26 junio 2010

El oscuro poder asoma

El ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, declaro en el congreso (en una sesion secreta) sobre supuestas irregularidades en el intercambio comercial entre ambos paises. Clarín afirma que Sadous apuntó a Kirchner. Sin excepción, los demás diarios lo desmienten. Néstor Kirchner califico como "muy poco seria" la declaración de Sadous y dijo que "al único que le importa promover eso es al delincuente de Héctor Magnetto, dueño de Clarín". En un echo inedito el CEO del monopolio le contesto al diputado Kirchner y dijo que: "ellos" (por el gobierno) usan escandalosamente el poder que detentan ¿ ?. A pedido del Canciller Héctor Timerman se le solicita al cuerpo legislativo que se hagan públicas las declaraciones del ex embajador.

Por extraño que parezca, la reunión secreta que Sadous mantuvo con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja fue relatada con lujo de detalles por la mayor parte de los medios gráficos. En general, todas las crónicas coincidieron en que el ex embajador sólo se limitó a reiterar lo que ya había declarado ante el juzgado del Doctor Ercolini. Resulta de todos modos significativo que, pese a tratarse de una reiteración, tanto Clarín como La Nación hayan realizado un despliegue periodístico en cantidad de páginas y notas, como si salieran al cruce de declaraciones novedosas o de una primicia incontrastable. Pero quien sí quiso encontrar una novedad en las declaraciones de Sadous fue el matutino de Magnetto.
Al comienzo de la crónica sobre la reunión, Clarín cita: "¿Néstor Kirchner estaba al tanto de estas operaciones? -Sí, entiendo que no podía desconocer la situación de los negocios con Venezuela." Curiosamente sabemos quién contesta pero el matutino no hace constar quién es el diputado que pregunta. Resulta extraño, porque en el resto de la nota están consignados los nombres de los diputados que plantearon cada uno de los interrogantes. Además, esa pregunta y la supuesta contestación no fueron incluidas en el relato de ninguno de los otros medios. El voltaje de la "primicia" no pudo (desde ningún punto de vista) ser sólo una exclusiva de Clarín, ya que más de 20 personas estuvieron presentes y todas ellas hablaron con casi una decena de diarios. Raro que ningún interlocutor relatara esta bomba informativa y mucho más raro que ningún medio la comentara.
Durante la mañana de ayer, y frente a la falsedad de la noticia, varios diputados rompieron el off y en on salieron a desmentir la tapa del diario que dirige la señora de Noble. Incluir en la tapa del diario de mayor circulación de la Capital una información desmentida en forma generalizada da cuenta del grado de interpretación y subjetividad de que está impregnada la cobertura periodística del matutino. Es discutible que La Nación quiera dar como primicia una declaración que ya tiene dos meses.
Es inaceptable que, al no haber primicia, Clarín invente un título que todos desmienten. (ampliar)

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, remitió al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof, el pedido del Canciller Héctor Timerman para que se hagan públicas las declaraciones que el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, realizó en caracter secreto a ese cuerpo.

El diputado jujeño adoptó esa decisión "en el entendimiento de que fue ese cuerpo legislativo el que resolvió la citación al ex Embajador de Venezuela y el que dispuso que sus explicaciones se realicen en una sesión secreta", según expresó a través de un comunicado de prensa.

En la comunicación a Atanasof, Fellner también solicitó que "se exprese si, a su criterio, existen parcialidades o aspectos de la reunión que justifiquen mantener el secreto dispuesto en esa oportunidad".

Previamente, Fellner confirmó que el canciller le envió desde Canadá "un pedido para que se hagan públicas las declaraciones que brindara el embajador Eduardo Sadous, el miércoles pasado, en sesión secreta, ante la comisión de Relaciones Exteriores”.

En ese sentido, el titular de la Cámara baja expresó que el pedido del Ministro de Relaciones Exteriores "se motiva en los innumerables comentarios que circulan en medios de comunicación desde la citada presentación, a pesar del ´secreto´ de las actuaciones de la Comisión”. (ampliar)