31 marzo 2010

La SIP se habra enterado ?

Sólo en lo que va de marzo fueron asesinados cinco periodistas en Honduras, lo cual convierte al país en uno de los más peligrosos para el ejercicio de la profesión. Podría llamar la atención que ante semejante agresión, la Sociedad Interamericana de Prensa "SIP" (sociedad que nuclea a dueños de medios golpistas y monopolicos) no haya encontrado tiempo para pronunciarse.

Siguen llegando noticias escalofriantes desde Honduras. Hace tres semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había denunciado que existe una acción coordinada de fuerzas represivas para secuestrar, violar, torturar y asesinar a los hijos e hijas de militantes del Frente para la Resistencia. Ahora nos enteramos del asesinato de tres periodistas en la primera quincena de marzo. Y cómo los mataron.

El viernes se sumaron dos nuevas muertes. Los periodistas Bayardo Mairena y Manuel Juárez aparecieron baleados dentro de un auto cuando regresaban a la ciudad de Julticalpa, en el departamento de Olancho. Venían de la ciudad vecina de Catacamas de transmitir un programa de radio.

Según denuncia un grupo de organizaciones de derechos humanos europeas, casi treinta balazos de AK-47 contra Nahúm Palacios, más de cuarenta tiros a Joseph Ochoa y, ejecutado “en similares circunstancias que las de Palacios”, David Meza Montecinos.

El caso Nahúm Palacios da una idea del nivel de impunidad de que gozan las fuerzas represivas.

“El pasado domingo, 14 de marzo, a las 11 de la noche fue asesinado el periodista Nahúm Palacios, quien fue director del Canal 5 de televisión en el Aguán. Según fuentes policiales, los criminales le asestaron casi treinta balazos de AK-47 antes de que llegara a su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, mientras conducía su vehículo. La persona que lo acompañaba fue gravemente herida. Desde el golpe de Estado el 28 de junio del 2009, Nahúm Palacios había sido víctima de múltiples amenazas y atropellos por parte de los militares de la zona, en particular por el mismo capitán tercero de la Base Naval de Castilla, quien además ordenó la detención de cuatro miembros de Televisora del Aguán, Canal 5, tal como fue documentado posteriormente en el informe que entregamos el 7 de agosto del 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana, por su parte, exigió al Estado hondureño decretar medidas cautelares de protección a favor del periodista Palacios. En su informe del 20 de enero del 2010, la CIDH hizo referencia explícita al caso de Nahúm Palacios y el Canal 5 en los siguientes términos: “En el departamento de Colón, al menos dos canales fueron obligados a cortar su transmisión por varios días. Tal fue lo que sucedió con el Canal La Cumbre y Televisora de Aguán, Canal 5. Nahúm Palacios, director de Canal 5, relató a la CIDH que el 28 de junio “varios miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron al canal” y lo “obligaron a cortar la transmisión”. Durante los últimos días, Palacios transmitió vasta información sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán.

La noticia sale de un comunicado de organizaciones humanitarias encabezadas por la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México. No se lee en los grandes diarios, sino que aparece, entre los correos basura, en la casilla de esta columna.

El caso de Ochoa está también lejos de esclarecerse. El blanco del ataque del 5 de marzo aparentemente era la persona que viajaba con él y que resultó gravemente herida, Karol Cabrera, una conductora televisiva que había apoyado el golpe de Estado. Pero la conductora también había sufrido el asesinato de su hija en diciembre y en ese caso, que tampoco se esclareció, los investigadores no encontraron pruebas de una motivación política. Por eso no queda claro si el asesinato de Ochoa está relacionado con la periodista que lo acompañaba, o si está vinculado con los problemas familiares de la periodista, aunque Cabrera culpó a “partidarios de Zelaya”, en referencia al presidente derrocado.

En el mismo día en que sucedió, el caso Ochoa fue denunciado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York. Lamentablemente, el asesinato de Nahúm Palacios no recibió el mismo tratamiento por parte del CPJ, pese a que en el caso de Palacios la relación entre su muerte y su trabajo de periodista es clarísima, mucho más que en el caso de Ochoa.

A esta altura, lo menos que puede decirse de este régimen que gobierna Honduras es que nació en terapia intensiva y sobrevive con pulmotor. Cuando el gobierno de Estados Unidos decidió avalar las elecciones de noviembre pasado, debió saber que hoy gobernarían los sectores que llevaron adelante el golpe y que buscarían continuar con la política estatal de represión abierta y clandestina que tantos resultados les trajo durante la dictadura. Debió saber también que esa política represiva, a la larga o a la corta, genera respuestas.

¿Qué otra cosa puede esperarse de un gobierno elegido bajo estado de sitio y con el presidente legítimo encerrado en una embajada rodeada de milicos? Pero da la impresión de que lo único que le importa a Washington es el compromiso del presidente Porfirio Lobo de retirarse de Petro Caribe y el ALBA, esto es, borrar cualquier vestigio de chavismo en el país, esto es, frenar a cualquier costo la expansión del chavismo en la región, como si fuera una remake de la Guerra Fría y su triste capítulo centroamericano. Por eso presiona a sus clientes centroamericanos para que pidan la readmisión de Honduras a la Organización de los Estados Americanos. Por eso deja hacer a Lobo y a su secretario de Seguridad de super-mano dura, Oscar Alvarez.

Resultado: el periodista de la Resistencia Nahúm Palacios muere bajo una lluvia de balazos, pagando el precio de haberse atrevido a denunciar la censura ante un organismo internacional. Tres periodistas acribillados a balazos en menos de un mes.

Podría llamar la atención que ante semejante agresión, para colmo en las narices de la CIDH, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no haya encontrado tiempo para pronunciarse. Sin embargo, el organismo que nuclea a los grandes medios de la región, empezando por los estadounidenses, parece priorizar otras libertades por encima del derecho a no ser asesinado por expresar una opinión. Denuncia regularmente a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, a veces con razón, de atropellos a sus empresas y sus periodistas. La página web de la SIP está llena de información sobre esos países. Pero sólo le dedica dos párrafos a la situación en Honduras en un informe colgado hace doce meses. La mención es para el asesinato del periodista Carlos Salgado, ocurrido un año y medio antes del golpe, por razones aún desconocidas. En ese caso la SIP, tardíamente y sin demasiadas precisiones, decidió “requerir a las autoridades que profundicen y avancen en las investigaciones del asesinato de Carlos Salgado hasta dar con los culpables intelectuales y materiales y conocer los móviles del crimen; así como a garantizar la seguridad de los periodistas”. Salgado era un locutor radial, comentarista y humorista que molestaba a muchos políticos, incluyendo a Manuel Zelaya, el entonces presidente que luego sería derrocado por el golpe.

