24 enero 2011

Falsos debates

Una vez mas las corporaciones mediaticas y politicas pretenden instalar, con "imperiosa necesidad", bajar la imputabilidad de los menores. Esta claro que para muchos politicos, afectos a la mano dura y el orden, los mueve una logica represiva. Y para los medios que acompañan "esa misma logica", tienen como intencion enfrentar a la sociedad con falsas opciones, pretendiendo desgastar al gobierno. Desde hace algunos dias la "mentirosa" pantalla de TN instala una falsa contradiccion entre el gobierno nacional y el gobernador Scioli. De que se toma "el monopolio" para instalar la "supuesta" contradiccion ?

El mandatario provincial, en declaraciones a radio 10: "Estamos enfrentando características de violencia y de delito que exigen que vayamos readecuando la legislación vigente". Que expreso la presidenta: "lo importante es que sepamos que esto no es una política de seguridad, en todo caso es un instrumento o adecuación a los tiempos que corren", al referirse al proyecto de ley que cuenta con media sanción en el Senado. Clarinete hace referencia a "diputados de la oposicion" que reclaman a la presidenta un llamado a sesiones extraordinarias para tratar el tema. Se me ocurre que asi como durante el debate y sancion de la Ley de Medios, la oposicion exijia que se le de tratamiento con el nuevo congreso, ahora no tendriamos que dejar en manos del rejunte opositor "derechoso y mal intencionado", un tema tan sencible. La presidente Cristina Fernandez de Kirchner se refirio al tema, con absoluta claridad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió hoy a la discusión acerca de bajar la imputabilidad a menores de 16 a 14 años, a la que calificó como "una discusión que se instala en los medios, con algún oportunismo electoral".
"Se instala desde los medios, con algún oportunismo electoral, y son debates que no nos deben enfrentar, debates que no nos deben dividir en falsas antinomias y en diferencias que realmente ya fueron superadas por el tiempo", dijo la Presidenta durante la apertura de una nueva sede de la flamante Universidad "Arturo Jauretche" en Florencio Varela.

La mandataria recordó que "hace un año el Parlamento sancionó una reducción de la mayoría de edad" sobre la ley que bajó la mayoría de 21 a 18 años, que hoy "están en las mismas condiciones que cualquier ciudadano, y no solamente para votar o manejar un auto".

Señaló que el proyecto que cuenta con media sanción en el Senado trata en definitiva "un derecho penal juvenil diferente en un marco de contención y de adecuación a los tiempos que corren".

Al respecto, Cristina puso como ejemplo el índice referido a menores en Brasil, donde la imputabilidad es a partir de los 12 años, cuya tasa de homicidios es de 32 cada 100.000 habitantes, mientras que en la Argentina, hay 6 homicidios cada 100.000 habitantes, con la imputabilidad a partir de los 16 años.

Fernández de Kirchner expresó que "lo importante es que sepamos que esto de la edad no es una política de seguridad", a la vez que sostuvo que "la verdadera política de seguridad" pasa por "la seguridad objetiva de tener, por ejemplo, buenas instituciones policiales y jueces, y también por estas políticas indirectas como las que tenemos hoy con esta Universidad". (Fuente)