31 agosto 2011

Hermes y Margarita, de caño.

El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, junto a la candidata a gobernadora por la misma fuerza politica, Margarita Stolbizer, estuvieron de campaña por San Isidro. Decididos a ser mas "agresivos" en la búsqueda de potenciales votantes optaron por dar una "vuelta de tuerca" a su estrategia electoral y no dudaron en subirse a un subte. Si bien uno de los slogan del FAP asegura que: "Si lo conoces (a Binner), lo votas", también es cierto que en el horario elegido para dar el paseo: no había demasiados pasajeros. No obstante Stolbizer aseguro que durante el viaje, que resulto demasiado corto-aclaró, en varias oportunidades recibió fuertes y explicitos "apoyos" de parte del pasaje masculino que transitaba por los pasillos del transporte publico. Por su parte el actual gobernador de Santa Fe, describió que la sensación que se experimenta cuando la formación avanza es incomparable a la de un trole-bus rosarino. Durante la travesía no faltaron las clasicas ocurrencias de algunos jovencitos que se encontraban presentes, que a coro y con evidente picardia, invitaban a los candidatos a realizar una suerte de "perfomance" similar a la del "caño" de Marcelo Tinelli. De mas esta decir que los candidatos se negaron, eso si, sin abandonar en ningun momento la simpatía y la buena onda que los caracteriza. También hubo tiempo para definiciones políticas: Binner no descarto la hipotesis de volver a trabajar junto a Pino Solanas a quien lo ve parte de un futuro gobierno propio. Las declaraciones del socialista despertaron cierta esperanza en las filas de Ricardito Alfonsin y Lilita Carrio, que por estos dias sufren las consecuencias lógicas de un arrollador triunfo de CFK en las primarias (contrariamente a Binner que obtuvo un 10 % ¿ ?) e interpretaron que su actuale socio en la provincia, estaria dispuesto a un "borrón y cuenta nueva" a nivel nacional, si resulta ganador en Octubre. (ver fuente, ampliar)
Durante un alto en su vertiginosa campaña, tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones primarias (que lo ubica 4°), luego de la conferencia de prensa que brindara el ministro Randazzo en donde se referio a que "no hubo fraude" y señalara a Clarin, La Nacion (y sectores de la oposición) de haber atentado contra el proceso electoral, Binner sento posición a favor de los grupos hegemonicos. (ver)

30 agosto 2011

Definitivos, abrumadores y sin fraude


La Cámara Nacional Electoral dio a conocer esta tarde el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 14 de agosto. Ricardito quedó segundo, a más de 8 millones de votos de la fórmula Cristina Kirchner-Boudou. Alfonsín consiguió superar a Eduardo Duhalde y ubicarse en el segundo lugar, así como que la presidente Cristina Kirchner logró aumentar aún más el porcentaje de votos que se le había calculado en el recuento provisorio. El escrutinio, realizado en base a las actas confeccionadas por los presidentes de cada mesa, concedió a la fórmula del Frente para la Victoria el 50,24%, es decir, 10.762.217 votos; 398.898 más que en el recuento realizado el mismo día de la elección. Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) fue también otro de los perjudicados, ya que, pese a que conservó el cuarto puesto, perdió 0,08 puntos y terminó en 10,18%. Quinto, con la misma cifra que en el recuento provisorio, se ubicó Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 8,17%.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció el resultado definitivo de las elecciones primarias realizado por la justicia electoral, destacó que la diferencia entre el resultado provisorio y el definitivo fue del 0,03 por ciento, y criticó a los medios monopólicos y a la oposición que cuestionaron los resultados, "dañando a la democracia". (ver)

Bastaba con titular: "No hubo fraude" pero el monopolio se las ingenio para desvirtuar los anuncios. Los gritos de Obarrio (el periodista de La Nacion) increpando al ministro Randazo, mas que preguntando "chicaneando" al funcionario fue utilizado para negar la realidad, recurrir asi a la clasica victimización. (ver) Despues, como es de rigor, entra en escena ADEPA (la camara de patrones mediaticos), la SIP, los politicos y periodistas cercanos a los intereses del monopolio.



El gobernador Hermes Binner se puso definitivamente la camiseta de Clarín y calificó de “desafortunado” el planteo realizado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien acusó a los diarios opositores de “atentar contra la democracia” por difundir las denuncias sobre presuntas irregularidades en el escrutinio provisorio de las primarias. “Randazzo podrá disentir con los medios, pero no puede decir que la culpa de todo lo que pasa es de los medios”, puntualizó el candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP). Jorge Lanata también criticó los dichos del funcionario y disparó: “Randazzo parece Luis XIV diciendo «El Estado soy yo». Y se equivoca si cree que la democracia es sólo el Gobierno, así hayan ganado con el 95 por ciento”.
En declaraciones a Radio Dos, el candidato presidencial socialista manifestó que Randazzo debe buscar "la superación de los conflictos y no usarse para agredir al otro", y se mostró en contra de "partidizar un espacio que debería ser de conciliación".
El pasado martes, Randazzo responsabilizó a los diarios Clarín y La Nación de omitir y tergiversar información y dijo que, "junto a miembros de la oposición", intentaron "empañar" el acto electoral, "poner en riesgo la calidad institucional" y "atentar contra la democracia".
"No queremos dejar pasar por alto la responsabilidad de ciertos medios, fundamentalmente, del multimedio Clarín y del diario La Nación, de los dirigentes que terminan siendo funcionales a los monopolios mediáticos con una actitud claramente atentatoria contra la calidad institucional, que atenta contra la democracia y contra la transparencia de un sistema electoral", apuntó el ministro.
"Randazzo podría disentir con los medios, pero no puede decir que la culpa de todo lo que pasa es de los medios", puntualizó Binner.

Lanata contra el vidrio

Alguna vez, Jorge Lanata era capaz de sorprender casi cotidianamente. Cual joven terrible e inteligente que parecía ser, sus ideas agradaban a vastos sectores populares y escandalizaban a los más conservadores.
Pero hoy nada queda de aquel Lanata revulsivo, sorprendente... Hoy, el Lanata actual, es perfectamente previsible: a nadie sorprende y a muchos menos puede sorprender que sean los sectores concentrados y conservadores los que lo convocan para que escupa sus diatribas antikirchneristas en los diarios monopólicos.
Del dicho al hecho, La Nación fue a buscarlo para que "opine" sobre la polémica alrededor de las palabras del ministro Florencio Randazzo y la autodefensa del derecho a la mentira y a la tergiversación ejercida tanto por el diario de los Mitre-Saguier como por el de Noble-Magnetto.
"Están pidiendo que los periodistas tomemos nota y obedezcamos", resumió su opinión un presuroso Jorge Lanata al ser requerido, a lo que agregó "Randazzo parece Luis XIV diciendo «El Estado soy yo». Me parece que se equivoca mucho si cree que la democracia es sólo él o sólo el Gobierno. La democracia no es el Gobierno, así hayan ganado con el 95 por ciento", sentenció.
Luego, se le dio por la burda ironía: "Me parece que lo que tendría que hacer el Gobierno es expropiar Clarín y La Nación para evitar las malas interpretaciones. Deberían sincerarse y darle Clarín a Spolsky, La Nación a Barone y Canal 13 a Electroingeniería. Sería lo más sano y evitarían los malos entendidos".
No conforme, aventuró: "Es probable que esto afecte en las elecciones...", dijo el creador y co-vaciador de Crítica, quien habrá olvidado sus anteriores pero recientes vaticinios sobre "el fin de la era kirchnerista", previas a las primarias del 14... (Fuente Redaccion Rosario ver)

