25 septiembre 2010

Los contactos de Pando

Cecilia Pando: "No quiero que se den nombres porque no quiero quemar a nadie, pero yo me comunico directamente con (Eduardo) Duhalde, es una excelente persona. Con (Elisa) Carrió también tuvimos contacto, hasta tenemos alguien que nos hace siempre de enlace con (Julio) Cobos". También asegura que 2011 puede ser una suerte de bisagra en la historia argentina. “Me gusta Duhalde, creo que es el único que entiende cómo es la verdadera historia. Lo que él busca es mirar hacia adelante y no mirar hacia atrás como hace este gobierno".

Un teniente coronel se acomoda la gorra, pone cara de distraído y acelera el paso cuando pasa al lado de las carpas que un grupo de esposas de ex militares montaron dentro del predio del siempre custodiado Edificio Libertador. “Ese que pasó recién venía siempre a cenar a casa cuando estaba en el mismo destino que mi marido, y ahora hace como que ni me conoce. Es un traidor”, dice una de las mujeres que acampan desde el martes a la espera de una reunión con la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Al frente del vivac se encuentra Cecilia Pando, líder de Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (Afyappa) y esposa del ex mayor del Ejército Rafael Mercado. Junto a ella una decena de esposas y familiares de ex integrantes de las Fuerzas Armadas que se encuentran detenidos por delitos de lesa humanidad.

El verdadero objetivo de Pando y de las integrantes de su compañía no es el de reunirse con la ministra, misión que ya había intentado cumplir a principios de agosto cuando se encadenó en la reja de la puerta del Edificio Libertador. Lo que buscan, en el fondo, es “generar malestar dentro de las fuerzas y habría que averiguar si hay algún ribete político”, señaló a PERFIL una fuente de ese ministerio.

“Primero, queremos que haya un veedor de las Fuerza Armadas en cada uno de los juicios que se están haciendo. Segundo, queremos que el ministerio se presente como querellante en los juicios que están haciendo”, enumeró Pando entre los argumentos que lanzó cuando intentó explicar los motivos del acampe que “no es una toma”, y explica que “toma” de cuarteles fue la que lideró el ex mayor Ernesto “Nabo” Barreiro cuando se pintó la cara y tomó un regimiento en 1987. Esta semana su esposa, Ana Delia Maggi, es una de las que se encuentra en el acampe pacífico del parque de entrada al Ministerio de Defensa. Barreiro actualmente se encuentra preso en Campo de Mayo por haber sido parte de los que actuaron en el centro clandestino La Perla.

Pando asegura que no hay cuestiones políticas y nadie los “subvenciona”. Aunque reconoce sus contactos: “No quiero que se den nombres porque no quiero quemar a nadie, pero yo me comunico directamente con (Eduardo) Duhalde, es una excelente persona. Con (Elisa) Carrió también tuvimos contacto, hasta tenemos a alguien que nos hace siempre de enlace con (Julio) Cobos”.

También asegura que 2011 puede ser una suerte de bisagra en la historia argentina. “Me gusta Duhalde, creo que es el único que entiende cómo es la verdadera historia. Lo que él busca es mirar hacia adelante y no mirar hacia atrás como hace este gobierno, que no busca la verdadera paz social”, opinó.

Y reconoció que “adentro de la institución también tenemos buenos amigos que nos ayudan. Lo que acá no entienden es que las amistades no se pierden”.
(Fuente Diario Perfil)