30 junio 2009

El dia despues ...

Cristina afirmó este lunes en conferencia de prensa en el Salón Sur de la Casa de Gobierno que “el oficialismo reconoció, como corresponde, la derrota electoral a través de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa”. “Se reconoció la derrota como tal, a pesar de que fue por dos puntos. La provincia de Buenos Aires es muy importante, pero las elecciones fueron nacionales. Los votos que apoyaron listas oficialistas en 14 provincias donde se triunfó fueron 5.987.961, lo cual representa el 31,03 por ciento del total de sufragios emitidos”, dijo la presidenta. También elogió la elección realizada por el candidato de Proyecto Sur: “No puedo dejar de reconocer la excelente elección que hizo Pino Solanas. Es importante como surgimiento en la Capital Federal, donde parecía que se había acentuado una marcada tendencia ideológica hacia la derecha de su electorado. Se trató de una fuerza nueva que obtuvo cómodamente el segundo puesto”. La mandataria se refirió a cómo quedará armado el nuevo Congreso a partir del 10 de diciembre: “En el Senado, teníamos 37 legisladores, quedamos con 35, más 4 aliados probablemente”. “En Diputados teníamos 115 votos propios y 22 aliados, es decir, 137 legisladores. Ahora quedamos con 107 y 27 posibles aliados más, un total de 134. Esto exigirá por parte de todos un ejercicio de acuerdo para lograr gobernabilidad. Al no tener mayoría, construir consensos también depende de todos los sectores. Se deberá negociar y consensuar”.

29 junio 2009

Y ahora ?

Y ahora, a seguir. Que duda cabe. Habra que hacer la autocritica que corresponda y habra que pensar en alianzas estrategicas que garanticen la continuidad y consolidacion de un proyecto nacional y popular frente al avance de la derecha. Quisiera hacer notar que las denuncias de fraude fueron irresponsables y no tuvieron ningun asidero. En la democracia se gana y se pierde, hoy nos toco perder.

27 junio 2009

No tengo dudas.

Mientras las madres y abuelas de Plaza de Mayo estén junto al gobierno no tengo dudas. Mientras sigan apareciendo hijos de desaparecidos recobrados, no tengo dudas. Mientras haya quienes sigan vivando a los represores, no tengo dudas. Mientras los gobiernos de Latinoamérica estén cada día más ligados a la Argentina, no tengo dudas. Mientras la jerarquía de la Iglesia sea más afín al mensaje de los opositores que al mensaje del gobierno, no tengo dudas. Mientras el FMI esté allá pero no aquí, no tengo dudas. Mientras la extrema izquierda se vaya tanto a la izquierda que termine en la derecha, no tengo dudas. Mientras la derecha se indigne porque considera a este gobierno de izquierda, no tengo dudas. Mientras la Mesa de Enlace se sonría victoriosa rodeada de porotos de oro, y los gurúes de la City auguren inminentes cataclismos, no tengo dudas. Mientras haya tanta libertad que se pueda decir que el oficialismo hace todo mal y que lo seguirá haciendo mal, no tengo dudas. Mientras se pueda caricaturizar con libre albedrío a la presidenta y su marido en el lecho conyugal, no tengo dudas. Y si a esas caricaturas del matrimonio las incluyen en un film “porno”, menos dudas tendría. Mientras la iluminada Casandra augure que la Argentina “podría desaparecer del mundo civilizado”, no tengo dudas.
Mientras gran parte de la sociedad democrática se expresa públicamente día y noche, en la vigilia y en el sueño contra el gobierno no tengo dudas. Mientras la luz y el gas no se apaguen, y no se seque la nafta, y no colapsen los radares, los aviones y los trenes sin hacer caso de las profecías, no tengo dudas. Mientras los jubilados de antes y los de ahora cobren normalmente con plata como todos los trabajadores, no tengo dudas. Mientras quienes se reconocen progresistas, pero están contra el Gobierno, posan incoherentes en la foto junto a los no progresistas históricos, no tengo dudas. Mientras haya aquí patriotas aterrados porque una empresa multinacional argentina es estatizada en Venezuela, y esos mismos patriotas ni siquiera se inquietaron cuando fue privatizada toda la Argentina, no tengo dudas. Mientras de un lado esté Marcos Aguinis y del otro José Pablo Feinmann; y de un lado esté la Tribuna de doctrina y del otro Carta abierta de los intelectuales, y de un lado estén Blumberg, el rabino Bemberg y el gatillo fácil, y del otro las garantías y el juez Zaffaroni; no tengo dudas. Eso sí: tengo dudas de no tener dudas. Pero la oposición, paradójicamente, me inspira certidumbres. Sí, certidumbres opositoras contra las certezas de los opositores.

