23 junio 2011

La "morbo" politica

Ante la ausencia de un programa alternativo o directamente la carencia de ideas superadoras al actual modelo, la oposición recurre al comentario malsano, la cita enfermiza. Primero fue Carrio con sus anecdotas sobre gente que en la calle le decia: "los quiero matar" (por los Kirchner). Muerto Nestor, manifesto que dormia mas tranquila desde que "ese" hombre no estaba. Recientemente y desde que la presidenta confirmo su intención de postularse nuevamente, Carrio lanzo todo tipo de comentarios desagradables, de mal gusto y ofensivos: !No hay dolor por el compañero perdido; no hay respeto por aquel que la acompañó toda la vida y mucho menos añoranza... Según Elisa Carrió, el luto de Cristina Fernández, mujer, esposa y madre, es puro "disfraz". Despues aparecio el empresario colombiano, por estos dias aliado de Ricardito Alfonsin, quien se despacho en identico sentido: "Creo que él (por Kirchner) eligió morirse antes de perder otra elección. Como buen político que era, él olfateó que no se ganaba en 2011, que era fin de ciclo, y no lo soportó". Asi estamos, "ella" movida por el odio y la impotencia que le provoca que la "realidad" la contradiga y "el" quizás lo dijo de "bruto". Habrá querido decir algo parecido a Carrio por que advirtio que rebotaba en los medios. Supongo esto por que a las pocas horas salio por Twitter aclarando que se arrepintió y que no fue su intención ofender. Algo si queda claro, no se les cae una propuesta y es por eso que recurren a la morbo-politica.
OCULTO

17 junio 2011

¿ Donde estara la trampa?

Publica Clarin: "Para terminar con la persecución, los hermanos Noble Herrera confrontarán su ADN con todo el banco genético". “Marcela y Felipe quieren que la causa tenga un fin rápidamente”. Una decisión para evitar “nuevos agravios y sufrimientos”. "Los hermanos solicitan en el escrito judicial que se fije una fecha con “la mayor premura posible”.Las Abuelas de Plaza de Mayo señalaron este viernes que recibieron “con prudencia y satisfacción la decisión de Marcela y Felipe Noble Herrera de realizarse los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), como venimos solicitando desde hace diez años”, al tiempo que pidieron “mantener la cautela hasta verificar que los análisis se realicen con las debidas garantías”. Las Abuelas emitieron un comunicado de prensa en el que expresan: “De este modo, queda en evidencia que nuestro reclamo siempre fue justo y acorde a la Ley, tal como lo confirmó la Justicia a partir de las probadas irregularidades de los procedimientos de adopción”. (Ampliar fuente)

13 junio 2011

Superando sus propios limites

A la izquierda la fotografía publicada por Perfil, a la derecha la original sin la "borrada" del photoshop. Cuando la mentira y la manipulación alcanzan límites insospechados.“Cristina hizo lobby por las casas de las Madres. Se las mostró a Dilma Rousseff desde el balcón de la Casa Rosada”. Debajo de la fotografía vilmente retocada aparecía ayer en la tapa de Perfil esta leyenda. En la imagen del diario se ve a la presidenta de Brasil, Cristina Fernández de Kirchner, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Pero en la imagen real, la que no fue photoshopeada, también se ve a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La movida del diario quedó descubierta: intentaron causar mayor impacto con la fotografía al excluir a Carlotto. Sobre todo cuando fue usada para ilustrar un artículo donde se quiere instaurar la idea de que no solo Hebe de Bonafini sabía que su apoderado estaba incurriendo en maniobras irregulares sino que además Cristina intentaba “vender” el “negocio” de las Madres.

Tan despreciable es el artículo que carece de precisiones y solo intenta ensuciar la imagen del gobierno nacional y uno de los organismos de derechos humanos más importantes de argentina, como de la imagen que falsea la verdad.

