31 mayo 2011

La Jefa

Es ella. Aunque irrite a la prensa canalla que husmea en su botiquín buscando explicaciones químicas a las demostraciones de entereza; aunque martirice a una oposición sedienta de crisis; aunque desoriente a los recios caciques sindicales que aún creen en aquello del “sexo débil”; aunque indigeste a los atildados CEOs empachados de poder. Aunque le disguste a un sector opulento de la clase media que matiza su indignación consumiendo con frenesí. Es ella, Cristina Fernández de Kirchner, la que marca el pulso político del país.
Puede parecer una obviedad. Al fin y al cabo, se trata de la Presidenta de un país presidencialista acostumbrado a girar en torno a la figura presidencial. Así fue casi siempre –salvo pusilánimes excepciones–, pero la regla se rompió el mismo día en que asumió CFK, la primera mujer que accedió a la presidencia a través del voto popular. Ese dato marcó la diferencia: en un país impregnado por el machismo más retrógrado, no fueron pocos los electores que se atrevieron al sacrilegio de votar a una mujer porque, en última instancia, era la esposa de un ex presidente querido, temido y respetado –según el caso– por los más diversos sectores de la sociedad. Los primeros en expresar ese prejuicio de género, cuándo no, fueron los medios hegemónicos, que desde el vamos acuñaron un simpático pero ofensivo neologismo político: el “doble comando”. Sin sutilezas, el sistema tradicional de medios –siempre proclive a explotar en beneficio propio los puntos débiles de los políticos con responsabilidad de gestión– buscaron instalar la idea de una presidenta débil y maleable, manejada desde las sombras por su marido, Néstor Kirchner. (Nota completa ve Veintitres)

28 mayo 2011

Mas Carrio que nunca

La "Agente Naranja" reaparece, una vez mas, entre vomito y vomito televisivo. Regresó, la "archi-defensora" de la "Noble" causa. La responsable de innumerables vaticinios imcumplidos (entre ellos que iba a estar mas flaca para esta fecha). Ella, simplemente Lilita, vuelve a estar entre nosotros luego de una visita a los EEUU. La "santa inquisidora", la "fiscal de almas", la custodia de la "moral corrompida" por las oscuras fuerzas "K". Lilita, la "pura", la dueña de tamaña "gracia impoluta", reposa mansamente en las manos de "su Dios", quien le muestra el camino y le concede algunos deseos. El primero fue el de aquella señora que saliendo de una iglesia le manifesto: "que ganas de matar a los Kirchner". Meses después Nestor, fallecía de un ataque al corazon. Ahora, para su suerte, "duerme mas tranquila desde que Kirchner murió". Y nos presagia un futuro "sin Cristina". Asi Lilita, con "desmedida generosidad" nos guia a través de su odio y comparte esa "ruta" con todos nosotros. Nos alertó sobre "emboscadas" y nos habló de "partos dolorosos", mirando a camara y a sus feligreses mas cercanos: me siguen ? Claro que te seguimos ! Como no seguirte y dejar de ser testigos cuando en Octubre, en algun estudio de TV del monopolio, "explotes" como un sapo.

27 mayo 2011

Y pegue Sarlo, pegue.

De ensayista, intelectual, columnista de grandes medios a "icono" de la corporacion mediatica opositora. Tras su paso por 6-7-8 los medios hegemonicos la convirtieron, de la noche a la mañana, en "fetiche" venerado y hasta justiciera de los "mas" debiles (obvio de Clarin y La Nacion). La prensa grafica, radial y televisiva, "profesional e independiente", le festejaron su participacion como si se tratara de una disputa deportiva (incluyendo "antojadizos" resultados, "coritos futboleros" y hasta "merchandising efectista" de corto plazo). Considero que debates de este tipo son necesarios y me enorgullece que se haya dado en la Televicion Publica. Las "mezquinas" repercusiones, el "recorte de la realidad" (o no Sarlo ?) que hicieron esos mismos "periodistas y medios" sobre su participación en el programa, demostro ser mas de los mismo. Las remeras (tan promocionadas) tambien podrian llevar estampada la frases: "TIENEN QUE HACERSE EL ADN", pero no. Para la corporacion mediatica, socios y complices de la dictadura civico-militar, los que ocultan la verdad sobre Papel Prensa y hasta la verdadera identidad de los hijos de Noble, solo les intereso rescatar una frase de la Sarlo a Barone: "CONMIGO NO, BARONE", justo cuando esperábamos su opinión sobre esos temas. Curioso no ? Tambien nos quedamos con ganas de saber: "Sarlo, donde ubica al poder ?, ella prefirió no contestar. Seguro que en Barone no ? o si ?