28 agosto 2011

Mision Clarin: cagarle los domingos a la gente

Un sabado gris, triste y con anuncios de tormenta inminente, lograba desalentar al mas optimista. Pero, el domingo amanecio exultante ! Un inmenso y profundo cielo celeste, un sol tan cálido como acogedor, invitaban salir a celebrar la vida. La realidad, una vez mas, parecía desafiar y contradecir los pronósticos mas agoreros. No solo de los meteorólogos, también de los 6 columnistas dominicales, del diario insignia del monopolio Clarin. La columna de Ricardo Kirschbaum se ocupó de instalar, una vez mas ( el intento numero mil durante esta semana) el tema del fraude electoral y decia: "Las elecciones de agosto, que fueron presentadas como una herramienta por excelencia para transparentar la política, quedaron embadurnadas" y continuaba: "Los errores en el escrutinio los admitieron un juez electoral y otra jueza también electoral, la que, condescendiente, las llamó “picardías”, como si hacer fraude (sobre todo en una urna) fuera algo jocoso y formara parte de la viveza criolla". El fraude es o no es Kirschbaum. Acaso no importa lo que digan los jueces electorales y hasta los propios opositores? Pareciera que NO, para el editor de Clarin hubo "fraude" y punto. En el caso de columna del propio Van der Kooy, contradice a Kirchbaum en la afirmacion que este hace del fraude, pero se ocupa de la baja calidad electoral, un argumento de los opositores cuando pierden elecciones. Ya que, si las ganan (por citar un caso Macri en capital) la calidad institucional es por demás de elevada y por eso el argumento del columnista estrella es el siguiente: "El triunfo de la Presidenta no puede estar bajo la mínima duda ni que haya sospechas de fraude. Pero después de 28 años de democracia tantas irregularidades detectadas (malos recuentos, 8% de votos en blanco para presidente en Buenos Aires, que no se pueden cotejar, cuando la media histórica no superó nunca el 2%) significarían un retroceso en la calidad electoral". Repasemos: para Kirchbaum hubo "fraude", para Van de Kooy NO, pero coinciden en la baja calidad electoral e institucional. En el caso de Julio Blanck, este opta por retomar el tema de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y mete sospechas: "Claro que algunos datos resultan curiosos. La hermana Alicia, en su última presentación ante la Oficina Anticorrupción, declaró apenas 100.040 pesos. ¿No se le habrá ido la mano en el dibujo? Dias atras, en el programa LDC que conduce Pablo Feldman en Canal 5 de Rosario salio al aire la joven periodista Geuna (trabaja en Clarin y durante muchos años lo hizo junto a Lanata) casi una especialista en el tema de las declaraciones juradas de funcionarios kirchneristas y decia sobre Alicia Kirchner que: no solo tiene un bajo perfil, sino que jamas habia echo ostentaciones sobre su patrimonio y que su declaracion era una de las menos cuestionadas. Quizas por eso, el periodista Blanck inocula la sospecha, cuanto menos infundadas. En la edicion impresa de Clarin, la pagina uno la ocupa la seccion de humor politico y alli Alejandro Boresztein se despacha a gusto contra el actual ministro de economia y candidato a vice de CFK, Amado Boudou. Recurre a un argumento tan nefasto, como falaz, para sustentar su aporte de humor: "Amado Boudou es un fenómeno. El tipo canta, toca la guitarra, anda en moto, sale en las revistas, es divertido, canchero, se ríe, da buenas noticias, transmite confianza, seguridad y económicamente anda un violín . Es el yerno ideal. Por lo tanto, yo le aconsejo a usted, amigo lector, que salga corriendo, haga un pozo en el fondo de su casa y entierre dólares o euros o yenes o moneditas de oro o lingotitos o anillitos o acciones o bonos o escrituras o fideos o haga cualquier cosa porque lo más probable es que se venga un desbarajuste padre, que es lo que suele suceder cuando un ministro de Economía canta, toca la guitarra, anda en moto, sonríe, cancherea y está feliz, en el medio del quilombo económico mundial más grande que hubo desde el crack del 29". Lo que un columnista político o económico no podría afirmar y de solo insinuarlo seria rebatido con argumentos al instante, en clave de un "supuesto humor politico" Borensztein se anima y vaticina un "desbarajuste padre". Mucho mas comico me resulto la columna de Susana Viau que una vez mas recurre a la absurda comparacion de los K con regimenes totalitarios: "Avalada por el silencio oficial, celebrada y replicada por habitantes de las redes sociales, blogueros, twitteros y foristas de subproductos periodísticos, la frase hunde sus raíces en una reivindicación del forzamiento, del avasallamiento, de la violación. Desde la perspectiva del fascista no alcanza con derrotar al adversario: hay que hacerle sentir en la carne el poder , anularlo. La humillación es el no va más de la demolición. El fracaso electoral sería una simple contingencia si al vencido no se le hiciera saber que desde ese momento “La TNes adentro”, que escupir su rostro puede ser un juego callejero, que ya no pertenece al reino de los hombres sino al de la zoología y “pegarle al gorila” produce un incomparable placer colectivo". Guauuu Viau, todo eso por un cartelito que rezaba "la TNes adentro" ? Para finalizar, un tal Marcelo Moreno da rienda suelta a su inagotable imaginación: "siendo Clarín el diario más leído del país, fueron numerosos los lectores que votaron a Cristina de Kirchner en unas primarias en la cuales fue preferida abrumadoramente. El mismo criterio puede aplicarse, y muy criteriosamente, a otros medios informativos exitosos del grupo Clarín, como canal 13, TN o radio Mitre. Esta sencilla comprobación derrumba una de las mayores falacias construidas por el kirchnerismo: que la prensa no domesticada, en general, y el Grupo Clarín , en particular, manipulan a su antojo la opinión pública. Pero no. ¿Por qué? Porque se trata de una mentira, crasa y rasa . Los lectores de Clarín y aquellos que componen la enorme audiencia de otros medios del grupo fueron informados pormenorizadamente sobre la situación política, económica y social del país, sacaron sus propias conclusiones y en importante número se inclinaron por la doctora de Kirchner. Lo que, en realidad, oculta la falacia es una verdad insoslayable: con lo que quiere terminar el gobierno es con la libertad de prensa. En el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esto ha sido evidente. Más claro, imposible: barrer con las instituciones tal como las conocemos y respetamos y que tanta sangre, sudor y lágrimas costó conseguir. Y primero, con la libertad de prensa". Amigo Moreno , nadie quiere acabar con la libertad de prensa. Solo se trata de aplicar, en todos sus articulos, una ley de medios de la democracia, debatida, discutida y sancionada en democracia. Si el Grupo Clarin es el mas perjudicado , es simplemente por que con el anterior decreto ley, de la dictadura, fue el mas "asquerosamente" beneficiado. A tal punto de convertirse en un monopolio (en medios electrónicos, como asi también con Papel Prensa). Saco en limpio algo, la columna del Sr Moreno se confirma lo que a Viau la crispa tanto: "La TNes adentro Clarin" y no lo digo para violar, ni humillar a nadie, solo lo menciono para que recuerden que las leyes son para cumplirlas. Ah y el domingo, a mi, no me lo cagaste Clarin !!!!
#Con respecto a que Clarin es el diario mas vendido, es bueno aclarar que años tras año sus ventas se reducen directamente proporcional a su inquina con el gobierno nacional. (ver)

27 agosto 2011

Cobos "exige" boleta única ?