La justicia se expedirá en torno a las responsabilidades de Sergio Schoklender pero la prensa tendrá que hacer un mea culpa en torno al uso de este tema con fines políticos. Frases tergiversadas de TN sobre Taty Almeida (miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), disputas que nunca existieron, y ahora fotografías falsas. (Fuente)
Perfil y la manipulación estalinista de la información (Fuente)

12 junio 2011

En defensa de la historia

Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares e HIJOS destacaron que subyace a la cobertura de las últimas dos semanas la intención “de agredir la lucha histórica de los organismos de derechos humanos”.Cuatro organismos de derechos humanos formados por familiares de víctimas del terrorismo de Estado repudiaron ayer, mediante un comunicado conjunto, la manipulación por parte de determinados sectores de la prensa respecto de la investigación judicial sobre el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio destacaron que subyace a la cobertura de las últimas semanas la intención “de agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos” (ver el comunicado completo en pág. 3).

“Vimos la necesidad de salir a hablar, creemos que había que dar una respuesta de fuerte unidad desde el movimiento de derechos humanos”, explicó Carlos Pisoni, militante de H.I.J.O.S. “Si bien podemos tener diferencias, los organismos tenemos también muchas cosas en común y pensamos que en este momento teníamos que decirlas”, agregó. Como segundo objetivo, señaló la necesidad de “volver a poner en el tapete la extracción de muestras de ADN de Marcela y Felipe (Noble Herrera), que fue totalmente obnubilado por este tema”. El tercer motivo se relaciona con los incipientes avances de las causas que apuntan a investigar el rol de los grupos económicos durante la dictadura. “A Schoklender lo instalaron los grandes grupos, que están siendo investigados por su complicidad con la dictadura y que mucho tienen que ver con el ataque que se hace contra nuestras Madres y Abuelas”, explicó Pisoni. “El objetivo es que nadie empañe la lucha de estos 35 años”, concluyó.

“Hace días que estábamos con la idea. Nos hacen decir cosas que no hemos dicho”, lamentó Marta Vázquez, presidenta de Madres Línea Fundadora, organismo que ya había emitido dos comunicados a partir de la renuncia de Schoklender. El primero fue para repudiar las declaraciones de Eduardo Duhalde, quien las había elogiado para contrastarlas con la línea Bonafini. “Se expide impunemente siendo manifiestamente antagónico con todos los organismos”, recordaron. El segundo fue para destacar que “no hemos tenido ni tenemos relación alguna, más allá de nuestro común dolor, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.

Ante artículos de los últimos días tendientes a resaltar las diferencias entre los organismos “tratamos de hacer oídos sordos” y luego “pensamos en sacar otro comunicado nosotras”, contó Vázquez. “Pero anoche (por el viernes), me enteré de que estaban por hacer uno conjunto y nos pareció bien”, entre otras razones “para no dar más entrevistas y que nos hagan decir cosas que no hemos dicho”, explicó. “Lo único que deseamos, por lo menos yo, es que todo esto se esclarezca”, concluyó.

“No nos parece casual” que mientras “se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Schoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos”, destaca el comunicado. “No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, de la causa que involucra e Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha”, resalta, y repudia que el tema “está siendo utilizado” para “desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos” y para “agredir al Gobierno”. (Fuente)

09 junio 2011

Recorte 3

Con un titulo que desinforma, Perfil publicó un articulo en su web donde señala que las muestras de ADN de Felipe y Marcela "podrán ser comparadas con todos los de los desaparecidos", tras una "rectificación" del Tribunal que decidió limitarlo. Falso.
En el artículo señala que la Cámara de Casación Penal "rectificó y aclaró la polémica medida judicial que limitaba las fechas para que sean comparados los perfiles genéticos de los hijos de la dueña de Clarín con los de los familiares de desaparecidos", al señalar que decidieron "'reformar el alcance de la decisión recurrida' ya que no son del todo 'ciertas' las fechas de nacimiento de Marcela y Felipe".