25 mayo 2011

Sarlo en 6-7-8

Sigo a 6,7,8 como lo hacen muchisimos argentinos. Como todos sabemos un programa de apenas una hora y media (con suerte 4 o 5 veces a la semana) que desde la TV Publica se permite interpelar el "discurso" de los medios hegemonicos. No se, si es un programa en donde se digan "grandes" verdades, si queda claro que su existencia deja al descubierto las "grandes mentiras" de los monopolios de prensa altamente concentrados, de los medios al servicio del poder real (el economico, el financiero o el de las corporaciones). Ayer la ensayista Beatriz Sarlo habitual columnista de La Nacion, radio Mitre y autora de: "La audacia y el cálculo, Kirchner 2003-2010" participo del programa. Mi primera sensación fue de satisfacción. Una pensadora que no es "oficialista" debatiendo temas que hacen a la historia, presente y futuro del pais, resulta ser muy enriquecedor. Como televidente advierto que Sarlo asumió algunas posturas con las cuales coincido y otras con las que discrepo profundamente. En alguna medida quedo demostrado que la escritora prioriza cierta "autonomia" de criterio, frente a muchos otros periodistas "independientes" que logran trascender gracias a la "entidad" que le otorgan los medios hegemonicos. Muchos de estos medios se valieron del debate, para agudizar sus posturas sesgadas y mezquinas, algo que vienen haciendo desde que ven amenazados sus intereses puramente economicos. Al parecer las redes sociales "explotaron", lo que confirma que a la "gente", estos temas le interesan. Sarlo relativizó el peso de los medios en la sociedad frente a los argumentos de los columnistas (habituales e invitados) de 6,7,8. Dos visiones "diferentes", dos concepciones "opuestas" de donde ubicar el "poder" real y la influencia de los medios concentrados. Bienvenidos este y otros tantos debates que, desde el 2003, los argentinos nos permitimos abordar.
Les dejo la nota publicada en Diario Registrado (click aca)
Y "El poder, la dictadura y los medios" publicado en Pagina 12 (cilck aca)

21 mayo 2011

Por que aca no ?

La Nacion, en su sitio web, aborda el tema (sin firma) de las protestas de los "indignados" en España. Completa la información con una galeria de fotos y un blog del propio diario (Sub-25) ... que lleva por titulo "¿ Indignados en la Argentina ? En un primer momento supuse que se trataba de argentinos en apoyo al pueblo español, pero no ! Se trataba de la opinión de un joven bloguero, cooptado por los Mitre seguramente (jajaja) que expresaba: "Como bien les señalé, hay exactamente 2,6 millones de jóvenes en la Argentina que tienen dificultades similares a las que padecen los españoles. Pero al contrario de lo que vemos en muchos lados, acá no hay manifestaciones masivas de jóvenes contra un gobierno, una política, un Estado, un partido político, exigiendo un cambio, exigiendo tener trabajo, exigiendo que a los políticos se les haga un click". Guauuu ... me dije, como puede ser que los jovenes españoles despertaron de la pesadilla neo-liberal y aqui en la argentina no. Ah, pero lo que ocurre que desde el 2003 fue el propio gobierno quien (hizo el click) y nos sacudio de la modorra neo-liberal y son los propios jovenes argentinos que se identificaron con un modelo nacional y popular. Es otra cosa, en el gobierno de Cristina no co-gobiernan las corporaciones, ni las finanzas y desde el 2003 los gobiernos de Nestor y Cristina no dejaron sus convicciones en las puertas de la Casa Rosada. Problemas en el pais los hay, y son muchos y complejos, pero no se recurrio a la tradicional formula del ajuste y el recorte de derechos. Por el contrario, son gobiernos que restituyeron derechos y garantizaron otros. Los jovenes españoles se proponen cambiar el sistema, no soportan mas que gobiernos de derecha (Aznar) o los socialistas (Zapatero) compartan el mismo "paradigma" económico, eso los "indigna"

