30 septiembre 2009

Che pero Todo Negativo


El diario estadounidense The Wall Street Journal da cuenta del reclamo en la empresa Kraft y de la proliferación de protestas callejeras, que compara con las de 2001-2002.

El conflicto gremial en Kraft llegó a las páginas de The Wall Street Journal. El diario estadounidense publica hoy una nota en la que da cuenta de los últimos capítulos de la disputa laboral en la empresa de alimentos estadounidense por el despido de 157 trabajadores.

Además, asegura que la extensión del reclamo y la proliferación de protestas callejeras derivadas del conflicto preocupan a la Casa Rosada. Incluso compara el clima social con el que dominó a la Argentina tras la crisis de 2001 y a lo largo de 2002.

"Un conflicto laboral en Kraft Foods está generando trastornos en las calles y una creciente preocupación por el aumento de los conflictos gremiales en tiempos de distensión económica", comienza el artículo.

"Dolor de cabeza". Enseguida, el matutino traza un panorama de las últimas protestas y alude a la "extensión" del reclamo de los trabajadores de la ex Terrabusi y de quienes se movilizan en su apoyo y se refiere a esa coyuntura como un "eco" de lo ocurrido en la Argentina entre fines de 2001 y durante 2002.

En este punto, afirma que la "intranquilidad laboral" es "un gran dolor de cabeza" para Cristina Kirchner "en un momento en el que el desempleo y la pobreza crecen a la sombra de la crisis económica global". Enseguida, alude a la diferencia entre las cifras oficiales de desempleo y pobreza y los pronósticos privados.

¿Ruptura? Además, el diario refleja lo ocurrido con las organizaciones piqueteras en los últimos años. "La combinación entre varios años de crecimiento económico y la habilidad de los Kirchner le permitieron al Gobierno cooptar a muchos líderes sindicales y de los grupos de desocupados", afirma. Y añade que, en el caso de Kraft, los trabajadores que están al frente de la protesta "parecen haberles quitado apoyo" a los jefes gremiales cercanos a la Casa Rosada.

En este contexto, The Wall Street Journal se refiere al "dilema" que enfrenta Cristina Kirchner ya qye, afirma el matutino, "la Presidenta se proclama progresista y ha sido muy critica de la represión de protestas por parte de otros gobiernos".

Hacia el final, el artículo refleja la "creciente preocupación" de los empresarios por la situación en Kraft y la posibilidad de que se extienda a otros sectores y la reacción de los Estados Unidos, que anteayer reclamó una solución "sustentable y duradeera" al conflicto.

26 septiembre 2009

Las obscenidades del Grupo Clarin

Denuncian a radio Mitre por usar a Adolfo Castelo en su campaña contra la ley de Medios. Carla y Daniela ( sus hijas) intimaron a la emisora del Grupo Clarín para que deje de "hacer uso obsceno" del nombre de su padre en una publicidad contraria al proyecto oficial. "Nuestro viejo estaría de acuerdo" con la ley, dijeron.

Carla, hija del fallecido Adolfo Castelo, denunció este viernes que radio Mitre –emisora del Grupo Clarín en la que trabajó el periodista hasta poco antes de su muerte- utiliza sin permiso y seguramente contra sus propios ideales el nombre de su padre en contra de la Ley de Medios. La mujer le envió una carta documento a esa emisora para que deje de nombrarlo.

"No tienen derecho a comprometerlo como si estuviera en contra de la ley de medios, cuando nosotros suponemos que estaría de acuerdo. Nos parece un uso malicioso y esto tiene que ver con una cuestión empresarial y política", advirtió Carla en diálogo con Radio Provincia y Continental.

La periodista se refiere al comercial en el que la emisora del Grupo Clarín asegura que de haber existido el proyecto de Servicios de comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno, los oyentes no hubieran podido escuchar, por ejemplo, a Dady Brieva, Néstor Ibarra o el propio Castelo.

"Le mandamos una carta documento para que dejen usarlo", aseguró, y dijo que Mitre hace un "uso obsceno" del nombre de su padre. Y señaló que "es abusivo y mancha la trayectoria de mi viejo que ha tenido una ética y un pensamiento muy coherente".

"Tanto mi hermana como yo trabajamos con mi viejo, conversábamos siempre sobre en qué se habían convertido los medios, entonces, me parece que cómo no iba a estar de acuerdo con que haya más voces, con que los periodistas no estén tan comprometidos con los intereses del monopolio: yo creo que hay muchos periodistas que trabajan en los monopolios que están a favor de la ley y no lo pueden decir”, agregó.

Respecto a cómo fue el paso de Castelo por Mitre, la hija manifestó que "la radio nunca le pagó, él hizo una coproducción y no tiene ningún derecho sobre el material de Adolfo Castello porque no eran dueños de papá, han llegado a un punto de desesperación o enojo que utilizan cualquier cosa", criticó.
Fuente: Critica 26/09/09

23 septiembre 2009

Jorge Lanata ( periodista K ): TN Miente

"Mas alla de que esto es mentira, por que no es asi, si ustedes ven la ley de radiodifusion se van a dar cuenta que lo que pasa es que no podes tener un canal de cable y de aire a la vez, pero si podes tener hasta 9 señales... Quiero decir es un mensaje muy manipulado para que vos pienses: queremos que la informacion desaparezca".
Jorge Lanata.


Golpe de estado en Honduras



Militares hondureños rodearon por la madrugada la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece el depuesto presidente Manuel Zelaya, y obligaron a retirarse a los manifestantes que pasaron toda la noche frente al edificio. Las cerca de 150 personas detenidas permanecen en un estadio de béisbol de la Villa Olímpica y hay versiones de que habría al menos tres muertos tras la represión.

Los soldados y policías hondureños, muchos con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas, llegaron hacia las 6 locales y lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con palos a unos 4.000 manifestantes zelayistas para obligarlos a irse de la zona de la legación brasileña, mientras regía en el país un toque de queda impuesto por el régimen de facto.

Luego de desalojar a los manifestantes, los militares colocaron equipos de amplificación en dirección a la embajada brasileña y comenzaron a tocar en forma estridente el himno nacional de Honduras, dijo Zelaya a la cadena estadounidense CNN.

Zelaya llamó al pueblo de su país a movilizarse para exigir el establecimiento de un diálogo nacional, y reclamó a la comunidad internacional una actuación más enérgica contra del régimen dictatorial.

"Este pueblo tiene que ponerse de pie para exigir el diálogo", exhortó el dignatario en declaraciones desde le embajada de Brasil a la cadena Telesur, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) de Venezuela.

En opinión del mandatario, la nación está "sometida a una dictadura; la vuelta a regímenes de ese tipo parecía una situación superada en el país, pero ha tenido lugar un retorno al fascismo, que apela a las armas y la violencia para imponer sus criterios".

"Frente al diálogo que yo les planteé, a la propuesta de paz que hemos hecho, tanto la comunidad internacional, un servidor y el pueblo, lo que tenemos de respuesta son balazos, bombas lacrimógenas, muerte, odio y destrucción. Se está instalado una dictadura represiva y criminal en Honduras que debe ser detenida inmediatamente", advirtió.

También calificó de "lamentable y crítico" lo ocurrido tras la asonada militar de junio pasado, y entendió que esa situación repercute "también negativamente sobre los otros pueblos latinoamericanos".