Está muy bien que la SIP lo recuerde, pero su página web nada dice de la feroz censura y represión desatada por el golpe de junio del 2009, empezando con la alevosa toma militar de estaciones de radio y televisión que criticaban a los golpistas, la descarada represión y detención de los periodistas que cubrían las protestas, y la grosera interrupción de señales internacionales en el mismo momento en que el dictador Goriletti usurpaba el poder. Tampoco dice nada sobre la seguidilla de asesinatos que inauguró la presidencia de Lobo.

Tampoco parece importarles demasiado a las organizaciones para la defensa de los periodistas que afloraron en los últimos años en la región, tanto las que reciben financiamiento del Departamento de Estado estadounidense como las más independientes.

Y los poderes que apuntalan al gobierno hondureño no hacen nada y los grandes medios no dicen nada mientras mueren en Honduras los hijos e hijas de los militantes de la Resistencia. Y mientras mueren, también, los periodistas que denuncian esas muertes. Y siguen. Y no pasa nada.
Fuente: Pagina 12

30 marzo 2010

En que quedamos

Las ventas en los shopping subieron o cayeron ? Los de Critica habran sido coptados por los K ? En el caso del gran diario argentino el indice de "mala leche" pudo mas a la hora de informar ?

Para Critica "Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 25,9 por ciento durante febrero en relación con igual mes del 2009, informó este lunes el INDEC.

Segun Clarin titula que bajaron, pero despues aclara: "Aunque las ventas aumentaron un 25,9 por ciento en relacion a febrero de 2009, se produjo esa caída en los ingresos en pesos respecto del mes anterior".

Confirmado: cuando Clarin titula, el indice de "mala leche" los puede y son mas peligrosos que Moreno en el INDEC ja ja ja . Ademas el lector del gran diario argentino necesita eso, un titulo, pocas y contundentes lineas que aporten la cuota diaria de pesimismo. Ya se te va a acabar ... Noble ... devolve a los pibes.

27 marzo 2010

¿ Que polemica ? Corrupcion !!!

Durante un congreso de productores rurales en Córdoba, Marcos Aguinis, escritor e intelectual anti K, habia justificado el "no" pago de impuestos y aseguro: "el evasor no es un delincuente". Recientemente la AFIP detectó una compleja maniobra de evasión impositiva que involucra a productores agropecuarios, intermediarios, estudios contables, molinos, aceiteras y exportadoras. Eduardo Buzzi no escuchó los pormenores del caso y se apresuró a denunciar una maniobra de persecución por parte Néstor Kirchner.

La AFIP detectó una compleja maniobra de evasión impositiva que involucra a productores agropecuarios, intermediarios, estudios contables, molinos, aceiteras y exportadoras. Según el ente fiscalizador, toda la operatoria giró a partir de la adquisición irregular de 130.000 cartas de porte –documento necesario para transportar la producción– que representaron 3,2 millones de toneladas de granos. Según el organismo oficial, los involucrados lograron vender esos granos por 2800 millones de pesos sobre los cuales no pagaron IVA ni Ganancias por un total de 300 millones. La investigación surgió por una denuncia de un productor de Río Cuarto realizada en 2007 y rápidamente se comprobó una ramificación por todo el país. Página/12 ya había adelantado la operatoria el 8 de junio de 2008. En octubre del año pasado comenzó la intervención del juez federal de Mercedes, Héctor Echave, quien anteayer ordenó el allanamiento de 26 estudios contables. En la operatoria se usaba a indigentes como prestanombres. La entidad que conduce Ricardo Echegaray desligó de cualquier responsabilidad a la Federación Agraria –principal intermediario en el manejo de las cartas de portes hasta el año pasado– aunque desde la dependencia aclararon a este diario que la evasión se concretó por los “agujeros” que presentaba el sistema gestionado por los federados. (Ampliar)

26 marzo 2010

La Justicia es Clarin

Suspender, segun el diccionario, es detener o interrumpir durante un tiempo o indefinidamente el desarrollo de una acción o dejarla sin efecto. En el caso del monopolio Clarin, en complicidad con una justicia cria de la dictadura, pretenden detener, interrumpir, leyes sancionadas por el Congreso. Se trate de una Ley de Medios de la democracia o esclarecer la apropiacion de hijos de detenidos-desaparecidos. Si fuera Majul me preguntaria: ¿ La justicia es igual para todos ?

Tres meses después de que la jueza Olga Pura de Arrabal dictara una medida cautelar suspendiendo la ley de medios, la Cámara Federal de Mendoza confirmó ayer ese fallo y se convirtió en el primer tribunal de segunda instancia que ratifica la suspensión de esa ley. Por eso, la Autoridad Federal de medios no puede avanzar en su implementación, bajo apercibimiento de declarar en "desobediencia" a su titular, Gabriel Mariotto. El caso lo inició el diputado Enrique Luis Thomas, del Peronismo Federal que comanda Felipe Solá, quien denunció irregularidades en el procedimiento de sanción de la ley de medios. ( Ampliar )

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió que tiene efecto "suspensivo" el recurso de queja presentado por los abogados de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, contra la decisión de la Cámara Federal de San Martín que había ordenado la realización de una pericia de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos. ( Ampliar )

No votemos mas. Que nos gobierne la Justicia y Clarin. Basta !!!. Disolvamos el Congreso, que no se sancionen mas leyes. No acosemos mas por favor !!! al monopolio. Que sigan creciendo, que hagan mas negocios, que hagan todosss los negocios. Que la justicia, por Dios, proteja a todos los apropiadores, que proteja a los milicos torturadores. Que Dios y la Justicia protejan a los politicos anti-K ... ja ja ja son todos unos hijos de puta, el monopolio, los jueces que lo amparan y los opositores "serviles" a los intereses del grupo.

Para Mariotto la decisión de la Justicia mendocina,"inmoviliza y le pone un yeso" a la norma, y consideró que hay "grupos concentrados que no quieren una ley de la democracia y que vuelva la de la dictadura". El funcionario añadió ademas: "Cuando se instaló el debate de esta ley comenzaron una serie de descalificaciones para que no se discuta y no se sancione, y ahora, esas descalificaciones se hacen en estrados judiciales". Por ultimo ratificó que está "firme y trabajando para apelar ante la Corte Suprema" ( Ampliar )


El ex Juez Marquevich afirmó: “Estoy convencido de que los hijos de Noble son hijos de desaparecidos”. El destituido magistrado cuestionó la actuación del juez que lo relevó al frente de la causa, Conrado Bergesio. “No puede tener una causa 8 años para hacerle sacar sangre a una persona, cuando hay una ley nacional que lo obliga. Es incomprensible, como también es incomprensible el hecho que una persona que está imputada de delitos de la gravedad inusitada que tiene la ocultación de identidad de menores no se preste y no facilite la situación como para decir ‘yo no tengo nada que ver con esto’”, dijo. ( Ampliar )

25 marzo 2010

Las preguntas de Majul

¿Son los Kirchner los únicos dueños de los derechos humanos? se pregunta el agudo periodista de investigacion y exitoso escritor Luis Majul en La Nacion. Y ... Majul ? no te entiendo. La pregunta que te deberias hacer Majul tendria que ser: ¿ La oposicion anti-K se hara cargo de los derechos humanos ?