Los indignados

Los manifestantes reclaman un cambio político y social en España. Tambien hubo marchas en Londres, Budapest, Praga, Atenas, Rabat, Viena y Varsovia en apoyo. Las marchas en respaldo al movimiento "Democracia real ya" se extendieron hoy, por segundo día consecutivo, dentro del país, pero también fuera de sus fronteras. "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes. Los medios hegemonicos (de aqui y de alla) nos cuentan que se trata de manifestantes (en su mayoria jovenes) cuyo comportamiento espasmódico responde a sectores que pregonan la anti-politica. Y nada de eso, es lo que sucede. Todos los pueblos se hartan de las democracias formales, vacias de contenido. Democracias en donde votamos, elegimos quien nos gobierne y el poder siempre lo tienen las corporaciones economicas y mediaticas. Las economicas (FMI) con ajustes, recortes y las corporaciones mediaticas al servicio de esos mismos intereses. Suavizando los efectos o convenciéndonos que no existe otra salida, otro camino, del que proponen desde el poder real. En españa gobierne el socialismo o la derecha es lo mismo, se aplican las recetas del Fondo Monetario. En nuestro pais, hasta no hace muchos años, sucedia lo mismo. El poder economico y sus aliados, los medios masivos de comunicacion, decian tener garantias con aquellos gobiernos democraticos que no cuestionaron, ni desafiaron a ese poder real. Por eso, aqui y ahora, en nuestro pais dicen que se vulnera la libertad de expresion, de empresa, que no existen garantias, que la democracia esta en peligro, bla bla bla ... Sucederia lo mismo si las alternativas serian Duhalde, Alfonsin o Macri. Cada uno pertenece a una fraccion politica diferente, pero seguramente gobernarían aplicando las mismas politicas economicas y la prensa "independiente" estaria mas calmada, mas segura. Por eso los medios se encargan de estigmatizar a gobiernos nacionales y populares como, lo fue y es, el de Nestor y Cristina. Rompen con sus planes, irrumpen en la escena haciendo algo distinto, no ajustandose al libreto del Fondo, ni de las corporaciones y tampoco se someten a la agenda que plantean esos mismos medios. Si en la Argentina, en España o donde "corno" fuera se critica y cuestiona a la democracias vacias de contenido, el camino a recorrer es el mismo. Enfrentar (con argumentos y mas democracia) a los verdaderos dueños del poder, las corporaciones y los politicos que defienden sus intereses. Nosotros estamos transitando ese camino, veremos como Europa resuelve el suyo.
OCULTO

18 mayo 2011

Clarin se premia a si mismo

El "gran monopolio argentino" anuncia que lo premiaron en Brasil, por su defensa de la libertad de prensa. Al parecer elogian su tarea de “resistencia” ante la presión del Gobierno sobre la prensa local. Pero quienes lo premian y elogian ? Al leer la nota descubrimos que se trata de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ por su sigla en portugués). Claro una suerte de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ) pero carioca, que no solo comparte intereses corporativos, ademas son colegas en la SIP (otra Sociedad de patrones de medios). A su entender, dice la publi-nota, no sólo Clarín sino también otros diarios, como La Nación , vienen “sufriendo presiones autoritarias por parte del Gobierno y merecen por ello un homenaje que demuestre nuestra solidaridad con la defensa de la libertad de prensa. En otras palabras, "patrones hegemonicos del mundo, unios !!!!".
Democratización mediática: el turno de Brasil

