02 octubre 2010

Quejarme yo ?

Segun la enviada de Clarin, el presidente no tiene mucho de que quejarse sobre los medios de su pais. Pero, si el propio Lula dias atras hablo de concentracion mediatica y los denuncio publicamente diciendo que "esos mismos medios" se comportaban como partidos de la oposicion. A quien le creo a Lula ? o a ... Clarin ?

En la nota la corresponsal de Clarin cuenta que los dichos de Lula se dieron en el marco de una entrevista con el sitio Carta Maior, en donde tambien participaron otros "dos" medios latinoamericanos ¿...?. No los menciona, pero uno de los medios fue Pagina 12. Quiere decir que si Clarin pretendio tergiversar los dichos del presidente de Brasil sobre los medios, la estrategia quedaria desbaratada con solo leer "otro" diario, "otro" de los medios presentes. Y si, es posible, el Gran Monopolio viene en caida y las operaciones que arma suelen tener tan baja intensidad como duracion en el tiempo.
En otro tramo de la publicacion dice: "En ese contexto, se declaró agradecido “al pueblo brasileño, a la democracia brasileña y a la prensa, porque el comportamiento de ella, pro o en contra, fue formando un juicio de valor”.
Dias atras, segun La Nacion, Lula estaba en una "Guerra abierta contra los medios" (ver) y reflejaba asi sus dichos: Quien en realidad dio el banderazo para este enfrentamiento fue el propio Lula, que el sábado, durante un acto electoral con Rousseff, denunció a algunos medios de esconder una agenda política anti-PT, "Vamos a derrotar a algunos diarios y revistas que se comportan como si fueran un partido político y no tienen el valor de decir que lo son y tienen un candidato", dijo haciendo alusión al grupo multimediático Globo, continuó con su arremetida: "Libertad de prensa no significa que puedan inventar cosas todos los días. Ya no tienen más aquel negocio de decir que si salió en la televisión es verdad, eso se acabó. Es verdad cuando es verdad. Pero el pueblo sabe cuándo es mentira", palabras de propio Lula.
Tambien en otro articulo de La Nacion( el socio de Clarin en Papel Prensa) titula: " Lula contra los medios" y se basa en palabras del propio presidente: "Basta ver algunos medios y diarios de Brasil. Ellos deberían tener el color del partido que defienden y la cara del candidato que defienden y parar de hablar de neutralidad en la elección. Cierto tipo de prensa ejerce la oposición en este país", sostuvo. (ver)
En esos dias, previos a las elecciones, tambien hablo de la altisima concentracion de medios, como lo relfeja el siguiente articulo: "Lula acusa que 9 familias controlan los medios informativos en Brasil".

Pero Clarin sacaba de contexto y tergiversaba la informacion para acomodar los dichos de Lula al relato fabricado por Magnetto, CEO del Grupo mediatico.
El propio sitio Carta Maior de Brasil, tras la publicacion de Clarin, salio a aclarar la "mala praxis informativa". Esto confirma dos cosas, una que a Clarin acomoda la informacion a su antojo y conveniencia y dos que al "gran monopolio Argentino" lo desmienten hasta en el extranjero.
Dice Carta Maior, textual: "El diario argentino Clarín se hace eco de este sábado a entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha otorgado la carta más grande. Asunto firmada por Eleonora Gosman, corresponsal del periódico en São Paulo, es destacado en el portal del periódico argentino haciendo hincapié en las declaraciones de Lula sobre los medios de comunicación. En la guerra contra el Gobierno de Cristina Kirchner, Clarín solicitada seleccionar algunas afirmaciones del Presidente de Brasil sobre el tema:

Lula dice "Gracias a la libertad de prensa llegue a donde llegue" destaca el título de la historia.

Las menciones de texto en el que participaron en la entrevista "de medios latinoamericanos", sin mencionar que uno de ellos es el página/12 de su competidor (el otro fue el periódico mexicano La Jornada).

En la selección de Lula, el Clarín dejado de lado del Presidente brasileño reflexiones sobre los problemas de los medios de comunicación en América Latina (la similitud del tipo de cobertura alcanzado por las empresas de grandes medios de comunicación) y también en los Estados Unidos, donde Presidente Barack Obama ya caracteriza explícitamente red Fox como un partido de la oposición y no como un vehículo de la prensa.