Y concluye el articulo diciendo: "La Memoria, la Verdad y la Justicia, con mayúsculas, deberían ser reivindicadas siempre, por encima de cualquier oportunismo, y no de acuerdo a los intereses circunstanciales de los gobiernos de turno".
Y la respuesta es NO, no van a reinvindicar los derechos humanos. Ni los anti K, como tampoco lo haran muchos comunicadores, que de manera "oportunista," tienen otra agenda.

La memoria, la verdad y la justicia con mayusculas, segun vos Majul, deberia ser reinvindicada siempre ? Pero eso es un reclamo que le tendrias que hacer a los que hoy, siendo opositores, cuando fueron gobierno anularon los juicios o directamente indultaron a los condenados por delitos aberrantes. Haber ... repasemos, hagamos memoria juntos Majul: los gobiernos de turno, como decis, si tomamos desde el 2003 hasta nuestros dias fue y es el de Nestor y Cristina Kirchner. Precisamente fue y es el gobierno de los Kirchner quienes reinvindicaron como una cuestion de estado el tema de los juicios a represores y apropiadores. Cuales serian los intereses cincunstanciales que planteas ? Si ...los Kirchner en esta circunstancia son gobierno y decidieron reinvindicar, apoyando los reclamos de verdad y justicia por los que historicamente vienen luchando las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La oportunidad que tienen los Kirchner y toda la sociedad es de dar vuelta la pagina, pero con todas las cuentas saldadas de los genocidas. Años atras, antes que la peste K nos invada, otros gobiernos tambien tuvieron la oportunidad y tambien eran las circunstancia propicias pero ... no hicieron nada o mejor dicho hicieron todo lo posible para favorecer la impunidad.
Majul me cuesta entenderte. No se si debe a tu aguda pluma de periodista comprometido con la investigacion o quizas se deba a mis propias limitaciones. Pero la verdad ....no te entiendo. Quisiera pensar que tus dudas, tus preguntas y planteos solo son motivadas por ese componente pelotudo que te desborda, pero en este caso no creo que sea por eso. Creo que lo haces por ser funcional a las Pando, a los Duhalde y a toda la derecha golpista, destitutente y que solo quiere impunidad.
Ver nota Majul en La Nacion

24 marzo 2010

Memoria Verdad Justicia

Hoy 24 de Marzo se conmemoro el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" y el repudio al golpe de estado civico - militar perpetrado hace 34 años. Hoy mas que nunca quedo en evidencia como los complices de ayer son los mismos que por estos dias, con argumentaciones falaces, ensayan escenarios destituyentes y de impunidad.


Decenas de miles de personas marcharon en todo el país para repudiar el último golpe de Estado, del que se cumplieron ayer treinta y cuatro años. El acto central para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se desarrolló en la Plaza de Mayo, a la que decenas de Abuelas y Madres rejuvenecidas por las buenas nuevas de los últimos años ingresaron portando una bandera interminable con los rostros de miles de desaparecidos. Los organismos de derechos humanos históricos leyeron un documento consensuado en el que celebraron las conquistas pero también recordaron que “la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles al servicio del exterminio y la apropiación de niños”, y reclamaron la “urgente aceleración de los juicios a genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la mañana, también reclamó celeridad al Poder Judicial y destacó ante Abuelas de Plaza de Mayo su compromiso para lograr que se esclarezcan las adopciones irregulares de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. Es “una prueba de ácido para saber si vivimos en democracia”, aseguró. (ver)

Pero este 24/3 se conmemoro de una manera como nunca antes habia ocurrido. No solo por la gente movilizada, sino por las contradicciones, agachadas y posturas incomprensibles de varios actores sociales. Me refiero concretamente al ninguneo de varios comunicadores radiales y televisivos (Geldblung preguntando al aire por que es feriado el 24/3), las propuestas de Duhalde de plebicitar el tema de los juicios a genocidas (demostrando una clara intencion de lograr la impunidad de asesinos y torturadores), la desaparicion mediatica de casi todo el arco opositor tan afecto a las camaras (solo escuche a Macri quejandose por que el partido River Boca no se jugaba y se postergaba para el dia siguiente), las coberturas informativas vergonzosas de los canales "independientes" de noticias (mostrando a los funcionales de Quebracho rompiendo el frente de la UIA con la intencion de desacreditar la concurrencia a la Plaza de Mayo), los periodistas supuestamente "progres" del multimedio anunciando que no irian a la concentracion porque se trataba de una convocatoria politica de los "K" ( Tenembaum, Nelson Castro, Majul) ...
Quiero decir con esto, que todo quedo mucho mas evidente. Cual es la culpa de los K ?, que los gobiernos de Nestor y Cristina apoyan el pedido de juicio y castigo a todos los culpables de apropiaciones, desapariciones, torturas ...
Como puede ser que de todo el arco opositor, civico - republicano, no apoyen estas iniciativas y a cambio propongan olvido, perdon, impunidad ...
No apoyan por que ya formaron parte de las leyes de Punto Final y de los Indultos ...
Como pueden decir que la conmemoracion en la ex ESMA o la concentracion en la Plaza de Mayo organizada por las Madres y Abuelas tienen un tufillo politico ... pero hijos de puta desaparecieron 30.000 argentinos por que hacian politica ...
Quienes a partir de 1976 mplantaron un modelo economico de ajuste y entrega no hacian politica ?
Aquella excusa de ciertos sectores que afirmaban que "yo en la epoca de los militares no sabia nada" hoy la reemplazan por "estoy de acuerdo con los juicios pero no me gusta que hagan politica con eso"
Se puede ser tan pelotudo despues de ver tanta muerte, tanta impunidad ...
Si, aparentemente se puede. Sobre todo si muchos siguen informandose con el monopolio Clarin que hoy, como nunca, ve afectados sus intereses particulares y corporativos.
Por eso , hoy mas que nunca me siento orgulloso de ser parte de la "mierda oficialista".
Siento orgullo y compromiso con un gobierno que tiene como enemigos a muchos de los que transaron aquel 24 /3 de 1976.
Hoy mas que nunca Memoria, Verdad y Justicia.