17 mayo 2011

La impunidad de Clarin

Estela de Carlotto encabezó el acto que las Abuelas realizaron frente a Tribunales para exigir esclarecer la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera. "Marcela y Felipe son propiedad privada de una empresa", sostuvo Estela de Carlotto, al pronunciar un discurso frente a Tribunales, durante un acto organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. "Es tan aberrante pensar que se han cumplido 10 años de un proceso para develar la identidad de Marcela y Felipe. Esta justicia que debería ser para todos igual parece que se inclina para el lado de los poderosos y se olvida del resto de la sociedad", sostuvo. (ver fuente)

14 mayo 2011

PERFIL: de gorila

"CFK busca intervenir la CGT "asegura" en su tapa el diario de Fontevecchia. Sabemos que "SI" se intervinieron sindicatos y hasta la propia central de los trabajadores durante la dictadura de 1976. Como para los medios opositores, el gobierno de CFK es una dictadura, tendria cierta lógica. Pero en realidad la prensa hegemónica, no comparte lógica alguna con el pueblo. Para PERFIL, CLARIN y LA NACION, los "K" son la "dictadura mala", por que con la "otra" la defendieron e hicieron negocios. Cuando leemos la nota advertimos que las fuentes utilizadas para sustentar "tamaño titular", no son tan consistentes. Un "vocero" de un ministro importante ¿?, una "fuente" de la Rosada ¿?, "otro dirigente" de buen dialogo con CFK ¿?, uno de los "gordos" ¿?, miembros de un "mitin" ¿?, un "dirigente sindical" ¿? y una "fuente" de Trabajo ¿?, en definitiva una invención "oportunista e interesada" para generar "malestar y confusión". Semejante titular mereceria tener un sustento periodistico mas serio, pero ya estamos acostumbrados a la estrategia comunicacional del ... periodismo profesional.
En la misma linea argumentativa se ubica el MOMO Venegas, dirigente de los peones rurales y aliado de Duhalde y Barrionuevo (ademas de defensor de los patrones rurales y desconocedor "absoluto" del trabajo esclavo en su sector) quien dijo: "El gobierno nacional no se puede pelear con el aliado más importante que ha tenido, que es la CGT", en declaraciones a Radio 10. La presidenta dejo en claro que la jefa del movimiento nacional y popular es ella y no existe posibilidad alguna de profundizar el modelo con actitudes corporativas de: empresarios, sindicalistas, ni mucho menos de medios masivos de comunicacion al servicio de la "mentira" y la "conspiracion permanente". PERFIL hace el papel de "agitador social", tratando de confundir o anhelando "crear malestar", al asegurar una medida de gobierno que no existe en el pensamiento, ni en la intencion, de ningun gobierno peronista. Ah cierto, que para el traidor de Venegas, esto no es peronismo, entonces apela a una "dudosa" defensa (del sello) de la CGT (en terminos corporativos) contra los (supuestos) "ataques" del gobierno, cuando este modelo desde el 2003, tiene y tendra como columna vertebral a los trabajadores organizados. Clasicas posturas "gorilas" de medios como PERFIL o SINDICALISTAS como el MOMO.

13 mayo 2011

La jefa es Cristina

Video del discurso de la presidenta CFK.Desde el 2003 este, el nuestro, es otro pais. Por primera vez en dacadas quien habita la casa de gobierno no es un traidor de sus propias convicciones (ni de las colectivas) y por lo tanto no resulta ser un enemigo al cual combatir. El pais cambio. El gobierno nacional es aliado de los humildes, de los trabajadores, de la pequeña y mediana empresa, en definitiva d los sectores nacionales y populares. Las corporaciones (de todo tipo) no co-habitan, ni co-gobiernan. La presidenta CFK se permite, de cara al pueblo, interpelar a sectores economicos, politicos o sindicales y les hace saber que hay un rumbo fijado, que no se piensa dar ni un paso atrás y les hace saber a quienes "dicen" apoyarla, que esta decidida a profundizar el modelo. Si la respuesta es SI, entonces deberan tener en claro que la Jefa es la presidenta CFK. Para los que la respuesta es NO, existe un maraña intolerable de "figurines" de cuarta, que solo aspiran volver a aquel viejo pais, que las mayorias supimos dejar atras.
Tiempo Argentino, ampliar nota publicada el 13 de mayo 2010
OCULTO

