31 julio 2009

Haciendo patria.















No me llama la atencion que algun dirigente agrogarca haya dicho que "la iglesia, el campo y el ejercito hicieron grande a esta patria". Como tampoco me resulta extraño que el actual titular de la Sociedad Rural no condene con firmeza el golpe de estado de 1976. Como tampoco me sorprende que otro dirijente de las patronales del campo sienta respeto por el apellido Martinez de Hoz, lo manifieste publicamente, reciba aplausos y expresiones de jubilo por eso. En ese orden de coincidencias es logico que la iglesia acuse al gobierno de CFK de "neo-marxista" o apoye a las patronales del campo en sus reclamos. La SRA y la jerarquia eclesiastica jamas condenaron publicamente y con vehemencia la alteraciones del orden democratico y apoyaron modelos liberales que tendieron a achicar el estado y a desmantelar el sistema productivo. Es decir, a lo largo de la historia la iglesia, el ejercito y el campo se comportaron como un conjunto de poderosos (en el pasado fueron ganaderos, hoy sojeros) que no dudan en unirse para que los destinos del pais dependan de su arbitrio, en pocas palabras: pura oligarquia.

30 julio 2009

La Iglesia acusa al Gobierno de "neomarxista"

Un manual elaborado por expertos de los ministerios de Educación y Salud de la Nación dio pie a un exaltado “mensaje” del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien puso si no el grito al menos el texto en el cielo, ante lo que consideró de “inspiración neomarxista”. El monseñor, que también preside la Comisión de Educación del Episcopado, expresó el descontento de la Iglesia con la política educativa del Gobierno. "Por su tenor, parece otra imposición totalitaria del Estado, ya que en ninguna de sus propuestas toma en cuenta la libertad de conciencia, tanto de los alumnos como de sus padres". Asimismo cuestionó que se otorgue "carta de ciudadanía a la homosexualidad y sus variantes". En otro comunicado cuyo titulo fue "En nuestras escuelas no hay religion, pero si ideologia", se preguntaba: - ¿Acaso de las escuelas argentinas se quiere sacar analfabetos revolucionarios?
El titular del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que la jerarquía eclesiástica se equivocó al nombrar a monseñor Aguer al frente de la Comisión de Educación del Episcopado porque es como si "nombrara al padre Grassi al frente de la Comisión de los Derechos del Niño o a monseñor Ogñenovich al frente de la Comisión de Derechos Humanos. (Ampliar)

29 julio 2009

El 70 % les dijo no, reflexionen.

Durante la parodia del almuerzo, Marcelo Tinelli le preguntó a Mirtha Legrand qué opinaba de la Presidenta y "La Chiqui" criticó con dureza a Cristina Kirchner: es "soberbia", "muy autoritaria" y se "hace un poco la maestrita" de los argentinos. Tinelli, también aprovecho para criticar al gobierno. El programa alancanzo picos de 30,3. Siguiendo la logica de la oposicion anti-K quiere decir que el 70 % restante de los televidentes le dijeron "NO" al conductor y la diva. Es asi el calculo que hacen, no. Seria bueno que ciertos productos televisivos escuchen el clamor popular y cambien el contenido de sus programas. ¿ Que la señora se irrite con Cristina por la "supuesta" postura de "maestrita" no habla de ciertos conflictos subyacentes de la diva con su propia formacion educativa, por cierto bastante dudosa ? ¿ Es justo que a los sufridos educadores de este pais se los utilice despectivamente, al hacer referencia de manera peyorativa y decir "maestrita" para criticar la actitud didactica de nuestra presidenta ? Mirta, Marcelo reflexionen y vayanse a cagar !!!