22 marzo 2010

El pasado ... presente

1. La jueza Sarmiento nos mintio a todos, salio a decir que el gobierno la presiona y por eso la justicia cito a su padre a declarar por delitos de lesa humanidad, cosa que ella y su padre desconocian. Bueno resulto que al papi, alias "el mago de la picana", se lo imputa de esos cargos desde mucho antes de la pantomima Redrado. 2. La viuda de Noble defendida por jueces de la dictadura. En insolito fallo la camara suspendio la realizacion de las pruebas de ADN a Felipe y Marcela Noble Herrera. 3. Durante la pueblada en Baradero, motivada por la muerte de dos jovenes supuestamente perseguidos por policias de transito, el canal de noticias TN en su cobertura periodistica recurrio a un "destacado y valiente" (segun sus propias palabras) periodista-dueño de una FM local. El comprometido periodista resulto ser un militar retirado, alias el Chancho, que (en un video) admite haber formado parte de grupos de tareas que chupaban gente en la estacion.

La jueza Sarmiento:
El jefe de Gabinete se referio a la causa por delitos de lesa humanidad que tiene como acusado al padre de la magistrada. Además, rechazó que la orden de detención contra Luis Alberto Sarmiento (alias el mago de la picana) constituya una “presión” para la jueza, como ella denunció.
“Sarmiento le mintió a todo el pueblo argentino diciendo que no sabía de qué se trataba cuando la causa databa de 2006”, aseguró Aníbal Fernández. Por otro lado, Fernández justificó la orden de detención emitida por el juez misionero porque “cuando hablamos de delitos de lesa humanidad, por la gravedad de los hechos y para impedir que se fugue, se lo detiene”, aunque en este caso, no se cumplió por el estado de salud del octogenario ex funcionario de la dictadura.
Luis Sarmiento fue ministro de Gobierno de Misiones en 1977, era agente de inteligencia y la justicia lo investiga por 42 casos de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.


La viuda de Noble:
En un fallo insólito, la Cámara de Casación Penal suspendió el viernes la realización de las pruebas de ADN a Felipe y Marcela Noble Herrera. La Sala II, presidida por Raúl Madueño y con la anuencia de Luis García y Guillermo Yacobucci, dio pie a un pedido de los abogados de Clarín quienes presentaron un recurso de queja para apelar a la Corte Suprema. La “queja” se debe a que el lunes, la Cámara Federal de San Martín ordenó al juez Conrado Bergesio no dilatar más el envío al Banco Nacional de Datos Genéticos las muestras de ADN obtenidas en dos procedimientos periciales los días 29 y 30 de diciembre del año pasado. Los camaristas de Casación se prestaron a un juego perverso: las muestras de sangre y los objetos íntimos de Felipe y Marcela contienen un material genético cuya duración, para que no se deteriore, es de 60 días. Esa fecha de vencimiento, apenas pasada, hacía peligrar la validez del material. Sin embargo, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo habían prestado conformidad para que resultaran válidas. Los genetistas del Banco de Datos estaban por comenzar su trabajo pero, de modo increíble, la familia judicial cerró una vez más las puertas al tratamiento de esta historia que no tiene antecedentes en la democracia argentina. La impunidad que ha logrado el mayor multimedia argentino para mantener en la clandestinidad la identidad de los hijos adoptados por la directora y principal accionista de Clarín coincide con una fecha trágica para los argentinos. ( ver )

La pueblada de Baradero vista por TN:
La muerte de dos adolescentes que, según acusan sus familiares eran perseguidos por agentes de tránsito porque iban sin casco en una moto, desató una protesta que incluyó el incendio de la Municipalidad, la destrucción de varias dependencias y daños en la casa paterna del responsable de la seguridad vial.
TN zocaleaba: "un volcán en erupción", una "Guerra" , "Disparos al aire" , "Heridos de bala" , "La policia que no actua" mientras se repetian una y otra vez las imagenes de gente corriendo, vehiculos y dependencias incendiadas. Hablaban de alrededor de 2 mil personas levantadas en un reclamo popular, aunque una fuente judicial indicó que “no eran más de 200 personas”. Pero lo llamativo fue el interlocutor que les informaba sobre lo que estaba ocurriendo. Los "ojos" de TN en el lugar. Se trataba del dueño de una FM local que segun relato, habria interrumpido la transmision por temor a sufrir represalias y entonces TN zocaleaba: "La radio local no esta al aire" como queriendo agregar mayor dramatismo a la situacion.

Este personaje, el dueño de la FM un tal Abel Cesar Scollo, no aportaba demasiado ya que se encontraba dentro de las instalaciones de la emisora y poco o nada podia responder sobre los requerimientos periodisticos por parte de los conductores de TN. El tipo, me refiero al Scollo repetia "No hay nada mas importante que yo te pueda decir...". No obstante los conductores del segmento informativo de TN insistian ... "Esto ocurre por que en la argentina no se respetan las reglas y desde arriba no tenemos el ejemplo". A esta altura ... un bochorno periodistico a los que nos tienen acostumbrados el monopolio en estado de crispacion compulsiva. Lo mejor vino despues cuando despidieron a Scollo y lo calificaron como una persona "valiente, talentosa, un amigo y los ojos de TN en el lugar".
Para entonces nos preguntabamos quien es este Scollo, paladin del periodismo independiente y que habia cobrado un protagonismo inusitado en las pantallas del canal donde todo es negativo ?

Bueno resulto ser un militar retirado, alias "el chancho" que segun el mismo admite en un video habia participado de detenciones ilegales durante la dictadura. ( ver )

19 marzo 2010

Juez y parte

El senador por la Alianza Frente Cívico Luis Juez calificó hoy de "mamarracho de una dictadura judicial" el fallo a favor del oficialismo por la conformación de la comisión bicameral de tratamiento de los DNU. ¿ Como calificaria Luis Juez, los fallos que vienen amparando los intereses del monopolio Clarin, los que interfieren sobre leyes dictadas por el congreso, como la ley de Servicios Audiovisuales, las disposiciones del ejecutivo en Papel Prensa o las demoras en la causa que involucra a Noble Herreea como apropiadora de hijos de desaparecidos ?

