30 septiembre 2011

Se desmiente asi mismo


El diario Clarín debió desmentirlo que publicó el miércoles 28 de septiembre, luego de que el Departamento de Estado yanqui lo hiciera oficialmente en un comunicado. “EEUU dice que no cortará su asistencia con la Argentina”, tituló el matutino este jueves, en diametral oposición a lo publicado en su edición anterior. (ver fuente Redaccion Rosario)

21 septiembre 2011

CFK en la ONU

La Presidenta, Cristina Kirchner, recordó el primer discurso ante la Asamblea General del expresidente Néstor Kirchner, en 2003, repasó los logros del modelo económico argentino, y ratificó la necesidad de establecer reglas claras para combatir la "especulación financiera, que parece no tener freno, afectando monedas y economías, incluso el mercado de los alimentos". Insistió que es imprescindible garantizar que "los recursos financieros se vuelquen a la economóa real". Criticó los "cambios cosméticos" del sistema financiero internacional y manifestó la necesidad de regular la actividad de las calificadoras de riesgo, "que han tenido grandes responsabilidades en la crisis económica global". También reclamó una reestructuración profunda del Consejo de Seguridad, que contemple "eliminar la categoría de miembros premanentes y el derecho de veto". Reclamó la incorporación de Palestina como "Estado número 194 de las Naciones Unidas, porque su desconocimiento no solo no fortalecerá la paz en la región sino que les brindará las coartadas necesarias a quienes ejercen el terrorismo internacional". Por último exhortó a Gran Bretaña a cumplir con las "10 resoluciones de las Naciones Unidas" acerca de las Islas Malvinas, y advirtió que en caso de no prosperar el diálogo "la Argentina denunciará los 'entendimientos provisorios' que autorizaron, a partir del 14 de julio de 1999, los vuelos regulares de la empresa chilena LAN entre Punta Arenas y Malvinas". De la misma manera, aceptó la colaboración de la Cancillería iraní para esclarecer el atentado a la AMIA pero advirtió que dicha oferta se debe materializar "en hechos concretos". (ver fuente Pagina 12)
Antes habia sido el turno de Obama que se opone a reconocer el estado Palestino. El discurso del mandatario estadounidense y premio Nobel de la Paz se centró en la guerra y en el reconocimiento de que “la paz es difícil”. Recordó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y reivindicó el asesinato de Osama Bin Laden. Celebró la caída del “tirano de más larga data”, Muammar Khadafi, cuyo régimen dio por "terminado", gracias a la intervención militar de la OTAN en Libia, y destacó las “transformaciones” en los países petroleros de Oriente Medio. Además, desestimó el reconocimiento de Palestina como Estado independiente sin un acuerdo con Israel y, luego del repaso de su política internacional, se despidió sin hablar de la crisis económica que sacude a su país y que provoca graves consecuencias en el resto del mundo. (ver)

20 septiembre 2011

CFK visita Rosario, Hermes se trauma

Los encuentros protocolares entre el gobernador Binner y la presidenta CFK, dejan en evidencia las profundas diferencias de caracter, personalidad y convicciones , entre ambos. Cristina exultante, luminosa, segura de si misma. Hermes, monotono, siempre con la vista baja y poco compenetrado en lo que sucede: aqui se lo puede ver entretenido con la "tapita" de un agua mineral, que estaba sobre la mesa.
"Lo arreglamos en las urnas" (ver Redaccion Rosario)
“No decidimos mirando el color político” (ver Pagina 12)
Los medios hablaron de "cruce", cosa que nunca existió. (ver La Capital)

18 septiembre 2011

Los medios, justifican el fin ?

Apenas a cinco semanas de las elecciones nacionales, algunos dispersos referentes de la oposición parecen no haberse enterado del resultado de las primarias del 14 de agosto. En vez de tomar nota de que los medios concentrados no son el principio y el fin de una democracia ficticia, algunos diputados montaron un ShowKlender, a puertas cerradas, para lograr una vez más ser título de tapa de La Nación y Clarín. Por Eduardo Anguita (ver fuente SUR)
Tal vez sea exagerado decir, como hizo La Nación, que Schoklender es el nuevo jefe de la oposición, pero los acuerdos que el hombre de negro reveló en el Congreso son significativos. La extorsión no funciona con CFK, que le negó la plata dulce que exigía, pero contamina a una oposición que sigue sin reponerse del baño de realidad de agosto. Por Horacio Verbitsky (ver fuente Pagina 12)