por Orlando Barone

26 junio 2009

El domingo sera un dia peronista

Faltan horas para el dia de los comicios. La sensacion es extraña. Estoy convencido que el peronismo va a ganar la contienda electoral, aunque tambien persivo que desde los medios nos vienen preparando, para que cuando ocurra, la alegria se vea afectada y no se exteriorice. Desde el fraude instalado por la oposicion hasta la mas minima irregularidad en una remota mesa sera la excusa para empañar el apoyo popular a este modelo. Es por eso que no debemos dejar que nos arrebaten la alegria, digan lo que digan y hagan lo que hagan los apostoles del fracazo. Es oportuno compartir las palabras del compañero Giovanni Trapatoni que en una improvisada conferencia de prensa hizo referencia al tema de las elecciones.

24 junio 2009

En que quedamos.

Hace menos de una semana el candidato De Narvaez salio a denunciar que si Kirchner ganaba las elecciones se venia una ola de estatizaciones. Hoy, en una entrevista con Clarin, dijo que "cree" que YPF, Edenor, Edesur y Metrogas deberian ser estatales.
Macri en el programa "A dos voces" admitio que deberian volver a manos privadas: los fondos de jubilaciones y pensiones, Aerolineas. Claudia Rucci, cuarta candidata a diputada en la lista Union-PRO, se distancio de las posturas de su compañero de formula y se pronuncio a favor de las empresas y fondos estatizados. Es decir, al dia de hoy, los referentes de la fuerza politica en donde conviven liberales, menemistas y peronistas de derecha mantiene una postura dispar en cuanto al rol del estado.
De Narvaez: estaba en contra, ahora esta a favor.
Macri: siempre estuvo en contra
Rucci: a favor
Sola: ... se hace el boludo.

Esta vez ganamos o es fraude (2)

Cuando comenzo formalmente la campaña politica con miras a las elecciones legislativas, no pocos periodistas y comunicadores que se hacen llamar "independientes" sostenian que las mismas no representaban riezgo alguno. Mas alla de cual fuera el resultado, la gobernabilidad no estaria en peligro. A lo sumo el oficialismo podria perder algunas bancas, lo que era presentado como un beneficio para la propia democracia, ya que el gobierno deberia buscar concensos entre otras fuerzas politicas. Tambien decian, en esa misma logica, que el modelo no estaba en juego, que solo se trataba de unas simples elecciones legislativas. Sin embargo a medida que transcurria la campaña los candidatos de la oposicion comenzaron a mostrar sus verdaderas intenciones. Al principio les costo, sus intervenciones mediaticas ( "Gran Cuñado" incluido) les permitio mostrarse simpaticos, divertidos y dejaron a un lado el debate de ideas, las propuestas y por sobre todo que tipo de leyes impulsarian en el futuro congreso. Solo importaba instalar "al candidato" mas alla de lo que este pensaba y haria cuando ocupara la banca. Pero en algun momento tuvieron que hablar, casi sin querer, y asi fue como nos enteramos que entre sus propuestas figuraban la baja o quita de las retenciones, volver al endeudamiento externo via FMI, las re-privatizaciones de empresas hoy en manos del estado (incluidas las AFJP). Este tan repentino como sincero regreso a la politicas de los 90 tenia que estar acompañada por unos cuantos pronosticos ciertamente preocupantes, entre ellos: el avance del estado sobre la economia, la confiscacion de depositos bancarios, la devaluacion, la amenza sobre la libertad de prensa etc, etc, etc ...eso siempre y cuando ganara las elecciones el demonio K. Por ultimo y a solo dias de los comicios surgieron las acusaciones cruzadas entre la propia oposicion. Para el ACyS el PRO-peronismo se unira al kirchnerismo despues del 28 y para el PRO-peronismo existe un pacto entre el gobierno y el ACyS. En algo si parecen estar de acuerdo Macri, De Narvaez, Sola, Carrio y Alfonsin (h) ....puede haber fraude. Como deciamos en un comentario anterior, esta vez ganamos y si eso no ocurre nos hicieron fraude. Esa parece ser la idea fuerza el dia despues a el 28-J, en donde la oposicion, los grupos de prensa monopolicos, las patronales del campo y los grupos economicos fuertemente concentrados intentaran jugar su ultima carta.