El senador opositor afirmó que odia a los "jueces politizados" y que la conformación del Parlamento es facultad del Congreso, no de la Justicia.
Luis ... no es republicano renegar de los fallos judiciales.
El senador por la Alianza Frente Cívico Luis Juez calificó hoy de "mamarracho de una dictadura judicial" al fallo a favor del oficialismo por la conformación de la comisión bicameral de tratamiento de los DNU, aunque aclaró que no presentará una apelación.
Bueno la apelacion, ya adelanto, la presentara el vicepresidente opositor en ejercicio Cleto Cobos y con respecto a la expresion dictadura judicial ... Luisito es la misma "dictadura judicial en la cual se amparan los momopolios y que la oposicion celebra.
"Si la judicialización del Parlamento va a ser la regla de los argentinos estamos en el peor de los hornos", advirtió y remarcó que la medida que benefició al Frente para la Victoria "no tiene precedentes".
Pero Luis ... Luisito lo que no tuvo precedentes fue la manera en que la oposicion conformo las comisiones, no respetando reglamentos y haciendo uso de una mayoria circunstancial de apenas un voto ( el Carlo te acordas negociando a cambio del voto). Hasta la propia Carrio admite que, de ser jueza (que Dios no lo permita) hubiese fallado de la misma.
Tras la medida judicial, Juez renunciará a la Comisión de Trámite Legislativo para dejar lugar a la restitución de la legisladora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich.
"No me saca el juez, yo renuncio", declaró el cordobés en declaraciones periodísticas.Pero Luis no te enojes son las reglas del juego que ustedes impusieron, no me gusta una decision del gobierno voy a la justicia, no me gusta esta ley ... vamos a la justicia, no estamos de acuerdo con el rumbo soberano del gobierno en materia economica .... vamos a la justicia, vamos Luis no seas asi ...
El senador atacó en duros términos al juez Enrique Lavié Pico, que en su fallo consideró "ilegítima" la composición de la comisión bicameral para el seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia, que daba mayoría a la oposición tras una decisión del Senado ya con una nueva composición.
Sostuvo que el magistrado que dictó la resolución es "un puntero político" y por tal motivo, manifestó estar en contra de la "judicialización de la política y la politización de la justicia".
"En primer lugar esto no tiene precedentes, un puntero político devenido en juez federal intervenga en una resolución exclusiva y no judiciable de una disposición administrativa", indicó el senador.
Pero Luis no deberias criticar publicamente una fallo de la justicia, no corresponde. Asi como le critican a CFK que hable de la justicia, un senador deberia tener mas respeto por la investidura del magistrado.
Juez se mostró indignado por la decisión de Lavié Pico al manifestar: "Yo no soy de los que judicializa la política, odio a los jueces politizados".
No odies ja ja ja asi empezo tu tocayo ¨Luis Delia y los cargan en todos lados ....
"Tenemos que ser responsables de una vez por todas, la gente tiene problemas terribles, la inflación, la inseguridad, el trabajo, yo hace un mes que estoy al pedo en el Senado", disparó.Pero Luis si sentis que estas al pedo en el Senado no culpes ni al oficialismo, mucho menos a quienes te votaron, ni a los jueces con los que no coincidis con sus fallos, ese es un tema para el divan ... un buen psicologo podria solucionar tu problema.
Agregó que se "llegó a la locura de judicializar en extremo la política de que hoy un juez federal termina diciendo cómo se tiene que constituir la comisión en el Parlamento cuando esto son facultades absolutamente indelegables del Congreso".
Coincido con vos Luis la Justicia no puede gobernar y tendria que mantenerse al margen de cuestiones que atañen a los legisladores, como ocurre con la judializacion de la Ley de Medios, la judializacion del uso de las reservas, la judializacion que permite los abusos de Papel Prensa .... son tantas cosas Luis en las que la justicia no tedria que involucrarse.
Juez alertó que "este Gobierno nos va a llevar puesto a decretazo y con algunos jueces amigos".
Bueno, bueno ... Luis calmate, contate un cuento, relajate y pensa un poquito .... tampoco la oposicion va a pretender co-gobernar desafiando al ejecutivo con acciones destituyentes y con los jueces "delibery" con servicio "express" cada vez que las corporaciones sientan que se les afecta sus intereses... vamos Luis.
Para el legislador lo que ocurrió ayer cuando la Justicia dio la razón al kirchnerismo sobre la "ilegitimidad" de la Bicameral de DNU es "un mero mamarracho en una dictadura judicial que no funciona en un país democrático" y consideró que "todo esto se llega por la locura cuando el Gobierno es incapaz de darse cuenta que lo que hay que buscar son consensos".

Muy bien Luis ... eso buscar concensos ... bien. Ahora con respecto a buscar ... viste que estan buscando a los dueños de una cuentas en dolares, 5 palitos, pero vos nada que ver ... verdad. Si es que te estan acusando al pedo y sospechan de vos sin motivo.... anda a la justicia !!! ja

13 marzo 2010

Enemigos ... muy intimos.

Carrió y Duhalde tienen una larga historia de declaraciones cruzadas. Ella lo acuso de narcotraficante y él le hizo juicio. Pero todo quedo en nada. La prensa suele calificarlos como "enemigos" aunque en realidad piensan bastante parecido. Para Carrio: "la Argentina sin los Kirchner tiene el futuro asegurado" y Duhalde promete: " (a Kirchner) lo vamos a echar de la política con votos". Y bueno ya sabemos .... los argentinos estamos condenados al exito.

Se puede coincidir con un "enemigo" ? Si, sobre todo si no se afectan los intereses de ambos. Carrio y Duhalde en apariencia no comulgan las mismas ideas, pero si comparten intereses. Una es radical en disidencia y el un peronista disidente. Pero si se los consulta por separado, sobre los mismos temas, queda en evidencia una extraordinaria similitud de pensamiento.

Si hablamos de los juicios a militares genocidas, ella suele pedir que se deje de maltratar a las Fuerzas Armadas y él propone un futuro gobierno en donde esten los Videla ... y los otros. Convengamos que la dirijente de la CC formo parte de la justicia en aquellos años y el ex presidente fue el vice de los indultos de Menem. Tambien comparten una extraña vision republicana. El se define como un "dialoguista" nato, aunque si se trata de los Kirchner no hay dialogo posible. Y ella, bueno ya sabemos, se define como "civica y republicana" aunque sin inmutarse asegure que pondra todos los palos en la rueda que sean necesarios para frenar a este gobierno. Como podemos apreciar tienen mas de una coincidencia, aunque para el mercadeo mediatico garpe mas presentarlos como distantes y enfrentados. Para ella, los nietos de Herrera de Noble son tambien sus nietos, como tampoco dudo en defender al monopolio mediatico frente al avance (del congreso) de la nueva ley de medios. El siendo presidente, no electo pero presidente al fin, le permito al mismo monopolio acomodar sus gigantescas deudas gracias a la pesificacion asimetrica de la economia y promete que de ser gobierno nuevamente no dudaria en favorecer los intereses de grandes empresas bajo una tan extraña como perimida teoria ... la del derrame.