"La criticada medida -dice la nota- limitaba la comparación de los perfiles de ADN que se obtendrán de las muestras de Marcela y Felipe Noble Herrera. El fallo excluía de la comparación los perfiles genéticos de familiares de desaparecidas después del 13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela".

En tanto, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, salió a explicar cuál fue la rectificación del Tribunal y por ende a desmentir la información que publico el sitio web. "Ojala fuera cierta (por la nota)" sostuvo al aclarar que "lo que Casacion rectificó fue en primer lugar una discordancia en sus votos de dos jueces que expresaban según ellos una misma idea pero de modo distinto y dijeron que habían querido decir lo mismo y entonces aclararon cual era el universo de familias que se comprendía".

"Y el otro punto -continuó- que es para destacar porque el primero no hace gran diferencia, es que este límite temporal se podría flexibilizar en caso de que se pusiera en duda la fecha de inicio de los expedientes de guarda de Marcela y Felipe, esto lo que hace es abrir un horizonte un poco mejor que el de la primera resolución pero sigue siendo cuestionable por el apartamiento de la Ley de Banco Genético que ordena el contraste debe ser con todas las muestras, y esta limitación sigue latente".

En consecuencia, Iud sostuvo que la información concreta que se desprense de la rectidicación judicial es "una aclaración insuficiente de la Cámara de Casación que persiste en la ilegalidad de la resolución" que limita los contrasetes de los ADN. (ver fuente)

Recorte 2

Hugo Moyano reconoció que "la inflación es el gran déficit del modelo" y "un problema que "nadie puede negar" en la Argentina, durante una charla que mantuvo con alumnos de la Universidad de Belgrano. No obstante, aclaró que prefiere "esta inflación" en comparación con la deflación de los 90'. "La inflación de la época de los 90 eran las leyes flexibilizadoras de trabajo, el cierre total de fabricas, la estatización de las empresas", puntualizó el sindicalista. (ver Infobae) Pero Clarin solo cuenta la primera parte e interpreta a su manera los dichos de Moyano. (ver Clarin)
OCULTO

Recorte 1

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que el diario Clarín “miente a la hora de interpretar la información” y que lo hace “con total irresponsabilidad”, ya que la entidad “nunca dio ninguna instrucción de ocultar nada ni de proteger a nadie”.
Marcó del Pont desmintió, de esa manera, que el Central haya dado una orden para dar de baja de los registros de deudores una serie de cheques impagos emitidos por la empresa Meldorek, que sería propiedad en un 90% de Sergio Schoklender.
Ayer, el diario Clarín advirtió sobre una “misteriosa secuencia” y señaló que el Banco Central había hecho la “limpieza” de la información bancaria cuando se conoció la renuncia de Schoklender a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
“El Banco Central nunca dio ninguna instrucción de ocultar nada ni de proteger a nadie. Lo que hace el Banco todos los días es cumplir con lo que marca la ley y sus propias normas internas en el manejo de los cheques rechazados, ya sea por personas físicas o jurídicas”, dijo Marcó del Pont a un canal de noticias.
Según la funcionaria, la normativa está vigente desde 2001 y establece que “si una persona física o jurídica emite un cheque sin fondos y, dentro de los 15 días del rechazo lo paga junto con una multa, el Banco Central inmediatamente lo baja de la central de cheques rechazados”. Y subrayó: “Eso fue lo que pasó con 33 cheques”.
Además, la titular del Central subrayó que la operación “se hace mediante un sistema informático y no hay una mano discrecional.”
“Paradójicamente, y está disponible para todo el que quiera verlo, en esa central de información aparecen otros 30 cheques rechazados de esta empresa que fueron dados de alta durante el mes de mayo y junio. Hay una absoluta mala fe del diario Clarín en este tema”, aseveró.
Según la presidenta del Central,“por normas internas del BCRA, en 2001 se dispuso que si se paga el cheque y la multa durante los 15 días posteriores al rechazo, el retiro de la base de datos sea automático”.
Ante la consulta de periodistas de Radio América y C5N, Marcó del Pont respondió que “si pasan entre 16 y 90 días hasta que pague el cheque, la persona permanece un año dentro de la central de cheques rechazados. Si pasan más de 90 días para pagarlo, la persona estará en la base durante dos años. Recién cuando transcurren cinco años, se lo debe quitar de la base de deudores, se haya cubierto o no el cheque”. Y agregó que este sistema “se basa en la famosa ley del olvido, la Ley de Habeas Data.”
“Esta información se consolida diariamente. Los bancos nos informan cada día la situación de los cheques rechazados, a qué CUIT o CUIL corresponden, y el Banco Central hace las altas y bajas en base a esos datos.”
Por eso, dijo, “una persona puede aparecer en la base de datos un día pero si al día siguiente paga el cheque y la multa, el banco lo informa al BCRA y el sistema lo da de baja en forma automática. Así ocurre con todos los argentinos que operan en el sistema financiero de nuestro país.”
Al trazar la historia de este mecanismo, la presidenta del Central recordó que “mucho se habló en su momento sobre el “derecho al olvido”, en especial por los efectos de la crisis de 2001 que habían sufrido muchos argentinos. “En ese escenario se creó la flexibilidad para que aquellos que cancelaran el cheque dentro de los 15 días junto con la multa puedan ser eliminados automáticamente de la base”, puntualizó. (ver fuente)

