26 agosto 2010

Despues de todo

... llegar a esto.
Ernesto Tenembaum: - Entonces de que lado te pones ?
Jorge Lanata: - Y ... es paradojico pero sabes que me voy a poner del lado del mas debil, por que me puse del lado del mas debil siempre, y el mas debil ahora es el que parece mas fuerte.
Ernesto Tenembaum: - Clarin ...?
Jorge Lanata: - Si !!!
El dialogo no es irreal, la imagen si ... o no. Jorge Lanata fue entrevistado por Ernesto Tenembaum (Palabras mas, palabras menos - TN ) previo al anuncio de la presidenta sobre el informe Papel Prensa: la verdad. A quien le hablaba Lanata ? Le hablaba a Magnetto ? Le hablaba a la clase politica, empleados del monopolio en el Congreso ? A quien ?.
Cabe aclarar que la entrevista fue realizada antes de los anuncios de la presidenta y puesta al aire tras conocerce que: la Justicia sera la encargada de investigar las irregularidades en la "compra" de las acciones por parte de las empresas periodisticas asociadas a la dictadura civico militar de 1976 y el parlamento en donde diputados y senadores deberan debatir y sancionar un proyecto de ley que regule el insumo basico para que exista una "verdadera libertad de expresion".
Es cierto que la oposicion ( los que se reunen con Magnetto para saber que hacer ) y los periodistas "independientes" (que reciben las directivas del monopolio para saber que decir) especulaban con la idea de que el gobierno se comportara "autoritariamente" hacia Papel Prensa.
Pero no fue asi.
Hace menos de un año, por Continental, en el programa de Magdalena Ruiz Guiñazu (Ver), Jorge Lanata criticó la publicidad del Grupo Clarín contra la nueva Ley de Medios que advierte que "TN desaparecerá" si se aprueba la nueva norma (refiriendose a la Ley de medios de la democracia).
El periodista dijo que “usar la palabra desaparecer es muy fuerte en la Argentina, porque Clarín justamente cuando más creció fue durante la dictadura y jamás habló de desaparecidos en esa época.
Clarin no cambio. Lanata si.
En otro monento de la entrevista Lanata menciona que puede ponerse del lado de Clarin por que él fue uno de los primeros en hablar de Papel Prensa ¿...? Me hizo recordar a Menem cuando justificaba los indultos diciendo que el tenia autoridad moral por que habia estado preso.
Aclaro que no pretendo que Lanata sea kirchnerista, pero que adhiera "intelectualmente" a lo que representa el monopolio Clarin ... es demasiado.
El tipo podria mantenerse critico al gobierno pero no terminar siendo funcional a la corporacion mediatica que tanto daño nos hizo y hace.
Pensara lo mismo despues de haber escuchado los anuncios y quedar desbaratada la ofensiva autoritaria montada por los defensores de los intereses del Grupo ?
Si, por que asi como dice que los Kirchner "estan enfermos de poder" se me ocurre que él, esta enfermo de protagonismo. Hoy "garpa" mas estar del lado de Magnetto, "cotiza" mejor decir "iregularidades" en vez de "delitos de lesa humanidad". Resulta incomodo para algunos periodistas que sea el gobierno el que tome la inciativa, el que marque "la agenda". Esto los "desactiva", los "deprime", los coloca en un cono de sombra desde donde es dificil brillar con luz propia y necesitan ser iluminados por quienes "paradojicamente" (citando al propio Lanata) se muestran como los debiles cuando en realidad detentan el poder mas absoluto.
Les dejo el video para regocijo de clarinistas autenticos y tambien para los neo-clarinistas ...