27 abril 2011

Las marcas K



Ayer recordamos los 6 meses sin Nestor Kirchner y no podemos dejar recordar algunos de sus actos, de sus marcas en la historia. El mayor simbolo de ruptura con la argentina de la impunidad, de la represion, de la entrega y los ajustes se expreso el dia que Nestor Kirchner ordeno que bajaran el cuadro de Videla. En aquella oportunidad el ex-presidente pidió perdón en nombre del Estado por haber callado “durante 20 años, las atrocidades” de la dictadura civico-militar tales como: desaparicion de personas, la apropiacion de bebes y torturas, sino que ademas supo implementar un sistema económico que destruyo el aparato productivo, nos endeudo y trazo lineamientos economicos que perdurarían durante decadas. Aquel simbolo, no solo fue determinante para comprender que aquel "tragico periodo" no solo fue obra de un grupito de militares desquiciados. Mucho mas que eso, se trato de una trama siniestra elaborada por sectores civiles: jueces, medios de comunicacion y corporaciones economicas. Aquel 24 de Marzo de 2004 fue un "nunca mas" a las Leyes de impunidad, a los indultos y en materia económica a los planes de ajuste que fueron una constante en sucesivos gobiernos de "facto" y "democraticos". Se reafirmaba que las convicciones no habían quedado en la puerta de la Casa Rosada. Ayer se cumplieron 6 meses de la muerte de Nestor Kirchner y hoy 34 años de la primer marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Un reconocimiento a su lucha y a quien por primera vez se puso de su lado, garantizando desde el Estado la continuidad de juicios a represores y sus complices civiles.
Hoy la historia nos encuentra luchando con las mismas corporaciones mediaticas y economicas. Buena parte de la oposicion ejerce de representantes de los intereses de estos grupos concentrados y hasta hay quienes exigen pacificar ¿? recurriendo de ser necesario a la impunidad, por lo tanto el retiro de los cuadros cobra mas vigencia que nunca.
Asi como en 1976, el gran diario argentino hizo tapa con un escueto: "Nuevo Gobierno", el dia despues del 24/3 del 2004 la mayoría de los medios neutralizaron sus enfoques sobre la postura presidencial ante un nuevo aniversario del golpe..
Clarín abre con el título “ESMA: Kirchner pidió perdón en nombre del Estado”, destaca la “inmediata réplica de Alfonsín”. En una nota de Eduardo van der Kooy, mantiene su análisis crítico en el mismo tono que el ex presidente radical, marca que: “La democracia no hizo poco por los derechos humanos”. Ilustra con una toma desde ángulo inferior que refleja el llanto de una Madre con el telón de fondo del frente de la Escuela de Mecánica de la Armada.
La Nación mantiene su tono negativo y destaca que “Agravó el acto en la ESMA la crisis entre Kirhner y el PJ”. Recién en la bajada de ese título apunta que el mandatario “pidió perdón en nombre del Estado por la política de sus antecesores hacia la dictadura” y usa su callejón externo para marcar que “Pidió el pase a retiro el jefe de Inteligencia” del Ejército, a raíz del retiro de los cuadros de los dictadores Jorge Videla y Reinaldo Bignone, del Colegio Militar.
Esto demuestra que las corporaciones mediaticas continuaron siendo coherentes con su visión de la dictadura y una aclaración: el motivo del pedido de perdon se referia a las leyes de impunidad e indulto que SI se habian impuesto en democracia.
En el caso de los diarios económicos como el El Cronista, fiel a su estilo hablo de “Piqueteros, ALCA y deuda, en la ESMA”.
Ambito Financiero acompaña a La Nación en su enfoque crítico y señala que “Kirchner cumplió rito en la ESMA y alimentó crisis con militares”. Ilustra con la foto de una bandera de “Montoneros” frente al edificio de la Armada.
Infobae altera su diseño para darle prioridad a una foto del presidente, enjugando sus lágrimas, sobre el título “ESMA: Kirchner pidió perdón por el silencio” y su director, Jorge Grecco, afirma que “Algo se quebró en el Ejército”. (Ver, ampliar fuente)

Por estos días se conoció la complicidad de un fiscal con el apropiador de una joven, los medios reiteran el mismo compromiso al que nos tienen acostumbrados.
Pagina 12 pone en tapa el rostro de Juan Martín Romero Victorica y expone: “Fiscal y cómplice”, ya que “una hija de desaparecidos cuyos padres fueron asesinados por su apropiador, el coronel Tetzlaff, denunció que el actual fiscal de la Cámara de Casación organizó la defensa del coronel y le filtraba datos de la investigación para protegerlo”.
Que publicaron los "otros" medios, los preocupados por la libertad de expresion: Clarín usa la foto central para presentar “Una madre y dos hijos, juntos luego de 37 años y por Facebook”.
La Nación divide su tapa con dos anuncios: “Queda al descubierto el horror en Guantánamo”, segun documentos de WikiLeaks, y “Fuerte rechazo de Alfonsín a una alianza con Macri para octubre”, aunque ... "avanza el diálogo con De Narváez”.
El resto de la prensa se dedica a temas economicos, la balanza comercial y la disputa electoral. (Ver, ampliar fuente)