11 mayo 2011

Cablevision SA

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata convalidó la resolución de la Secretaría de Comunicaciones, que dispuso la caducidad de la licencia para operar Internet de la firma Fibertel “en legitimo uso de sus atribuciones”, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión la adoptó el tribunal al revocar una medida cautelar dictada en primera instancia en agosto del año pasado, y en la que se ordenó al Estado asegurar la continuidad del servicio de Internet en idénticas condiciones a las dadas por Fibertel y Cablevisión. (ampliar fuente)

09 mayo 2011

Batalla de profesionales


"Los periodistas no somos boxeadores, pero estamos en el ring side. Nuestro trabajo no es destruir a nadie, sino ser periodistas. El periodismo es un factor de contrapoder no porque esté contra el gobierno de turno, sino porque está contra las desviaciones del poder. Aquí lo que está en juego no es nuestro trabajo, sino el concepto de pluralidad y democracia", aseguró Nelson Castro, y el auditorio le respondió con un aplauso. Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro y Hugo Alconada Mon, con la moderación de Pablo Sirvén, participaron ayer de la mesa "El periodismo profesional da batalla", organizada por La Nacion, en una concurridísima Feria del Libro. Jorge Lanata, el quinto invitado, debió viajar a Paquistán. Ante una sala completamente llena, hablaron de todo. De las embestidas del Gobierno, de las nuevas tecnologías, de la ley de medios, de la publicidad oficial, del acceso a la información pública y también de historia. "Nosotros sólo buscamos que se escuchen todas las voces en forma igualitaria." Bueno basta, ya esta, me cansaron. No les creo nada, muchos de ustedes (incluido el que falto) ejercen, en la actualidad, el peor periodismo. Definen al "periodismo" como un factor de "contrapoder", algo en lo que coincido, pero equivocan (por descuido o complicidad) donde se ubica el "poder real". Estas personas, autodefinidas como periodistas profesionales que dan batalla" suponen que en las democracias liberales de occidente el "poder" radica en los gobiernos. Pero no amigos, para nada es asi. Son precisamente las corporaciones, de los patronales del agro, de los medios, de la economia transnacional quienes concentran el "poder real" y que ustedes "lejos de darles batalla" defienden y defiendieron sus intereses, hasta el punto de disputarle gobernabilidad a una presidenta elegida por el voto popular. Los lockaut patronales del campo, la perversa judializacion para no acatar la Ley de medios de la democracia o el monopolio de Papel Prensa que condiciona al resto de los medios graficos son las verderas "desviaciones del poder". Esas "corporaciones economicas" hoy no co-habitan el gobierno, la historia los sorprende en el lugar incorrecto. Los únicos responsables, son ustedes. Y si siguen calzándose "los guantes" de sus patrones la "batalla" ya la perdieron.

07 mayo 2011

Lo que ???

La consideración y el reconocimiento de autoridad hacia la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) es inversamente proporcional a la calidad de información que tengan los ciudadanos. Si somos rehenes de los monopolios, si solo aceptamos la información que se ajustan a sus intereses empresarios, seguramente le otorgaremos alguna relevancia. Ahora, si nos informamos con otras fuentes, comparamos que se publica o dice, si buscamos información en medios alternativos o simplemente nos ajustamos a la ley de medios de la democracia, la estrategia de los "patrones de la prensa" se cae a pedazos y le perdemos todo respeto. Los miembros de la sociedad que nuclea dueños de medios, no saben y no quieren responder un simple cuestionario. Cualquier pregunta que no integre la agenda, que ellos mismos imponen, la consideran una presión. Claro, sus socios locales rápidamente titularan al día siguiente: "La SIP reclama", "La SIP condena" o "La SIP decreta que aqui no hay libertad de expresion". Sobre que fundamentos reales ? Ninguno !!! Durante décadas esta suerte de representación, de montaje, les funcionó. Pero que ciudadano, que dirigente político "opositor" se anima a citar seriamente a la SIP. La farsa fue desmontada. Podran seguir diciendo "libremente", que "no hay libertad de expresión", pero citar a la SIP para respaldar tamaña mentira, ya no !.
La delegación de la SIP dio una conferencia de prensa en ADEPA y allí eludieron responder sobre temas espinosos para el Grupo Clarín. (ampliar fuente)
OCULTO