Seguramente existiran muchas mas coincidencias si nos tomamos el trabajo de indagar en archivos periodisticos y en declaraciones pasadas, pero la verdad de tanto nombrarlos me dio un poquito de asquito.

Se viene Ley mordaza " L" ?

El mandatario brasileño criticó a los autores de editoriales (periodisticas), quienes "dicen ser demócratas pero quieren ser la única voz". En diciembre pasado Lula participó de la Conferencia Nacional de Comunicación, donde se acordó reformar el actual modelo de medios, revisar las licencias de radio y TV, y garantizar el derecho a la información de la población.

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, criticó a los autores de editoriales de diarios del país, a los que llamó "falsos demócratas", durante la Conferencia Nacional de Cultura, en la que se debate el modelo de comunicación imperante en el país.

"De vez en cuando es bueno leer los editoriales de los diarios para ver el comportamiento de algunos falsos demócratas, que dicen ser demócratas pero quieren ser la única voz del mundo", dijo Lula, según recogió Ansa.

El mandatario sugirió que algunos medios de prensa perjudican intencionalmente a su gobierno, a siete meses de las elecciones presidenciales.

"Presten atención en el noticiario, porque política y elecciones también son cultura", recomendó. Luego recordó las "campañas" de la prensa contra la nacionalización del petróleo, ocurrida en los años 50, y atribuyó esa postura a la sumisión de empresas periodísticas a intereses externos.

Lula inauguró anoche la Conferencia Nacional de Cultura, ámbito en el que se debaten los problemas principales del área y donde se propondrá, entre otros puntos, incrementar el contenido nacional de la producción televisiva.

En diciembre pasado Lula participó de la Conferencia Nacional de Comunicación, donde se acordó reformar el actual modelo de medios, revisar las licencias de radio y TV, y garantizar el derecho a la información de la población. Fuente Infobae.

Bueno para tranquilad de los monopolios de prensa brasileros seguramente encontraran jueces o que los alquilen y que impidan que se aplique alguna ley en el caso que se llegara a sancionar.

12 marzo 2010

Payasos triztes

Los bloques opositores tenían previsto rechazar la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, pero no consiguieron los 37 senadores necesarios para el quórum. Marcó del Pont seguirá presidiendo en comisión el BCRA. La senadora por Santa Fe Roxana Latorre, quien no bajó al recinto, confirmó que apoyará la continuidad de Marcó del Pont y afirmó que en el arco opositor "hay espíritu golpista y muchos no quieren que la Presidenta concluya su mandato en 2011". Como era de esperar los medios "independientes" interpretaron que las senadoras opositoras rebeldes fueron "compradas" y el resto que persiste en su posicion de obstaculizar lo hace por conviccion ja ja ja , conviccion al golpe destituyente.

Ante la falta de los 37 senadores necesarios para poder rechazar el pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central, la sesión convocada para este mediodía fue levantada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

“Vamos a seguir ratificando a la presidenta del Banco Central, porque de lo contrario lo que hay es desprestigio para el país”, afirmó el titular de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, en su intervención en la Cámara.

"Lamentamos profundamente la ausencia de la oposición. Nosotros estamos dispuestos a dar el debate. A no rasgarnos mañana las vestiduras si mañana el oficialismo no da quórum", sostuvo Pichetto.

Luego del fracaso opositor, la senadora Roxana Latorre confirmó que votará a favor del pliego de la titular en comisión del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, por considerar que se está "cometiendo una injusticia" con la economista y por su desacuerdo con el "espíritu golpista que se respira en el Parlamento".

"Con Marcó del Pont se está cometiendo una terrible injusticia; no me pasé al kirchnerismo, pero (la presidenta) Cristina (Kirchner) tiene que terminar su mandato; cuidado que en el Parlamento se respira un espíritu golpista de que (la jefa de Estado) se tiene que ir antes", argumentó Latorre, en diálogo con el canal de cable TN.

De esta forma, Latorre se excusó de haber obligado a la oposición a dar marcha atrás con su intención inicial de debatir el pliego de Marcó del Pont en el recinto, después de que advirtió que ya no contaba con los 37 votos necesarios para remover a la funcionaria de sus funciones.

"Formé un bloque independiente absolutamente crítico de los Kirchner, pero la Presidenta tiene mandato hasta el 2011", insistió la legisladora santafesina.

Juzgó que Marcó del Pont se convirtió en un "chivo expiatorio que quedó en medio de una balacera entre oficialistas y opositores" y dijo coincidir con "las ideas desarrollistas" de la funcionaria.

"No soy cautiva de ningún espacio; sinceramente sigo formando parte del arco opositor pero mi voto no está cautivo; mi voto es en beneficio del pueblo argentino", dijo y agregó: "Incluso como peronista, no llegué hasta aquí para que me conduzca (Elisa) Carrió".

Luego, Latorre pidió tener "mucho cuidado porque muchísimos legisladores apuestan a la entrega anticipada de poder y no es mi caso; Cristina Fernández de Kirchner, con sus más y sus menos, se tiene que quedar hasta finalizar su mandato", aunque no quiso dar los nombres de esos legisladores. Fuente Pagina 12

10 marzo 2010

BCRA y el rejunte opositor

"Me preocupa que no haya un debate de fondo sobre el modelo económico del país", dijo la economista, quien se retiró de la comisión debido a que los senadores opositores (Morales UCR como vocero) no quisieron hacerle preguntas, rechazando de esa manera cualquier discusión.

La presidenta del Banco Central expuso ante los senadores de la Comisión de Acuerdos sobre su gestión al frente del BCRA. Respecto a la transferencia de reservas al Tesoro, Marcó del Pont manifestó estar "absolutamente tranquila de que el Banco Central actuó con absoluta legalidad". La funcionaria aclaró que "si no hubiera estado de acuerdo con el uso de reservas para el pago de la deuda hubiera renunciado, como lo tendría que haber hecho el anterior presidente". El pliego fue rechazado en un dictamen mayoritario de nueve senadores de la oposición y mañana será analizado por un plenario del Senado.
Al mismo tiempo, buena parte de la banca privada le quitó el cuerpo a la titular del Central. Se trata de representantes de bancos de capital nacional y extranjeros nucleados en Adeba y ABA que resisten a la idea de redireccionar el exceso de liquidez al sector real, como pretende Marcó del Pont. Según explicaron fuentes de la asociación de entidades públicas y privadas (Abappra), existe “un fuerte rechazo de este sector” a los planes intervencionistas de la funcionaria. La excusa de esos grupos concentrados es que “la actual titular del BCRA no es del palo y no entiende a los mercados (tal como lo conciben ellos y buena parte del rejunte opositor destitutente)”.
Marcó del Pont declaro en conferencia de prensa: "Soy una militante contra las políticas neoliberales y el ajuste"

04 marzo 2010

CFK y el rejunte destituyente

"Realmente ayer vimos una foto del pasado argentino, de los que endeudaron en los ‘90 mediante un decreto que aprobó el Plan Brady de 87 mil millones de dólares, mediante un DNU se aprobó el megacanje en el 2001 y luego la pesificación asimétrica" "Cada vez que el gobierno actúa la economía sube, cada vez que actúa la oposición con ayuda de un juez amigo, la economía baja. Hay que decidir en qué país queremos vivir”, advirtió.