Leer que: "Cobos se sumó a las voces opositoras que exigen implementar la boleta única" me obliga a tener que replantearme las supuestas bondades y ventajas, de dicho sistema (ver). La oposición "exige" ? La oposición y Cobos no estan en las mejores condiciones de exigir nada. La oposicion y principalmente Cobos, tendrian que llamarse a silencio o cuanto menos no ser tan soberbios. Ser soberbios en la victoria no es aconsejable, pero serlo desde la derrota, es muy estúpido. Ni juntando todos los votos, de los mas variados pelajes opositores, alcanzan a los obtenidos en las primarias por CFK. Encuestas recientes, despues de las PASO ubican a la presidenta 2 0 3 puntos mas del 50,1% que obtuvo. Se modifica el pelotón de los segundos mas votado colocando a Binner con 13,4 %, le sigue Rodriguez Saa con 9,9 por sobre Ricardito y Duhalde, que obtendrian el 8,2 y el 7,6 respectivamente. Alla lejos, al fondo de la tabla, Altamira con el 1,7 y Carrio con el 1,4 (ver). Menciono estos datos por que precisamente quienes menos fueron favorecidos por la voluntad popular, y segun los sondeos, en Octubre serian favorecidos muchisimo menos, son quienes "exigen" que a mes y medio del acto electoral se cambien las reglas de juego establecidas por ley ? Se imaginan si el FPV seria la fuerza politica que exigiria estos cambios ? La diputada Patricia Bulrich por la Coalición Cívica (3,34 Ago/1,4 Oct), presentó uno de los proyectos de ley para implementar el sistema electoral de boleta única en todo el país. La iniciativa fue acompañada por las firmas de sus colegas de bloque Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano, y sus pares Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO); Graciela Camaño, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari del Peronismo Federal (12,1 Ago/7,6 Oct); Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici de la UCR (12,1 Ago/8,2 Oct). Tambien el socialista Binner presento el proyecto de Ley de boleta única implementado en Santa Fe, que vale la pena recordar que hubo casi 300 mil votos blancos y nulos para la categoría “diputado provincial” y sólo 120 mil para la categoría “gobernador”. La enorme cantidad de votos blancos y nulos en las categorías legislativas no sólo desdibujan los resultados electorales sino que afectan seriamente la legitimidad de quienes resultan electos para ocupar esos cargos. Y mas alla de "empiojar" el acto electoral (denuncias mediaticas de fraude) la oposición sabe que no tienen chance alguna de gobernar el pais, pero ... aspira a controlar las camaras legislativas, para poner trabas y frenar la profundización del modelo. Bien se lo pregunta el diputado Agustin Rossi: "los argentinos que desean que Cristina sea Presidenta por otro período ¿no desean que cuente con diputados y senadores nacionales que ayuden a la ejecución de su plan de gobierno en un marco de gobernabilidad? El intento de la oposición por transformar las elecciones presidenciales en meras “legislativas” a través de la Boleta Unica es otra demostración de su incapacidad para interpretar los verdaderos deseos del pueblo argentino expresado en las urnas" (ver).

25 agosto 2011

De ilusionista a ser el elegido.

El candidato del FAP, Hermes Binner, fue el opositor menos votado (entre Ricardito y el cabezon) pero, con mejor imagen positiva respecto a estos dos. Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsin saben que mas no pueden dar, por eso el radical sale a quejarse: "los elogios a Binner hacen creer que es más importante salir cuarto que segundo". Es por eso que los medios hegemonicos se recuesten en la candidatura del "socialista" y arriesgan que Binner: no tiene techo electoral ¿ ?. Columnistas de La Nacion, mas alla de que Binner lo niegue publicamente, han re-comenzado a ensayar la teoría del "todos contra una" y lo explicitan bajo el titulo de: "En busca de un candidato unico". Mientras tanto el gobernador de Santa Fe deambula y florea su estilo monocorde por los medios adelantando que ,de llegar a ser presidente no hará borrón y cuenta nueva. Es mas, asegura la continuidad de la Asignacion Universal por Hijo, el Futbol para Todos, bla bla bla y cuanta medida positiva haya tomado el gobierno de CFK, que la gente acompaño en las urnas y que "la oposicion y los medios" criticaron hasta el cansancio. Eso si, con la Ley de medios de la democracia tomo un compromiso con los intereses del Grupo Clarin y ya se comprometió a cambiar algunos articulos, que a Magnetto no le hacen ninguna gracia.(ver) Binner sabe que criticar duramente a CRISTINA no "garpa" (en estos tiempos), por eso no confronta y crea "la ilusión" de que haria lo mismo que el gobierno, pero obvio ... sin los maléficos K. Ese comportamiento ambiguo, de jugar a dos puntas, un Binner en los medios y otro Binner comprometido con las corporaciones lo posiciona como: "el elegido".

24 agosto 2011

A Binner ya le quebraron la muñeca ?

Parece que SI, y el que se la quebró fue el propio monopolio Clarin. Hermes Binner es una suerte de misterio. Jamas se va a escuchar de su boca definiciones tajantes, posturas irreductibles, parece ser su forma de ser o una estrategia. Sus seguidores afirman: "Si conoces a Binner, lo votas", el punto es que se deja conocer muy poco, a cuentagotas y termina siendo muy ambiguo. En declaraciones al programa radial La Cornisa (Radio La Red) que conduce Luis Majul, el candidato presidencial del Frente Amplio Popular, se refirió a algunos puntos de su "programa de gobierno". (ver) Al ser consultado sobre la Ley de Medios en vigencia, primero la defendió al entender que “es superior a la ley de la dictadura” y luego añadió que "hay tres puntos que son clave para modificarla, para superar los puntos que son conflictivos buscando alternativas" Aunque evitó mencionar los "tres puntos clave", se sabe que uno de ellos es el artículo 161, que exige la desinversión de los multimedios; un punto que, para Binner y el Grupo Clarín, es clave. (ver fuente)

Asi como los candidatos opositores se mostraban ante la sociedad como los hacedores del cambio verdadero, de lo nuevo, todos y cada uno integraba la formula presidencial junto a un conspicuo representante del establishment. Ricardito lo hacia junto a Rosendo Fraga, Lilita habia optado por Prat Gay y Duhalde lo hacia con Amadeo. Binner, quien nos propone el "cambio progresista" tiene como compañera de formula a Norma Morandini, un reaseguro con la corporacion mediatica. Esta periodista, cordobesa, tiene fuertes vinculos con el Grupo Clarin. Aqui en la foto se la puede observar junto a otros politicos (P Bulrich) en una reunion de ADEPA ( entidad que reune a patrones de medios de comunicación), en dicha oportunidad se galardonaba a Magnetto y Mitre de Clarin y La Nacion respectivamente: "Como testimonio de reconocimiento a su trayectoria en defensa de las libertades de expresión y de prensa, dos luchadores, que tanto en la esfera personal como profesional han enfrentado las más duras adversidades y han luchado por la libertad de expresión" palabras textuales de Daniel Dessein presidente de ADEPA. (ver) Ahora se entiende por que la candidata a vice-presidente por el Frente Amplio Progresista se ausento el dia que se voto la Ley de Medios de la democracia, la misma que los legisladores socialistas votaron y que ahora Binner se compromete a cambiar algunos articulos, que al monopolio Clarin no le hacen ninguna gracia.

23 agosto 2011

Sonreirán por las mismas cosas ?