06 mayo 2011

Se fue la SIP

Como cierre de su visita, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín expresó su “profunda preocupación por el estado de la libertad de expresión”. Poco antes, la delegación había recibido una denuncia, avalada por más de mil periodistas, contra los grupos monopólicos que “desconocen la nueva ley de medios, ejercen censura, atentan contra la libertad de expresión y vulneran los derechos sindicales de sus trabajadores”. Marroquín desconoce el dictamen de la fiscalía que estableció que la apropiación de Papel Prensa por parte de los dueños de los grupos Clarín y La Nación debía considerarse un delito de lesa humanidad. Ah y con respecto a la apropiación de hijos de desaparecidos por parte de Herrera de Noble consideró que se trata de "cosas de familia" ( ampliar fuente)
OCULTO

05 mayo 2011

Vacunaron a las prepagas

Biasati se pregunta en TN: Que va a pasar con la medicina prepaga ? y tras la votacion de la ley que las regula la respuesta es sencilla: No se abusaran tanto, como si lo hicieron hasta ahora !!! Las corporaciones mediaticas, en identico comportamiento con el lobby empresario del sector, ah y los sectores politicos que representan los intereses de ambos hicieron todo el esfuerzo necesario para dilatar, postergar o demorar, aun mas, la sanción de la ley. Recurrieron al feo, sucio y malo de Moyano titulando "sistematicamente" que este pretendia avanzar sobre una actividad "tan noble" como las empresas de salud privada, pero no les alcanzo. Fueron 190 votos a favor y 29 abstenciones, un triunfo que festejó el Frente para la Victoria, sobre el que había recaído el peso de la búsqueda del quórum para la sesión. Las abstenciones provinieron desde los bloques de la Coalición Cívica (CC), el PRO y los peronistas federales que responden a Francisco de Narváez, nunca esperamos nada diferente de ellos. (Ampliar fuente)

04 mayo 2011

Llego la SIP

Los medios hegemonicos y los monopolios de prensa se mostraron euforicos ante el arribo al pais de una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa - SIP, que se encuentran en la Argentina para analizar la situación de la libertad de expresión en el país. En realidad no se trata de ningún organismo internacional, emparentado con la ONU, UNESCO u otra organizacion de ese tipo, mas bien se trata de una "camara empresarial" que aglutina patrones de medios de comunicacion, emparentados ideologicamente, cuyos origenes y trayectoria son tan dudosos como cuestionables. En definitiva, colegas de nuestros "ya conocidos" archi-defensores de la liberdad de expresion (Magnetto y Mitre) que oportunamente fueran socios y complices de la ultima dictadura militar.

Solicitada ante la llegada de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Argentina, que viene a auditar la libertad de expresion.