28 julio 2009

Martínez de Hoz el mas respetado










Por si algún desprevenido no había entendido el mensaje, Llambías reiteró el ultimátum que llevarán a la reunión con el Gobierno. “El jefe de Gabinete, la Presidenta y todos los funcionarios tienen que saber que el campo va el viernes a encontrar soluciones. No queremos más demoras.” Luego la emprendió contra Néstor Kirchner. Durante la campaña electoral, el ex presidente había tildado a los ruralistas de “hijos de Martínez de Hoz” y Llambías se vio en la obligación de aclarar que él no había sentido esa calificación como una ofensa. “Martínez de Hoz fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina y merece el mayor de mis respetos”, aseguró en referencia al bisabuelo de José Alfredo, ministro de Economía de la última dictadura militar. Los presentes en la sala agradecieron el gesto con una ovación. Ampliar

27 julio 2009

El "mensaje" de Eva Peron.

Resulta llamativo como algunos medios y sobre todo "algunos" comunicadores tan afectos a propalar la crispacion social (que segun estos provocaria el gobierno nacional tanto por sus formas y contenido) llevaron a cabo homenajes y hasta reinvindicaron la figura de Eva Peron. Tuve la oportunidad de escuchar (y ver) a la conductora Susana Gimenez que le rindio tributo y para la ocasion invito a Patricia Sosa quien interpreto una cancion dedicada a la abanderada de los humildes. Al concluir la misma la conductora remato: "hoy es un dia muy especial para todos los evitistas", condicion que Susana asume como tal. Otra figura, en este caso de la politica, me refiero a Lilita Carrio tambien reconoce "amar" a Eva. Me preguntaba: ¿ que sentimientos despertaria el pensamiento y accion de Eva Peron segun la "sana" interpretacion que suelen hacer los medios masivos de comunicacion y la impoluta oposicion republicana ? Quisiera compartir algunos parrafos de "Mi mensaje". El relato de Evita, dictado entre 1951 y 1952, arremete contra las jerarquías de las Fuerzas Armadas, del Clero, contra el capitalismo y contra la oligarquía local y decia:- "Soy católica, pero no comprendo que la religión de Cristo sea compatible con la oligarquía y el privilegio”. “A Perón y a nuestro pueblo les ha tocado la desgracia del imperialismo capitalista. Pero más abominables aun que los imperialistas son las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos”. Creo saber de que lado estarian los medios y politicos gorilas.

25 julio 2009

Otra vez tarde

La presidenta volvió a ingresar demorada a un encuentro internacional, pero esta vez le echó la culpa al canciller Jorge Taiana por haberle indicado mal el horario, informo Critica. Pero como puede ser, por favor. Esto a Macri, De Narvaez o al propio Cobos no le pasaria, jamas !!! Y seguramente nos representarian mucho mejor en el exterior, por favor. Se imaginan a los politicos mencionados disertando en foros semejantes. Eso si, leyendo lo que otros le escriben para la ocasion, pero puntuales que es lo que importa. Ademas de la demora en la cumbre del Mercosur ocurrieron otras cosas, por supuesto menos importantes, trascendentes y dignas de ser mencionadas (con la misma intensidad) por los medios "independientes" nacionales. A saber : Un contundente gesto de rechazo al gobierno golpista de Honduras, propuesta que partió de la presidenta argentina. Ademas CFK pidio que los laboratorios de los países desarrollados liberen la patente sobre la vacuna contra la gripe, para que pueda ser producida en Brasil o Argentina. Y ademas Cristina y Lula acordaron rediscutir el comercio bilateral. Si todo esto muy lindo, pero llego tarde !!! Con respecto a ese tema tambien hizo referencia, fiel a su estilo y lo adjudicó a “la misoginia que cunde”. "Siempre se informa sobre las demoras de las mandatarias, me ha tocado asistir a tres cumbres internacionales en las que hubo hombres que llegaron tarde y tuvimos que esperarlos media hora, pero nadie dio cuenta de esa noticia”, comparó. Si esta bien, pero llego tarde !!!!