17 septiembre 2011

La unica salida, la de siempre

Ahora, Vargas Llosa intenta explicar la crisis europea y lejos de los debates, asegura que hay una sola solución; como si en economía o en política no hubiera discusiones y estrategias diferentes con pertenencias ideológicas diversas. El escritor no plantea ninguna alternativa, sólo hay una respuesta para enfrentar la crisis y es el ajuste.
Dice Vargas Llosa: "Salir de la crisis va a significar drásticas reformas y enormes sacrificios de los que las medidas que acaba de tomar el gobierno español de Rodríguez Zapatero son sólo el primer paso. No hay que engañarse: no hay otra solución. El mal está hecho y ahora sólo cabe corregirlo, atacando la raíz. Lo peor es que la situación actual es propicia para que germine la demagogia y la sinrazón del eslogan, y el lugar común y el estribillo prevalezcan sobre las ideas y el análisis realista. "No hay que rendirse a los mercados" es una frase acomodaticia que circula últimamente por doquier. Tampoco hay que rendirse a la ley de gravedad, por supuesto, y rebelarse contra ella ha dado algunos excelentes poemas. Volver la espalda a los mercados, me temo, no producirá buena literatura, pero sí, es seguro, empeorará la crisis y acabará por destruir todo el progreso económico alcanzado por los países europeos en los últimos años. Eso lo saben todos los políticos, de izquierda y de derecha, pero no se atreven a decirlo, o lo dicen con tantos remilgos que nadie les cree. La excepción son aquellos grupos extremistas, felizmente por ahora todavía marginales, que quisieran resucitar a Lenin o a Mao, y que, sin que se les caiga la cara de vergüenza, dicen que la Cuba de Fidel Castro ha hecho feliz al pueblo cubano".
En ese párrafo, Vargas Llosa también cae en el maniqueísmo: el mercado o el comunismo. Una falsa dicotomía que se puede refutar fácil con no pocos ejemplos de países con fuertes Estados de bienestar, y con sobradas teorías económicas que pueden mostrarle al escritor que no todo es Adam Smith versus Karl Marx. (ver fuente)

16 septiembre 2011

Los lapices siguen escribiendo ...

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".
"Es un día especial porque se conmemora la 'Noche de los Lápices' y la verdad que recordarlos inaugurando una universidad nacional, pública y gratuita es el mejor homenaje que podemos hacerles a esos jóvenes", dijo la Presidenta CFK en la localidad bonaerense de Merlo. (ver)
En coincidencia con un nuevo aniversario de "La Noche..." el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por primera vez el Boleto Universitario, al que podrán acceder los estudiantes que cursen en las universidades públicas de la ciudad. (ver)

14 septiembre 2011

Dispuestos a dar batalla

Sólo La Nación y Clarín hacen tapa con Schoklender. Los grupos monopólicos y sus "periodistas" intentan -en sus medios gráficos y electrónicos- hacer del circo a su alrededor. El ex apoderado de la Fundación de las Madres corre contra reloj antes de ser metido preso por los delitos de estafa y lavado de dinero. Antes, prefiere manchar todo lo que pueda al gobierno kirchnerista y a Hebe de Bonafini en una jugada que terminará hundiendo aún más a una oposición que se niega a madurar. En vez de estructurar propuestas y presentarlas ante el Ejecutivo, prefiere seguir los designios de poderosos de otros tiempos. Antes que armar verdaderos partidos políticos con alcance territorial, sus políticos prefieren quedar como marionetas ante las cámaras de televisión. Así les va. (ver nota Diario Registrado)
Desde el oficialismo y sectores de la oposición se rechaza la citación de los bloques opositores a Sergio Schoklender porque, según se denuncia, se buscar montar un "show mediático" que reemplace a la Justicia. (ver)
El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo llegó a las 9:50 al Congreso, e ingresó directamente por el garage del edificio. La reunión es "reservada" para evitar "que se entorpezca la causa porque hay secreto de sumario", según aclaró un diputado. Graciela Camaño, Ricardo Alfonsín, Gustavo Ferrari, Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Margarita Stolbizer, entre otros, estan frente a frente con Schoklender. (ver)

Al finalizar la ronda de los jueves en la Plaza de Mayo, la titular de Madres Hebe de Bonafini aseguró que la declaración de Sergio Schoklender en la audiencia convocada por la oposición muestra que como "durante muchos años de gobierno constitucional y dictaduras, hoy el Parlamento fue un nido de ratas". "Nos quieren destruir, pero nosotras elegimos el mejor camino hace 35 años y venimos rindiendo examen de ello. Las casas se van a seguir haciendo, quizá más lento, pero nada nos va a parar", resaltó Hebe.

Los hegemonicos compraron acciones de Schoklender.

Con la misma función, pero en otro escenario Schoklender (el estafador, el imputado) repitio sus argumentos para un sector de la oposicion. Tuvo carácter reservado y no pudo ser seguida por la prensa ( aunque los medios hegemonicos obtenian sus "primicias" en tiempo y forma). Después, los diputados dieron sus diferentes versiones. A algunos los convenció, a otros los aburrió. El núcleo duro opositor (Peronismo Federal, UCR y PRO), en cambio, dio por ciertos todos los dichos de Schoklender, brindó una rueda de prensa donde afirmó que hay elementos para abrir una comisión investigadora, denunciar otros delitos ante la Justicia y “la actividad ilegal de los servicios de inteligencia del Estado”. También anticiparon que citarán a Hebe de Bonafini y a funcionarios del Gobierno. (ver)
Hebe: "Lo único que les interesa es embarrar". La titular de Madres de Plaza de Mayo consideró que fue "una bajeza total" la audiencia que los sectores de la oposición montaron ayer en el Congreso para que Sergio Schoklender hablara sobre su presunta "estafa" al Estado y "lavado de dinero" público. Los acusó de "no tener un proyecto para el país" y enfatizó que el imputado "miente asquerosamente y cada vez agrega más basura". (ver)
El diputado del Frente Amplio Progresista minimizó la trascendencia de la declaración ofrecida ayer en el Congreso por el ex apoderado de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, y consideró que "sus dichos no son confiables" (ver)

13 septiembre 2011

Luz, cámara ... apropiación !