Zelaya insistió en que sí hay un régimen de terror en el país que debe ser atendido inmediatamente por la comunidad internacional.

"En Honduras hay un sólo Presidente, electo por el pueblo, como es su servidor, por lo que exijo a la comunidad internacional que actúe con energía, con determinación, con las diferentes formas que tiene en los aspectos comerciales y económicos, a fin de que este régimen no se perpetúe", sostuvo Zelaya.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, pero fue reconocido como presidente constitucional de Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba) y el Grupo de Río, así como por la ONU, que aprobó por unanimidad la condena a la asonada militar.

Acerca de la situación de represión en las afueras de la representación diplomática de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya denunció: "Los golpistas buscan establecer una estrategia de fichar la embajada, rodearla, cortarle el suministro de alimentos, asfixiar a las personas que estamos adentro, para demostrar la fuerza de su poder y tratar de rodear a quienes estamos aquí, que buscamos una solución para el diálogo en el ámbito nacional".

Zelaya señaló que la comunidad internacional va a hacer sus acciones este martes, aunque el gobierno de facto cerró los aeropuertos nacionales para que nadie pueda visitar la nación centroamericana.

En un mensaje a la Asamblea General de la ONU que comenzará a sesionar mañana en Nueva York, expresó: "Llamo a la ONU porque soy el presidente elegido por el pueblo y es necesario que se aplique la Carta de las Naciones Unidas, tal como pide la OEA. No puedo vivir desterrado, por eso les pido que una resolución inmediata".

19 septiembre 2009

Bonelli y Silvestre "dos voces" pateticas



Cuando Silvestre insiste con que la Ley Servicios de Comunicacion Audiovisual va a regular la prensa grafica lo hace de ignorante, para confundir a la gente o de boludito no mas. Cuando Bonelli niega la existencia de monopolios y dice que la posicion dominante de Clarin responde al exito de sus propuestas (avaladas por la gente) lo dira convencido o de pavote que es. Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre son pateticos. Pero lo son no solo por su defensa de los grupos mediaticos altamente concentrados ( para los cuales trabajan y que en algun punto tal condicion justificaria sus convicciones ) son pateticos por que al tratar el tema de la nueva ley de medios solo repiten frases echas, sin sustento y ademas admiten "no conocer" en detalle el proyecto que combaten con tanta pasion y vehemencia.



Imperdible debate entre voceros de Clarín y Morgado
por mperverso

18 septiembre 2009

De la omni-presencia a la desaparicion ...


La ley de Servicios de Comunicacion Audivisual fue presentada en los medios (TN y America principalmente) como "Ley K" o "Ley de control de medios". Tras la media sancion, que el proyecto obtuviera en Diputados, las mismas corporaciones mediaticas aseguran que de sancionarse la ley: TN ( y otras señales) podrian desaparecer, en una clara muestra de victimizacion ante la sociedad. Ante tal situacion el titular del Comfer salio a explicar los alcances de la legislacion, pero tanto TN como America (entre otros) no difundieron con la misma intensidad los argumentos del funcionario.

Primero fue la estigmatizacion mediatica del proyecto de Sercicios de Comunicacion Audiovisual, al que denominaron "Ley K" o "Ley de control de medios". La repeticion sistematica de tales consignas no solo condicionaron el debate, sino que ademas los medios en cuestion ( TN y America) se distanciaron de su funcion especifica: la de informar y pasaron a ocupar el rol de activos opositores a una legislacion que tienda a regular el mercado radial y televisivo. Tras obtener media sancion en Diputados la estrategia de las empresas periodisticas parece ser la de victimizarse.
En ese sentido, TN optó por emitir continuamente diferentes institucionales en los que remarca que el canal "podría desaparecer" como consecuencia de la implementación de lo que la señal denomina como "ley K". Para que el impacto sea más contundente, en uno de los avisos aparece el logo de TN tachado y en otro se juega con las iniciales del canal (como hizo el kirchnerismo cuando empezó su ofensiva contra el Grupo Clarín) y pregunta: "¿Tendremos Noticias?"
Ante la llegada al público que tiene TN (es el canal de cable con más audiencia), el titular del Comfer decidió salir al cruce de la sensación que trata de instalar el canal del multimedio Clarín. En diálogo con Radio Continental, Mariotto criticó la "distorsión en el mensaje" que "genera el grupo" con el título "TN puede desaparecer". "Por suerte ahora estamos mucho más maduros y podemos resignificar estos mensajes y darnos cuenta de que se trata de una gran victimización", dijo el funcionario.
Para Mariotto, "no se trata de que desaparezca ninguna señal sino de que haya más señales, que haya más discursos, más emisores". En ese sentido explicó que "no necesariamente tiene que desaparecer TN", ya que "puede ser la señal de distribución propia de Multicanal".
El titular del Comfer recalcó que de lo que se trata es que "un mismo grupo que distribuye cable no puede tener en la grilla de programación seis o siete señales de generación propia porque eso atenta contra las de la competencia". Y repasó que el mismo grupo empresario es propietario, además de TN, "de los canales Metro, Magazine, TyC Sports y TyC Max, y de Volver".
Finalmente, sobre la posibilidad de que haya trabajadores despedidos si se cierran fuentes de trabajo, el funcionario dijo que las nuevas licenciatarias "tendrán que asimilarlos, reasignarles tareas y en el peor escenario van a tener posibilidad de inscribirse en otras empresas que van a surgir a partir de la nueva ley de la democracia". Y para reforzar su concepto se apoyó en "lo que está pasando con el fútbol", ámbito en el cual las fuentes de trabajo no se pierden porque los trabajadores que sean despedidos de un canal podrán "reinsertarse" en los nuevos medios de comunicación que se creen en el mediano plazo. Eso sí, Mariotto advirtió que en el surgimiento de nuevas compañías no se podrá apelar al "testaferrismo", porque "no es tan fácil cuando la justicia funciona".

No somos la derecha, somos la civilizacion.


La Legislatura fue el escenario del cónclave de la derecha iberoamericana. La cubana Hilda Molina fue agasajada por todos. Condenaron el “populismo”, alabaron el libre mercado, denostaron el “intervencionismo estatal” y aclararon que no son de “derecha”.

Durante todo el encuentro, los referentes conservadores mostraron cierta fobia a usar la palabra “derecha”. “He leído en algunos medios que aquí se reunía la derecha. Me gustaría corrernos de esas falsas dicotomías. Tengo 42 años y mi generación la única zurda que conoció es la del gol de Maradona a los ingleses”, empezó el vicepresidente primero Diego Santilli, quien consideró que “no discutimos derechas o izquierdas, sino si estamos del lado de los buenos”. El peronista PRO aseguró que “la crisis internacional no es económica ni financiera, lo que tenemos que discutir son los valores de la sociedad”.
Luciendo un moño dieciochesco, Alvaro Vargas Llosa fue el primero de los panelistas, tras una breve intervención de Gerardo Bongiovanni, el titular de la Fundación Libertad, que organizó el encuentro junto con la Fundación FAES de Aznar. “Este es el bando de la modernidad, en esta batalla entre la civilización y la barbarie que se está dando en América latina”, sostuvo el hijo del escritor, quien consideró que existen dos opciones: “O la civilización occidental o la opción por la barbarie”. Luego enumeró como parte de esa barbarie a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. No hubo ninguna mención a Honduras. “También los argentinos están amenazados, y ante todo su libertad de expresión. Ustedes tienen que resistir esas fuerzas oscurantistas”, advirtió.
Fuente: Pagina12 (leer nota completa)

17 septiembre 2009

Media sancion a la nueva Ley de Medios.