Este informe tuvo su origen cuando en el programa "Desde el llano" (de TN-Grupo Clarin) pude ver como Victoria Donda sonreia y se mostraba feliz por los 10 puntos obtenidos por la formula Binner-Morandini y el conductor del ciclo Joaquin Morales Sola la trataba de "Vicky" (casi con afecto y cariño). En 1976 Joaquín Morales Solá, luego de un breve paso por La Gaceta de Tucumán, paso a ser redactor del Panorama Político de Clarín en los tiempos de Videla. Fue responsable de la sección Política: páginas en donde centenares de hechos de exterminio y fusilamiento de militantes políticos eran “enfrentamientos”. Tambien fue premiado por quien sería el gobernador de la dictadura en Tucumán (Antonio Bussi) el 22 de marzo de 1976, antes del golpe. En los últimos años intentó tapar el sol con las manos desmintiendo su complicidad. En cuestión de segundos, los memoriosos nos remitieron a la edición del martes 8 de junio de 1976 de La Gaceta. En su página 5, el matutino muestra a Morales Solá, antes de la caída del pelo y de la memoria, compartiendo el agasajo que Bussi ofreció, un día antes, a los periodistas en su día. A todos les agradeció "la colaboración en la lucha contra la subversión” y los exhortó a que “continuaran prestando el mismo apoyo". (ver)
Por aquellos mismos años, mas precisamente en 1977, nacia en la clandestinidad de la ESMA, Victoria Donda. En 2003, cuando contaba con 26 años, Victoria, dudando de su identidad se comunicó con la agrupación H.I.J.O.S. y las Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, aún sabiendo que era hija de una mujer desaparecida, durante un tiempo tuvo reticencias en realizarse los estudios de ADN y descubrir la totalidad de su historia atroz. El 24 de marzo de 2004 cuando la ESMA fue recuperada para establecer un centro de memoria, Victoria Donda estuvo allí y recuerda: me di cuenta que sabía que había nacido ahí, pero que no estaba segura de quién era hija. Fue emocionante, pero a la vez fue triste. Pensaba: "Esta mina tuvo tantos ovarios para quedar embarazada, seguir peleando por la misma sociedad por la que peleo yo, bancarse la tortura para que yo pueda nacer y yo soy una cagona que ni siquiera puedo ir a sacarme un poco de sangre. Sentí que no era digna de los padres que había tenido". Siendo una militante por los derechos humanos se suma a las filas de Libres del Sur y en el 2007 es elegida diputada por el Frente para la Victoria. En la actualidad aspira a renovar su banca por el FAP, el frente politico que lidera Hermes Binner. Hasta aqui los "dos" perfiles bien definidos. Joaquin Morales Sola un complice de la dictadura civico-militar, un tipo que cuanto menos hizo periodismo para lavar la imagen de victimarios y asesinos. Y Victoria Donda una victima, como lo fueron sus padres y miles de detenidos-desaparecidos, de aquel nefasto proceso. La diputada tiene todo el derecho del mundo de participar de la fuerza politica que mas le plazca. Es mas, puede no estar de acuerdo con el gobierno de CFK y puede ir al programa que quiera del Grupo Clarin. Pero ... si en las huestes de Magnetto, este cuenta con Tenembaum o hasta el propio Nelson Castro. Ahora, ir a sonreirle a Joaquin Morales Sola no es una contradicción para quien tiene muy claro que la dictadura fue posible por la complicidad de empresarios, medios y periodistas como Morales Sola ?

Hacer click sobre la imagen para agrandar. La imagen en B/N se puede ver a J Morales Sola siendo agasajado por asesinos de la dictadura, por los servicios prestados al regimen. En la otra imagen a Victoria Donda junto a CFK como diputada electa por el Frente para la Victoria. Y en la foto de abajo Pato Bulrich de CC, Pinedo del PRO, un tal fiscal Garrido del UDESO y a la izquierda del conductor Vicky Donda.

22 agosto 2011

Dime con quien andas y te dire como piensas

El primero en sincerarse fue Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural, que para justificar el triunfo arrollador de CFK recurrio al pobre argumento de: "la gente mira Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más" (ver). Ahora salio el Senador Luis Juez con una "joya" parecida, en sintonia con la del agro-garca. El cordobes y socio politico de Hermes Binner en el FAP evaluó: "el apoyo a la presidente Cristina de Kirchner en las primarias se debió a que la Argentina es un país que se calienta únicamente cuando le tocan el bolsillo. Somos medio cómodos los argentinos, terriblemente complicados a la hora de pensar ¿? Y para rematarla recurrió a la anecdota: "estoy buscando una mujer que cuide a una persona en mi casa pero nadie quiere laburar” (ver). Cualquier descalificación al voto popular es una actitud gorila, provenga del sector que provenga, sea de parte de los insaciables patrones rurales o de dirigentes que se auto-definen progres.

21 agosto 2011

Que loco, loco viaje, no ?

Para Hermes Binner conducir los destinos de su fuerza politica no sera tarea fácil y constituye, en si mismo, todo un desafío. Si bien trata de marcar diferencias y tomar distancias de sus compañeros de ruta, Ricardito Alfonsin, Lilita Carrio y hasta del propio Pino, él mismo se encarga de confirmar que las incompatibilidades nunca son demasiadas. Daría la sensación que la cuestión pasa mas por los egos o ambiciones personales. Por los "matices", las "formas", mas que por una cuestión de fondo. En Santa Fe la formula de CFK saco mas votos que Binner, pero es admirable ( y hasta gracioso para el propio Joaco en TN ) la suma que realiza, el gobernador socialista, para no admitir que perdió (ver video). Recordemos que Binner critico a Ricardito, cuando se conocieron los resultados de las PASO (ver), pero antes - inclusive sabiendo que el radical habia echo una alianza con De Narvaez y que tambien habia adelantado su favoritismo por Duhalde (ver) en caso de ser este el mas votado - salio a decir que en una segunda vuelta votaria por él, por Alfonsin (ver). Asi se cerraba un circulo de lo mas insólito (o no tanto). Quiero decir, son lo mismo, todos ... son lo mismo. La falta de coherencia que suele criticar el candidato del FAP, en algunos de (repito) sus socios politicos, cambia, muta, de acuerdo al posicionamiento que van obteniendo en un acto electoral o segun los favoritismos que reparten los medios hegemoncos. Si bien el denominado "socialismo progre" acompaño iniciativas importantes impulsadas por el kirchnerismo (ley de medios, ley de estatización de fondos manejados por las AFJP, por citar algunas) al tiempo, no solo "no" acompañan sino que, realizan gestos favorables para con los intereses corporativos afectados. Ocurrio cuando Binner le entrego el negocio de la impresion de boletas al Grupo Clarin en la provincia (ver) o acompañando la avanzada opositora por el 82% movil (ver ) junto a quienes habian descontado - años atras - el sueldo a jubilados y pensionados para pagar deuda en tiempos de la ALIANZA. Sabían, que una medida de ese tipo terminaría des-financiando al Estado y que solo buscaban el veto presidencial para que rebote en los medios y asi capitalizarlo politicamente. El pobre de Pino ni siquiera obtuvo los votos necesario para que su candidata a presidenta (Argumedo) pueda presentarse en Octubre, lo de Ricardito fue desastroso y en cuanto a Lilita un rotundo y antológico fracaso electoral, en este contexto a los 10 puntos de Binner quieren presentarlo como un exito, una iniciativa "sin techo" (ver), hacia las proximas elecciones. El FAP puede crecer aun mas, por que no, al parecer entre radicales y la CC crece la tentación de pegarse a Binner (ver). Mientras seguiran sobre-actuando un dialogo con todos los sectores (desde sacarse fotos con patrones rurales o con dirigentes de la CGT), sin "crispaciones", ni "enemigos" ¿ ?. El discurso del fin de ciclo K, que el propio Binner le compro a Clarin y La Nacion ya no tiene demasiado sustento y que Pinedo del PRO manifieste no tener problemas en votar por Binner (ver fuente) parece ser la clave para entender lo que pretenden los derrotados el pasado 14 de Agosto: contar con un candidato que represente sus intereses, los de las corporaciones, un candidato "normal" (podría definirlo el propio M Grondona), un candidato que amague por izquierda y pegue por derecha. Una solución a la Europea a los problemas argentinos.

19 agosto 2011

Alta-mira pá los brindis

¿Quien por 5 minutos de fama, puede ir a brindar con Chiche Geldblung (propagandista de la dictadura) y actualmente integrante de Radio Mitre del Grupo Clarin ? Nosotros, la izquierda !!!