Dos ficciones retratarán la oscura historia de Papel Prensa. Las dos miniseries intentarán contar cómo fueron las negociaciones y las presiones que hubo entre los principales diarios argentinos para quedarse con la porción mayoritaria de la empresa productora de papel. Una de ellas será “El Pacto” y la otra “Diálogos fundamentales del Bicentenario” e irán al aire por las pantallas de América y Tv Pública (Canal 7), respectivamente. (ver)

12 septiembre 2011

CFK le gano a las 347 tapas de Clarin

Hasta hace poco tiempo, los dueños del Grupo Clarín se ufanaban ante funcionarios públicos y extranjeros, empresarios y dirigentes de la Argentina y de otros países del mundo de su capacidad de daño sobre los gobiernos democráticos. El poder del discurso único, repetido de manera dogmática por los más de 200 medios de comunicación que integran el multimedios y la capacidad de marcar agenda se resumía en una frase: “nadie resiste tres tapas de Clarín en contra”. Esta especie de ley consuetudinaria fue indiscutida durante las seis décadas en las que el principal grupo mediático del país pudo dictar los temas de conversación de la mayoría de los argentinos, por lo que se arrogó interpretar y ser el “sentido común” de las clases medias. Sólo algunos políticos se habían atrevido a ponerle palabras a ese poder, como Raúl Alfonsín cuando dijo “les pido que lean el Clarín que se especializa en titular de manera definida, como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino”. Otro radical como César Jaroslavsky que resumió “hay que cuidarse de ese diario, ataca como partido político y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa”. O Luis D’Elía: “Ustedes son una pistola en la cabeza de la democracia argentina.”
A tres años de la bisagra social y cultural que significó la puja por la llamada 125, ya nada es como entonces. Por primera vez en la historia democrática argentina, un presidente es elegido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con más del 50% de los sufragios (casi 10 millones y medio de votos), a pesar de la oposición del grupo que no se resumió en tres tapas, sino en 347, los últimos 15 meses. (ver Fuente Tiempo Argentino)

11 septiembre 2011

Dos tragedias

Este domingo 11 de Setiembre se conmemoran, dos episodios trágicos: el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y el Golpe de Estado en Chile. Los medios hegemonicos (Clarin y La Nacion) se dedicaron "ampliamente" a la tragedia de las victimas del 11-S y poco (por no decir nada) a recordar los sucesos ocurridos hace 38 años en el vecino país. Con la intención de enmendar este "olvido", seguramente debido a una cuestión de prioridades. Por eso nosotros reflejamos una publicación de un chileno, que vivio en los EE.UU y fue testigo de las 2 tragedias: Aquel 11 de septiembre letal –recuerdo que era un martes– me despertó un sonido de angustia por la mañana, la amenaza de aviones que sobrevolaban nuestro hogar. Y cuando, una hora más tarde, divisé una nube de humo que subía desde el centro de la ciudad, supe que mi vida y la vida de mi país habían cambiado en forma drástica y tajante, por siempre jamás. El año era 1973 y el país era Chile y las fuerzas armadas acababan de bombardear el palacio presidencial en Santiago, estableciendo desde el principio la ferocidad con que responderían a cualquier intento de resistir el golpe contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Ese día, que comenzó con la muerte de Allende, terminó convirtiendo en un degolladero la tierra donde habíamos intentado una revolución pacífica. Pasarían casi dos décadas, que viví mayormente en el exilio, antes de que pudiéramos derrotar a la dictadura y recuperar nuestra libertad.
Veintiocho años después de aquel día inexorable en 1973, sobrevino un nuevo once de septiembre, también un martes por la mañana, y ahora les tocó el turno a otros aviones, fue otra ciudad que también era mía la que recibió un ataque, fue un terror diferente que descendió desde el aire, pero de nuevo mi corazón se llenó de angustia, de nuevo confirmé que nunca nada sería igual, ni para mí ni para el mundo. Esta vez el desastre no afectaría únicamente la historia de un país y no sería tan sólo un pueblo el que sufriría las consecuencias del odio y la furia, sino el planeta entero. (ver "Epitafio para otro 11/S" por Ariel Dorfman, contratapa Pagina 12)