23 julio 2009

El frio

Se vino el frio, y si ... estamos en invierno. Pero los medios nos lo recuerdan a cada rato, el noticiero con sus gélidas imagenes, los movileros de las radios haciendo referencia a las bajas temperaturas (de manera tan insistente) como si no lo supieramos. Y los gordos ? Que les paso a los gordos de la CGT, vieron el filon PRO-peronista y se desataron. Como influira el frio en los gordos, digo en los potenciales gordos ex-cegetistas unificados. Se iran, adonde iran ? Y la soja ? El frio afectara la cosecha, o el yuyo aguanta todo. Y como afectara el frio al dialogo. Miren que si no dialogamos sobre las retenciones al yuyo, ni vamos. Nos nos hagan salir con este frio. Y la Gripe A, que pasa con la influenza. Los Rodriguez Saa tienen la vacuna y en San Luis nevo. No la vacuna no, el Tamiflu. Bueno, pero puede nevar en todo el pais. Que bueno, fantastico. Pero los pobres no lo sufren mas el frio ? Si, mucho mas, pero Francisco se esta ocupando. Del frio ? No, de los pobres. Como ? Asistiendo al dialogo "inconducente" que la presidenta les propuso. Y el INDEC de Moreno, digo de Boudou. Ah, ese que calienta a Morales. Que Morales, a Evo ? No, a Morales de la UCR. A Morales lo calienta Boudou ? No, el tema del INDEC lo calienta. El que vive caliente es Berlusconi. Ah si, pero hablame de lo que dice TN sobre el frio. Y eso, que hace frio. El que esta mañana tenia frio era Jose Hermandez, el periodista de America 24, que salio al aire desde el predio de la Sociedad Rural. Y que hacia ? Fue con motivo de la muestra que se inaugura. Y que decia ? En un momento expreso que la SR estaba a punto de explotar. Que bueno !!! con los Biolcatti y los gorilas adentro. No, estaba a punto de explotar por la concurrencia masiva que se espera. Pero la gente asistirá, mira que el frio .... Que frio, ni que frio, quizas vaya Cobos y celebren el aniversario de la derogacion de la 125 y bueno asi estamos. Che y los K que diran del frio. No me lo nombres a esos que seguro la deben estar pasando barbaro, no sabes que vienen del sur. Como Das Neves ? Quien ?.

21 julio 2009

Con la oposicion si, con la iglesia tambien, con el gobierno no.

"Hemos dado un paso en calidad", sintetizó Buzzi, quien anticipó que seguirán "teniendo con frecuencia reuniones" con dirigentes del arco opositor. Los ruralistas admitieron que mantuvieron "contactos telefónicos" con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien los esperaba en la Casa de Gobierno para el anuncio sobre la Cuota Hilton, aunque los dirigentes del campo se excusaron de asistir por motivos "de agenda". (ver 1) Luego vino el turno de la Iglesia que, al parecer, le habria pedido a los ruralistas que asistan a la reunion del Concejo Economico y Social. Una vez mas el propio Buzzi fue el encargado de tomar distancia del gobierno: “Estamos en duda de participar hasta tanto no se advierta que vamos en otra dirección, hasta que estén desde el Gobierno dispuestos a corregir cosas que hasta ahora han sido frustraciones como la ONCCA, el INDEC y las retenciones”, dijo el presidente de Federación Agraria Argentina. Segun Critica el encuentro entre la Iglesia y los patrones rurales fue pedida por la Sociedad Rural Argentina a través de Eduardo Serantes, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, un organismo de la Conferencia Episcopal Argentina que impulsa el diálogo desde hace tres años y tiene delineado entre sus borradores los puntos gruesos de una reforma política. Serantes es ingeniero agrónomo, consultor y forma parte de la firma Cazenave & Asociados, una empresa que promueve fideicomisos o, si se prefiere, pools de siembra, redes que el año pasado sembraron unas 54 mil hectáreas argentinas. (ver 2)
Es evidente la "particular" manera de entender el dialogo de parte de las patronales del campo y sorprende la confluencia de intereses entre ellos, la oposicion y el clero.

20 julio 2009

Confirmado: la gripe A es argentina.