"Todo lo que no se legisla explícita y taxativamente en favor del más débil, queda implícitamente legislado en favor del más fuerte. No es el poderoso el que necesita el amparo legal. El tiene su propia ley, que es su propia fuerza". Citando a Scalabrini Ortiz el titular de la bancada oficialista, el diputado Agustin Rossi, dio por concluida su exposicion en defensa del proyecto de Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual.

Diputados aprobaron en general el proyecto tras obtener 146 votos a favor, 3 negativos y 3 abstenciones. Como ya habian adelantado la UCR, Union-PRO y la CC no asistieron a la sesion y cabe aclarar que tampoco presentaron ningun proyecto de ley. Conocido el resultado desde las galerias del congreso se canto la marcha peronista y la diputada Vazques (de la Concertacion) desde su condicion de radical, pidio a los presentes un aplauso en memoria de Raul Alfonsin.

No tan democraticos ni tan republicanos


Hace 29 años, para ser mas precisos, el 15 de Setiembre de 1980 la dictadura militar promulgaba el decreto- ley 22.285 conocido como Ley de Radiodifusion.

Desde el retorno de la democracia todos los gobiernos se comprometieron a derogarla, pero jamas lo hicieron. Si se encargaron de modificarla (Menem y De La Rua) pero en favor de los intereses de grupos economicos altamente concentrados. El actual gobierno, el que preside CFK, envio al parlamento un proyecto de Ley de Servicios de Comunicacion Audivisual con el objetivo de "garantizar la libertad de expresión que no debe confundirse con libertad de extorsión y garantizar la libertad de prensa que no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa". En contra de estas premisas y en abierta defensa de los intereses de los monopolios mediaticos la UCR, Union-PRO y la CC se dedicaron a impugnar el debate y adelantar en los medios (en especial TN) que no participaran de la votacion.

15 septiembre 2009

Magdalena dice cualquiera.

"Parece la epoca de la dictadura" expreso Magdalena Ruiz Guiñazu en su programa de radio Continental refiriendose al uso de la cadena nacional por parte de la presidenta. Fue en el marco de una entrevista telefonica que mantuvo con el jefe de gabinete Anibal Fernandez, quien le respondio: "En este pais cualquiera dice cualquier cosa, el ejemplo mas grafico es usted Magdalena".

Resulta contradictorio que Magdalena afirme que los tiempos que vivimos se parecen a los de la dictadura militar. Tan contradictorio como injusto y absolutamente irresponsable. Cuando la periodista, en ocasion de recibir el Martin Fierro al Mejor Programa Periodistico Radial, expreso su agradecimiento dijo:
"Para los que estudian periodismo, quiero decirles que la palabra FUSILAMIENTO no se debe pronunciar en democracia, y que la palabra MEDIÁTICO es imprescindible en toda democracia". El motivo de sus palabras fueron en respuesta a las expresiones de CFK cuando se refirio a los "fusilamientos mediaticos" que su gobierno sufre a diario. Como entender entonces que la periodista estrella de Continental considera que la palabra fusilamiento no se debe pronunciar en democracia, pero si catalogar de dictadura a un gobierno democratico. Queda expuesta la confusion que atraviesa la conductora. Quizas la misma confusion que demostro durante los años 76, 77 y 78 cuando trabajaba junto a Bernardo Neustad en un programa que le cantaba loas al proceso militar y era participe infaltable en los cumpleaños de “Joe” (José Alfredo Martínez de Hoz) hasta que ya entrado los años `80 asesinan a su amiga Helena Holmberg y por fin se da cuenta de que en la Argentina no éramos derechos y humanos y que el terrorismo de estado azotaba al conjunto de la sociedad. Bueno, más vale tarde que nunca. Despues formo parte de la CONADEP y de alguna manera enmendo su error. Hoy frente al avance de las corporaciones ( de derecha, agrogarcas y mediaticas) vuelve a incurrir en los mismos errores, lo que demuestra que ya no se debe a una confusion pasajera. Sus reacciones y posturas responden a convicciones de tipo ideologico y por lo tanto actua y dice en consecuencia.
A continuacion un informe sobre el tema que difundiera el programa 6 7 8 que se emite por la Television Publica.



Carta al compañero Pino.

¿Cómo oponerse, Pino? ¿No se da cuenta a quién/quiénes va a favorecer el rechazo de esta ley?

Por Mempo Giardinelli

Estimado Pino: Aunque nunca nos vimos, estuve siempre cerca suyo, por lo menos desde La hora de los hornos. Lo acompañé después, cuando el antimenemismo. Admiré su cine, apoyé su gestión legislativa y hasta hice guardia en la vereda del sanatorio de la calle José Hernández cuando lo balearon cobardemente. Le escribo desde estos humildes pergaminos y desde la simpatía que me produjo su retorno a la política. Y aunque no vivo en Buenos Aires, probablemente hubiese estado entre los que alentaban su acercamiento a Carlos Heller para las elecciones del 28 de junio, que pudieron significar –de haber ido juntos– la sepultura del macrismo.

Estas líneas son para decirle que ahora tiene usted razón en casi todo lo que plantea en la tele: nacionalizar Telecom; garantizar que con los dineros públicos no se hagan negocios privados y muchas otras, casi todas sensatas, anheladas y compartibles. Tiene razón también al fustigar al kirchnerismo en sus desprolijidades, oscuridades y posibles corruptelas. Aunque yo creo que usted exagera cuando los compara con el menemato, porque no son lo mismo. Hay enormes diferencias y le voy a dar sólo tres ejemplos, para no abundar: los K fueron erráticos y desacertados con la propuesta del Tren Bala felizmente congelada (yo escribí en este diario al respecto), pero no fueron los que desmantelaron los ferrocarriles. Los K son esquivos y tienen doble discurso, pero a la Corte Suprema la adecentaron ellos, mientras que Menem instaló y mantuvo allí a una especie de pandilla adicta. Los K llevan adelante una política de Defensa ejemplar, como nadie llevó en este país en democracia. Y tenemos hoy una Ley Nacional de Educación que vino a sustituir la destructora Ley Federal de Menem, Decibe y García Solá.

Son más de tres ejemplos, y dejo de lado una política de derechos humanos como millones de compatriotas, y supongo que usted también, siempre quisimos por lo menos desde 1983. La cual es muchas veces más declarativa que efectiva, desde ya, pero innegablemente permitió avances extraordinarios en el más árido y dificultoso terreno de la recuperación democrática.

Por favor, Pino, no se le ocurra simplificar esto acusándome de kirchnerista, porque no lo soy. Tampoco formo parte de la Carta Abierta de intelectuales, ni tengo amigos en el poder, ni me deben ni debo favores. En 2003 no voté a Kirchner y en 2007 sí voté a Cristina, como lo hicieron millones de argentinos/as que ya veíamos el avance de toro furioso de una derecha conservadora que –lo viene probando– es capaz de decir y hacer absolutamente cualquier cosa.

