evita, aunque para algunos es la puta, la yegua o la conchuda de turno. Lo que tambien es seguro es que los gorilas son siempre los mismos, entre ellos no se notan las diferencias, mas alla del tiempo transcurrido.

11 mayo 2009

Que votamos ?

Los candidatos ya estan en carrera, la meta es el proximo 28 de Junio. La gente no sabe bien que se vota, dicen los medios, aunque publican encuestas que no favorecen al oficialismo. Es decir: la gente no sabe que se vota pero si sabe a quien no votar, segun su particular interpretacion. Siguiendo la misma logica las editoriales, de esos mismos medios de comunicacion, anuncian el fin de los Kirchner. De esta manera, a fuerza de repetir una y otra vez esa idea rectora, los medios de prensa, las uniones y las alianzas opositoras despliegan una cruzada contra el demonio K. Instalan la necesidad del voto util o del voto anti K con el fin de frenar las nefastas intenciones del matrimonio presidencial. En ese contexto mediatico uno de los candidatos asegura: Kirchner, ya perdio. Y seguidamente vuelven a invocar a la gente, al ciudadano que seguro, esta vez, sabra como votar en resguardo de la republica y de la sana economia. 
Pero alguien se pregunta:
-El modelo, estara en discusion?
-Que modelo ? 
-El actual, el modelo nacional y popular. 
-No ese fracazo, es un anacronismo (segun economistas y adalides de la argentina en serio). 
-Pero el pais crecio, el estado recupero protagonismo...
-Bueno por eso, ese modelo fracazo !!!
A los medios, la derecha y al neo-liberalismo les cuesta acoplarse a las reglas del juego democratico. Cuando las politicas implementadas no los favorecen  se tientan y ensayan escenarios destituyentes y fogonean entregas anticipadas del poder. Aunque eso si, apuestan decididamente cuando el sistema les permite continuar con sus negocios o sus politicas de entrega. A Alfonsin le doblaron el brazo, con Menem lograron casi todo (ni con la dictadura habian logrado avanzar tanto) y con De la Rua la continuidad del modelo de exclusion estaba garantizado. Es por eso que frente a un gobierno que se animo a cambiar la logica economica de las ultimas decadas (relacion con el FMI y el Estado como regulador de la economia) estas fuerzas se unen y nos dicen: "No estamos dispuestos a soportarlo, ni siquiera si la gente los apoya. En ese caso tendremos preparados las impugnaciones, denuncias de fraude y proclamaremos la ilegitimidad del apoyo popular". De ser asi la gente se habra equivocado con su voto, como siempre lo hace cuando defienden sus intereses y conquistas.  La gente y los ciudadanos pasaran a ser una masa inculta arrriada por el choripan y las prevendas electorales. Una vez mas la republica y la sana economia estaran en peligro, segun ellos... los de siempre.   

08 mayo 2009

Inocentadas

Para Bonelli, uno de los conductores del programa "A dos voces", la oposicion podria ganar las elecciones el dia de Los Santos Inocentes. 


07 mayo 2009

Que significa ser peronista disidente ?

El diccionario de la Real Academia Española define a la disidencia como el acto de separarse de la comun doctrina, creencia o conducta. Hay que llamar las cosas por su nombre: disidentes o Partido de Derecha, si tomamos en cuenta a sus aliados y los intereses que defienden.

05 mayo 2009

Por fin volvio ... y no lo digo por Tinelli

Peter Capusoto volvio a la Television Publica, en formato de "Refritos", hasta que aparezcan nuevos capitulos de la temporada 2009. Segun pude enterarme, eso sucedera en muy poco tiempo y se esperan una docena de nuevos envios. Coincidentemente con su vuelta a la tele comenzo Showmatch, pero no lo vi. Ademas comenzo "Lucy en el cielo con Capusottos" un programa en Rock and Pop, Sabados y Domingos a las 20 Hs. El audio corresponde al informativo radial "Hasta Cuando".


La Republica, segun Carrio.

 

Con quien tendriamos que reconciliarnos ? 
Con funcionarios de la dictadura ? 
Con quienes implementaron las nefastas politicas economicas de aquel periodo ?
Con quien , Carrio ?