07 junio 2011

Sobre ellos y nosotros

En una columna titulada "Sobre ellos y nosotros" en Página 12, Eduardo Aliverti interpela a Jorge Lanata respecto de su postura sobre las Madres de Plaza de Mayo. “Fue espantoso verte el otro día en TN” le dijo.
“Pero vos, Jorge, vos con quien compartimos tantos años, tanta utopía, tanta pelea en solitario contra viento y marea y, sobre todo, tanta seguridad de que si tocaban a las Madres nos tocaban a todos, a todos los como vos y como yo y como tantos, ¿qué te pasó, Jorge? ¿Qué te pasa? ¿Estás nervioso? ¿Qué hacés mendigando espacios en el territorio de ellos, para decir lo que les conviene contra lo que tanto tiempo soñamos juntos? ¿A vos te parece hacer eso? Entendeme: no hablo de que nunca se debe trabajar en campo contrario, y menos que menos en esta profesión. Y además, si fuera por eso yo no sería uno de los más indicados para decirlo. Pero si, encima de tener que resolver esa contradicción, te convertís en el vocero explícito de lo incompatible con lo que pensás, ya no es dialéctica, Jorge. Es servilismo. ¿O es que siempre pensaste como ellos y haber sostenido lo inverso fue de oportunismo transgresor? Vos edificaste sobre la transgresión, Jorge. Una transgresión progre, humanista, llamémosle de izquierda. Y la estás haciendo percha con una transgresión contrapuesta que ni siquiera es pícara, porque la cancha te la marcan ellos para que vos juegues con el extremo de ensuciar a las Madres. Nada menos que a las Madres”, señala hoy en su columna "Sobre ellos y nosotros" Aliveti.

En ese sentido, el periodista continúa y, categórico, afirma: “Fue espantoso verte el otro día en TN jugando precisamente a eso, con pasajes en los que tus interlocutores trataban de moderarte, digamos, con la advertencia de que las Madres, después de todo, podrían no ser iguales que el sujeto de marras. Que al día siguiente habría gente que iría a la Plaza para dejar claro que estaba con lo que las Madres significan, no con Schoklender. En TN casi para que te corrían por izquierda, Jorge. Me duele, aun por esta única parrafada, estar entrado en el juego que querés: que te respondan para seguir reconquistando lugar. Resolví que no me importe”.