CHILE , SEPTIEMBRE 11, DE 1973: El golpe de Estado en Chile, fué una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. El golpe fue planeado por un sector de la Ejercito de Chile y los Estados Unidos. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Nixon, su vice Gerald Ford y la CIA. Durante el gobierno de Salvador Allende, los medios de comunicación masivos desempeñaron un papel fundamental en cuanto a la formación de criterio de la población. Una vez que Salvador Allende asumió la presidencia, la noticia sirvió como pretexto para defender los intereses de la burguesía, que se encargó de decidir cuáles noticias debían tener una circulación preferencial y manejaron constantemente la ironía, el ridículo, el apodo ofensivo y el insulto. Incluso, documentos desclasificados de la CIA de Estados Unidos revelan que el gobierno estadounidense financió periódicos y revistas de derecha en perjuicio del gobierno de Allende.
A las 7:20, Allende, en su automóvil Fiat 125, y el GAP se enfilan hacia La Moneda, al que llegan veinte minutos después. Viste Allende una chaqueta de tweed y un pantalón marengo. Carga con un fusil AK-47, regalo de Fidel Castro, y el GAP ingresa al palacio de gobierno dos ametralladoras y tres RPG-7, además de sus armas personales.
Paralelamente llega a esas horas Pinochet al comando de telecomunicaciones, en Peñalolén, con capacidad de anular las comunicaciones de algunas emisoras de radio, un poco retrasado en la hora. Se organizan las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Leigh, que se encuentra en la Academia de Guerra Aérea, y con Patricio Carvajal que esta en el ministerio de defensa, que será el coordinador de todo el golpe. Allende emitirá a continuación su primer mensaje del día a la nación, en el que advierte la sublevación de un sector de la marinería. No llama al pueblo a las armas ni a la violencia, sino que a la prudencia. Allende se queda en palacio junto al dispositivo de seguridad del GAP, sus médicos personales, algunos colaboradores cercanos y su secretaria persona. Allende trata de obtener información sobre el movimiento, al no poder contactar a Pinochet exclama, "Pobre Pinochet, debe estar preso". A las 8.42, la “Cadena Democrática”, formadas por las radios Minería y Agricultura, emite la primera proclama militar. Allende debe hacer entrega inmediata de su cargo a la junta de gobierno, integrada por los jefes supremos de las fuerzas Armadas: Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza (los dos últimos recién acaban de tomar las jefaturas supremas de sus ramas, Armada y Carabineros respectivamente). A las 10.15, a través de Radio Magallanes (la única pro-gubernamental aún no silenciada), Allende emite su último mensaje a la Nación: “Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares… ¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.
El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios...
Se le da también al presidente un ultimátum: si La Moneda no es desalojada antes de las 11, será atacada “por tierra y aire”. El ambiente en La Moneda es de tristeza, lo peor que podía ocurrir estaba pasando. Carabineros retira las tanquetas apostadas frente a La Moneda y el personal se retira.
A las 10.30 los tanques abren fuego contra la Moneda, les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los miembros del GAP y francotiradores apostados en los edificios aledaños.
Alrededor del mediodía, los aviones Hawker Hunter de la Fach, inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes Sura P3 sobre la casa de gobierno; el daño causado es devastador. Tal como lo demuestran los videos hechos por los canales de televisión, desde la azotea del Hotel Carrera frente al costado oeste de la Plaza de La Constitución, en el primer ataque los cohetes destruyeron el portón norte y los techos del primer piso; en el segundo ataque los cohetes cayeron en el pabellón que separa los patios de Los Cañones y Los Naranjos. En el tercero un cohete rebotó en una de las gárgolas de la fachada y estalló en el segundo piso del lado sur; en el cuarto los cohetes cayeron de lleno sobre la fachada y una bola de fuego saltó a la calle y al quinto los aviones dispararon sus cañones automáticos Rolls Royce Aden calibre 30 mm. Otros dos aviones bombardean la residencia presidencial de Tomás Moro, a la sazón defendida por algunos miembros del GAP que no alcanzaron a irse con Allende a La Moneda. Uno de los aviones bombardea por equivocación el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, situado en las cercanías.
El ataque prosigue al palacio de gobierno con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que La Moneda todavía se negaba a rendirse, el general Javier Palacios decide tomarla y envía a un grupo de soldados a derribar la puerta del palacio, son las dos y media de la tarde. Dentro le gritan a Allende: ¡Presidente!, ¡el primer piso está tomado por los militares! ¡dicen que deben bajar y rendirse!.El presidente dispone rendirse: ¡Bajen todos! ¡dejen las armas y bajen! Yo lo haré al último. Entonces, según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Guijón, que regresó para llevarse su mascarilla antigas, Allende grita ¡Allende no se rinde, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla, ("Más de un disparo, y menos de una ráfaga", según su testimonio), explotando la bóveda craneana y muriendo al instante.
Palacios entra en el salón Independencia, y se encuentra con Allende y el doctor Guijón. Reconoce al presidente por su macizo reloj Galga Coulde. Llama al oficial de radio y entrega su escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto". A las 14.38, Carvajal le informa a Pinochet y a Leigh: "Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende commited suicide and is dead now."
Los bomberos apagaron el fuego de La Moneda entre las 14:30 y las 16 horas. El golpe dado por Augusto Pinochet en 1973, tuvo como consecuencia 1.209 personas detenidas desaparecidas y más de 3.000 ejecutados políticos.

EE.UU, SEPTIEMBRE 11, DE 2001: Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados en ruta hacia el estado de California desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres primeros aviones hacia Los Ángeles y el último avión a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros y unos 65.455 kg.6 Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono en el Condado de Arlington cerca a Washington, DC y el cuarto en un campo abierto en Shanksville Pensilvania. Algunos pasajeros y miembros de la tripulación de los aviones secuestrados pudieron llamar con sus teléfonos móviles, informando de que había varios secuestradores en cada avión. Un total de 19 fueron más tarde identificados por el FBI, cuatro en el vuelo United 93 y cinco en los otros tres vuelos. Se causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, al menos 236.500 personas, la mayoría de ellas civiles, murieron en incidentes relacionados con la denomimada “guerra contra el terrorismo” iniciada por los Estados Unidos en Irak y Afganistán, según el Informe “Costs of War" realizado por el instituto norteamericano Watson de la Universidad de Brown (EE.UU.). Irak es el país más afectado: 171.000 muertos frente a los entre 30.400 y 45.600 en Afganistán o los entre 35.000 a 45.000 en Pakistán. Un total de 170 periodistas y personal de medios de comunicación murieron desde 2001 en Irak y Afganistán, como así también 279 trabajadores humanitarios. (ver fuente)
Al Qaeda, aliada de EE.UU, en Libia (ver fuente)

