21 octubre 2010

El muerto que buscaban

A primeras horas de la tarde de ayer hubo enfrentamientos entre miembros de la Union Ferroviaria que conduce Pedraza (uno de "los Gordos" que "conversa" con Duhalde) y obreros tercerizados despedidos, apoyados por el PO y Quebracho. Una "patota" comenzo a disparar. La tragica jornada tuvo el saldo de un joven de 23 años (militantante del PO) muerto por un disparo y otros dos manifestantes heridos gravemente. Dirigentes de Partido Obrero no dudaron en responsabilizar al gobierno nacional. Miembros del gabinete y la propia presidenta repudiaron el echo y aseguraron investigar lo ocurrido para dar con los autores materiales e intelectuales. En algun lugar ...
seguramente alguien renovaba sus esperanzas de acabar con los Kirchner, alguien ...
que suele especular y sacar reditos sobre la sangre derramada.

Los incidentes se iniciaron cuando ex cesanteados del ferrocarril, acompañados por militantes de la Federación Universitaria (FUBA), del Partido Obrero (PO), del Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), reclamaron su reincorporación.
Trabajadores del ferrocarril Roca, nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) que dirige José Pedraza, quisieron impedir el corte de las vías y allí comenzó una refriega a palazos y piedrazos, que se trasladó hacia la Capital Federal.
Los incidentes se intensificaron en el cruce de la avenida Vélez Sarsfield y Luján.
En medio del caos generalizado y las corridas, una ambulancia particular (patente SVS 789) fue interceptada por miembros de las organizaciones sociales, y dos jóvenes y una mujer mayor fueron trasladados con heridas de bala al Hospital Argerich.
Al llegar al hospital se comprobó, según explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, que uno de los jóvenes (Mariano Ferreyra de 23 años) "estaba muerto" y que una mujer (Elsa Rodríguez de 60)llegó con "una herida de bala en la cabeza y desde las 14.30 "se halla en el quirófano en estado desesperante".
Crescenti también informó que el otro joven (Nelson Aguirre de 30 años) tenía "heridas de bala en el miembro inferior derecho y uno de sus glúteos".
Participantes de la protesta reclamando la reincorporación de los cesanteados del ferrocarril acusaron a la Policía Federal, a la Unión Ferroviaria y al Gobierno nacional por la muerte de Mariano Ferreyra, militante de la FUBA y del Partido Obrero.
Un joven que se identificó como Damián Reynoso, afirmó que "los disparos fueron efectuados por civiles cuando los trabajadores ferroviarios perseguían con palos y piedras a quienes fuimos a reclamar por la reincorporación de los cesanteados".
Por otra parte, el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, confirmó que "hubo incidentes con ex trabajadores que son acompañados por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Teresa Rodríguez".

Repudiamos el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, exigimos que se investigue y se castigue a los culpables. Y repudiamos aquellos que especulan con su muerte con el objeto de sacar un redito mezquino, sobre todo aquellos sectores politicos y mediaticos que pretenden acorralar al gobierno haciendolo responsable de un episodio aberrante, con el claro objetivo de desestabilizar e interrumpir un modelo basado en los intereses nacionales y populares.