1) Que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un avance extraordinario para nuestra democracia.
2) Que la derogación en 2009 de los delitos de calumnias e injurias fue otro paso trascendente para el desempeño sin ataduras de nuestra tarea.
3) Que el desconocimiento a la ley de los grupos monopólicos de la comunicación constituye una amenaza cotidiana a la libertad de prensa, como se advierte en el Punto 12 de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.
4) Que son estos grupos los que vulneran el derecho de las audiencias a ejercer sus plenos derechos cuando incumplen la resolución legal 296/2010, de la AFSCA, que incluye en la grilla a canales alternativos a la oferta de un cableoperador dominante como Paka-Paka, Telesur, Incaa TV y CN23.
5) Que el manejo oligopólico arbitrario de la producción y reparto del papel para diarios, principal insumo de la prensa gráfica, hoy en manos de una mayoría privada constituida tras un traspaso accionario protagonizado por sujetos físicos investigados en la justicia por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, viola el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, de jerarquía constitucional en nuestro país, que señala: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
6) Que hay plena libertad de opinión, pero la difusión de ideas se encuentra amenazada por los monopolios informativos.
7) Que condenamos la censura previa ejercida por Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, sobre el periodista Marcelo Almada.
8) Que condenamos la persecución sindical en empresas periodísticas que vulneran la libertad de expresión y la de conciencia.
Firmas (ver)

02 mayo 2011

2 "no tan nuevos" diarios

Dos nuevos diarios, aunque con las mismas voces. LIBRE depende de Editorial Perfil (de Fontevecchia) y MUY del Grupo Clarin (Magnetto). Con un formato y contenido mas "sensacionalista" apuntan a competir con Diario Popular, lider en ese segmento. La caida de ventas de diario Perfil , pero fundamentalmente de Clarin, empujan a los empresarios mediaticos a poner en la calle medios opositores "de alto impacto". En su primer numero tuvieron que modificar la tapa original a raiz de la noticia que conmociono al mundo: la muerte de "Bin Laden". Dos "no tan nuevos" diarios que difunden las mismas voces de siempre.