10 septiembre 2011

Clarin asume el rol de vocero de Schoklender

Miercoles 7: UN PERITAJE SEÑALA QUE FUERON FRAGUADAS LAS FIRMAS DE HEBE DE BONAFINI. Se trata de un documento en el que la Fundación Madres de Plaza de Mayo le adjudicaba a la empresa Meldorek la construcción de viviendas en todo el país. El texto incluye un pago inmediato y de 1.920.000 pesos. (ver)
Jueves 8: El abogado Adrien Tenca, renuncio a la defensa del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender, en la causa penal por presunta defraudación al Estado, por "diferencias en la estrategia" y un día después de que el acusado anunciara que el jueves brindará una conferencia de prensa. (ver)
Viernes 9: Clarin titula en tapa: "DENUNCIAN QUE LAS MADRES FINANCIARON CAMPAÑAS K" (ver)
Viernes 9, a las 14:05: La diputada Patricia Bullrich analiza la posibilidad de citar al ex apoderado de la Fundación Madres a que se presente en la cámara baja para declarar sobre las presuntas irregularidades y como buena discípula de la "pitonisa madre que las re-mil carrio" expreso: “Cuando Schoklender hable va a arder Roma” (ver)
Sabado 10: Los diarios del interior y los medios que conforman la hegemonía mediática replícan al unisono: Sergio Schoklender, desistió de la conferencia de prensa y decidió hacer su denuncia política ante la Justicia. En su presentación, señaló que la titular de esa agrupación, Hebe de Bonafini, tiene cuentas en bancos europeos, que su organismo pagó gastos de la campaña electoral del kirchnerismo y que el avión privado en el que se movía fue usado por funcionarios nacionales. (ver)
Por su parte, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín expreso que Schoklender no tiene credibilidad (ver) pero ... igual pidió al resto de las fuerzas opositoras que "acepten crear" una comisión investigadora en el ámbito parlamentario para tratar el caso. (ver)
Clarín y La Nación amplifican las denuncias de Sergio Schoklender, ambos matutinos se hacen eco de los dardos de Schoklender contra Hebe de Bonafini. De paso, casi ni mencionan que el hombre fuerte de la justicia mendocina, el Juez Otilio Romano, que debia dar explicaciones en una causa por 103 casos de crímenes de lesa humanidad, habría pedido refugio en Chile. El magistrado está procesado como partícipe primario de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), época en al que se desempeñó como fiscal de Mendoza, capital de la provincia homónima. (ver) Ademas, recordemos que el "honorable" juez fue quien otorgo los amparos en medidas cautelares presentadas para frenar la ley de medios de la democracia. (ver)
La titular de Madres de Plaza de Mayo salió a contestarle al ex apoderado de la Fundación quien habló esta semana con la prensa. "No tenemos nada que ocultar" dijo firme. (ver fuente)

07 septiembre 2011

Tenemos Patria Argentinos !

Lo contrario a tener Patria es tener un país, gobernado por corporaciones. En donde el bien común queda supeditado a los intereses particulares y sectoriales. Cualquier político que se oponga a ese paradigma, que enfrente esa lógica perversa, sera merecedor del descrédito mediático, el consiguiente desgaste político y el sometimiento que obliga a "pactar" o "abandonar" convicciones. Desde el año 2003, con Nestor Kirchner, los argentinos pudimos comprobar que mas haya del FMI la vida existe o que buscar "memoria, verdad y justicia" no era solo una consigna. A medida que el "modelo" se consolidaba y a paso firme avanzaba, los ataques se hicieron mas virulentos. El análisis político se transformo en una catarata de insultos, agravios y mentiras con un solo objetivo: que el "modelo" no obtuviera apoyo popular. La oposición política fue mas fiel a los intereses sectoriales, que a sus propias convicciones. Cada una de las operaciones de prensa, de las estrategias destituyentes, fueron desactivadas con mas gobierno y eso se lo debemos a la fortaleza de la presidenta CFK. Llegamos a un punto en el que quedo demostrado que los medios hegemónicos pueden fijar agenda, pero no quiere decir que la gente les crea. Ante la verdad de los echos y los mas de 10 millones de votos que obtuvo Cristina en las PASO, saben (opositores mediaticos y politicos) que los agravios y mentiras son directamente proporcionales a una mayor cantidad de votos para la presidenta en las elecciones de Octubre. Ahora la estrategia parece ser no actuar de forma tan virulenta, no ser tan negativos y reconocer algunas cosas. Pero (siempre hay un pero) nos advierten que detrás de "el modelo" exitoso (pese a Lanata) que hasta en el extranjero lo destacan, existen alarmas. Esta bien, dicen, se creció pero podríamos haber crecido mas ... Hay menos pobres e indigentes, pero podrían ser muchos menos ... Si, se crearon fuentes de trabajo y se tiende a una industrialización pero, los puestos de trabajo no son los suficientes y la industrialización no es tal ... Es decir los mismos personajes que se opusieron a seguir este camino, reconocen mejoras pero a la vez las minimizan o desacreditan. Como estaríamos si les hubiésemos echo caso y aplicado sus tradicionales politicas económicas, monetarias y de ajuste ? El pueblo resolvio el dilema mucho mejor que cualquier analista y lo hizo votando por Cristina. En décadas los argentinos podemos decir que hoy (y desde hace 8 años) los argentinos tenemos Patria y todo lo que falta o haya que corregir se hará con esa premisa. Por eso y mas allá de lo que digan la presidenta anunció que la asignación universal por hijo y para embarazadas aumenta un 22,7 por ciento. Además, decidió el aumento a la asignación por discapacidad a la suma de 1080 pesos. También se subirán los topes de las asignaciones familiares. (ver video) Y antes de ayer CFK presentó las metas del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2020 y sostuvo que "las metas son muy buenas, pero creo que con el tiempo se van a quedar cortas" merced a los avances científicos aplicados a la industria nacional. Por eso, sostuvo que en 2020 el país producirá "más de 160 millones de toneladas granarias", lo que colocará a la Argentina en "el más absoluto liderazgo". (ver) Y la semana anterior, durante el acto por el día de la industria la presidenta sostuvo que: "El sector primario debe continuar agregando valor" y que "la suma de muchas estrategias debe identificar dónde hay mayores ventajas, dónde se necesita más mercado y Estado para continuar profundizando el modelo. Los objetivos del Plan 2020 son duplicar el PBI industrial, crear otro millón y medio de puestos de empleo, reducir aún más la desocupación, sustituir importaciones por el equivalente del 45 por ciento de las actuales importaciones". (ver) Como si esto fuera poco vamos camino a conformar el Banco del Sur, un organismo financiero que ratifica el convenio constitutivo y que apunta al desarrollo regional, integrado por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). (ver) Quienes nos impidieron tener Patria durante décadas, seguro continuaran apelando a la mentira y el agravio, quizás suavizando las formas, pero sabiendo que sus anhelos de "un país para pocos" cada día se les hace mas imposible.