Clarín dinamitó todos los puentes. No con el Gobierno. Con la verdad. La manipulación es constante. La tergiversación evidente. Los títulos llegan al límite de contradecir sus propios artículos. Para Clarín vale todo.
Si gana una elección un intendente peronista cordobés, es "dura derrota de los K”. Si el mismo intendente peronista habla bien del Gobierno "fue cooptado por los K". Si Pino Solanas critica la política minera de los Kirchner es republicano, si los diputados kirchneristas apoyan un proyecto de su bloque es idiota o corrupto. Lo mismo pasa con Sabbatella o Stolbizer.
Solo se salvan de su mirada censora, el ex presidente Duhalde y sus amigos, habituales contertulios del jefe del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. O el alcalde porteño Mauricio Macri, a quien todo se le perdona.
De todos modos, el blanco predilecto de Clarín por estas horas es el jefe de la CGT Hugo Moyano. El diario, más sus tentáculos, se esfuerza por demonizarlo a cualquier costo.
Su nombre debe estar siempre asociado a las palabras: mafia, violencia, corrupción, patotas, sangre.
Después de un acto multitudinario en la cancha de River, el fin de semana pasado, donde no se registró ningún incidente, el matutino solo pudo decir que “el tránsito era un caos” y que se habían suspendido las clases en Ciudad Universitaria. Demasiado poco, para el apetito de Clarín.
Entonces pasó lo de ayer. El feroz y cobarde asesinato de Mariano Ferreyra debía ser aprovechado por la carroña.
Mariano era del Partido Obrero. Los agresores eran de un sindicato peronista. Bingo!, cantaron en el edificio de la calle Piedras.
El clima de crispación y violencia, es culpa de los K. Y el brazo ejecutor es una patota sindical a la que hay que vincular a Moyano.
Y el operativo se puso en marcha. TN, Mitre, y Clarín.com, fueron la vanguardia de un coro que se propagó a toda carrera.
Una carrera a toda velocidad que también hizo tropezar a otros, que citaron erróneamente la fecha de una reunión de Pedraza con Duhalde. Aunque ese vínculo es real. Si Moyano es K, entonces Pedraza es D.
Las páginas 8 y 9 del diario Clarín de hoy presentan un excelente material para estudiar, por ejemplo “manipulación II”, en la maestría de periodismo de Clarín, a esta altura, con menos prestigio que estudiar magisterio en la Fundación del padre Grassi.
En la página 8, en un recuadro titula “El único 'gordo'” que fue a River”. La vista, entonces, se dirige automáticamente a la página impar que está a su lado, donde aparece, después de 8 páginas de sangre y muerte, la imagen de Moyano –en la pluma del funcional y talentoso Sabat- sonriendo, insolente y provocador. Casi elemental.
Dice allí, en esa misma página, Eduardo Van der Kooy, uno de los ideólogos del holding, que admite que José Pedraza “no está alineado con el jefe de los camioneros”. Igual Moyano y los K tienen la culpa, según su artículo.
El jueves, un día antes del acto en River, Nicolás Wiñasky dijo en Clarín que "pese a las presiones del Gobierno, los 'gordos' no irán al acto de Moyano". Y en el artículo nombraba a los rebeldes: no irían ni "Armando 'El Gitano' Cavalieri; ni Oscar Lescano ni José Pedraza".
En la crónica del acto, al día siguiente, Guido Braslavsky enumeró los presentes: "A la izquierda, en la popular Almirante Brown, se ubicaron los camioneros y la Juventud Sindical. Para que no hubiera choques entre los clásicos rivales, para la UOCRA del 'independiente' Gerardo Martínez quedó la bandeja alta de la popular de enfrente, la Centenario -la baja fue para la gente de otro 'líbero', el estatal Andrés Rodríguez (UPCN). La platea San Martín quedó para los aliados de la UOM y Smata y en el campo, más Camioneros y los taxistas de Omar Viviani. Hubo silbidos de los camioneros cada vez que se mencionó la presencia de 'los compañeros de la UOCRA'".
"En la larga mesa cabecera, Cristina y Néstor Kirchner fueron ubicados a la izquierda del anfitrión Moyano; se sentaron además los invitados Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez; Antonio Caló (UOM), Mario Manrique (Smata), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y los lugartenientes moyanistas José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (taxistas) y Julio Piumato (judiciales). El senador José Pampuro, el diputado moyanista Héctor Recalde, y los dos únicos gobernadores presentes: Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). De los ministros -hubo varios-, Carlos Tomada y Julio de Vido."
El ferroviario Pedraza no figura. Tranquilamente se lo puede uno imaginar entre quienes faltaron. Dice Braslavsky: "Las ausencias, previsibles: los 'gordos' de la CGT y el barrionuevismo".
Volvamos al recuadro de la página 8: "El único 'gordo' que fue a River.” Y volvamos a empezar. Ver fuente