20 junio 2009

Muy berreta lo de Critica

Bajo el titulo "Un guiño a la derecha: Cristina busca el voto de la familia militar el 28-J" (ampliar) el diario Critica cree encontrar una contradiccion en la politica oficial hacia el sector, ademas de una suerte de viraje ideologico en direccion a las fuerzas armadas. En un tramo de la nota dicen: "No fue una ceremonia militar, sino un acto en plena campaña. Después de entregar certificados de viviendas a suboficiales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un breve discurso en el que se dirigió con inhabitual calidez a los más de 800 miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias que la escuchaban en el salón San Martín. Tambien afirman que: "Los Kirchner siempre tuvieron un tenso vínculo con las Fuerzas Armadas. En sus primeros días de gestión, el ex presidente mandó a descabezar la cúpula y ordenó descolgar el cuadro del dictador Jorge Videla del Colegio Militar. Los cortocircuitos siguen: hace diez días el Ministerio de Defensa tuvo que frenar un velorio con honores a un general represor en Salta porque el jefe de la unidad desobedeció la prohibición oficial. Me pregunto que tiene que ver una cosa con otra. Critica, vez mal que esas medidas se hayan adoptado. Que tiene que ver que el actual gobierno y el anterior hayan actuado ejerciendo el poder que emana de la propia constitucion con que en la actualidad se les otorgue un aumento salarial o se les adjudique viviendas. Critica, la derecha mas reaccionaria y con verdadero poder de fuego estan en los dichos de Macri o De Narvaez, en algunos sectores de las patronales agrarias, en los grupos mediaticos y quizas tambien en no pocos sectores de la fuerzas armadas, pero no salis con semejantes titulos en tapa. Cuestionar un aumento salarial y un plan de viviendas (unico desde el inicio de la democracia) con el argumento de que el gobierno se "derechizo" es realmente patetico. Cuando Carrio termina aliada con funcionarios de la dictadura no es un guiño a la derecha ? Critica estas mal, cada vez peor y para colmo la nota no la firma nadie. Critica lo tuyo muy berreta.

19 junio 2009

Solanas y el efecto 180 °

Escucho a Pino criticar con tanta pasion y vehemencia la gestion de gobierno de los Kirchner, veo las sonrisas amigables que provoca en la oposicion sus planteos intransigentes. Lo admiro y se de donde viene, me desconcierta hacia donde va. Quisera compartir una carta que circulo por internet que en uno de sus parrafos dice: "Estoy de acuerdo con vos Pino, los recursos naturales son la gran deuda, recuperar el subsuelo, el petróleo y terminar con el negocio de las mineras contaminantes es el desafío que tenemos por delante, como muchos otros, pero como decía el General “las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo”. La política es un camino largo, con obstáculos (grandes y sojeros obstáculos) y recién estamos empezando a caminar con la cabeza en alto, después de años y años de humillaciones, con un proyecto que puso el pecho y algo más. Ahora hay que profundizarlo, y para eso hay que defenderlo. Hay errores y muchas dificultades, sin duda, claro que sí. Pero Pino, hay cosas que no se pueden negar, olvidar o minimizar: es poco serio (y ético). Esto recién empieza, el proceso es largo, el enemigo se acomoda (si la Sociedad Rural Argentina está de un lado, sé donde tengo que estar yo), están esperando para volver con todo y darnos duro. Se hizo mucho, muchísimo, y falta más todavía. Pedirle al Kirchnerismo que logre desmantelar totalmente las estructuras neoliberales, con mas de 50 años de construcción, en 6 o 7 años, es como haberle pedido a San Martín que cruce los andes en un día." (continuar leyendo)

18 junio 2009

Entre "capangas" y "menemistas"

"Hay que juntar a los empleados de las estancias, cargarlos en las camionetas y decirles claramente por quien tienen que votar", lanzó De Angeli el miércoles desde Paraná, junto a la Mesa de Enlace. (ver 1)

