29 agosto 2010

El Papel de la oposicion

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley sobre Papel Prensa. En él se declara de “interés público” su producción. Establece que su comercialización debe ser igualitaria para todos los diarios y crea una comisión bicameral que controlará el nuevo marco regulatorio que debe “garantizar la libertad de expresión”. La oposicion ya adelanto su rechazo.

Cuando el gobierno envio el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales,que termino siendo sancionado por amplia mayoria en ambas camaras, la oposicion no solo lo rechazo, tambien se nego al debate. Consultado el PRO-cesado Macri sobre el contenido de la ley este argumento: es un "mamotreto" imposible de leer. Ahora el gobierno envio la ley que tiende a democratizar el uso del papel, hoy en manos del monopolio Clarin y La Nacion que arbitrariamente fijan el precio a sus competidores. La oposicion nuevamente se opone y los argumentos se le parecen bastante. Es un tema que en el mejor de los casos no quieren debatir o abiertamente se oponen defendiendo los intereses de las corporaciones. Federico Pinedo, un legislador que tambien integra la fuerza politica del PRO-cesado Jefe de Gobierno porteño califico la ley sobre Papel Prensa como un "mamarracho", me parece que ni siquiera es un proyecto, es ridículo, podrían haberlo escrito un poco mejor". Antes era muy largo, ahora es demasiado breve. En que quedamos no hay pi .. que le venga bien. Lo cierto es que por mas logica y sensata que resulte la propuesta van a rechazarla porque dejaron de ser representantes del pueblo y se dedican a ser representantes del "monopolio" en el Congreso.
Por su parte el radical Ricardo Gil Lavedra reclamó: "Si es tan importante la producción de pasta celulosa, el Estado deberían intentar que se produzca más generando más empresas que lo hagan y no teniendo el control de la que ya existe".
Si algo queda claro es que "el control" hoy lo tiene Clarin y La Nacion. Y tambien queda claro que ese privilegio la oposicion no esta dispuesta a quitarselo. Con respecto a que el estado genere otras empresas que lo hagan ... imaginamos a este mismo arco opositor denunciando que el estado usa "la caja" para montar empresas "adictas" al poder de los "K" !!! bla bla bla !!! Si ahora por un programa de una hora y media en la Television publica (siempre y cuando no se transmita el "Futbol para todos"), un diario de baja tirada y 2 o 3 programas de radio hacen el escandalo que hacen, podemos llegar a imaginarnos que dirian si el estado montara su propia empresa de papel ...
Agustin Rossi se referio al proyecto: "Es un proyecto sintético que declara de interés público la actividad, le da al Poder Ejecutivo la potestad de elaborar el marco regulatorio. Ese marco regulatorio tiene que ser aprobado por el Congreso de la Nación. Se constituye una comisión bicameral de ocho senadores y ocho Diputados, que va a fiscalizar todo lo concerniente a la comercialización, producción y venta de diarios en la Argentina, y se constituye un Consejo Federal de todos los diarios del país", puntualizó el diputado.
Al respecto, el feje del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados consideró que es un proyecto "contundente, muy claro y específico que no admite lugar a dudas". "Yo entiendo que la oposición empiece a buscar excusas. Pero hay que decir si se está a favor o en contra", afirmó.