Clarin titula de manera simpatica y hasta con cierta complicidad: "Altamira no quedó afuera y brindó con Dom Perignon" (ver). Al parecer segun cuenta el propio diario: No es la primera vez que Chiche Gelblung le da una mano a Jorge Altamira. El conductor, que se autodefine como show man, suele ironizar con que la llegada del líder del Partido Obrero a la legislatura porteña en el año 2000 fue casi obra suya. Y en estas primarias, incluso, lo desafió. “Si logra perforar el piso del 1,5% lo invito con un Dom Perignon”. (ver video brindis) "Chiche" como un hombre del espectaculo, suele mostrarse como inofensivo, pero su pasado es algo mas comprometido. El plena dictadura militar fue director de la revista La Semana y GENTE, organos propagandisticos del proceso, en donde se encargaba de presentar a genocidas como pro-hombres de la patria. Tambien eran tiempos en los que Herrera de Noble y Magnetto consolidaban el monopolio siendo socios de Videla y tambien (oh casualidad) brindaban (desconozco si era con Don Perignon) por Papel Prensa. Este episodio, en apariencia, solo mostraria una escena tan berreta como bizarra entre un conductor de un programa radial y un dirigente del Partido Obrero, pero deja en evidencia una trama de cinismo y contradicciones.
El PTS le marcó al PO que el hecho (el brindis con Chiche) fue un “error político”, a lo cual los seguidores de Altamira respondieron en duros términos, acusándolos de “ofuscación sectaria”. (ver pagina 12)

18 agosto 2011

Biolcati huele mal


Siempre que el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, habre la boca, huele mal. Basta que le pongan un microfono enfrente, que de sus entrañas emana un fetido olor, desagradable, repulsivo. Ahora, para justificar la derrota de los patrones rurales, muchos de ellos fueron candidatos de fuerzas opositoras al gobierno nacional, recurre a un pobre argumento: "La gente mira a Tinelli y si puede pagar el plasma no importa nada más". La afirmación es tan poco seria, como ofensiva para los mas de 10 millones de personas que con su voto acompañaron a CFK. El dirigente, tan afecto a las gorras y a los escenarios destituyentes, reiteró que: "los productores agropecuarios "no votaron a Cristina Kirchner" y que lo hicieron por una oposición "atomizada y sin propuestas". Segun estos conceptos, el productor prefirió votar por candidatos sin propuestas ? En realidad, de ser asi habla muy mal del coeficiente intelectual de sus sufridos representados. Pero el propio Biolcati se contradice: "A la gente en el interior no le va mal". Esta ultima frase deja en evidencia el desconcierto por el cual atraviesan buena parte de los dirigentes politicos, pero en especial los que decian (o dicen) representar "al campo". Pero mas increíble aún es la siguiente frase, a modo de simplona y falaz auto-critica: "Despúes del triunfo de la 125 y de superación de una de las peores sequías en 90 años, se cayó en una sensación de que el campo ya ganó y allí se cometió el primer error de no trabajar en seguir mostrando que no habían desaparecido las condiciones de despojo, en parte porque comunicar contra el Estado es caro y muy difícil". Tuvieron a su servicio a toda la corporación mediatica, transmitian en cadena nacional privada al impresentable de De Angeli y si aparecia la presidenta los canales (en especial TN) partian la pantalla mostrando el descontento en vivo-directo. La "guerra gaucha" iniciada tras la resolución 125 existió precisamente por el apoyo mediatico, por las editoriales que le daban sustento al discurso patronal, corporativo, destituyente y ahora se quejan por que comunicar contra el Estado es muy caro y dificil ? Si fueron y son socios de Clarin y La Nacion y como corresponde el pueblo voto contra ustedes.
EL TITULAR DE LA RURAL SIGUIO COSECHANDO CRITICAS POR SU FRASE (ver)

La campaña del terror

En una realidad construida por los medios hegemonicos, en donde el kirchnerismo tenia fecha de vencimiento, el modelo estaba agotado y la gente en la calle los queria matar, discursos como el de Duhalde, tenian cierta cabida. Quien se auto-define como un buen piloto de tormentas, se presentaba ante la sociedad como el hombre mas capacitado para "normalizar" el pais, de los "desvios" provocados por los K. Pero en el medio hubo una elección popular, que demostro el apoyo al modelo iniciado en el 2003 por Nestor y que en la actualidad conduce Cristina, deshizo todos los planes, los de Duhalde y los de las corporaciones mediaticas. Quien fuera un leal vice de Menem, podria haberse llamado a silencio, culparse por la derrota (como lo hizo Carrio) pero no, opto (una vez mas) por alistarse en una campaña de miedo y terror.
El candidato del Frente Popular dijo que “el kirchnerismo se maneja como el menemismo, no se da cuenta de que viene la decadencia económica”. También agitó el fantasma del “fraude”. Fue criticado por oficialistas y también por dirigentes de la oposición. (ver fuente Pagina 12)
OCULTO

16 agosto 2011

La corpo culpa a la opo.

La contundente victoria del kirchnerismo encabezado por la presidenta generó que los principales editorialistas de Clarín y La Nación repartieran “dardos”, culpas y críticas por la falta de cohesión del arco opositor al cual apoyan. (ver fuente)

15 agosto 2011

Aplastante !

Por la asistencia mayoritaria y por la diferencia enorme de votos (Cristina obtuvo más sufragios que la suma de todos sus opositores juntos), las primarias fueron mucho más que una encuesta.
Cristina Fernández de Kirchner obtuvo ayer una diferencia tan amplia y las fuerzas de oposición quedaron tan fragmentadas que será difícil considerar las primarias simplemente como una gran encuesta. Fueron una elección anticipada que, salvo una hecatombe en el medio, hoy parece irreversible de aquí al 23 de octubre. El alto nivel de asistencia, superior al 70 por ciento, como el de un comicio presidencial de los más participativos, les da aún más fuerza a los resultados.(ver fuente Pagina 12)
Los desmoralizados columnistas de La Nacion (ver)
El gran derrotado no es Duhalde ni Alfonsin es Magnetto, por VH Morales (ver)

14 agosto 2011

Primer PASO

Por detrás de los candidatos del Grupo Ahhh... hay una trama de hombres del sector financiero, como González Fraga, Redrado, Amadeo y De Prat Gay, decididos a sustituir el populismo kirchnerista por las ortodoxas metas de inflación, con aumento de tasas de interés, reducción del gasto público y las retenciones, apreciación cambiaria y nuevo endeudamiento público. Son medidas similares a las que se están aplicando en Europa, de Grecia a Inglaterra, con resultados que la Argentina ya conoció. por Horacio Verbitsky.

CFK no está capacitada para gobernar, la sociedad se cansó de su autoritarismo y su soberbia, el país vive en el desorden, la inseguridad golpea a todas las clases sociales, la inflación corroe los ingresos populares, la corrupción ha llegado a niveles inauditos, pese a la favorable coyuntura internacional se está desaprovechando una ocasión única para el desarrollo, los derechos humanos son una cobertura para robar, el federalismo ha sido abolido a golpes de caja, la presidente está más atenta a los espejos que a las ventanas, los pocos colaboradores con quienes se comunica dicen que a ella no se le habla, se la escucha, los resultados de la Capital, Santa Fe y Córdoba son la primicia del derrumbe. Este es el alimento cotidiano desde hace más de tres años. Pocas veces el discurso político y mediático de oposición ha sido tan persistente y uniforme, con piezas intercambiables. Sin embargo, las únicas dudas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de hoy tal como las expresan analistas, encuestadores y políticos se reducen a determinar si Cristina obtendrá más del 40 por ciento de los votos y quién será el segundo candidato más votado detrás de ella. (ver fuente Pagina 12)

13 agosto 2011

Oportunismo mediatico


Olivier Ubertalli, corresponsal del periódico galo Paris Match, había planteado la hipótesis de una fiesta vip en la que las jóvenes francesas habían estado antes de ser asesinadas. "Me dí cuenta un poco tarde que he hablado de más", explicó. Una de las hipótesis que se plantearon tras el asesinato de las turistas Francesas fue la que hablaba de una fiesta vip, a la que las jóvenes habían concurrido momentos antes de ser asesinadas. La versión había trascendido a partir de una nota publicada por el único periodista francés radicado en la Argentina, quien estuvo en Salta siguiendo el caso, Olivier Ubertall. Ahora, tras conocerse más detalles de la investigación, Ubertall pidió disculpas por publicar como válidas unas hipótesis erróneas sobre el crimen. Sin embargo, el periodista ahora señala que la culpa del error no es solo suya: "La responsabuilidad es compartida. Los medios argentinos son responsables de levantar una noticia". "Aquí los periodistas entrevistan a otros periodistas y deforman las cosas. Eso en Francia no pasa", aseguró. Arrepentido de las especulaciones generadas en los medios argentinos y del mundo, Ubertalli se disculpó: “No es bueno para un periodista ser noticia. Y el viernes, cuando todos los medios argentinos me llamaron, me dí cuenta un poco tarde que he hablado de más. Me pareció bien aclarar el tema”, reflexionó el francés. Luego, Ubertall reconoció haberse comunicado con la Justicia salteña para pedir disculpas el sábado, cuando arrestaron a los seis inculpados. (ver fuente)Cuando se trata de manipular los medios hegemonicos no solo no les interesa chequear la informacion, sino que ademas le sacaran todo el jugo posible si la divulgacion les permite dañar en algun punto al gobierno y lo que aun es peor: al propio pais. (ver informe 678)
La inseguridad sí será televisada (ver SUR)