Decidi rescatar este tramo del discurso de CFK por la sencilla razon que muchos medios ni lo mencionan, tal es el caso de TN que en una aparente y detallada publicacion titulan "El discurso de CFK minuto a minuto" aunque esto no lo mencionan.
(Ver)

A continuacion el discurso completo publicado por Telam.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que “quiere pagar y va a pagar” la deuda pública, más allá de los escollos legislativos y judiciales, al tiempo que acusó a la oposición de conformar “un rejunte político que sólo quiere obstruir” y recurre para eso a “jueces alquilados” a los que “no les voy a permitir que defaulteen la deuda como ya lo hizo un Presidente que ocasionó gravísimas consecuencias a los argentinos y al erario público”.

Además, denunció “intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores”.

"¿Cómo pueden en media hora decidir que no puede ser presidenta del Central, cuando todos saben que el proponer el cargo es una facultad del Presidente?”, se preguntó en relación al dictamen de la oposición que rechazó ayer la designación de la economista Mercedes Marcó del Pont al frente del Central.

“Se pretende que no paguemos lo que otros han contraído como deudas y se obstruye permanentemente a través de medidas judiciales a través de un verdadero abuso de poder porque los que tienen la obligación de administrar las finanzas no son los jueces, sino la Presidencia”, dijo.

La Presidenta se expresó así durante un acto en casa de Gobierno, en el que lanzó el llamado a licitación para la construcción del tercer tramo del Plan Maestro del Río Salado y el lanzamiento del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.

La mandataria también se refirió a la última sesión del Senado, desarrollada ayer, en la que se votó a las nuevas autoridades e integrantes de las diferentes comisiones.

“Realmente ayer vimos una foto del pasado argentino, de los que endeudaron en los ‘90 mediante un decreto que aprobó el Plan Brady de 87 mil millones de dólares, mediante un DNU se aprobó el megacanje en el 2001, luego la pesificación asimétrica. Las deudas que esta Presidenta quiere pagar y va a pagar con las reservas del Banco Central, lo hará en el marco de lo que dice la Constitución y la carta orgánica. Quiero asegurarles que los acreedores de la Argentina, van a cobrar sus deudas”, ratificó.

“Yo he sido senadora desde el ’95 y nunca se vio tal avasallamiento de lo que corresponde a cada sector político en el seno de las instituciones. Siempre se respetó a la oposición los lugares que correspondían, e inclusive en el Senado se le reconocían más lugares de los que le correspondían por su proporcionalidad”, agregó.

“Miren que yo he sido minoría, y siempre he aceptado las reglas, pero también se que la República Argentina tienen un régimen presidencialista, no es un cogobierno con la oposición", manifestó Cristina.

La Presidenta también volvió a cuestionar el accionar de algunos jueces. “No voy a permitir que un juez defaultee una deuda, ya lo hizo un Presidente y esto ocasionó gravísimas consecuencias a los argentinos y al erario público”, remarcó.

Además, volvió a negar que el Banco Central tenga total autonomía respecto del Poder Ejecutivo y aseguró que “estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez” cuando termine su mandato, “pero no de la historia”.

“Yo se, como lo saben todos, que tenemos recursos disponibles del patrimonio de la República Argentina, las reservas las tiene el Central, pero no es el Banco Central de la India ni de Uganda, sino de la República Argentina y por esas reservas nos están pagando apenas 0,5% anual. Si yo contrajera empréstitos para pagar la deuda de todos los que hoy se oponen a que paguemos deudas que ellos contrajeron, sería pasible de ser condenada por administración fraudulenta contra los intereses del Estado. Y no lo voy a hacer. Estoy covencida de que estoy actuando en el marco de la Constitución”, sentenció la Presidenta.

“Lo que quieren obligar es que paralicemos las obras en ejecución, que violentemos contratos y dejemos gente en la calle o recurramos al descuento de salarios y jubilaciones como intentaron esta gente en el 2001, haciendo explotar a la Argentina. No lo voy a hacer. Estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial, pero no estoy dispuesta a afrontar la condena de la historia, que sería condenar a la Argentina otra vez el endeundamiento, al default”, expresó.

Por otra parte, defendió la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y cuestionó a los legisladores que emitieron un dictamen rechazando el pliego de su designación, por considerar que actúan “por venganza”.

“Por favor hay que bajar el nivel de irracionalidad. Las instituciones no pueden funcionar por actos de venganza. Lo de ayer contra Mercedes Marcó del Pont fue un acto de venganza de la más baja estofa que he visto", indicó.

“Cada vez que el gobierno actúa la economía sube, cada vez que actúa la oposición con ayuda de un juez amigo, la economía baja. Hay que decidir en qué país queremos vivir”, advirtió.

03 marzo 2010

Vamos Menem ...

Con el voto del Carlo la oposicion paso a controlar la camara alta. Menem dijo: "Se dieron cuenta que no pueden ignorarme". Pero no Carlo, como te van a ignorar los radicales, Cobos, Carrio, Duhalde y los que quieren a Videla, los socialistas, los Gaucho-garcas, Luis Juez y los monopolios de prensa ... te necesitan y mucho.

Cuando el Carlo falto a la anterior sesion, para que reparen en el - segun aclaro, la patria mediatica aseguraba que se trataba de un pacto secreto entre el y el oficialismo a cambio de favorecerlo en algunas causas que lo complican .... bueno ahora que reconozcan estos mismos medios que buena parte de la oposicion democratica y republicana "negoció" con el ex presidente ( el Carlo consiguio cargos en varias comisiones ) y lo hicieron con fines inconfesables, aunque a esta alturas innegables: obstaculizar, limitar y terminar destituyendo al gobierno que no toleran ni soportan, aunque no por sus errores ... lo que los "crispa" son sus aciertos.

