07 octubre 2010

Jueces cautelares

Se trate de una ley sancionada en el Congreso, una resolucion ministerial o cualquier tipo de atribucion constitucional que el gobierno ejerza, pareciera que existen jueces dispuestos a otorgar medidas cautelares o amparos judiciales "solo" dedicados a proteger los intereses y negocios de grandes corporaciones.

Clarin titula: Reves para Moreno en el precio de la nafta: la justicia da la razon a Shell. Pero la nafta aumentara para todos los argentinos, no solo para Moreno. Y los perjudicados somos todos nosotros no solo el "polemico" funcionario. Pero el monopolio lo destaca alegremente por que la medida va en el mismo sentido que otras cautelares y amparos que permiten que "ello s" no cumplan con la leys y las disposiciones. Solo les falta titular que no reconocen la autoridad de este gobierno, lo que en las sombras hacen y poco falta para que lo lleven a la tapa.
Ahora pienso, la "sabiduria" popular urbana, esa que suele sentenciar que "este pais es una joda" no advierte que actitudes como las del monopolio (en activa sociedad con jueces de "dudosa" trayectoria y accionar)lamentablemente lo confirman.
Que hubiese sido de este pais, para muchos condenado a la "joda", si jueces tan activos en el presente hubiesen actuado en el pasado con la misma celeridad.
Hubiesemos tenido que sufrir 30.000 desaparecidos ? Imaginemos a cientos de jueces otorgando "habeas corpus", cuestionando el poder espurio de la dictadura genocida. O pensemos que hubiera ocurrido durante los 90, si jueces "cautelares" hubieran resguardado a la patria de la voracidad neo-liberal ?
Donde estaban ? Que hacian ?
Solo responden a los requerimientos de los grandes grupos concentrados, como lo son Clarin o Shell ...
Estos jueces no son solo "turros", son nefastos y su particular manera de impartir justica nos debe provocar indignacion y repudio.