06 septiembre 2011

Hay sumas que restan ... esta es una Hermes

El gobernador y candidato a presidente por el FAP (Frente Amplio Progresista) suele afirmar que: "hay sumas que restan y restas que suman". De esa manera se muestra autónomo e independiente, de viejas estructuras partidarias (como la UCR, aunque sean sus socios en la provincia de S Fe). También en el periodismo existen viejas estructuras, de pensamiento anacrónico, ligadas a una cultura reaccionaria, como lo representa Mariano Grondona. En ese caso y en virtud de la amplitud de dialogo que pregona el "socialista" se justificaría su presencia en el programa Hora Clave. Ahora, de hay a que durante la entrevista surjan elogios y coincidencias de pensamiento entre Mariano Grondona y Hermes Binner debería se motivo de preocupación para los "progresistas". Frases como: "Santa Fe es un modelo para el pais", en boca de Grondona, es para dudar. O escuchar que: "el PRO de Macri y el socialismo de Binner representan el bi-partidismo democratico, al estilo de los EE.UU o Inglaterra, y es lo que necesita el pais" ya es muy fuerte. Y si al final de la entrevista Mariano Grondona dice que el pensamiento de Binner, coincide con la tesis de su ultimo libro ... ya no se tiene retorno, ó si ? Recuerdo cuando Pino Solanas iba a despotricar contra los Kirchner al programa de Grondona y este un día le dice: "Yo me siento menos lejos que antes de Pino". Asi le fue al pobre Pino. Cuanto mas o menos cerca lo sentira Mariano Grondona a Hermes Binner ?
Video de la entrevista a Binner en Hora Clave (para colmo en el sitio web Binner Presidente la subieron como si fuera algo digno para destacar) (ver)
Y el video de Pino Solanas, tambien en Hora Clave (ver)

05 septiembre 2011

Vieron que no habia que creerle a La Nacion ...

A partir del 2008 los columnistas de La Nacion y Clarin se encargaron de construir un "relato" que los opositores repitieron al pie de la letra. La corporación mediatica y los opositores, se retro-alimentaban entre si, otorgándole legitimidad al discurso anti K. La idea base era instalar que, tras la "guerra gaucha" y posterior a las elecciones legislativas del 2009, el kirchnerismo estaba acabado. Así fue como Joaquín Morales Sola, entre otros tantos de su misma calaña, les daba los argumentos y razones para que opositores (de variado pelaje) salieran a argumentar, que los argentinos estábamos asistiendo "al final de un ciclo politico" (ver). Tras el baño de realidad (50,21 % de argentinos apoyaron el modelo en las primarias) que recibieron los medios y políticos opositores, hoy se muestran desorientados, confundidos y sin saber bien que hacer. Ante tanto desconcierto el columnista "estrella" de La Nación les cuestiona, a los propios opositores, que hayan creído en la teoria de que el kirchnerismo era un ciclo terminado. Teoria que por cierto, el mismo Morales Sola ideo, desarrolló y publico en el medio que utiliza sus servicios. (ver) Entre los politicos que hicieron mal en creerle a J Morales Sola encontramos a Eduardo Duhalde que dijo: "En diálogo con Diario Clarín, Duhalde tuvo tiempo de descalificar al kirchnerismo: "son como la leche tiene fecha de vencimiento". (ver)
Ernesto Sanz, presidente de la UCR: "El modelo kirchnerista esta llegando a su fin" (ver)
También mencionaremos a Hermes Binner que dijo: "El ciclo kirchnerista está agotado" (ver)
Informe en 678 sobre el tema. (ver)

04 septiembre 2011

A estos 6, los une "él medio"