O sea que le hablo –le escribo– como un simple compatriota, independiente a rabiar, ni sé si de izquierda, que tiene la posibilidad de hacer público su pensamiento. Y que se siente alarmado por lo que considera su ceguera, Pino. La suya y la de algunos de sus respetados compañeros más cercanos.

No se ofenda, que la ceguera no es insulto. Es simplemente la imposibilidad de ver. Y a mí me parece, dicho sea con todo respeto, que usted no ve por lo menos lo siguiente:

1. Que éste es un proyecto superador, aunque tenga puntos cuestionables. Hoy nuestro país tiene la oportunidad de sancionar un régimen nuevo, infinitamente mejor que el horrible mamarracho que es la ley de Videla. Le recuerdo, al respecto, que si usted y los que le responden no votan esta ley, de hecho y aunque quieran diferenciarse, serán responsables de que sigamos regidos por esa ley infame, la 22.285 de la dictadura.

2. Que a millones de compatriotras nos importa un pito la pelea entre Clarín y Néstor K. Pero sí nos importa que esta será una ley antimonopólica. Abre espacios a la participación de sectores marginados (y tiene usted razón en que por esa puerta pasarán las fundaciones de las grandes empresas, pero en la Argentina hay miles de fundaciones serias y honradas, dicho sea advirtiendo que la que yo presido no tiene el menor interés en ser de la partida). Pone límites como nunca los hubo, y aunque es verdad que es oscura la autoridad de aplicación, le recuerdo que hoy ni siquiera hay autoridad, pues lo que hubo hasta ahora fue un Comfer idiota. Protege a la infancia y la niñez. Fomenta el cine argentino y la producción nacional. Y respecto de las telefónicas, el tema parece haber quedado resuelto ayer.

Entonces, ¿cómo oponerse, Pino? ¿No se da cuenta a quién/quiénes va a favorecer el rechazo de esta ley? ¿Cómo van a hacer después sus diputados, una vez diferenciados del Gobierno, para diferenciarse de cívicos y republicanos que están más ciegos que Polifemo y que por desdicha no saben lo que hacen, escupiendo sobre sus historias y sus trayectorias?

¿Cómo es posible que el fanatismo anti K los lleve a coincidir con lo más reaccionario del país, esos sectores que siempre frenan el carro de la Historia? Y no es que los K signifiquen la modernidad –Dios libre y guarde–, pero ésta no es “la ley K” que dicen los cartelitos bajo los que usted habla en los muchos programas a los que ahora lo invitan. Esta ley es de cientos de organizaciones y de miles de personas y comunicadores que venimos luchando y haciendo docencia desde hace muchos años. Sería bueno que eso se respetara; que usted y los diputados que le son leales lo tuvieran en cuenta.

Porque es necesaria esta ley, aun con sus errores, Pino. Por más que usted tenga razón en casi todo lo que cuestiona, hay algo que es seguro: para el pueblo argentino nada va a estar peor con ella, y muchísimas cosas tendrán mejores posibilidades. Pero todo va a ser mucho peor si la rechazan.

Dios o el destino, o el ignoto Ojalá quieran que usted y los suyos no se equivoquen. Porque va a ser un error fiero. De consecuencias peores que cualquiera que usted imagine para este país después de esta ley.

Un saludo atento, respetuoso y cordial.

Fuente: Pagina/12

Podia fallar y fallo


En un intento por conseguir algo de aire en contra del proyecto de ley de medios, la abanderada de la oposición a la iniciativa Silvana Guidici, organizó un foro en Mendoza auspiciado por Daniel Vila, una especie de Patrón Costa mediático mendocino que publicó una solicitada dirigida a los 5 diputados nacionales por Mendoza acerca de como "votar bien", entiendase en contra del proyecto de ley.

Puede fallar y falló. La mayoría de las ponencias fueron a favor del proyecto de ley de SCA en este foro "organizado por los dueños de la provincia" como dijera Roberto Picco secretario general de la CGT local.
La Guidici se mando a mudar a mediodía haciendo declaraciones de circunstancia para la prensa mientras su foro opositor naufragaba.
Ahora lo trasladarían a Santa Fe, si aún les quedan ganas.

Fuente: Blog del Ingeniero

14 septiembre 2009

Cronica de "otra" muerte anunciada.


La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se eliminará del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el artículo que permitía a las empresas de telefonía participar en medios audiovisuales y de televisión por cable, con la excepción de las cooperativas, "para desterrar las excusas para no tratar la ley".

En una conferencia de prensa desarrollada en la Casa Rosada la Presidenta afirmó que el Gobierno tomó la decisión de "eliminar que las telefónicas puedan participar de este ámbito" para "desterrar uno de los principales escollos y las excusas para no tratar la ley".

Sostuvo además que el propósito de haber incluido a las telefónicas fue "dotar a la sociedad de un instrumento legal en materia de medios que pueda permitir que se escuchen las voces de todos y que se desmonopolice el sector"

"Eliminamos este escollo para lograr un consenso amplio y hacer honor a miles de hombres y mujeres de distintas organizaciones sociales y a los periodistas, quienes se merecen tener una nueva ley de medios de la democracia", remarcó la Presidenta.

En otro tramo, se encargó de destacar que el proyecto de Ley que se debate en la Cámara de Diputados "transitó 25 foros, 80 reuniones públicas y tuvo 138 modificaciones".

CFK remarcó que esta norma "constituye, después del Código de Vélez Sarsfield, la primera ley `anotada`, que significa que establece el origen y las razones por los cuáles se dicta la norma".

Cristina consideró que la nueva ley "debe ser una ley de gran consenso, en cuyos ejes fundamentales estemos todos de acuerdo".

Además, aclaró que "este proyecto no contempla, en ningún artículo, cómo debe ser el contenido de una publicación", y sostuvo que "la necesidad de tener una verdadera nueva ley de medios de la democracia es una oportunidad que no debe ser frustrada".
(Ver)

VOCES EN CONTRA.

Gerardo Morales, presidente de la UCR. "Esta es una señal para juntar votos, más que para democratizar el sistema de medios. La presidenta esquiva el debate ideológico. La libertad de expresión no puede quedar en manos del poder político o económico. Por lo tanto, con la modificación propuesta por la Presidente de dejar afuera del negocio de las telecomunicaciones a las empresas telefónicas sólo se resolvería parcialmente la transferencia de la posición dominante de unos actores económicos a otros".

Cristian Ritondo, legislador porteño PRO-Peronista. "Esta es una primera concesión del gobierno frente a una opinión pública que mayoritariamente está en contra de la ley de servicio de comunicación audiovisual".

Francisco de Narváez, diputado por Unión-Pro. "La esencia del proyecto oficialista es condicionar a los medios de comunicación y eso sigue intacto. La prohibición del ingreso de las telefónicas no resuelve lo esencial que es el control de los medios de comunicación y su condicionamiento sobre la opinión publica".

Gustavo Cusinato, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. "El anuncio de la Presidenta para modificar la ley de medios no es nada más ni nada menos que una muestra de debilidad del Gobierno y que demuestra que la posibilidad de participación de empresas telefónicas en el negocio de la televisión era inviable".

11 septiembre 2009

Hijo de puta, renuncie.


