07 octubre 2012

Venezuela vota

Cerca de 19 millones de venezolanos participan hoy de los comicios en que el socialista Hugo Chávez buscará su segunda reelección, al enfrentar al representante de la derecha Henrique Capriles (ver) Sera una eleccion clave para la region. Politicos opositores a CFK, la corporacion mediatica en la argentina (entre ellos Jorge Lanata y sus "rumores") ponen sus fichas por el candidato de la derecha.


En su editorial La Nacion expresa:  " ... hay una enormidad en juego. Nada menos que poder vivir en libertad, así como la posibilidad de recuperar una democracia extraviada. La lamentable alternativa sería la de profundizar la actual deriva totalitaria" (ver) Tambien el sitio LPO destaca que: Michetti, Amadeo, Bullrich, Pinedo y Aguad llegaron a Venezuela para ser veedores de la elección de la mano de Capriles (ver) Segun Infobae: "Scioli habló con Capriles para darle su apoyo" (ver). Clarin publica el informe de Jorge Lanata cuyo titulo es: "Los rumores ya ganaron la eleccion en Venezuela" (ver) Aclaremos un concepto no menor. El rumor en periodismo, suele ser producto de una mentira, una noticia "inventada" que le otorga legitimidad al relato que se quiere imponer. Información que proviene de "fuentes no oficiales", "de origen indefinido", es decir, que no conocemos su naturaleza, ni mucho menos su procedencia, pero que a fuerza de repeticion logran instalar. Para Clarin y Lanata cuales son estos rumores que ya ganaron la eleccion ? "Dicen que hay un satélite por el que Chávez vigilará a los que voten en su contra. Dicen, también, que los lugares de votación tienen cámaras donde espían a la gente . Dicen que un grupo secreto de hackers rusos espía el sistema. Dicen que un cable submarino conecta Caracas con La Habana, y que así los cubanos podrán meterse en el comicio para votar a favor de Chávez". Realmente es penoso, quien escribe esto suele aseverar que el periodismo militante es propaganda y que él pertenece al mundo libre e independiente ... En otro tramo del informe Lanata dice: "La introducción del voto electrónico, en el que el votante debe dejar su huella digital, multiplicó las sospechas sobre el uso cruzado de los datos por parte del Estado: la gente teme que las huellas se crucen con el voto y queden expuestos a la venganza estatal contra los rebeldes. El temor es infundado, pero algo similar ocurrió con el plebiscito de la oposición en 2004: una extensa lista de quienes votaron en forma nominal contra el chavismo fueron, luego, expulsados de la administración pública. Miembros del Consejo Nacional Electoral aseguraron a Clarín que hoy esa hipótesis es imposible, ya que el software utilizado impide el cruce de datos personales"
Si bien destaca, en el mismo informe, que el temor es infundado y que se trata de una hipotesis imposible, repiten e instalan un relato anti-chavista, adhiriendo a los intereses de la derecha.
Pero, quien le da letra a Lanata, para publicar estas "barbaridades", que denomina "rumores" ?
Quizas la punta del ovillo podamos encontrarlo en la denuncia que la periodista Eva Golinger realiza contra el New York Times por una campaña sucia contra Venezuela (ver)
El pueblo venezolano tendrá la oportunidad de decidir en elecciones libres y democráticas. Los dos candidatos principales, Hugo Chávez, actual presidente y Henrique Capriles Radonski, impulsado por los sectores más conservadores de la sociedad venezolana, pugnarán por el liderazgo. Venezuela pone en juego un proyecto político que transformó la historia del país y que fue ratificado una y otra vez en las urnas. Un día antes de la elección, Chávez ofreció una conferencia de prensa y allí, la periodista Cynthia García, enviada de 678, pudo hacerle una pregunta sobre los sectores concentrados de la economía y los medios de comunicación (ver)
La primera eleccion global (ver fuente SUR)