11 agosto 2011

Binner contra los malditos 2.0 K

El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, clausuró su campaña en el Luna Park, criticando duro al ejecutivo nacional y haciendo énfasis en su gestión como gobernador, el campo, ademas prometió el 82% móvil (para todos) y habló de inseguridad. (ver fuente Infobae) Un combo atractivo, que sazonado con sus preferencias por Ricardito (en segunda vuelta) y condimentada con la foto junto a Moyano, de hace unos dias (rapiñando "tufo" peronista) intenta ponerle algo de sabor a una propuesta, cuanto menos insulsa. Extrañó (bueno no tanto) que aspirando a ser presidente de un país (como el nuestro) constantemente al acecho de las "corporaciones" (economicas, financieras, patronales, pero por sobre apoyadas desde los medios hegemonicos) que jamas claudican sus intenciones de condicionar a los gobiernos de turno, haya echo mención solapada a los blogueros K y dijo: "Piensan que con manejar el 2.0 se liberan y en realidad pelean por ver quién 'tunea' mejor la herramienta". ¿ ? Haber rebobinemos, nuestro pais convive desde hace decadas con las espurias pretensiones (y muchas veces lograndolo, casi siempre) de "manipular" y "condicionar" los procesos nacionales y populares. Cualquier transformación que contemple estos valores ( no importa que fueran leyes votadas democraticamente o medidas adoptadas por el ejecutivo y que la constitución contempla) estos grupos intentaran hacer prevalecer sus intereses, por sobre los intereses de todos. En este contexto Binner se preocupa y carga contra 4 boludos (bueno un poco mas en realidad) que militan en la web difundiendo lo que muchos silencian, recortan o manipulan ? Es muy poco serio de parte de un politico, que por mas "progresista" que se auto-proclame (o no Argumedo, ver), aspira gobernar un pais.
Salvando las distancias el Londres los grandes medios culpan al Blackberry por los disturbios de los ultimos dias (ver fuente SUR)

10 agosto 2011

La foto, entera


Si bien se dijo publicamente que Binner no fue para la foto, cuando se reunió con Moyano, lo cierto es que fotos hubo y varias. Aqui, en esta que publica La Capital, el Gral Peron no aparece decapitado (lo que parecia un mensaje subliminal solo advertido por perspicaces periodistas que conducen programas politicos en los mediodias de Canal 5). Pero la pregunta que me hago es: Quien fue el que dijo, veni saquemosnos la foto y que de fondo se vean Peron y Evita ? Quien habra sido, Hermes o Hugo ?
Para Recalde, "el diálogo entre un candidato a presidente de la Nación, gobernador de la provincia de Santa Fe, y la CGT es lo que uno tendría que promover". No obstante, ratificó el rechazo de los líderes sindicales a reunirse con el candidato presidencial del Frente Popular, Eduardo Duhalde. (ver)
Y un detalle no menor, el único momento de cierta tensión fue cuando se habló de la crisis internacional. Juan Carlos Schmid (uno de los voceros de Moyano) advirtió sobre la catástrofe que están viviendo millones de trabajadores europeos por las políticas neoliberales, "incluso aplicadas por líderes socialistas (socialdemócratas), que se demuestra han fracasado", planteó. El socialismo santafesino, que junto a la UCR participa de manera activa de la Internacional Socialista, garante actual de los ajustes que han provocado desempleo y crisis, Hermes tomó nota.(ver fuente La Capital
Ademas el gobernador de Santa Fe recordo el apoyo de su partido a iniciativas del gobierno y renovo su comproliso con otras, para continuar estando en sintonia con CFK: Binner recordó el apoyo socialista a la política de desendeudamiento, a la estatización de los fondos jubilatorios y a la Ley de Medios, entre otros proyectos oficiales. Y repasó alguna de sus iniciativas. Por ejemplo, ampliar la competencia del Consejo Nacional de Salario Mínimo Vital y Móvil para que pueda discutir otros temas: entre otros, la distribución de las ganancias. También la necesaria modificación de la ley de riesgos de trabajo y la idea de nacionalizar las inspecciones de trabajo con la idea de combatir el empleo no registrado y el trabajo infantil. (ver fuente El Argentino)
Insisto con esta pavada, quien habra querido sacarse la foto con Peron y Eva detras ?

09 agosto 2011

Teatro, lo tuyo es puro teatro

Publica lacapital.com, en la seccion politica de su sitio web: "El gobernador de Santa Fe y precandidato a la presidencia de la Nación, Hermes Binner, se reunirá con el titular de la CGT, Hugo Moyano" (ver) Hasta aqui, y en apariencia, una informacion mas. Un candidato a presidente se reune con el titular de la central obrera, pero agrega un dato que no es menor y aseguran: "un encuentro que cayó como un balde agua fría en la Casa Rosada". Que te caiga un balde de agua fria, sobre todo en estas epocas invernales, no debe ser nada bueno. Dejemos de lado que la nota no esta firmada y que tampoco citan "ninguna" fuente (aclaracion a las 16:08 no habia fuente alguna, mas tarde aparece una ampliacion y mencionan a La Nacion). Pero eso que importa, despues de todo es una muestra mas del periodismo ficcional tan en boga. Sobre una noticia, un echo de la realidad (la reunion de un dirigente politico con un dirigente sindical) construyen un relato que conduce a un interes mayor. Cual ? en otro parrafo se advierte mas claramente la sutil maniobra: "Aunque ya mantuvo encuentros con la CTA, Federación Agragia, Coninagro y la UIA, el encuentro con el máximo dirigente de la CGT, quien hasta ahora fue un aliado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, despertó suspicacias en la cúpula del kirchnerismo". Cuando rompio la CGT con el gobierno nacional de CFK ? Yo no me entere ! Por que dicen "quien hasta ahora fue un aliado", ya no lo es mas ? Por ultimo la pregunta que todos nos hacemos, de que van a hablar Moyano y Binner, segun La Capital para: "abordar los reclamos salariales que reclama la central obrera" ¿ ?. Interpreto que seria como una suerte de apoyo de Binner a Moyano, no ? Queda en evidencia que la "noticia" es tratada de manera tal, que pretende instalar la supuesta molestia del gobierno con Moyano o que el titular de la CGT ya no seria un aliado del gobierno nacional. Todo muy berreta, poco serio, desde el punto de vista periodistico. Igualmente me fui a otro sitio, opte por uno que no se sospeche de oficialista y visite Infobae.com, para ver que tratamiento le daban al encuentro Binner-Moyano.(ver) Y si, lo de La Capital muy berreta, poco serio, teatro ... lo tuyo es puro teatro.