01 mayo 2011

Dia del Trabajador



En "Manifestación" obra de Antonio Berni de 1934, muestra a los obreros y sus familias pidiendo "pan y trabajo". En sus ojos (según el critico de arte) no hay odio, no hay revancha, pero sí hay ansiedad. La pintura da sensación de unidad, de fuerza. El pintor muestra la terrible realidad, pero también la esperanza. La escena es la misma que los argentinos padecimos durante décadas, salvo por lo de la esperanza, que hoy "si" se tiene gracias a los gobiernos de Nestor y Cristina. Por primera vez en años las corporaciones no co-habitan la Casa de Gobierno. Ahora las causas por las cuales los pueblos exigen "pan y trabajo" siempre fueron las mismas: un capital altamente concentrado en pocas manos, explotador, mezquino e inhumano que (según las variables de las ideas liberales y según quienes las aplican) terminan siempre siendo devastadoras. No fue por falta de ideas que las fuerzas laborales no lograron oponerse mayoritariamente a la explotación, pero si fue el Peronismo quien supo despertar la dignidad, la conciencia y transformarlos en trabajadores organizados.
Desde aquel momento la variable de ajuste, para que cerrara un plan o una economía al servicio de otros intereses, que no fueran los del pueblo, tuvo como principal enemigo a los trabajadores y sus organizaciones. Quizás los periodos mas brutales de la historia argentina, en donde quedo demostrado, fueron tras el golpe de 1955 y el de 1976. La ultima dictadura militar derogó la ley de Contrato de Trabajo y decretó que la CGT debía desaparecer. En la nueva legislación no habría entidades sindicales de tercer grado. La Ley de Seguridad Industrial eliminó el derecho de huelga. Las obras sociales fueron separadas de los sindicatos con el pretexto de que los sindicalistas las saqueaban en beneficio propio. Desde 1976, si fueron saqueadas en beneficio de los interventores militares. Se trataba de domesticar a la clase obrera para implementar el plan económico de las Fuerzas Armadas. La política de Martínez de Hoz cumplió con su objetivo, para que no hubiera obreros rebeldes había que destruir la industria. Mientras, se "llevaban" a quienes representaban alguna forma de resistencia, el salario caía y crecían los índices de desocupación. Desangraron a la clase media baja y a los trabajadores. El mismo 24 de marzo, fueron ocupados militarmente quince sindicatos, y varios centenares en las semanas siguientes. Los 6 millones de afiliados sindicales quedaron bajo el control de interventores militares, que también quedaron a cargo de más de 3.000 millones de dólares pertenecientes a los gremios y a sus obras sociales. “Los medios para mantener a raya a las fuerzas laborales proliferaron: advertencias, suspensiones, despidos disciplinarios. Los militares dieron a los patrones el derecho a interrogar a sus empleados potenciales sobre sus ideas religiosas, sindicales y políticas; el derecho a despedir por "delitos" (no probados en los tribunales) y el derecho a eliminar la participación de los obreros en las ganancias y la administración. Muchas fábricas debieron trabajar bajo directo control militar. En alguna se instaló una guarnición completa que revisaban las ropas, los vestuarios y hacían requisas permanentes. La Ley 21400, de seguridad industrial castigaba con 6 años de prisión a todo trabajador que hiciera huelga y 10 para quien instigara a hacerla. Hacia 1978 el movimiento obrero parecía domesticado. Los moderados desplantes del sector gremial, llamado de los 25, y el grupo de "locas" que se reunían los jueves en Plaza de Mayo para demandar la aparición de sus hijos, parecían romper la uniformidad. El éxito del Mundial, con las multitudes en la calle y con Videla vitoreado en el balcón, hizo vivir a los militares la sensación de una inesperada popularidad. Los trabajadores seguían soportando la caída de sus salarios y el crecimiento del desempleo. Eran frecuentes las falsas acusaciones de hurto como medio de zanjar las diferencias laborales. Al trabajador en conflicto no le quedaba más remedio que retroceder ante cualquier avasallamiento patronal. Aunque no existiesen pruebas como para fundar una acusación, la detención (aún transitoria) suponía sufrir castigos corporales, en ocasiones severísimos. La práctica de recurrir a la policía para solucionar todos los problemas laborales se convirtió en un hecho banal, cotidiano, utilizable en los casos más nimios. En los últimos días de 1978, los 25 organizaron en la Capital Federal una cena que reunió a 300 dirigentes. A ella asistieron los agregados laborales de Estados Unidos, Alemania Federal y representantes de la ORIT. El dirigente cervecero Saúl Ubaldini leyó un documento en que se reclamaba el restablecimiento de la Ley de Asociaciones Profesionales, y la legislación del trabajo que habían sido abolida. Se atacaba a la política económica y se reclamaba la recuperación de los salarios. Las obras sociales debían ser devueltas a los trabajadores, previa su recomposición económico financiera. En lo político, se rozaba lo que los militares consideraban una insurrección: el documento reclamaba el "restablecimiento de la democracia, con justicia social".
Los 25 iniciaron su ofensiva poniendo “en estado de alerta a todo el movimiento obrero” y avanzaron hacia el paro general. El general Llamil Reston, ministro de Trabajo, convocó a los dirigentes de los 25 para dialogar en el Ministerio. Después de la reunión, la policía fue capturando a los sindicalistas a medida que salían. Estos, sin embargo, habían tenido la precaución de crear un comité de huelga que comenzó a moverse en la clandestinidad.
Las organizaciones internacionales reclamaron al gobierno la libertad de los apresados. Lo mismo hicieron el partido Justicialista y la UCR, aunque ambos evitaron involucrarse con la huelga. No sucedió lo mismo con la Asociación de Industriales de Buenos Aires, de orientación desarrollista, que se solidarizó con los trabajadores. El paro afectó al cordón industrial del Gran Buenos Aires y a industrias del interior. También adhirieron los ferrocarriles Roca, Mitre y Sarmiento. No existió prácticamente en el comercio, ni entre los empleados públicos. De todos modos, significó un cambio cualitativo en la lucha sindical contra el régimen. La dictadura mantuvo detenidos hasta mediados de julio a los dirigentes de los 25, pero incluso las formas de represión, aún siendo duras, mostraban que algo empezaba a cambiar. La prensa de Buenos Aires abundaba en detalles que pintaban una ciudad con el "pulso normal". La huelga, sin embargo, aunque no consiguió detener el país, permitió que por primera vez desde 1976 un gran sector de la población argentina expresara una clara protesta contra el régimen.