23 noviembre 2012

Echo maldito


Durante los actos escolares, los chicos representan todo tipo de obras teatrales. Pueden hacer de raperos estadounidenses, representar el jurado de un programa televisivo (de masiva difusion y dudoso contenido), pueden ser exitosas modelos de pasarela (y de paso burlarse de la nena gordita), etc. En las fechas patrias se suele recurrir a los habituales estereotipos: el señor de galera (bien atildado y elegante), el negrito pobre ( que vende velas o empanadas calentitas) o el indio (pluma en la cabeza, con arco y flecha) que suele motivar risitas, entre los presentes. Es asi que toda representacion teatral contiene un valor o disvalor. Ahora bien ... si la obra teatral, infantil y escolar, representa un episodio contemporaneo y expresa (de manera critica) parte del pensamiento de un sector social que agita cacerolas por no poder comprar dolares y que se permite decir (a los gritos) que eso implica falta de libertades ... se convierte en un "echo maldito" En la versión infantil (cuestionada por funcionarios del Gobierno de Santa Fe) readaptada a la realidad de nuestros días, la bautizaron como "La que no podía ahorrar (en dólares)", y puede verse a un grupo de pequeños que siguen a la perfección sus líneas, con alguna que otra interrupción o ayuda externa. La pieza teatral intenta parodiar una telenovela de la cadena mexicana Televisa titulada “La que no podía amar", en el epílogo, se llama a "valorar lo nuestro, y ser libres al fin" (ver). La ministra Mengarelli consideró "absolutamente repudiable los contenidos de ese video porque, como es obvio, nos son propios de los niños, no son ellos los autores de este libreto, allí se los induce a interpretar estos personajes que no encarnan valores, sino disvalores. Allí están poniendo en juego a los niños transmitiendo un mensaje que proviene de otro lugar", señaló la funcionaria. "Inmediatamente hicimos una denuncia en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes para que evalúe si hay violación de los derechos del niño y se actúe en consecuencia. También iniciamos actuaciones administrativas para saber cuáles son las responsabilidades de los adultos que están a cargo de los niños", precisó. (ver) Analía Colombo, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, explicó esta mañana que lo más preocupante de la obra de teatro de Los Amores no es tanto la cuestión política si no el derecho a la identidad, a expresarse sin ser inducidos y a no generar ciudadanos violentos. (ver
A partir de este episodio se estaria estudiando si representar el heroico arrojo del Sargento Cabral (que diera su vida) para salvar a San Martin es conveniente representarlo ...
Quien fue mas sincero que la Ministra o la Defensora de niños, fue diario La Nacion que se lo atribuye al "nefasto" adoctrinamiento K (ver)