08 agosto 2011

Sobre los blanco-negro de Binner

Con motivo de las elecciones en Cordoba y ante la derrota del candidato Luis Juez (quien fuera apoyado por Hermes Binner), el gobernador y candidato a presidente por el FAP ! volvio a apuntar sus dardos contra el Gobierno nacional, al que cuestionó por ver todo "en blanco o negro"(ver fuente). Cuando leí el titular de Ambito Financiero: "Binner acompañó a Juez en la derrota y apuntó al Gobierno nacional" pensé ... ahora que Juez pierda, la culpa tambien la tiene CFK ? Pero lei la nota completa y no. Solo que Binner aprovecho la oportunidad, una vez mas, para lanzar su latiguillo de campaña. El mismo consiste en adjudicarle al gobierno que todo lo ve blanco o negro, sin grises, ausente de matices, en una logica perversa, cuasi belicista: o sos amigo o sos enemigo. En realidad esta construcción, esta sintesis, responde mas a un intento de estigmatizar al otro (en este caso CFK) que a una verdad incuestionable. Cuando el partido socialista acompaño la sancion de la Ley de Medios de la Democracia (ver), no faltaron, ni se hicieron esperar, analisis de columnistas (de Clarin, La Nacion, Perfil) que posicionaban a esa fuerza politica como aliados de los K. Por tan solo votar una ley, los convertía en herejes de la republica. Recuerdo esto porque los argumentos blanco o negro, amigo-enemigo, la crispación permanente, la confrontacion innesesaria, son los argumentos de los que se vale el "poder real" en la argentina (las corporaciones economicas-mediaticas) para impedir, cueste lo que cueste, cualquier medida que tienda a poner limites sobre su desmesurada ambición. Ocurre con el Grupo Clarin, Techint o las Patronales del agro, cualquier cosa que se diga y no sea a favor de sus mezquinos intereses, es un "ataque", "un avasallamiento" o una "confiscación". No me extraña en nada que Binner recurra a esos argumentos para hacer campaña. Por eso repite: este gobierno ve todo blanco o negro y reclama por los grises, los matices. Yo creo que es hora de ver en colores, variados y policromaticos, por que continuar en la sombras en las que nos sumergen los medios hegemonicos y sus representantes en la politica, no nos conducen a nada. Echemos la luz necesaria sobre todos lo temas y no quedemos ni cautivos, ni rehenes de los intereses de unos pocos.
23/08/2011 ENTREVISTA A DÉBORA FERRANDINI
“Las premisas de Binner son falsas”
“No se puede construir negando la diferencia. Creo que hay que reconocer el conflicto para superarlo. Si no, circulamos en un discurso vacío, y cuando el discurso se vacía de conflicto, se constituye en hegemónico de una manera autoritaria” (ver)

07 agosto 2011

Intelectuales D, otra contradiccion ?


Los intelectuales cercanos a Eduardo Duhalde, del llamado Grupo Consensos, lanzarán una revista en la que plantean un "pensamiento abierto" y un debate libre de "odio, confrontación y revanchismo". En el evento, que el propio Duhalde cerrara con un discurso, se menciona la participacion del periodista Ernesto Tenembaun (supongo que sera un homónimo del progre al que Magnetto le paga el sueldo?- segun Infobae ). Asi como existe Carta Abierta, intelectuales K, también el Grupo Aurora de una nueva Republica, Sabsay, Aguinis y Vanossi, en su momento Feliz Luna, son de la partida ( una suerte de intelectuales C, por Cobos pero que ahora bien podrian definirse como R, por Ricardito), y ahora el ex presidente, no elegido por el voto popular, tendra su propio espacio de pensadores denominado Grupo Concensos (ver).
Quizas por eso y sabiendo que los intelectuales D, de Duhalde, propician un debate libre de "odio, confrontacion y revanchismo", el candidato que pretende un gobierno con los que quieren a Videla y los otros" (ver), el vice de Menem, se refirio a los de Carta Abierta como unos "viejos barbudos y pelotudos" (ver). Espero que el debate pase por otro lado y eleven el nivel. Que intelectualicen un poco mas al "gorilismo" como ya lo hizo Feliz Luna (que Dios lo tenga en la gloria) quizas el mas prestigioso, que con estos argumentos contestaba la pregunta sobre las motivaciones que los llevaros a conformar Aurora: Revista Veintitres: –Realizaron una analogía entre Rosas y Kirchner y reivindicaron el papel de Sarmiento. ¿Estamos ante una reedición de la dicotomía “civilización o barbarie”?
Felix Luna: –En primer lugar, le llamo la atención sobre el abuso de las comparaciones históricas. Nunca son exactas. Si quiere una situación parecida, yo más bien elegiría el final del peronismo, en el ’55. José Luis Romero un año antes armó un equipo de recambio en la universidad, para el caso nada improbable de que cayera Perón. Me hace acordar un poco a eso. La gente percibe que algo está pasando y que puede pasar algo mucho más importante. (ver)

06 agosto 2011

Capá que es pá la derecha


Martin Caparros es uno de esos periodistas que si lo escucho en radio, subo el volumen para escuchar lo que dice o si publica una nota o articulo trato de leerlo con mas dedicación, que a otros de sus colegas. En esta oportunidad me encuentro con algunas definiciones suyas, en Twitter: "el mecanismo K consiste en hablar sobre el emisor y no sobre lo que emite". La verdad, me dejo pensando, debo reconocerlo. Después advierto que se trata de uno (entre varios) Argentinismos que el escritor-periodista recopila y publica (en la web se puede encontrar en un novedoso formato) con la intencion de crear un espacio en donde discutir ideas. Segun narra el propio Caparros: "El formato de este libro es casi simple: voy a explorar las palabras que, estos últimos años, ocuparon buena parte de la escena, para pensar qué dicen esas palabras que se nos fueron haciendo cotidianas con un sentido que no es el que solía. Son palabras que se han vuelto argentinismos: progresismo, modelo, lagente, política, campo, democracia, derecho sumanos, peronismo, relato, militancia, kirchnerismo, futuro, Él, trucho, setentismo —y varias más: quiero tratar de saber qué decimos cuando decimos lo que decimos. Indagar en esos sentidos nuevos —intentar armar con ellos un panorama de la Argentina actual— es la trama que sostiene estas páginas. Donde el peronismo actual —el llamado kirchnerismo— ocupa mucho espacio por las razones obvias: es lo más decisivo que pasó en la Argentina en los últimos años. Si me intereso tanto menos por su oposición más institucional —peronistas varios, radicales, boquipapas— no es porque los sienta más cercanos sino, más bien, porque no creo que valga la pena dedicarles mucho tiempo". Bueno, que algo valga o no la pena, es un echo subjetivo. Cual sera la pena que vale, para que buena parte de la oposicion mediatica y politica se comporte de manera tan salvaje ? Y digo salvaje por que, pocos gobiernos elegidos por el voto popular (y tambien incluyo los de facto) hayan recibido agresiones, descalificaciones y ataques tan furibundos de parte de politicos opositores y corporaciones mediaticas. Bueno si, el peronismo cuando es peronismo, los suele padecer. Pero en la actual oposición, esa que Caparros cree que no vale la pena dedicarles mucho tiempo, se podrian encontrar algunas claves para indagar la Argentina actual. Una de esas claves consistiría en preguntarnos, donde ubicamos el "poder real" ? Las corporaciones (economicas, financieras, mediaticas, de la soja) de quienes son socios ? Del gobierno peronista-kirchnerista ? ó de la oposición ? En otro tramo de Argentinismo el autor expresa: "por qué no consigo apoyar a un gobierno que, aparentemente, hace ciertas cosas que yo apoyaría —y que, incluso, llevo años esperando". Martin, yo tengo la respuesta ! No apoyas por que es peronismo y el peronismo suele perturbar, a cierta "intelectualidad", los descoloca. Yo tambien recuerdo a una amiga muy "progre" que dice algo parecido y va mas allá: "Estoy de acuerdo con muchas medidas de este gobierno, pero no los quiero a los K". Es decir: preferirían un gobierno "no K" pero, que haga lo que hicieron los "K". Con respecto a esas "palabras", a los Argentinismos de Caparros, seria bueno definir quienes imponen algunas de estas construcciones linguisticas. La crispacion, las confrontaciones, la logica amigo-enemigo o que todo es blanco-negro para este gobierno, es una interpretación subjetiva de los medios hegemonicos. La "crispacion" que le atribuyen a CFK, y al kirchnerismo todo, tiene su origen en el conflicto con las patronales del agro. El estado aplica retenciones a un sector que obtiene una renta extraordinaria y como contrapartida estos "sectores" bloquean rutas y caminos, llevan adelante un lock-out patronal nunca antes visto y hasta se animaron a desafiar la propia institucionalidad. Cualquier otra "corporación" que se hubiera comportado de esa manera, en el Manual de la democracia que todos debemos defender, hubiese merecido el repudio generalizado pero, lejos de eso, los medios hegemonicos permitieron legitimar las bravuconadas de los patrones agrarios con el argumento de que el Gobierno "ataca al campo". "Con la Ley de Medios Audiovisuales, ocurrio exactamente los mismo. El cepo K, maniatar al periodismo independiente o avanzar sobre la libertad de prensa, fueron construcciones que los Grupos monopolicos instalaron para volver sobre lo mismo: "atacar a los medios". Y con la politica de derechos humanos, ocurrio otro tanto. La decisión de acabar con las leyes de punto final y obediencia debida, el lugar que Nestor les da a Madres y Abuelas y la convicción de que solo se puede avanzar con Memoria, Verdad y Justicia dio lugar a otras palabras que fueron ganando adhesiones entre opositores, tanto politicos como mediaticos : el "revanchismo" y el "setentismo". Todas estas palabras responden a un mismo interés, que las corporaciones mantengan el "poder real". Bueno, este es mi aporte al espacio de debate de ideas, que Caparros con Argentinismos nos plantea. Como podrán apreciar no tuve necesidad de hablar sobre el emisor y SI sentar posición sobre lo que se emite. Aunque, cuando el propio Martin Caparros asiste a TN a promocionar su libro y afirma que: "la situación social económica (actual) no es muy distinta de lo que era en el año 1995 o el año 1997 (es decir con Menem)”, no me queda otra que criticar al emisor y lo que emite (ver datos que lo contradicen). Y lo digo sin "crisparme", espero que no lo considere un "ataque", ni que piense que se trate de un "mecanismo K". Tampoco pretendo hacer de esto una logica "amigo-enemigo", ni ver las cosas en "blanco o negro". Pero humildemente creo, y lo digo con respeto, que es tan pelotudo, innecesario y poco eficaz, pretender vender un libro corriendo al gobierno por izquierda y siendo funcional al discurso de la derecha. Huy !!! me fui al carajo me gano la CRIS...PASION.

