18 octubre 2010

The "Piñera's" Show en numeros

Mineros chilenos acusan al presidente Piñera de montar un show mediatico durante el rescate de los 33 que estuvieron 69 dias atrapados a 700 mts de profundidad. Mas de 1000 millones lo vieron por TV y se estima que el costo del rescate supera los 20 millones de dolares. La popularidad del mandatario chileno subio al 65 %. Apagadas las luces de las camaras 300 mineros reclaman por su salario y fuente de trabajo. En lo que va del año 40 mineros murieron y durante la ultima decada la cifra asciende a 370. Piñera promete nuevas leyes para seguridad de los mineros, pero lo hizo en Londres frente a empresarios e inversionistas ingleses.

Mal no le fue al presidente Sebastián Piñera con el reality: una encuesta publicada ayer afirma que para el 62 por ciento de los chilenos su imagen mejoró. No fueron pocos los analistas vernaculos que colmaron de elogios al presidente trasandino y se lamentaban por no contar con un mandatario de identico perfil por estas tierras. Emprendedor, eficiente, sencible y de derecha. Lo cierto es que tras la recuperacion de los mineros atrapados, tambien salio a la luz otras cuestiones (quizas mas dramaticas) y domesticas, pero que la corporacion mediatica se encarga de ocultar.
SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA)- La muerte de un minero en un yacimiento aurífero, la segunda en una mina pequeña en una semana, elevó a 38 los trabajadores fallecidos este año en faenas precarias y puso los ojos sobre las normas de seguridad de cientos de yacimientos en un país todavía conmovido por el rescate de 33 operarios en Copiapó. Roberto Benítez, de 26 años, murió aplastado por una roca de una tonelada que intentó remover cuando laboraba a mil metros de profundidad en la mina Botón de Oro en Petorca, 196 kilómetros al norte de Santiago. Otros tres trabajadores resultaron ilesos.
La semana pasada murió otro trabajador en el yacimiento La Carlota en La Ligua, en la misma zona al norte de Santiago.
Aún con los mineros sobrevivientes en Copiapó, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó que "no terminamos de rescatar a estos 33 valientes y hoy día nos informamos que hay un joven fallecido en una mina de Petorca, en una faena precaria".
"Este año debemos llevar 38 a 40 fallecidos en accidentes mineros", dijo el secretario de Salud y añadió que los accidentes mineros son la segunda causa de muerte después de los de tránsito.
Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo a ANSA que "en el año 2009 hubo 370 trabajadores muertos por accidentes laborales, más de uno por día".
"Esto pone a la orden del día el tema que el trabajador tiene solamente dos opciones: o trabaja en forma precaria e insegura o padece la cesantía. El tipo de empleo que se ofrece en nuestro país no es seguro", subrayó. Ver Fuente.