Estos párrafos, se publicaron hoy en dicho matutino y una primera respuesta por parte de Lanata no se hizo esperar. Esta tarde, en su cuenta de Twitter, el diario Libre, donde escribe actualmente el ex director de Critica de la Argentina, anunció: Mañana, en @librediario Lanata cuenta la historia desconocida de Eduardo Aliverti.

En el último tramo de su artículo de Página 12, el periodista aclara su postura y las salvedades del caso que hoy atravieza a Madres de Plaza de Mayo. “Que quede bien clarito, porque ésta sigue siendo la batalla por la construcción de sentido. Y el sentido que ellos quieren construir no es, en su naturaleza profunda, la existencia de un corrupto metido dentro de las Madres. Necesitan fabricar que somos, todos, la misma mierda que ellos.. Habemos (muchos) quienes no nos quebramos, no nos vendimos, mantuvimos las palabras clave, nos miramos tranquilos al espejo, no verseamos nunca ser periodistas independientes. Como decía David Viñas en su cita de Aristóteles: el hombre es un animal político, y si se le quita lo político es simplemente un animal. No quieran jodernos con sus pretensiones de asepsia profesional. Si acaso fuera cierto que Hebe se equivocó feo dejando correr andanzas de un malandra, nadie dice que no deba decírselo. Sus declaraciones de estas horas echan buena luz para aclarar que le es posible haber sido víctima de una defraudación. Lo reconoce, le duele en el alma. Pero aunque no hubiera sido así, hay formas y formas de apuntarle. Porque decir no es lo mismo que vomitar”.
(fuente Diario Registrado)
Jorge Lanata responde en LIBRE (ver sitio )

05 junio 2011

El neo noventismo progresista

El candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, cerró hoy su alianza con un exponente de la derecha, el colombiano Francisco De Narváez y prometió "un programa de gobierno progresista". Alfonsín navega entre lo ilógico y lo impensado; meses atrás decía que De Narváez jamás podría integrar un "frente progresista" y le tiraba flores al socialismo santafecino. Hoy, todo cambió y mientras el candidato de la UCR fustiga al socialismo, cierra alianzas con el "colo" y promete más "progresismo". (Ampliar fuente)

03 junio 2011

Formula en bandeja ...

Titula Clarin 03/06/11 - 11:18: "La elección de González Fraga como vice de Alfonsín cosechó elogios en la oposición". Desde la propia UCR, Sanz dijo que aporta “previsibilidad y solvencia”. Pero la decisión también fue saludada por Duhalde, Rodríguez Saá y Prat Gay, quien resaltó que el economista “muchas veces le dijo que no a Néstor Kirchner”. Cuando Sanz dice que Gonzales Fraga aporta "previsibilidad" esta pensando en los mercados, las finanzas, en definitiva en las corporaciones economicas y financieras, que buena parte de la dirigencia radical y seudo-peronista reconoce como propios a sus intereses. Ahora vendran, seguro, los pormenorizados analisis de la prensa hegemonica con la intencion y finalidad de posicionar a la "formula" y alejar al candidato a "vice" de lo peor de los 90. Seguro hablaran del economista "peronista", legitimando asi a los Duhalde o los Rodriguez Saa. Lo ubicaran bien lejos de los Kirchner (eso al parecer garpa entre el electorado de derecha). Intentaran hacernos creer que Gonzales Fraga no es un economista "liberal" clasico y otras tantas mentiras y engaños tan frecuentes en su labor periodistica e independiente. Lo cierto es que Javier Gonzales Fraga se autodefine, el solito, en un reportaje que le realizara Perfil allá por el 2007:
- ¿ Cavallo se equivocó en todo o hubo algo rescatable?
- Tengo un enorme respeto por Cavallo, lo considero un patriota, un hombre corajudo, un trabajador y de los pocos que tienen vocación pública.
Mira vos y yo que lo creia un HDP, bueno cada cual opta por los "patriotas" que quiera. Lo cierto es que la formula presidencial de la UCR esta servida en bandeja, el tema es no sentarnos en esa mesa.