Macri respondió sin dudar a una pregunta sobre qué haría con Aerolíneas Argentinas si fuera presidente: “La privatizaría, obviamente”.
–¿Y que haría con las jubilaciones? –se le preguntó.
–También las privatizaría, hay que volver al anterior sistema mejorado –replicó el líder del PRO. Durante la entrevista, Macri fue aún más allá y dijo que también contemplaría una privatización de la empresa de agua estatal (AySA), y luego aclaró que, ante todo, hay que definir el rol del Estado en la economía nacional. (ver 2)
Por su parte, el titular del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, disparó contra De Angeli por tener “mucho autoritarismo” y una actitud de “capanga” que atrasa al país. "Tenemos a (Mauricio) Macri que nos vuelve a la década del '90 y De Angeli que nos vuelve a la década infame del 30", evaluó Rossi. (ver 3)
A la gauchocracia y al empresario menemista solo les falto proponer volver a endeudarnos con el FMI ah cierto... esa es una iniciativa de Carrio y Prat Gay (ver 4)

16 junio 2009

Esta vez ganamos o es fraude.

Carrió junto al titular de la UCR, Gerardo Morales, visitaron ayer la provincia del Chaco. En la localidad de Villa Angela, Carrió, quien ocupa el tercer lugar de la lista en Capital Federal, señaló que "el desafío heroico" del Acuerdo "es hasta las 2 de la mañana" del día posterior a la elección. "Esa noche va a ser difícil -dijo- pero estamos seguros que vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires por una cabeza y en Capital Federal estamos cerca del empate". Quisiera recordar que en la eleccion presidencial del 2007, en donde Carrio tambien aseguraba que tras los comicios resultaria electa presidenta, no reconocio la victoria de Cristina. Algunos medios extranjeros reflejaron asi, el sano y particular comportamiento ciudadano de la candidata: "La principal candidata argentina de oposición, Elisa Carrió, dijo que no reconoce el triunfo de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, y que esperará "todo lo que sea necesario" hasta que se conozcan los resultados de las grandes ciudades". Espero, espero y espero pero los votos no le llegaron y asi evito admitir una derrota electoral. En aquella oportunidad hablaban de "saqueo de votos" por parte del oficialismo, ahora deslizan (con no tanto disimulo) la posibilidad de un fraude.
Quisiera compartir un video con uno de los informes de TVR sobre los candidatos, las encuestas y la opiniones de algunos dirigentes que participaron en la anterior eleccion. (Ampliar)

Esta nota es a favor o en contra ?

En el diario del espectaculo Primiciasya.com (de Rial-Ventura, quienes a diario no dudan en explicitar sus preferencias hacia los candidatos de Union-PRO) publican un sondeo que habria realizado Clarin en donde aseguran que "en la Capital, cuyo electorado se considera el más sofisticado y exigente del país, el 15% admite que su decisión electoral estará influída por el reality de ShowMatch. Y continua diciendo: "Francisco De Narváez, el candidato liberal-peronista, resulta el más favorecido por su caracterización en el ciclo de Marcelo Tinelli".
La publicacion resume con estas palabras, los beneficios que le estaria aportando su inclusion y participacion en Gran Cuñado: "En las oficinas de campaña de Unión-Pro cuentan que en una caminata por el Gran Buenos Aires, hace tres semanas, De Narváez estuvo firmando autógrafos durante 45 minutos en la puerta de una escuela primaria. Los chicos se avisaban entre ellos, a los gritos, mientras corrían a la calle: "¡está el de la tele!". Pero el que estaba era De Narváez y no su imitador. Cuentan también que dos días después, en otra visita proselitista al conurbano, una señora mayor se acercó al candidato y le dijo: "yo siempre lo veo, usted es tan simpático... y baila muy bien". El simpático y buen bailarín no era De Narváez sino su doble, Roberto Peña. De Narváez todavía no había visitado el programa: lo hizo poco después, y hasta se animó a unos pasos de baile con su imitador. El jueves, en San Martín, arrancó su módico discurso de campaña diciendo "Alikal, alicate; votame, votate".