Con Menem a la cabeza, la oposición tuvo su día soñado

02 marzo 2010

El pais real y el pais mediatico


La Presidenta inauguró las sesiones ordinarias con un discurso de casi dos horas. El pelotudo de Cobos aplaudia y Carrio no asistio. Sobre el final anunció el cambio de decretos para crear un fondo de reservas que sirva para pagar la deuda. El Banco Central ya giro los fondos al Tesoro. La oposicion (que creo la deuda) se opone y recurrira a la justicia.

Cristina Kirchner llegó al Congreso poco antes de las 11, acompañada de su esposo, el ex presidente y ahora diputado Néstor Kirchner. Afuera, la esperaban los movimientos sociales K para llevarle su apoyo. Adentro, la recibieron sus partidarios y legisladores entonando la marcha peronista que bajó desde las gradas del recinto de Diputados. Los legisladores opositores, en tanto, aguardaban el discurso presidencial.

La Presidenta arrancó su mensaje manifestando su solidaridad con el pueblo de Chile tras el terremoto y comunicó el envío de ayuda humanitaria. Una medida que incluye el traslado de 54 médicos, cuatro plantas generadoras de energía y otras cuatro de agua potable. Además de 1800 toneladas de alimentos no perecederos y más de medio millón de litros de agua mineral comprometidos por empresarios privados. El anuncio fue aplaudido.
En defensa propia
Enseguida la Presidenta se abocó a la página nacional para defender su gestión ante las críticas con una frase que repitió hasta convertirla en el eje de su mensaje. “Percibo que, aparentemente, hay dos países: uno, el real que bate records de consumo y recaudación, y otro, el país mediático, donde nada está bien y todo está mal”, expresó CFK.

“Nos tocó abordar el 2009 en el marco de la crisis global más importante que se tenga memoria y se hizo con superávit”, recordó la Presidenta y afirmó que “el objetivo que nos planteamos frente a la crisis era evitar la generación masiva de despidos”. Allí empezó a desplegar datos sobre la economía durante su gestión. “La recaudación por ventas de 2009 fue un billón 790 mil millones de pesos, 98 millones más que en 2008 que fue año de excelencia y la balanza comercial batió records. Esto no fue magia ni artilugio, fue simplemente gestión y una fuerte intervención de políticas de Estado”, señaló la Presidenta frente a los legisladores. Tampoco faltó una larga enumeración de las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno en distintos lugares del país.

Reservas

Fue entonces donde la Presidenta se refirió a las reservas. “La variación de las reservas acumuladas ha sido de 32.566 millones de dólares y el año pasado acumulamos 1411 millones más pese a la crisis, con lo cual este año estamos superando los 48.000millones de dólares”, dijo CFK y aseguró que se trata “del crecimiento de reservas más importante del que se tenga memoria”.

Pero recién al final del discurso retomó el tema, para referirse al pago de los vencimientos de la deuda y soltar sus decisiones. “La judicialización alcanzada había desnaturalizado facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”, sostuvo la Presidenta como parte de sus críticas a la oposición por “judicializar” las decisiones del Gobierno que “deben resolver la política”. Luego anunció que anulaba el DNU 2010 que creaba el Fondo del Bicentenario, que desató la crisis en la conducción del Central y la embestida opositora contra el uso de reservas. Ahí, muchos legisladores opositores también acompañaron con su aplauso el anuncio presidencial, pero volvieron a fruncir el ceño luego, cuando se dieron cuenta de que las modificaciones no terminaban con la marcha atrás del cuestionado DNU.

“Hemos afectado 4187 millones de dólares de reservas y conformamos una comisión bicameral, integrada por ocho senadores y ocho diputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectiviza con esas reservas”, precisó para anunciar otro DNU y aclarar “que la deuda que se está pagando fue originada en gobiernos anteriores”. Además de volver a mencionar el default declarado en 2001 que privó al país del crédito internacional.

También se refirió a otro decreto simple para saldar compromisos asumidos con los organismos de crédito multilaterales, avalado por ley cuando Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI. Aunque en este caso, la Presidenta no hizo referencia a cifras se especulaba que el monto alcanzaría los otros 2372 millones de dólares que preveía el frustrado Fondo del Bicentenario.

Malvinas y ayuda social

CFK enfrentó los temas de la agenda política sin dejar de marcar sus críticas a la oposición. Negó que la Argentina esté aislada en el contexto internacional, contraponiéndola con el “éxito diplomático” que significó el respaldo de todos los países de América, salvo Estados Unidos y Canadá, en el reclamo sobre la soberanía sobre Malvinas en la reciente cumbre celebrada en Cancún. El Reino Unido “no puede ampararse más en Galtieri”, dijo la Presidenta para reiterar la decisión política de mantener en vía diplomática en el reclamo por la soberanía sobre las islas: “Queremos sentarnos como indica Naciones Unidas a discutir con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de Malvinas”, afirmó.

También mencionó no pocas medidas de su gobierno que no recibieron el respaldo opositor. “Lo hicimos solos, con los votos del oficialismo y de los partidos aliados y de aquellos que pensaron que era importante recuperar para el Estado la administración de recursos para los trabajadores”, dijo e incorporó en ese listado las leyes de asignación universal por hijo que “alcanzó a 3,5 millones de niños y jóvenes hasta los 18 años” y la estatización de las AFJP para retomar el sistema jubilatorio de reparto bajo control del Estado.

La Presidenta adelantó que el gobierno nacional lanzará un “plan de articulación de la seguridad nacional”, aunque advirtió que “no vamos a poder mejorar los estándares de seguridad si no mejoramos los estándares de justicia, que es la otra gran demanda que tiene la República”. Defendió la decisión de conformar una Corte Suprema independiente, pero reclamó otros objetivos en un tono crítico: “Necesitamos una Justicia que sea independiente del resto de los poderes políticos y de los poderes económicos concentrados. Necesitamos jueces que fallen no de acuerdo con la tapa de Clarín, sino de acuerdo con el Código Civil y Penal”, proclamó.

También dedicó la parte final de su discurso a la política de derechos humanos, reclamó a la Justicia acelerar los juicios contra los represores de la dictadura y celebró la aparición del “nieto 101” de los chicos apropiados durante el terrorismo de Estado. Y hasta abordó la decisión de recuperar a las Fuerzas Armadas para la democracia.

Sin embargo, el tema económico dominó las repercusiones entre los legisladores opositores. El tema de bloquear el uso de reservas sigue siendo uno de los pocos ejes que unifica a casi todo el conglomerado opositor. Esta será la primera disputa parlamentaria en el período de sesiones ordinarias que la Presidenta inauguró ayer.

El Gobierno ya tiene las reservas