Referentes de la oposición pertenecientes al macrismo, el radicalismo y el peronismo disidente, con el respaldo del vicepresidente Julio Cobos, coincidieron en que revisarán "todas las leyes que sean sancionadas entre el 28 de junio y el 10 de diciembre próximo", en alusión al proyecto de Comunicación Audiovisual.

Por su parte, el senador nacional Carlos Reutemann pidió "disculpas" por no poder participar del encuentro, al tiempo que reclamó el proyecto oficial de Comunicación Audiovisual "sea votado con la legitimidad que le otorgarían los representantes elegidos el 28 de junio". "Esta ley debe tener legalidad pero también legitimidad, es decir que es imprescindible que pueda ser tratada en este período, pero votada con la legitimidad que le otorgarían los representantes elegidos el 28 de junio", escribió Reutemann en una carta enviada al despacho del vicepresidente.
Cuando esta misma oposicion reclamaba que este mismo congreso tratara la rebaja en las retenciones a la soja, si era legitimo ?

Cuando un vice-presidente en ejercicio es anfitrion y promotor de una cumbre opositora, es legitimo ?
Hijo de puta, renuncie.

10 septiembre 2009

Los delirios de la derecha ( de aqui y de alla)


Un cartel se multiplicó por las calles de Los Ángeles con la cara del presidente Barack Obama, caracterizado como el Guason. Debajo se lee “socialismo”, algo que puede considerarse un ataque en el mundo de la política norteamericana. El póster aparecio en un momento en el que Obama trata de impulsar una reforma sanitaria con el fin de que todos los estadounidenses estén cubiertos por un seguro médico, algo que sus opositores señalan de socialista a la europea. Aqui en nuestro pais la derecha golpista, conservadora y neo-liberal tambien recurre a toda suerte de comparaciones temerarias y absurdas, en nuestro caso para no debatir una nueva ley de medios que reemplace a la de la dictadura.

Tiempo atras, a poco de asumir Obama, el diario británico The Daily Telegraph lo llego a comparar con el Peron del 45. Tras criticar un mayor intervencionismo del Estado, el paper afirmaba: “No es imposible que EE.UU, viva el tipo de colapso económico que llevó a la Argentina del primer al tercer mundo durante el gobierno nacional–socialista de Juan Perón"
Por estos dias, en la Argentina, se debate una nueva ley de medios audiovisuales que reemplace a la ley de radiodifusion de la dictadura. Buena parte de la oposicion, en alianza con los grupos mediaticos monopolicos, se oponen a debatir y sancionar una legislacion democratica, que garantice una verdadera libertad de expresion. Es mas, aseguran que si el proyecto se convierte en ley, no dudaran en derogarla. Asi es como legisladores de la UCR, la CC, el PRO y el llamado peronismo "disidente" salen a defender los intereses de los patrones mediaticos. Para ello recurren a todo tipo de chicanas y bajezas politicas. En ese brutal descontrol discursivo aluden, de manera irresponsable, que los fundamentos de la nueva ley se inspiran en el pensamiento y accion de dictadores como Hitler, Franco o Mussolini. Tambien no faltan quienes, algo mas agiornados, recurren a la figura de Chavez con la intencion de invalidar cualquier intento por cambiar una ley dictatorial, que solo beneficio a los grupos mediaticos hiper-concentrados. En un articulo editorial del diario Clarin el periodista concluye: "En la Argentina el debate sobre la ley ha comenzado y es un hervidero. Habrá que ver si optamos por una legislación fascista o por una de verdad democrática". Se imaginan cuales fueron los argumentos para llegar a tamaña conclusion ? En otro parrafo plantea: "La Ley de prensa fascista reducía brutalmente el número de medios privados y aumentaba el de los estatales o los hiperoficialistas. Las diversas corporaciones, especialmente los sindicatos fascistas tenían medios y espacios periodísticos. Todo lo tutelaba Il Duce".

Sostener que la libertad de expresion solo es garantizada por grupos economicos altamente concentrados es mentiroso, injuriante y delata que tamaña estupidez solo puede ser sustentada por quienes en complicidad con sus "patrones", desacreditan el debate de una de las leyes fundamentales para democratizar cualquier sociedad.

08 septiembre 2009

El avion, el avion.


El gobierno contratará aviones no tripulados para filmar los campos del país en pleno proceso de siembra y cosecha, con lo cual pretende hallar a los productores que incurran en evasión impositiva, lo que ya generó malestar en el sector rural.

El plan, confirmado por fuentes del organismo recaudador, fue pergeñado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien ya había intentado impulsarla cuando dirigía la Aduana y también cuando estuvo al frente de la Oncca.
“Ahora en la AFIP empecé a ver su utilidad para el campo. Los productores no te dicen lo que producen, por lo que el control tributario se basa en estimaciones", argumentó el funcionario.
Envalentonado con su idea, Echegaray aclaró que promoverá la compra de los aviones no tripulados "en una segunda etapa, si el servicio tercerizado genera el valor agregado en la recaudación".
De concretarse la idea la ya mitica frase "El avion jefe, el avion" (que popularizada el personaje de Tatoo en la serie "La isla de la fantasia") volvera a cobrar vida, pero esta vez en boca de empleados rurales que le advertiran a sus patrones la presencia de la nave "buchona".

Si patroncito.


Daniel Vila (dueño de America junto a Manzano y De Narvaez) mando a fabricar un millon de pulseras de goma verde claro con la inscripción: “Hasta K” para expresar “el desagrado por el proyecto de Ley de Radiodifusión y a modo de defensa de la libertad de expresión”. En el programa Intrusos que se emite en su canal, conductor y panelistas lucieron en sus muñecas el nuevo chiche del empresario.

Podriamos aportar mas datos sobre el "exitoso conductor-periodista" y sus vinculos con la nueva derecha mediatica, pero la verdad no tengo ganas. Les dejo un articulo que publicara la revista Noticias y que en el titulo lo define como: "Un mercenario sin culpas" y en uno de sus parrafos dice: "Reivindica venderse al mejor postor como una regla más del juego de la tevé".
Nota Revista Noticias (Ver)

05 septiembre 2009

Bochorno: la CNN, Aristegui y la ONU son "K"



En un mensaje firmado por el relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, se expresa el reconocimiento a un "proyecto que es único en el mundo y un ejemplo para los demás países"
"Como relator de Naciones Unidas me permito reconocer que este proyecto es único en el mundo y un ejemplo para los demás países, manteniendo el principio del pluralismo en el segmento de la difusión", reza la carta firmada por La Rue.

"Es lo más avanzado que he visto en el continente y en el mundo en cuanto a telecomunicaciones, que aquí le llaman difusión de servicios de comunicación audiovisual", señaló el guatemalteco.

En otro párrafo, La Rue indica que "el establecimiento de tres segmentos equivalentes de frecuencias comerciales, comunitarias y públicas es un paso avanzado en el ámbito de la legislación sobre telecomunicaciones".

"Felicito a la Argentina por este proceso iniciado con el debate de un proyecto de ley que sentará precedente", continúa.

La Rue es un abogado y periodista que estuvo exiliado en Washington entre 1981 y 1993 por la dictadura que manejaba los destinos de su país. Entre 2004 y 2007 fue designado comisionado presidencial en Derechos Humanos. Un año más tarde, el 18 de junio de 2008, la ONU lo nombró relator en libertad de expresión.