PRO-gresista

Viernes 12 de Junio: El candidato de Unión Pro cuestionó que el ex presidente se califique a sí mismo como "progresista" y aseguró que él es "mucho más progresista". (ver1)
Martes 16 de Junio: De Narváez afirmó que "Néstor Kirchner tiene el modelo de Hugo Chávez en la cabeza", que el ex presidente "es un mentiroso" y advirtió que "si Kirchner gana en la provincia, va a haber intentos de estatizaciones y arremeterá contra la propiedad privada. Va a avanzar sobre los bancos y sus depósitos, porque necesita plata, y también contra los medios de comunicación". (ver2)
Hace falta aclarar algo mas, Francisco presentate a la justicia a declarar ...

14 junio 2009

Clarin miente, confunde y juega sucio.

Clarín publicó que “desde un amplio cambio de ministros y enroque de gobernadores, hasta elecciones presidenciales anticipadas, todas son posibilidades que se analizan en el laboratorio de Olivos y recorren los pasillos de la Casa Rosada". El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó a lo publicado como “un verdadero panfleto que tiene como objetivo confundir a la opinión pública. El titular de la cartera del Interior, Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, salieron a decir que es “mentira” y un "verdadero disparate". El ex presidente Néstor Kirchner leyó este lunes a la tarde un documento en el que acusó al Grupo Clarín de tener un “temor pánico a la pérdida de su hegemonía en el monopolio de las comunicaciones”. Kirchner dijo que el 28 de junio “el pueblo argentino se va a expresar”, y agregó que el Grupo Clarín “no ha sido independiente” durante la campaña para las próximas elecciones legislativas. “Trabajan, hacen lobby, se juntan con diputados a los que están tratando de convencer. No aspiramos a perjudicar los intereses de nadie, sino para lograr un interés superior”, remarcó Kirchner al hacer referencia a la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el gobierno nacional.
Democracia vs Mediocracia (Ampliar)

10 junio 2009

Cobos solidario.

Demostrando una vez mas su compromiso republicano y en defensa de los intereses mas nobles del pueblo argentino, el vice-presidente "en ejercicio opositor" Julio Cobos, recibio en su despacho al empresario-diputado y actual candidato por Union-PRO Francisco "no me presento a declarar" De Narvaez.  La reunion se llevo a cabo en el despacho que ocupa el mendocino y se prolongo durante algo mas de 40 minutos. A través de un comunicado, el Vicepresidente se defendió y aseguró que era "un deber" recibir al candidato en su carácter de legislador. Por su parte De Narvaez dijo públicamente que el vicepresidente le manifestó "su solidaridad" ante la embestida que enfrenta en la Justicia. Pero no era que para el Acuerdo Civico y Social, Nestor y el Colo son dos caras de una misma moneda o como tambien suelen decir el Peronismo 1 y 2. Queda demostrado que para la Neo-Alianza residual hoy llamada ACyS no son los mismo y con sus acciones asi lo demuestran. (Ampliar)

09 junio 2009

Colita no tan limpia.

De Narváez declaró que tenía "la cola limpia" ya que podía hacer campaña en la calle sin sufrir manifestaciones de rechazo de la gente, para diferenciarse de los dirigentes oficialistas que recientemente sufrieron "escraches" en localidades bonaerenses. 
Cola sucia 1: Francisco de Narváez, niega conocer a Mario Segovia, detenido en 2008 por contrabando de efedrina. Pero en una causa de 2006 por contrabando de DVDs y CDs, Nextel informó tres llamadas de Francisco de Narváez al célebre traficante rosarino que intentó igualar en poco tiempo la fortuna del candidato del duhaldismo de PRO.(Ampliar)
Cola sucia 2: La AFIP respondió a la justicia que De Narváez no puede justificar un incremento de 900 por ciento de su patrimonio en el último lustro. Esos fondos provienen de fideicomisos de existencia no probada, en paraísos fiscales. Entre ellos, préstamos por millones de dólares de uno de sus hijos, cuyos ingresos anuales no pasan de 25.000 pesos. Estas operaciones sospechosas darán lugar a una denuncia ante la UIF, que investiga el lavado de dinero. (Ampliar)
Cola sucia 3: En un correo electrónico, el diputado-candidato de Unión-PRO anticipó que “al señor de Campana lo recusaremos”. El que lo recusó cuatro días después fue el Rey de la efedrina, a través de Cúneo Libarona, el abogado que comparte con una de las empresas de De Narváez. (Ampliar)
Llamadas al Rey de la efedrina, desde un celular a su nombre, que no puede explicar. Aumento su patrimonio en un 900 por ciento, no lo puede explicar. Ahora aparece un e-mail que no lo puede explicar. Sin lugar a dudas estamos frente a una campaña sucia, la de él.