Los comercios piden prórroga impositiva por la Gripe A
La cámara del sector quiere suspender por 90 días el pago de IVA e Ingresos Brutos. Aduce caída de ventas por la expansión del virus. La emergencia sanitaria, las restricciones recomendadas para frenar el virus y el miedo al contagio de la Gripe A marcaron un declive en el consumo.
Pese a la Gripe A, se llenaron los sitios cerrados con shows infantiles
Los lugares al aire libre estuvieron casi desiertos. Pero los teatros sí funcionaron. "Con esto de la gripe, tal vez salir sea una irresponsabilidad, pero bueno, como es sobre hielo y se supone que hace frío, vinimos igual. Ayer el Luna llegó a las 3.000 personas por función, un 80% de su capacidad. En el Gran Rex, "Casi Angeles" tuvo más de 2.000 personas por función y en el Centro Cultural Recoleta, la mega exhibición de Star Wars (que se queda hasta agosto) fue un hormiguero: pasaron más de 3.000 personas.
Fuente http://www.clarin.com/ (1) y (2)

Apuntes de la derecha, los patrones del campo y de los medios.

Barrionuevo dijo que Cobos terminará el mandato de Cristina. El sindicalista asegura que la "gobernabilidad del Gobierno atraviesa serios peligros" y que el vicepresidente actual podría asumir el mandato. Asimismo reiteró que "nunca hubo piel con los Kirchner" y aseguró que "ninguno de los que están en el Gobierno tiene la envergadura o la trayectoria como para sentarse" a dialogar con él.
Lilita Carrio se tomo vacaciones justo cuando el kirchnerismo accedió al diálogo multisectorial que durante tantos años ella reclamó.
Según De Narváez, con el diálogo el Gobierno sólo quiere "ganar tiempo".
De Angeli reconocio que le gustaría ser presidente, además dijo que tras las elecciones a Néstor Kirchner lo ve "entregado". Y sostuvo que al ex presidente "en agosto se le viene la noche" porque "hay que renovar el tema retenciones". También insistió en que no se arrepiente de haber tildado de "pelotudo" al ex mandatario.
A la espera del llamado oficial para dialogar, el agro acusa al Gobierno de actuar con "revanchismo y tozudez". Biolcati volvió a condicionar las conversaciones y advirtió que el sector no aceptará "una ronda interminable de reparaciones cosméticas que no conducen a nada".
Morales Sola en su habitual editorial de los domingos plantea que el problema es la desconfianza y en un parrafo dice: "La poderosa AEA, la entidad que agrupa a los principales dueños de empresas, ha deslizado, sin decirlo explícitamente, esa desconfianza. ¿Qué es, si no eso, reclamar un intenso diálogo entre los empresarios y la política cuando el diálogo supuestamente está en marcha? ¿Qué es, si no desconfianza, recordarle al Gobierno que los gestos serán siempre vacíos hasta que no haya un Indec creíble y un respeto mínimo a las reglas del juego del sistema capitalista?
AEA, la Asociacion de Empresarios de la Argentina propuso 12 puntos entre los cuales destaca: una reducción de las retenciones a los productos agropecuarios, actualizacion de tarifas de empresas privatizadas y promover una activa reinserción de la Argentina en el sistema financiero internacional.
Por su parte Mariano Grondona plantea: "Al comenzar su retirada, los Kirchner empiezan a dejar libre el espacio constitucional que hasta ayer usurpaban, permitiendo así que empiece a renacer la república democrática de los argentinos. El ocaso de ellos no será entonces ni un mero "cambio de gobierno" ni tampoco una "revolución". Lo que ahora empieza es una restauración : la reinstalación de la forma institucional que nos había habitado desde 1983 hasta 2003.
Entiendo que de las palabras de Grondona se desprende la intencion de restaurar conceptos ideologicos, politicos y economicos que dominaron el periodo que menciona, a saber: punto final, indultos, entrega de patrimonio, privatizadas, fuerte endeudamiento con el FMI, ajuste, represion, ufff ... que asquito que da, no ?
Recomendamos la lectura de "Cultores del elogio facil" publicado en redaccionrosario.com.ar