Este sábado a la medianoche vencía el plazo para que los candidatos a Presidente inscriban sus candidaturas ante la Justicia electoral. Pasadas las 18, fuentes del tribunal de María Romilda Servini de Cubría confirmaron a Infobae.com que los siete postulantes a la jefatura de Estado ya se habían anotado para competir en los comicios del 23 de octubre. Se trata de los binomios integrados por Cristina Kirchner-Amado Boudou (Frente para la Victoria); Hermes Binner y Norma Morandini (Frente Amplio Progresista); Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Frente Popular); Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social); Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet (Compromiso Federal); Elisa Carrió-Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Jorge Altamira-Christian Castillo (Frente de Izquierda).
Los candidatos opositores expresan claramente diferencias con el modelo "nacional y popular" que encabeza la presidenta CFK. No se trata de una oposición homogénea, existen matices y variantes de todo tipo: ideológicas, politicas, de forma, de estilos, etc. Pero en algo SI todos coinciden: oponerse a la ley de medios de la democracia o prometen modificarla a pedido del monopolio.
En un reportaje que Ricardo Alfonsin le concediera a La Nación, cuando al candidato a presidente por UDESO se le preguntaba sobre la Ley de Medios el radical expresaba:
-¿Reformaría la ley de medios?
-El Gobierno utiliza banderas nobles para ocultar segundas intenciones. No promulga la democratización de los medios de comunicación, procura controlarlos.
-Pero ... ¿reformaría esa ley?
-Algunas cuestiones sí, pero no tomaría ninguna decisión que pudiera afectar la libertad de prensa. Por ejemplo, el artículo de la desinversión, "les daría más tiempo a las empresas que deben vender medios". (ver) En boca de un radical (y sobre todo de Ricardito), darle mas tiempo a una corporación me diatica que se amparo en el decreto ley de la dictadura durante casi 30 años, suena mas a: "quedense tranquilos que si gano, jamas se tendrán que desprender de nada". Por suerte, lejos estamos de que eso suceda.
En el caso de Duhalde, la postura es similar, aunque algo mas agresiva. La senadora opositora Hilda "Chiche" Duhalde aseguraba (durante el debate) que el proyecto de ley de medios "es un disparate", "la gente no entiende la gravedad de lo que se discute. El costo no es solo para los medios, es para todos los argentinos. Vamos hacia el modelo que estamos viendo en Venezuela", disparó. Y ademas se lamentaba: "que los argentinos no hayan respondido como con la resolución 125, sobre las retenciones al agro, que generando un descontento mayor en al población". (ver)
Su esposo, el ex presidente (jamas elegido por el pueblo) Eduardo Duhalde pide "revisar todo" y asegura: "Lo que estamos viendo es que se está queriendo silenciar la voz de los que no piensan igual. Estoy prohibido hace tres meses y mi imagen no aparece en Crónica, amenazan a sus dueños, y el canal 9 se ha convertido en un canal 7, esa es la realidad de hoy”. (ver)
Hermes Binner es el único, de los candidatos opositores a CFK, cuyo partido acompaño la sanción de la Ley de medios pero ... en declaraciones al programa radial La Cornisa que conduce Luis Majul por La Red, el candidato presidencial del Frente Amplio Popular, expreso que si bien la actual normativa “es superior a la ley de la dictadura”, añadió que "hay tres puntos que son clave para modificarla. Para superar los puntos que son conflictivos buscando alternativas".
Evitó mencionar los "tres puntos clave", pero se sabe que uno de ellos es el artículo 161, que exige la desinversión de los multimedios; un punto que, para Binner, su vice-presidente Morandini (de fuertes vinculos con el monopolio) y el propio Grupo Clarín, es clave... (ver)
Tenemos también a Rodriguez Saa que directamente plantea la inconstitucionalidad de la ley de Medios al cuestionar que el Congreso pueda legislar en materia de medios audiovisuales, basándose en el criterio de que se trataría de un atributo que corresponde a cada provincia, bla , bla bla. Rodríguez Saá reitera que seguirá oponiéndose a la Ley de Medios dictada por la Rosada, (se olvida que la camaras legislativas la votaron por amplia mayoria) argumentando que: "Se mete con potestades del interior del país, arrogándose facultades que corresponden a nuestras jurisdicciones provinciales", advirtió. (ver)
Elisa Carrio es (mas que una férrea opositora a la Ley de medios) la representante mas comprometida con los intereses del Grupo Clarin. La Nacion lo reflejaba asi en sus paginas: "Con duras críticas al Gobierno y al proyecto del ley de medios, Elisa Carrió reapareció públicamente hoy para presentar su nuevo partido y llamó a generar acuerdos en el Congreso. En este contexto, la dirigente lanzó fuertes cuestionamientos contra la ley de medios que impulsa el kirchnerismo y alertó que el Gobierno "quiere apropiarse de todos los medios de la Argentina". "Están equivocados quienes creen que Néstor Kirchner quiere tener periodistas para cambiar la opinión de la gente, porque la opinión ya cambió y para siempre", aseveró y estallaron los aplausos. Además, explicó los motivos por los que rechaza la ley de medios: "Estoy convencida de que esta ley va por todo el periodismo libre de la Argentina. Hoy es contra Clarín y mañana va a ser contra otro. No es sólo la pelea contra un medio, lo que buscan es dejar sin libertad de expresión al país, maniatar al periodismo libre", subrayó. (ver)
Por ultimo nos queda Jorge Altamira, del Partido Obrero, que en una declaración difundida por la UJS sentaban su posición para con la Ley de medios de la democracia. La declaración llevaba por titulo: "Las 10 mentiras sobre la ley de medios" (ver) Queda en evidencia la importancia que le daban a la iniciativa y como (mas alla de toda retorica) terminan siendo funcionales a los intereses de Magnetto.
Seis candidatos, que van de derecha a izquierda, de sociales-demócratas a progresista, todos coinciden en (cuanto menos) desprestigiar, desligitimar, modificar, la Ley de medios y no afectar los intereses del Grupo Clarin.