06 junio 2009

Contra el modelo hegemonico comunicacional

Hacer una política comunicacional es algo imprescindible para gobernar, así lo recuerda el periodista y escritor Aram Aharonian, defensor y hacedor de medios para darle voz a los latinoamericanos, desde siempre afónicos. Inconformista y crítico, esta vez advierte sobre la necesidad de romper con el modelo hegemónico comunicacional y empezar a hacer periodismo realmente desde la izquierda. (Ampliar)

Cositas de campaña: "La nueva politica".

Andrés Sánchez se promocionaba como el hombre de Carlos Menem que los porteños podían elegir para el Congreso. Una cara nueva. Un hombre joven. Había contratado un suntuoso cartel frente al Obelisco para darse a conocer. Pero al parecer el candidato no pagó. Y la empresa publicitaria lo escrachó: le cruzó una banda roja con la leyenda: “Miente!! NO PAGA!!”. (ver)


En un nuevo operativo, los efectivos encontraron en un galpón situado en Pizzurno y Quiroga, en el límite entre Varela y San Francisco Solano, alrededor de 14.000 puertas, 6 mil capots, 3 mil paragolpes y 68 motores sin identificación, parabrisas, tapas de cilindros, cristales de puertas, espejos, tanques de combustibles, motos semidesarmadas y pequeñas autopartes, consigna un cable de la agencia Télam. Fuentes policiales confirmaron que los galpones pertenecen o son alquilados por Marcelo Alberto Pérez (40), un dirigente de Unión-PRO que cuando ayer comenzaron los allanamientos fue detenido. (ver)

05 junio 2009

No deberiamos caer en la trampa, del fraude.

Cuando el gobierno envio el proyecto de retenciones moviles ( la famosa 125) al congreso, con el objeto de destrabar el conflicto con el campo,  el oficialismo expreso que aceptarian la decision del Congreso nacional, sea cual fuera, argumentando que los argentinos necesitamos más democracia y por que es la única forma de convivir que tienen los pueblos civilizados. Mientras, las patronales del campo insistian con ir a la justicia y continuar con las protestas, si el proyecto oficial era aprobado. El mismo Cobos, con su voto no positivo, argumento que lo hizo para pacificar al pais, admitiendo que los sojeros no respetarian la voluntad del senado, si esta era adversa a sus intereses. Sospecho que frente a las proximas elecciones legislativas se repite un escenario similar, aunque en esta oportunidad mucho mas peligroso. No solo estara en juego la paz social, estaria en riezgo la propia institucionalidad. Aunque los sectores opositores al gobierno no lo admitan publicamente, responderan a su logica perversa. Si el gobierno pierde las elecciones, el campo y sus aliados politicos saldran a decir que el modelo K esta agotado y llego a su fin. Si por el contrario el oficialismo gana las elecciones, pues entonces saldran a denunciar que hubo fraude, recurriran a la justicia y desde los medios anunciaran que el modelo K esta agotado, no es ligitimo y que llego a su fin. En algunos sectores de la oposicion existe una extraña manera de entender la republica y no me extrañaria que cualquiera fuese el resultado en las urnas, persistiran en sus intenciones por acabar con el modelo economico que lleva adelante este gobierno, a riesgo de confirmar las sospechas, sobre sus actitudes destituyentes y golpistas.  

04 junio 2009

La "Marchita" es mia, mia, mia.

Por decisión de la Justicia el PJ tiene prohibido hacer vibrar a su público con el himno partidario cantado por su intérprete original y más emblemático, Hugo del Carril. El hijo del tanguero, se presentó la semana pasada en el juzgado electoral de Servini de Cubría para pedir que el kirchnerismo deje de usufructuar la canción cuyos derechos comerciales están bajo propiedad de su familia. Y argumento: “Kirchner no es peronista, no tiene nada que ver con el peronismo que me enseñó mi papá. No quiero que esta gente se aproveche de la canción de mi viejo. Si lo hacen, les voy a hacer juicio”. “Esto que vivimos no es peronismo. ¡Por favor!" (ver)
Daria la impresion que al "muchacho" le dieron letra. Si Kirchner no es peronista, quienes lo son. Los seguidores de un ex presidente que se abrazó con golpistas como Rojas, privatizó los bienes del estado que había nacionalizado el propio Perón, hundió al país en la pobreza, y pactó la impunidad con militares genocidas del pueblo peronista. Solo se me ocurre decir que "ningún peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca". 