03 mayo 2009

El voto Kaos, segun la oposicion y los medios

En un acto, Nestor Kirchner advirtio: "Tengan en claro que, si no hubiera mayoría en el Congreso, Argentina volvería a caer en el vacío y en la crisis de 2001". Las palabras del ex presidente fueron cuestionadas por todo el arco opositor.  Infundir miedo antes de una eleccion es una actitud que constribuye a la democracia ?, entiendo que no. Como entiendo que los permanentes anuncios apocalipticos de Carrio no fueron cuestionados de la manera como ahora si cuestionan los dichos del ex presidente. Y eso tampoco contribuye a la democracia. Que el gobierno considere que no pocos sectores de la vida politica, apuesten y contribuyan al caos no es una especulacion, es un dato de la realidad al que se llega con solo recordar la historia reciente. Decididamente algunos apostaron y contribuyeron al desgaste de este gobierno (recuerden las palabras de Eduardo Bussi durante el conflicto agrario) y mas cerca en el tiempo las complicidades risueñas y destituyentes de Grondona y Biolcati de la SRA. Ahora bien, no pocos comunicadores afirman que estas expresiones (por las de Grondona-SRA) no constituyen una amenaza y que las advertencias del gobierno se enmarcan en infundios de tipo electoral. Joaquin Morales Sola en su editorial de La Nacion asegura: "Hay ideología cuando Kirchner entrevé que después de él se derrumbará su confuso proyecto "nacional y popular", un adefesio que atrasa medio siglo que sólo la vejez ideológica y el oportunismo de Hugo Moyano lo secundan". Resulta lamentable que buena parte de la oposicion no se haya despegado de ciertas ansias destituyentes y con su silencio terminen convalidando un pensamiento de larga tradicion golpista y contrario a los intereses nacionales. Con respecto a que si el gobierno no obtuviera la mayoria en las proximas elecciones, eso implicaria retrotraernos al 2001, es una situacion que depende mas de la oposicion que del oficialismo. Durante este tiempo, las fuerzas politicas que asoman como potenciales triunfadoras en la contienda electoral - segun los medios, votaron en contra de toda iniciativa oficialista que tendiese a cambiar la logica economicista impuesta desde 1976. Es mas, durante el intento de corregir la renta extraordinaria de algunos sectores, apoyaron a las patronales agropecuarias fogoneando  lockout desavastecedores y hasta llegaron a ilusionarse con revueltas caceroleras a solo meses de haber asumido este gobierno. No me quedan dudas, si la oposicion ganara las elecciones utilizarian esa mayoria para cambiar el modelo existente por otro que no se sabe bien cual es y a que intereses estaria dispuesto a someterse. Aunque Morales Sola nos da una pista sobre cual seria el modelo. Carrio tambien, cuando asegura muy suelta que de ser gobierno lo primero que hace es someterse al FMI. Y los disidentes aliados a la derecha, tambien algo nos estan diciendo, aunque lo oculten en los spot televisivos.  Mas alla de la campaña electoral en marcha y de las tribunas que añoran modelos economicos perimidos y en franca decadencia, tengamos presente que buena parte de la oposicion formo parte del proceso neoliberal de los 90 (Union-PRO) o el gobierno de la Alianza (UCR-Coalicion Civica).  En principio esto no seria necesariamente censurable, pero que no tengan autocritica y expresen en la actualidad el mismo contenido ideologico de aquellos fracazos es sencillamente lamentable. Y si, suena duro, pero seria un caos ... que duda cabe.

01 mayo 2009

Lanata-Asis tras los pasos de Grondona-Biolcati

El video corresponde a un tramo del programa DDT en donde Lanata y Jorge Asis hablan del futuro del gobierno de Cristina, tras las elecciones legislativas. Como veran dura alrededor de 9 minutos, pero a partir de los 5:10 se refieren especificamente a la cuestion.



"Sinceramente que va a ocurrir el 29 de Junio ...manifestaciones en masa hacia LLambia Campbell (localidad santafecina en donde se encuentran los campos sojeros de Reuteman), para ver al hombre que ... de los cuatro que mas o menos hoy estan en un plano sucesorio, el primero es Reuteman. Me vas a pregutar por el segundo, te lo digo, el segundo es Cobos que tiene una ventaja institucional. El tercero es Macri. Y el cuarto es el lider de la linea "Aire y sol" que es el que puede encabezar las brigadas diezmadas, que es Scioli. (Lanata repite la frase de su interlocutor y se rie). Despues pregunta: -Estas hablando de politica no de falta de gobernabilidad, digamos aca hay una eleccion que despues no pasa nada, lo que pasa es que cambia el congreso, no es que el gobierno se va, aca hay dos años mas de gobierno o vos tenes dudas de eso ? Asis pone carita y dice: - "En realidad los que tienen dudas son ellos"

Aun recuerdo, con inocente nostalgia, como el brillo intelectual y la mirada original de Jorge Lanata estaban al servicio de la informacion, lejos de las sospechas de no pocas maniobras de marketing politico. Alguna vez le preguntaron, en el marco de una entrevista para el diario Perfil:
_ ¿ Con cual presidente te llevaste peor ?
_ No lo tengo tan claro, desgraciadamente creo que me lleve peor con Kirchner que con Menem.
Aun recuerdo aquel festejo en el programa Dia D, el dia que Menem fue preso.
Aun recuerdo aquel esgrima verbal con el propio Jorge Asis, por entonces embajador y conspicuo ideologo del menemato, en el programa de Mariano Grondona. El escritor mofandose de la colorida campera que lucia el director de Pagina 12 y enrostradole en la cara que su colega (por Verbitsky) lo superaba, que por lo menos el era un periodista en serio y no un tirador de frases (refiriendose a  Lanata). Pero los rencores fueron superados y hoy parecen coincidir en rebuscados analisis, sobre hipoteticos escenarios politicos. Que mas que probables e hipoteticos escenarios politicos, parecen ser la verbalizacion de unos cuantos deseos contenidos. Y lo cierto es que se parecen bastante a las expresiones destituyentes de Grondona y Biolcati, pero con cierto aire literario y grandilocuente, esta vez sin risitas y complicidades. Quizas Lanata y Grondona coincidan en mas de un tema. A proposito en una nota publicada por Clarin el Jueves 15-05-2003 con motivo de la visita del propio Lanata y Grondona al living de Susana y en donde habrian sido invitados para que expongan sus diferencias, el articulo concluye: "Para sorpresa de muchos, fueron coincidencias. Durante los dos extendidos bloques se hablo de internas, manejos politicos, politica exterior y modelo de pais posible con declaraciones de uno que el otro asentia. Especialmente fue Lanata quien decia Si, Si con la mirada cuando Grondona se explayaba con alguna retorica academica. El programa avanzo y ambos, lentamente, fueron bajandose de ese ring cuyo primer round amago con ser sangriento pero cerro con el slogan de ocasion: "Juntos por Telefe". (Ampliar)