02 septiembre 2011

Del "fraude" al uso mediatico del caso Candela

Todo el país estuvo en vilo durante los diez días que pasaron desde que Candela Sol Rodríguez desapareció. No hay argentino de bien que no se haya ilusionado con otro final, bien diferente. Previsiblemente, los medios que ya sabemos manipularán por enésima vez la información, politizando miserablemente, con un fin electoral cuyo vencimiento opera el 23 de octubre, un drama familiar escalofriante, que sin duda tiene efectos sociales, por la conmoción que provoca.
“Todos se hizo mal”, juzgan tempranamente ya sabemos quiénes. Y a renglón siguiente recuerdan que Cristina Fernández recibió en la Casa Rosada a la mamá de Candela, argumentando así que el caso fue politizado por el propio gobierno y que el costo por el fatídico final debía costearlo, entonces, la Presidenta. Mienten. ¿Qué escribirían si la mandataria no hubiese aceptado conversar con Carola Labrador, que había solicitado expresamente la audiencia para recibir “contención” por parte de la máxima autoridad estatal?
“¿Entonces esto quiere decir que a cualquiera puede pasarnos una cosa así?”, se pregunta con malicia y nada de ingenuidad el “periodista” de TN. Y continúa: “¿En manos de quién está nuestra seguridad”, entre otros interrogantes similares y de intencionalidad obvia. (ver)
La prensa opositora (Clarin, La Nacion, Perfil, pero por sobre todo TN) se encargaron de politizar el crimen de una nena de 11 años, una actitud miserable (ver video)
OCULTO

01 septiembre 2011

Sobre-actuacion y brutalidad mediatica

Candela, la niña de 11 años que estaba desaparecida desde hace nueve días, fue hallada asesinada a la vera de la autopista del Oeste, en Villa Tesei, a menos de 40 cuadras de su domicilio. El cuerpo fue encontrado alrededor de las 15.30 por una cartonera que revolvía basura y vio la mano de la nena colgando de una bolsa de basura, concurrió a un kiosco de una terminal de micros cercano y le pidió a la dueña que diera aviso a la Policía. A partir de ese momento los medios de prensa opositores se propusieron utilizar el caso Candela para dañar la imagen del gobierno nacional y de la provincia de Bs As. A horas de conocida la noticia el periodista Carnota de TN, con tono acusatorio, hablaban del "monopolio del estado que había fracasado" (es llamativa la utilización del termino "monopolio" por parte de un periodista del Grupo Clarin). Horas después Sergio Lapegue, tambien desde la pantalla de TN, reforzaba la idea de su compañero e iba mas allá. Con tono melodramatico, de fondo imagenes de las expresiones de dolor de vecinos de la nena asesinada, sugería que "toda la oposicion debia unirse para acabar con tanta inseguridad, que el gobierno actual no puede controlar". Las expresiónes de deseo concluían diciendo: "pero bueno ... tendremos que esperar para eso". Para entonces, todos los resortes mediáticos se habian puesto en funcionamiento para: indignar aun mas a la gente, para reforzar la idea de que ya no podemos salir de nuestras casas tranquilos, que te matan o secuestran en cualquier momento, que todos nuestros hijos se pueden convertir en Candela por que el estado no nos cuida, por que es ineficiente y no les importa la integridad de su pueblo. Por eso, sabiendo el tratamiento que Clarin, La Nacion, Perfil le suelen dar a este tipo de noticias, siempre sobre-actuando para escandalizar aun mas, esperando la reaccion violenta de los vecinos indignados y su consecuente cadena de desbordes sociales, elegimos graficar este comentario con la tapa del amarillista diario Libre. A quien estara dirigida la leyenda, debajo de la foto de Candela ? Al asesino que le quito la vida ? Al "monopolio" del estado que fracasó en hallarla con vida ? A los politicos ? A los K ? Quien o quienes seran los Hijos de puta ? Quienes advertimos que el caso Candela encierra muchas incognitas (una trama familiar y de sospechosas cercanias a la familia de la victima) y estamos convencidos que no se trata de un caso de inseguridad ciudadana clasico, de esos que los medios opositores se encargan de sobre-exponer todos los dias ? Quien o quienes seran los hijos de puta en esta dolorosa historia ? Los medios que en apariencia son neutrales pero ante un episodio de este tipo recrean el morbo, hasta mas no poder, por un punto mas de rating ?
El trágico caso Candela y la bestialidad mediática (ver)
Editorial de Pablo Feldman, en el programa "Los dias contados" que se emite por Canal 5 de Rosario, sobre: el papel de los medios, los periodistas, la policia y la sociedad tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Candela Rodriguez luego de 9 días de búsqueda (ver)
Ricardo Darin y la utilización politica del caso Candela. (ver)
Repensar el periodismo televisivo (ver)
Entre el crimen y el show mediatico. (ver)
El trágico caso Candela y la bestialidad mediática (ver)