05 agosto 2011

Amarillo patito no, dije patetico !

Los medios opositores y hegemonicos utilizan las tapas de sus propios pasquines sensacionalistas (Muy y Libre) para lanzar "un tema". El objetivo: ensuciar todo aquello cercano al gobierno nacional. Dias despues (o a las pocas horas) los diarios Clarin y Perfil replican en sus tapas y paginas interiores el "vomito vertido" y le dan una forma mas periodistica. Posteriormente en "cadena nacional privada" (tanto radial como televisiva) y a fuerza de incansables repeticiones, logran instalarlo. En ese monento entran en escena la "corte de adulones" (dirigentes de la oposicion) para convalidar el discurso corporativo. Se trate de la salud de la presidenta, las Madres de Plaza de Mayo o un juez de la Corte Suprema, la estrategia difamatoria es la misma. No importan las fuentes, ni la veracidad, mucho menos los daños que ocasionan, todo vale. En esta ultima entrega, Libre titula: "Los ganadores del millon de Susana son empleados de Anibal Fernadez" ¿ ? Que tendra que ver ??? Pero, para la logica de los medios dominantes, sirve. Se venia hablando de sospechas en el "batacazo" por que los ganadores del millón habrian participado de un envio en vivo y el desenlace grabado. Segun escuche, en programas de la tarde, la estrategia respondería a colaborar con el rating de una nueva novela que lanzaba TELEFE, ese mismo miercoles. Es decir el esperado millón tuvo cautivo a buena parte de los televidentes y de esa manera le entregaban un piso de audiencia mas interesante a Facundo Arana, en el inicio de la tira. Como encaja Anibal Fernandez en esto ? En nada !!! Pero ... las sospechas de una "estrategia" del canal estaban circulando y si los ganadores del millón trabajan para el estado (como sucede) ya esta !!! Involucramos el nombre de un funcionario del gobierno (Anibal Fernandez) y tenemos un "petit" escandalete K en puerta. Seguro en dos o tres dias ya nadie hablara mas de los ganadores, ni de la estrategia del canal de las pelotas, pero los medios hegemonicos se dieron el gusto de poner en tapa a un K ligado a "sospechas". Miente, miente que algo quedara ... lo escuche en alguna parte y se puede leer todos los dias tanto en Libre como en Muy que son Perfil y Clarin.

04 agosto 2011

Apunten a Zaffaroni, parece K

Es curioso ver como desde aquellos sectores que reclaman mayor tolerancia, mas respeto por las instituciones, o que critican duramente al gobierno de CFK por ver (segun sus propios dichos) todo blanco-negro, o por haber impuesto (según ellos) una logica amigo-enemigo son los primeros que salen a crucificar en nombre de una tendenciosa tapa o nota de un diario. No importa de quien se trate, solo les interesa que el personaje cuestionado se haya mostrado cercano a algunas ideas o posiciones del gobierno nacional o viceversa. De ser asi, apuntaran sus cañones mediaticos sin importar los daños que ocasionen. Exigirán renuncias, pedirán juicios políticos, se mostraran indignados, preocupados y hartos de tanta falta de ética y moral. Se trate de una dirigente de peso (literalmente hablando), una mitómana, fabuladora, conspiradora profesional (ver), de un ex presidente (no elegido por el voto popular) que con muy poco tiempo en el cargo beneficio con leyes al Grupo Clarin y este le supo suavizar las muertes a manos de la represión transformandolas en "victimas de una crisis" (ver) ó un político de raza, que los trajes de su padre le quedan grande y por el afán de conquistar poder, construye junto a lo peor de la argentina (ver). Ante la ausencia de ideas y propuestas, recurren al agravio, la mentira y las operaciones de prensa que sus "patrones" les preparan y que ellos cumplen al pie de la letra.
Los medios hegemónicos siguen “a la caza” del juez Zaffaroni (ver)

03 agosto 2011

Clarin en accion

En una entrevista a Hermes Binner, periodistas del canal web del Grupo Clarin insisten y le quieren hacer decir lo que ellos quieren escuchar sobre el "caso Zaffaroni. Decilo Binner, deciloooo.

En una entrevista a Hermes Binner, periodistas del canal web del Grupo Clarin insisten y le quieren hacer decir lo que ellos quieren escuchar. En el pastiche mediatico y politico que los multimedios pretenden armar para ensuciar a Zaffaroni, Clarin no es ajeno y por suerte el candidato a presidente no se presto. (ver fuente)
Pablo Felman en "Los dias Contados" entrevista al Juez Zaffaroni (ver video)
Zaffaroni: “Me molesta estar en medio de un debate de consorcio y de desnaturalización de contrato” (ver nota Pagina 12)
La mentira del columnista Adrian Ventura en La Nacion (ver)

02 agosto 2011

El hombre que necesita ... Clarin

El senador por San Luis y candidato a gobernador bonaerense Adolfo Rodríguez Saá denunció que "hay un descarado pacto entre Clarín y Eduardo Duhalde para imponer una candidatura con fórceps", aunque advirtió que "van a tener un fracaso estrepitoso".En declaraciones a Radio La Red, subrayó que "hay un pacto de la sociedad Eduardo Duhalde - Héctor Magnetto, que se remonta a los últimos días de 2001, primeros días de 2002". También denunció que hubo "una operación con la jueza (María) Servini de Cubría para suspender las elecciones del 14 y nos echaban la culpa a nosotros". Rodríguez Saá consideró que "es un escándalo, una vergüenza, una operación política casi absurda" que algunos medios no lo mencionen, como el caso de Clarín. Y agregó: "¿Qué milagro va a hacer Duhalde? Si su candidato en la Capital, Jorge Todesca, no sacó ni el uno por ciento de los votos?" (ver fuente)