18 julio 2009

A 15 años del atentado a la AMIA

Pero ahora, un hombre que está al borde del procesamiento, el comisario retirado Jorge “Fino” Palacios, fue designado a cargo de la Policía Metropolitana y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ha dicho que lo mantendrá en su cargo aun cuando el juez Ariel Lijo, como todo lo hace prever, dicte su procesamiento en agosto. En los quince años transcurridos no se sabe de dónde salieron los explosivos, en qué lugar se armó la Trafic, cómo entraron al país los terroristas y se menciona a un suicida sobre el que no existen rastros de su paso por la Argentina. Hay 85 muertos y ni un preso. (Ampliar)

09 julio 2009

Cristina convoco al dialogo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “a menos de un año del Bicentenario, debemos iniciar todos los argentinos una nueva etapa, con tres ejes, en economía, democracia y sociedad”. La mandataria fijó esos tres ejes de debate, para lo cual propuso: “Lo que debemos hacer ahora en esta etapa es juntar a todos los actores sociales, porque ya no hay posibilidades de discusiones parciales”. Además, subrayó: “La economía debe promover el bienestar de la sociedad”. La presidenta aseguró, por otra parte, que el diálogo debe ser con “todos los sectores sociales” de la economía, como los desocupados, y “no sólo los trabajadores y los empresarios”. Las declaraciones de la jefa de Estado fueron realizadas en el marco del acto central que encabezó en Tucumán donde se conmemoró el 193º aniversario de la declaración de la Independencia.

La gripe A, los medios y la oposicion

Dias atras la presidenta CFK recomendó a los medios de comunicación actuar con mayor "responsabilidad" a la hora de informar sobre el número de casos de Gripe A en nuestro país. Por el contrario los comunicadores y grupos de prensa se dedicaron a desinformar y alarmar convocando a supuestos especialistas de dudosa trayectoria y procedencia (tal es el caso del Doctor "en ciencas economicas" Umpierrez). Persiguiendo los mismos objetivos, insistian en realizar notas en donde se mostraba la preocupante falta de barbijos y alcohol en gel ( siendo que lo epidemiologos y los verdaderos especialistas en el tema advertian que los cubre boca eran necesarios solo en pacientes afectados y que el alcohol en gel bien podria ser reemplazado por el agua y el jabon ). Pero los medios no solo se conformaron con alarmar y dramatizar, ademas instalaron la idea fuerza de que el gobierno era el mayor responsable por la pandemia. Por estos dias Carlos Menem dijo que la epidemia de influenza A es más una Gripe K, por la imprevisión del matrimonio gobernante (ver 1) y la titular de la bancada de la Coalición Cívica del Senado, María Eugenia Estenssoro, manifesto que la epidemia de Influenza A "está descontrolada" (ver 2). Lo cierto es que tanto el Ministro de Salud de la Pcia de Bs As como su par del gobierno de la ciudad de la ciudad de Bs As coinciden en que las consultas se redujeron considerablemente. En conferencia de prensa, el médico neumonólogo intensivista mexicano y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OPS) dijo que está viendo "la misma película" pero en la Argentina, aunque destacó que el país está muy preparado para afrontar la epidemia. (ver 3). Pero esta informacion es relativizada por los propios medios, solo dedicados a fomentar el panico y castigar al gobierno. Nos quedamos con los conceptos vertidos por el doctor Pedro Cahn Jefe de Infectologia del Hospital Fernandez quien en este video nos habla sobre la Gripe A (ver 4)

06 julio 2009

El golpe, no tan golpe, segun la derecha

Joaquín Morales Solá
El editorialista estrella de La Nacion publico un articulo con la clara y firme intencion de denostar al gobierno nacional. Asegura que el resultado obtenido en las elecciones marcarán "fatalmente" la segunda mitad de su mandato y critica la postura de CFK con motivo del golpe civico-militar en Honduras. Dias atras la conductora "mas lucida" de la TV local habia echo lo mismo en su programa, con la anuencia de varios lideres de la oposicion PRO (Micheti, Macri, De Narvaez) que con sus gestos y sonrisas coincidieron con la postura de su anfitriona.