Fuente: Infobae 27/08/09

04 septiembre 2009

8° lock out de las patronales del campo.


Luego de una semana de cruces y acusaciones entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, hoy culmina el octavo lock out del campo ( y no paro, paro hacen los trabajadores) durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Durante un acto, Eduardo Buzzi fue muy duro con funcionarios y gobernadores del oficialismo. Ademas expreso: "Mientras a nosotros nos sacaban a otros no les daban". A continuacion un detalle de lo que el sector recibio de parte del estado nacional

El listado de medidas que elaboró el Ministerio de la Producción consta de siete páginas que contienen 19 ítems, con 47 medidas a favor del sector agropecuario. Lo que sigue es un resumen de las principales medidas y políticas para el sector.

- Baja de retenciones. Los derechos de exportación de trigo se redujeron de 28 por ciento a 23 y los del maíz, de 25 por ciento a 20 en noviembre pasado. El costo fiscal de esta medida fue de 550 millones de pesos, contabilizando las ventas externas procesadas hasta el 30 de junio último. También se redujeron un 50 por ciento las retenciones a frutas y hortalizas, lo que significó una resignación del fisco en el período mencionado de 160 millones de pesos. La eliminación de las retenciones a la exportación de leche en polvo tuvo un costo fiscal de 300 millones de pesos.

- Sequía. En 2008, el Ejecutivo dispuso 285 millones de pesos para apoyar directamente a los productores para cubrir costos de reimplantación de cultivos y pérdidas por mortandad de animales, destinados a las nueve provincias afectadas. Más otros 12 millones por otros eventos climáticos, como heladas, granizo y exceso de lluvias. En 2009 se declaró la emergencia agropecuaria y se destinaron 1700 millones de pesos para ayudar a productores trigueros y de ganado con subsidios directos, diferimientos impositivos y refinanciación de pasivos.

- Leyes de aportes de fondos a economías regionales. En total se destinaron 505 millones de pesos para fondear la Ley Algodonera, que alcanzó a 23 mil productores; la Ley Forestal, con más de 2000 productores beneficiados; la Ley Nacional del Tabaco, que llegó a 30 mil productores; la Ley Ovina y el Plan Frutihortícola Nacional.

- Fondo de Promoción de Economías Regionales. Es un plan acordado con los gobernadores provinciales que premia a los productores que aumenten su competitividad con una rebaja de las retenciones a la exportación del 50 por ciento. Hasta ahora se destinaron 2230 millones de pesos a las provincias de Misiones, Mendoza, San Juan, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero y Tucumán.

- Compensaciones lácteas. Desde mediados de 2008, el precio internacional de los lácteos cayó más del 50 por ciento. Desde entonces, los productores vienen reclamando que el Estado se haga cargo de la diferencia entre el precio de venta y sus costos. En total, el fisco lleva gastados 560 millones de pesos para “salvar” los tambos. De ese total, destinó 300 millones con el subsidio de 10 centavos por litro a los productores de menos de 3000 litros diarios. Luego se sumaron 60 millones más para los productores más pequeños. Y en marzo último, otros 200 millones de pesos para cría de terneros machos overos de tambo.

- Plan Ganadero Nacional. El plan elaborado por el INTA benefició a 10 mil productores de ganado con 223 millones de pesos en 2008 y 135 millones este año. Además, se sumaron 400 millones de pesos para el estímulo a la producción de novillos pesados. La ley establece el beneficio para quienes faenen ganado de más de cuatrocientos kilogramos.

- Créditos subsidiados. El Banco Nación implementó desde el año pasado distintas líneas de crédito con tasas subsidiadas por la Secretaría de Agricultura para siembra, cosecha, prefinanciación de exportaciones y compra de maquinaria agrícola. Hasta el 30 de junio último se otorgaron por este medio 7213 millones de pesos. El sector agropecuario acaparó en los últimos doce meses el 60 por ciento de los créditos a pymes del banco oficial.

- Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. La nueva subsecretaría aporta mejoramiento tecnológico y de condiciones de comercialización para las explotaciones familiares. Además, apoya obras de infraestructura de predios y comunitarias. Desde su creación a mediados de 2008, lleva gastados 402 millones de pesos. Los dos principales programas son Proinder y Prodernoa.

- Créditos internacionales. En 2008 el Estado pidió 1080 millones de pesos al Banco Mundial, que destinó íntegramente al sector agropecuario. Fundamentalmente, al programa Prosap, que se ocupa de infraestructura rural y servicios agropecuarios.

- Subsidios al gasoil. Del total de los fondos que utilizó el Estado en los 15 meses que relevó el informe, el Ministerio de la Producción estimó que 1505 millones de pesos se utilizaron para el sector agropecuario y de transporte de carga para el agro.

- INTA y Senasa. El Ejecutivo agregó al presupuesto de estos dos entes destinados al sector agropecuario 1280 millones de pesos. INTA y Senasa son los dos organismos que están más cerca de los productores, pues cuentan con oficinas en todo el país. Trabajan en la transferencia de tecnología, capacitación y otros servicios destinados a aumentar la productividad del sector.

- Maquinaria agrícola. En varias oportunidades la Mesa de Enlace se mostró como representante de los empresarios de maquinaria agrícola. El año pasado el Tesoro emitió bonos por 977 millones de pesos, que distribuyó entre las empresas fabricantes de máquinas para el agro. Los bonos que se entregan equivalen al 14 por ciento de la facturación de cada empresa. Los empresarios pueden utilizar estos bonos para cancelar impuestos o los pueden comercializar en una entidad bancaria.
Fuente: Pagina 12 / Viernes 31 de Julio de 2009 (Ampliar)
Ademas incluimos el audio correspondiente a un micro radial a cargo de Gustavo Nagel, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos refiriendose a: "Las verdaderas razones del lock out del campo"


¿Quien es Aguad ?


Durante el debate en "A dos voces" el diputado Aguad (UCR) se encargo de chicanear a su oponente (G Lopez-Sub Secretario General de la Presidencia) con frases como estas: "que vamos a convertirnos en la Venezuela de Chavez", "que si se vota esta ley es como darle el control remoto de nuestros televisores a los Kirchner" o " yo te garantizo Lopez que despues del 10 de Diciembre, si ustedes sacan la ley, nosotros se la vamos a derogar" (esta ultima para tranquilizar a Bonelli y Silvestre). El diputado demostro una total y absoluta incapacidad para debatir aspectos de la ley. Hubo otra frase que me llamo la atencion: "muchachos ( refiriendose al gobierno) dejen de hacerle daño al pais". Lo que me llevo a preguntarme:
¿ Quien es Aguad ?

No lo puedo evitar, cada vez que veo a Oscar Aguad en los medios siento que la bronca me inunda por los cuatro costados. Tengo que admitir que se trata de una cuestión que me trasciende lo ideológico y se me mete por los oídos, los ojos y los poros traduciéndose en una sensación física extremadamente desagradable. Frente a él y sus ideas me siento como parado ante Menem, Mestre y todo el aparato policial necesario para disciplinar a la sociedad.