Los insultos de De Angeli.

El dirigente agropecuario Alfredo De Angeli endureció su discurso contra el ex presidente Néstor Kirchner, a quien calificó de "pelotudo" por acusar a los dirigentes del campo de haber "cambiado los tanques por los tractores". (ver )
A esta altura de los acontecimientos no me sorprende nada del "impresentable" de De Angeli, como tampoco me sorprende la violencia verbal (y de la otra) por parte de la gauchocracia y sus aliados.  Ante una dato de la realidad, de la historia o ante una definicion ideologica, contestan con un insulto, una descalificacion, una agresion. Veamos: si se dice que "el campo cambio los tanques por los tractores" se ofenden e insultan. Pero lo cierto es que las patronales del campo fueron golpistas. La Sociedad Rural fue y es golpista. La historia lo confirma y algunos de sus comportamientos en la actualidad, asi lo demuestran. Que hoy hayan cambiando los tanques por los tractores, en algun punto habla bien de ellos. Ahora que utilicen esos tractores (en piquetes y escraches) para imponerle a la sociedad sus reclamos sectoriales, no esta bien, no corresponde, vuelven a comportarse como golpistas. Desconocer ese componente autoritario, de buena parte de la dirigencia agropecuaria, sus aliados y los ciudadanos que los apoyan, es desconocer la historia. En la defensa a ultranza de sus intereses sectoriales demuestran ser mezquinos y por sus acciones  intolerantes autoritarios y ciertamente antidemocraticos. Es decir cambiaron los tanques por los tractores, le guste o no escucharlo. Cuando hablas con alguien que apoya decididamente estas posturas y escarbas un poquito enseguida sale a la luz su nostalgia por los gobiernos militares, sus planes economicos y sus metodos para imponerlos. Muchos de ellos son decididamente reaccionarios. (ver) Ahora salieron a apoyar las listas de la Alianza Carrio-UCR por que les prometen bajar o quitar retenciones a cambio de nuevos endeudamientos con el FMI o apoyan al Partido de Derecha de Macri-De Narvaez-Sola por que le garantizan mantener las ganancias extraordinarias de su sector y que los demas se las arreglen. Quisiera aclarar que "los demas" son los que le permiten contar con un dolar competitivo, subsidios, creditos, etc.
Si en la argentina habria un modelo de ajuste, de que lado estarian estos sectores del campo ?
Si  la argentina estaria amenazado el orden institucional, de que lado estarian ? La respuesta a estos interrogantes y las conclusiones a las que arribariamos, no son una pelotudes.


03 junio 2009

Repudian los escraches pero ...

Hugo Biolcati, volvió a repudiar los "escraches" como modalidad de protesta de los productores agropecuarios, pero ... dijo que está "a favor de la protesta" porque "hay un malestar enorme en todo el interior, no sólo en el campo.
Después de los violentos escraches de ruralistas al gobernador Daniel Scioli en Lobería y al diputado Agustín Rossi en Venado tuerto, la Mesa de Enlace agropecuaria en su conjunto se pronunció contra este tipo de protestas, pero ...llamó a mantener los reclamos.
Sola, Macri, De Narvaez tambien repudiaron los cobardes episodios , pero ... en algun punto legitimaron el accionar de los iracundos hombres de campo, crispados por la politica oficial hacia el sector y como respuesta a la constante provocacion de los K .
Carrio tambien repudio los escraches pero ... cuando se le pregunto por las declaraciones de un tal Chemes, dirigente agropecuario que integra la lista de la Colacion Civica en Entre Rios, quien manifesto: “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar” la lider opositora contesto que no le constaban esas expresiones.



