07 julio 2010

Matrimonio igualitario o no tanto

Los cuerpos legislativos evaluan los proyectos de matrimonio homosexual o union civil. Estan quienes apoyan la igualdad de derechos entre personas del mismo sexo y quienes consideran que tanto gay como lesbianas deberian estar amparados por una legislacion que los contenga pero ... que no los iguale con los derechos y garantias de los heterosexuales (entre ellos la opcion de adoptar). El debate provoca interrogantes y dudas, que se disipan con solo ver quienes apoyan uno u otro proyecto. De un lado las organizaciones de gay-lesbianas y los legisladores que apoyan el proyecto oficial, del otro la Iglesia y la oposicion conservadora ...

La comisión de legislación general de la cámara de Senadores dictaminó este martes en forma negativa el proyecto de ley venido de la cámara de Diputados en revisión por el cual se establece el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Quien preside esta estrategica comosion de legislacion general ?
Tras el acuerdo de los bloques opositores en el Senado (desde peronistas disidentes hasta socialistas santafesinos) para desalojar al oficialismo de todas las comisiones, la legisladora puntana Liliana Teresita Negre de Alonso, miembro del Opus Dei y una de las más conservadoras de la Cámara, quedó al frente de la Comisión de Legislación General.
En su historial como representante de la fuerza política de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, la senadora ha votado contra los pliegos de los actuales jueces de la Corte Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay con argumentos antigarantistas y antiabortistas.
Pero además, fue la única que defendió al ex obispo castrense Antonio Baseotto cuando dijo que había que tirar al mar, atado a una piedra, al estilo ESMA, al entonces ministro de Salud. Fue la única también en defender a Cecilia Pando, representante de torturadores y represores de la dictadura. (ampliar)