05 julio 2009

Duhalde vuelve a escena, quienes lo secundan

Cuentan que Duhalde suele repetir, a manera de chiste, una frase que lo tiene como protagonistas a él y a Kirchner: “Me dicen a cada rato que el que puso al ‘Loco’ tiene que sacarlo. Derrotado Néstor, su plan es volver a tomar el control del Partido Justicialista para decidir entonces quién debe ser el candidato del PJ para las elecciones presidenciales de 2011. Ayer se reunió con Luis Barrionuevo y Carlos Ruckauf. Duhalde imagina que “su” nuevo PJ podría llamar a internas para decidir el candidato presidencial de 2011. A Kirchner, por supuesto, lo ve fuera de cualquier competencia. “El 70 por ciento del electorado nacional votó en su contra” analiza frente a sus interlocutores (ver). Su principal apuesta presidencial es por Carlos “Lole” Reutemann.

Che, dejen de perseguirlo.

El Tesoro de los Estados Unidos también investiga a De Narváez por lavado de dinero de origen delictivo. Así surge de un informe enviado a la Unidad de Información Financiera argentina (UIF) por su homóloga estadounidense, el Fincen. Las operaciones sospechosas fueron informadas por el Citibank de Nueva York y el JP Morgan Chase. El accidente de LAPA, una maraña de transacciones financieras entre compañías fantasma y aportes de 20 millones de dólares en efectivo. (Ampliar)

01 julio 2009

El cambio comienza y ahora ...

Cuando asumio Cristina Fernandez de Kirchner la presidencia de la nacion y anuncio que durante su mandato se profundizaria el modelo que llevara adelante el ex-presidente, las corporaciones politicas y mediaticas sellaron un pacto y salieron decididos a dar batalla. En lo politico se ponia en duda la legitimidad presidencial. Los 23 puntos de diferencia que la presidenta habia logrado en las urnas respondian al fraude perpetrado, segun la oposicion. En aquel momento Carrio, la candidata que resultara segunda en la contienda electoral no reconocio la derrota y desde el vamos cuestiono el apoyo popular que obtuvo el gobierno. Los medios por su lado instalaron, a fuerza de repeticion, la idea del doble-comando. Una presidenta manejada desde las sombras por su esposo, un oscuro personaje ambicioso que solo buscaba acumular poder. Durante el conflicto con las patronales del campo estas corporaciones, las politicas y mediaticas, volvieron a cerrar filas y renovaron sus votos para enfrentar al diabolico y perverso matrimonio K. Lo cierto es que la oposicion, los monopolios de prensa y para entonces la "patria sojera" centraron sus ataques hacia el oficialismo poniendo el acento en lo que muchos creemos que fueron aciertos de este gobierno y del anterior. Quiero decir, detras de la demonizacion del matrimonio Kirchner se encontraban los verdaderos motivos: volver a instaurar una logica economicista que tuvo sus inicios en el 76 con Martinez de Hoz y se profundizara en los 90 con Menem-Cavallo. Era obvio que este frente seducia sobradamente a quienes apoyaron la nefasta vision privatista y de entrega de aquellos tiempos. En ese marco la Sociedad Rural, los neo-menemistas y hasta la Alianza residual, lejos de realizar autocriticas salieron a reinvindicar sus concepciones ideologicas. Frente a la crisis economica desatada en los EE.UU, el virtual derrumbre del capitalismo liberal-financiero la oposicion anunciaba que volveria a endeudarse con el FMI, que defenderian los intereses de los grupos mediaticos (Carrio-Prat Gay) o que no dudaria en re-privatizar empresas y fondos de jubilaciones que hoy se encuentran en manos del estado (Macri-De Narvaez). Ademas ambos coincidirian en restituir las ganancias extraordinarias a los empresarios sojeros y consolidar el perfil agroexportador de materias primas. Pues bien en las recientes elecciones legislativas se consolido ese "otro" modelo, el modelo que los medios no cuestionan, el modelo que la oposicion, de ser gobierno, no dudaria en aplicar a fuerza de ajuste y represion, el modelo que entusiasma a quienes estan "hartos" de los derechos humanos, el modelo que propone la reconciliacion con lo peor de la argentina y que hoy no duda en pretender sepultar a los K, en realidad pretenden sepultar el modelo que detestan.
"Ya no estan tan tristes"