Esta introducción viene a cuento porque este fin de semana Aguad estuvo de visita estelar en varios programas del Canal C (una señal de Córdoba) y allí pavoneó su discurso opositor y su ambición por ser uno de los paridores de una nueva Alianza para la provincia y el país. Sus interlocutores fueron periodistas sin mayores ideas ni cuestionamientos, que al igual que Aguad, parecían no ser cordobeses o que habían nacido ayer, porque sus preguntas no solo no iban a fondo en la búsqueda de respuestas nuevas sino que habían borrado de un plumazo el fracaso de gobierno de Mestre (del cual Aguad fue pieza fundamental) y lo que significaría para el país volver a la lógica perversa y represiva de la vieja casta política.

¿Los periodistas no se acuerdan el desastre del tándem Mestre - Aguad? ¿Nadie recuerda el recorte del 30% de los salarios a los empleados estatales y jubilados? ¿Todos han olvidado la “reforma educativa” que -caso inédito- unió a privados con públicos y sacó a más de 50.000 cordobeses a la calle? ¿De los cierres de escuelas y hospitales se han olvidado también? ¿Nadie preguntará jamás por los negociados de la Intervención Aguad en la provincia de Corrientes?…

Aguad se presenta ante las cámaras impoluto, tostado, sonriente, y nadie le requiere nada comprometido, ni le pide una autocrítica por haber sido el ministro que ordenaba la represión necesaria para llevar adelante el ajuste; porque, aunque en los archivos de algunos preguntadores ya no figure, él era el funcionario que coordinaba las detenciones y aprietes a los militantes políticos y sindicales.

Ese señor, tan atildado que se indigna de la “chequera K” se arrastraba por la chequera de Menem y Cavallo, metiendo toda la bala y gases necesarios para cumplir con la extorsión de la otra “caja”, la de los bancos y organismos de crédito internacionales que exigian orden social para seguir haciendo negocios y usura.

Este hombre hoy tan republicano, reinsertó en la estructura policial a represores como Yanicelli y su banda de la D2 (que hoy esperan condena por crímenes de lesa humanidad) como la mano de obra especializada para controlar la bronca que imperaba en las calles.

Este político de mano dura que se indigna cuando alguien le recuerda su pasado, dice que hay que construir una Alianza pero que “sea diferente a la que fracasó”… aunque se construya con casi los mismos actores y sin más premisa que meter a todos en la misma bolsa “sin distingos ideológicos” (el caballito de moda entre la derecha pseudo-pragmática); lo cual es un pasaje sin retorno al fracaso y un escalón más abajo hacia el descrédito de la política como verdadera herramienta de cambio democrático.

Tiemblo cuando pienso que son ellos, las personas como Aguad, quienes vienen a poner la casa en orden y a defender una Constitución que se cansaron de quebrantar cuando estuvieron encaramados en el poder.
Tiemblo.
El texto pertenece al sitio Artepolitica


En la foto de 1997, en un palco durante un acto oficial, de izquierda a derecha el gobernador RAMÓN MESTRE, la jueza federal CRISTINA GARZÓN DE LAZCANO, el asesino serial LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ, el hoy candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical de Córdoba, OSCAR "milico" AGUAD y por último un prominente dirigente radical por esos años, hoy en el ostracismo, LUIS MOLINARI ROMERO.

El texto y la foto pertenecen al FPT Evita-Cordoba (Ampliar)

03 septiembre 2009

Candidato PRO seguidor de Micky Vainilla


Julio Fornari postulante a concejal por el PRO, de la ciudad de Gálvez - Santa Fe, llamó a “unirse y quemar a las ratas” que viven en un barrio precario de la zona, tras sufrir un asalto en su negocio de venta de armas. “Tienen crías todos los días”, sostuvo.

El candidato a concejal del PRO de la ciudad de Gálvez, Santa Fe, Julio Fornari, tras sufrir un nuevo robo en su negocio de venta de armas, llamó a "unirse y quemar a las ratas que viven en el barrio de atrás", en referencia a una villa de emergencia de la zona, donde además "tienen cría todos los días", manifestó.

Las declaraciones del político fueron formuladas ayer al canal de televisión de esa ciudad, situada 126 kilómetros al noroeste de Rosario, en el departamento San Jerónimo.

“Se me salió la cadena. Pasa que me hicieron un reportaje en mi negocio, después que me robaron por tercera vez", reconoció hoy mientras que el partido analiza su situación.

Fornari está ubicado sexto en la lista de concejales del PRO para las elecciones del próximo 27 de setiembre. Tras sufrir un nuevo robo en su armería, de donde ladrones se llevaron dos escopetas, Fornari sostuvo: "hay que unirse y quemar a las ratas que viven en el barrio de atrás".

"Voy al frente", sostuvo el dirigente del PRO al reivindicar ayer sus declaraciones, que fueron fuertemente cuestionadas desde diversos sectores.

Fornari fue denunciado por la Intendencia local ante la Defensoría del Pueblo, el Concejo Municipal y el INADI. "Me robaron otra vez. Esta gente son como las ratas, tienen cría todos los días. Voy al frente, hay que prenderle fuego, es la única forma de competir con ellos", insistió.

Por su parte, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, en declaraciones a la prensa, expresó hoy que "esto no ayuda a la convivencia democrática ni afianza el Estado de Derecho que uno defiende permanentemente".

El intendente lamentó los dichos del candidato ya que "estamos tratando de aportar en lo que podemos, pero declarar que hay que quemar un barrio con toda su gente, es una cosa muy desgraciada que no puede estar en la mente de ninguna persona y menos de la que quiera exponerse a la voluntad popular para lograr una banca". ( Ver)

02 septiembre 2009

El socio de Manzano y De Narvaez, un caradura


Daniel Vila presidente de UNO medios ( La Red, America, etc, etc) acusó al matrimonio Kirchner de querer "amordazar" a la prensa primero y a la ciudadanía después con el proyecto de ley. Consideró que se trata de "la violación jurídica e institucional más grande que haya sufrido el país desde el golpe de Estado de 1976". Las durisimas expresiones, alineadas con buena parte del pensamiento opositor a la ley de servicios audiovisuales, nos permiten conocer las caras y los intereses de quienes a cualquier precio pretenden que nada cambie.

El empresario hizo estas declaraciones durante un discurso en la inauguración de la redacción multimedia en Mendoza, donde confluyen las redacciones de 13 medios de su propiedad, según consignó el portal del diario UNO y transmitió en directo el Canal América, de propiedad del empresario, junto a José Luis Manzano y al diputado Francisco de Narváez.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández cruzó con dureza a Daniel Vila. “Sentí vergüenza ajena con las declaraciones que realizó este empresario en referencia a la ley de Comunicación Audiovisual.
El funcionario aseguró que "la ley de la dictadura no puede estar más" y que la sociedad fue "incapaz" durante muchos años de modificarla. En ese sentido, sostuvo que el proyecto de ley tiene que "garantizar que cualquiera de las expresiones sean consideradas"."Vila no tuvo ningún inconveniente en pasar por la Casa de Gobierno todas las veces que fuera necesario y casi convertirse en un chupamedias del gobierno para poder regularizar su situación de deuda de casi 48 millones de sus medios", señaló Fernández.
Para el jefe de Gabinete, pasó de "tener un gesto alcahueteril para buscar una ventaja sentado a dos metros de la Presidenta y ahora dice estas barbaridades", al tiempo que sostuvo que "lo que está defendiendo Vila es su kiosco y no a los argentinos".