Lo cierto es que Lilita nos tiene acostumbrados a esta suerte de expresiones. En alguna oportunidad, para ser mas precisos en el programa de Grondona, se valio de un comentario que dijo haber escuchado de una señora que salia de misa y que al verla le expreso sus ganas de matar a los Kirchner. El "supuesto" comentario de la "furiosa" catolica, citado por Carrio, lejos de ser censurado, le permitio graficar el altisimo grado de crispacion social y asi manifestar un deseo propio y en coincidencia con las recientes barbaridades que ella dice no constar le.

01 junio 2009

La violencia autorizada.

Los medios repudiaron unanimemente la agresion del piquetero Luis Delia hacia un ciudadano que se encontraba manifestando "pacificamente" contra el gobierno y a favor del campo, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo durante la Guerra Gaucha. Las imagenes fueron tan repetidas como repetidos los cuestionamientos hacia el dirigente afin al gobierno (ver 1). Despues se supo que el agredido habia estado insultando, durante un buen trayecto, al propio Delia cuando este ingresaba a la plaza con la intencion de manifestarse a favor del gobierno. La victima de la supuesta "patota oficial" resulto ser un conspicuo acompañante de represores durante la ultima dictadura (ver 2). Pero solo fue un dato que formo parte de una noticia no demasiada comentada. Se pondero la agresion del piquetero, sobre los nefastos contactos del agredido. Y en un punto esta bien que asi haya sucedido. La violencia  no tenia por que suplantar el debate y la discucion sobre un tema conflictivo, como lo fue y lo es la cuestion del campo. Luego aparecieron algunas manifestaciones, tan cuestionables como censurables, de parte de dirigentes rurales. Recordemos aquella afirmacion de boca de Nestor Roulet de CRA quien aseguraba que "la Iglesia, el Ejercito y el Campo hicieron grande a la patria" (ver 3). Despues vinieron las excusas y aclaraciones sobre tamaño exabrupto. Fueron solo brabuconadas,  manifestaciones poco felices o en realidad denotan una suerte de pensamiento autoritario enquistado en gran parte de la dirigencia que representa a las patronales rurales y las fuerzas politicas que los apoyan. El fenomeno no solo se aprecia en los dirigentes de las entidades, tambien coinciden con el pensamiento de los ciudadanos que se congregaron en la plaza, frases tales como "Que no piensen que nos van a convertir en otra Cuba, si son castristas que se vayan con Chaves. Aca no queremos al castrismo ni a Chaves. Viva la libertad, viva el campo" se escucharon aquella noche de los cacerolazos en donde ademas pedian que el gobierno se vaya (ver 4). Por estos dias la oposicion hace suyas esta idea y tanto Carrio como De Narvaez vaticinan que si gana el gobierno las elecciones legislativas vamos en ese sentido. Quizas por ello para Biolcatti de la SRA, que ademas de ensayar con su amigo Grondona escenarios destituyentes a futuro (ver 5), le da lo mismo que gane Carrio o De Narvaez, el objetivo es quitar del camino a la amenaza K (ver 6). Con ello demuestran estar colocados bien a la derecha, campo y oposicion, y estan dispuestos a convalidar cualquier accionarque persiga ese objetivo, aunque este se exprese con violencia. Es asi como frente a los cobardes y organizados escraches que llevan adelante para con gobernadores y diputados oficialistas, aunque dicen repudiarlos, terminan legitimandolos. Asi lo demuestran las "encuestas" que segun algunos diarios como Critica muy cerca del pensamiento rural y opositor afirma: "el 75 por ciento de las personas ve a los escraches como una protesta genuina" (ver 7). Pero las expresiones violentas por parte del campo, hoy formando parte de las listas de la oposicion, sostienen la misma concepcion autoritaria. “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”, expresó con más claridad que fervor republicano Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y actual tercer candidato a diputado en las listas del Acuerdo Cívico y Social. Para no dejar resquicio a dudas, Chemes agregó: “hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más”. A riesgo de ser reiterativo, concluyó “lo primero es el enemigo al que hay que matar” (ver 8). Que les paso a los defensores de la republica que entre el repudio generalizado del mamporro de Delia a un cacerolero, pasando por la legitimacion de algunos medios hacia los piedrazos y huevazos para con los candidatos que apoyan al gobierno, hasta llegar a que un futuro legislador exprese tamaño pensamiento autoritario, no dicen nada al respecto, no los "crispa". 
El 28 de Junio que el pueblo repudie a los violentos (ampliar)
Son cuatro tilingos manijeados por la SRA (ampliar)