Radicales cuestionaban a la diputada Giudice ?

Buscando en internet el tan declamado proyecto de ley de radiodifusion - que segun dice la diputada Silvana Giudice presentara en el año 2004 - encontre una llamativa informacion de prensa fechada en Marzo de 2009. Desde la línea interna de la UCR Pensamiento y Acción criticaron la postura de los diputados Gerardo Morales y Silvana Giudici por “colocar a la UCR al servicio del lobby de las grandes corporaciones empresarias de medios de comunicación para que no se debata una nueva ley de Radiodifusión.


Radicales cuestionaron a Morales y Giudici por ley de medios

Desde la línea interna de la UCR Pensamiento y Acción los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero criticaron la postura del presidente de ese partido Gerardo Morales y de la diputada Silvana Giudici frente al proyecto de ley de medios de comunicación

Los dirigentes cuestionaron al senador Gerardo Morales y a la diputada Silvana Giudici por “colocar a la UCR al servicio del lobby de las grandes corporaciones empresarias de medios de comunicación para que no se debata una nueva ley de Radiodifusión, en abierta contradicción con la tradición histórica del radicalismo que sostuvo en todas sus plataformas electorales desde 1983 a la fecha la necesidad de impulsar una ley de regulación de medios plural y democrática”.

“No puede negarse que la ley de radiodifusión vigente desde los tiempos de la dictadura militar tiene que adaptarse en forma urgente a la realidad. El radicalismo no puede quedar entrampado en el lobby de intereses y desperdiciar la oportunidad de que la república tenga una ley de radiodifusión de la democracia. Nuestro deber como partido opositor, aún oponiéndonos al proyecto del gobierno kirchnerista, es hacer el mejor aporte para una norma que garantice más pluralismo informativo y menos concentración de medios”, afirmaron en el comunicado los convencionales radicales.

“Los legisladores Morales y Giudici deberían consultar a la Convención Nacional que se reunirá el 3 y 4 de abril próximos antes de fijar una postura por su propia cuenta frente a un tema tan sensible y de tanta significación para el Estado de derecho. Renunciar al debate es resignar la posibilidad de lograr la mejor ley de medios de comunicación para la democracia”, sostuvieron Blanco Muiño y Barovero.

Finalmente en el comunicado de Pensamiento y Acción de la UCR manifestaron que “sin ser cómplices del gobierno que hace su juego en este tema como en tantos otros, es imprescindible que el partido fije una posición institucional frente al tratamiento del proyecto de ley de radiodifusión porque es vergonzoso que a veinticinco años de la recuperación de la democracia, los medios de comunicación se rijan por una norma de facto que ha sido y es ventajosa para algunos intereses hiperconcentrados de la comunicación de masas”.
Se agradece su difusión. (ver)

01 septiembre 2009

Cuando Dios hizo el eden penso en America


Ocurrio en America Noticias, en el canal del "Colo". El informe: una investigacion desde Venezuela. El tema: los medios en aquel pais, la limitada libertad de expresion y la persecucion a periodistas. El objetivo: advertir a los televidentes y a la ciudadania toda, que de sancionarse la que llaman "ley de medios K" vamos derechito al endemoniado modelo chavista.

Cuando se le pregunto a Francisco De Narvaez por la nueva ley de servicios de comunicacion audiovisual contesto: "Es un intento del kirchnerismo por controlar los medios y es muy parecido a lo que hizo Chávez en Venezuela”. Cuando se lo consulto por algunos aspectos de la legislacion, reconocio no conocerla como para opinar. Sus asesores le recomendaron que no manifestara en publico su ignorancia. Rapido de reflejos y con la intencion de enmendar su error el legislador - que ademas es dueño de un medio (America)- llamo a una de sus empleadas (Monica Gutierrez) y la envio sin escalas al pais caribeño. Desde alli la prestigiosa periodista realizo varios informes sobre los medios en aquel pais: la limitada libertad de prensa y la persecucion a periodistas. El subtitulo "Hacia donde va la argentina" no solo sugeria que el pais iba en el sentido Chavista, tambien cerraba a la perfeccion en circulo temerario en torno a los intentos por sancionar una ley de medios en democracia. Pero al empresario-legislador-colombiano-argentino-Pro-peronista no tuvo tiempo de festejar el informe y la exelente labor de sus empleados periodistas, una nueva amenaza K sobrevolaba su persona. El titular del COMFER, Gabriel Mariotto, realizó una presentación judicial en el ámbito penal, en el marco de la cual se acusa al diputado nacional, Francisco de Narváez, de ocultar su participación de la sociedad propietaria del canal América TV, algo expresamente prohibido por el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión vigente. Lo unico que le faltaria al "Colo" es decir que los K lo persiguen aprovechando una ley sancionada por la dictadura.

La patria "zocalera" manda


Aunque el entrevistado manifieste estar de acuerdo con el trazo grueso de la ley de medios o apoye la iniciativa de tratarla en el congreso, los grupos mediaticos afirman: "Cuestionan ley K de medios" .

“La oposición debería ser la primera en apoyar el Proyecto” / 30/08/2009

Así lo indicó el Diputado de SI, Carlos Raimundi, quien advirtió que “Lo realmente trascendente es el debate en la Sociedad; es trazar un eje fuerte de debate sobre el papel de la comunicación en todos los órdenes. Aquella oposición que aspire alguna vez a ser gobierno tendría que ser la primera en apoyar esto, porque es lo que le garantizaría cierta independencia”, sostuvo.

El Diputado de SI, Carlos Raimundi sostuvo hoy que "La oposición debería ser la 1ª en apoyar el Proyecto de Comunicación Audiovisual enviado por el Gobierno al Parlamento". En ese sentido, señaló que "El Proyecto va en la dirección correcta. Lo realmente trascendente es el debate en la Sociedad; es trazar un eje fuerte de debate sobre el papel de la comunicación en todos los órdenes. Este debate no es un problema solo de la Argentina sino que la Argentina puede mostrar un ej al realizarlo".

"Aquella oposición que aspire alguna vez a ser gobierno tendría que ser la primera en apoyar esto, porque es lo que le garantizaría cierta independencia. Por el hecho de ser oposición no deberían olvidarse de cuál es el debate central", sostuvo.

“Yo ni pertenezco, ni pertenecí, ni perteneceré a este Peronismo, pero eso no me impide mirar si hay similitudes con otros procesos históricos. Si mañana, quienes hoy cuestionan este Proyecto por estar en la oposición, ocuparan el Gobierno y quisieran tomar alguna medida con autonomía de su condición de satélites de los grandes grupos económicos, van a necesitar una Ley de Radiodifusión que garantice cierta independencia, que garantice cierto equilibrio, que rompa los monopolios, que rompa los monomensajes, para recuperar a la política como herramienta de cambio", finalizó.

Calma radicales !!!


La UCR y la CC le reprochan al gobierno querer sancionar la nueva ley de medios sin debatirla, asi lo sintetiza el zocalo de TN bajo el- ya caracteristico- titulo: "Ley de medios K". Sin embargo el titular del radicalismo Gerardo Morales propone "no dar quorum para evitar el tratamiento del proyecto".