23 diciembre 2012

+ aclaran + oscurece

Con frecuencia algunos medios y politicos opositores  hablan de "la gente", para darle entidad a sus posturas y consideraciones frente a determinados sucesos. Tras los saqueos "espontaneamente organizados", me animo a suponer, que esa misma "gente" no cree que se produjeron  motivados por una cuestion social, sino mas bien por una instigacion hacia el delito con la intencion de provocar caos. En este caso las propias imagenes, asi lo demostraron ...

Cuales fueron los argumentos de los editorialistas del Grupo Clarin para "justificar" saqueos ?

Ricardo Roa  dice: "Todos pensábamos que los saqueos de supermercados eran cosa del pasado. Pero ese fantasma ha reaparecido en este fin de diciembre, aunque en muchos sentidos nada sea comparable a los dramáticos días del 2001. Sin embargo, hay dos dimensiones en las que coinciden: la necesidad y la psicosis. Para el Gobierno se trata de una conspiración política. Como siempre, pone el problema afuera. Pero salta evidente que existe una enorme pobreza estructural que esta década de crecimiento económico no ha resuelto".

Bueno ... en que quedamos ? no se parecen en nada o las "dimensiones" coinciden ? Al menos admite que hubo crecimiento economico, quizas extraña, añora, la distribucion de la riqueza que se produjo durante el "menemato" o se referira ( al borde de justificar ) la necesidad de robar  todo tipo de electrodomesticos que trasladaban en camionetas 4x4, es una "necesidad ? (ver)

Luego Roa se pregunta: "Las imágenes de TV también desmienten las estadísticas del INDEC, que declaran poco menos que extinguidas la pobreza y la indigencia. ¿Qué otra cosa que pobres, indigentes y excluidos son los protagonistas de los saqueos, aunque el robo y la violencia sean imposibles de justificar? "

Que otra cosa Roa ?
Y ... quizas algunos dirigentes que no les alcanza para llenar urnas con votos, y jugados por enteros con mafias policiales,  recurran  a este tipo de conductas, asociadas con el delito.
En cuanto a las imagenes de TV, que Roa menciona ,  quizas "la gente" advirtio que algo "andaba mal" y que saquear por hambre, necesidades ... era otra cosa.

Luego Roa entra directamente a un terreno en donde defiende a quienes, no mucho tiempo atras eran la "patota" y dice: "Prefiere cargarle la responsabilidad al sindicalismo opositor de Moyano, Micheli y Barrionuevo, casualmente los tres que vienen de hacerle un paro nacional y una marcha sobre la Plaza de Mayo" .

Pero Roa ... Moyano (ver) y Barrionuevo (ver) tienen un pasado un poco mas frondoso que haberle echo un "piquetazo" con pretensiones de "paro nacional" y una marcha "variopinta" (UCR, Izquierda, Momo Venegas, etc) y escaza, contra el gobierno nacional.
En cuanto a Pablo "guerra nuclear" Micheli (ver) y agrupaciones que lo secundan, no sabria que decirte, creo que el tipo habre la boca y se entierra solo. Pero si ahora son funcionales a los intereses de Clarin, entiendo tu procupación por quitarle ab-so-lu-ta-men- te cualquier tipo de responsabilidad.

Yo no me olvido Roa,  cuando Eduardo van der Kooy, tambien desde Clarin,  decia: “Moyano expresa a la vieja burocracia sindical con la fidelidad de pocos. Sus métodos son los boicots, los aprietes y el discurso violento. Su gremio o afines aparecen sospechados siempre en episodios oscuros, como la mafia de los medicamentos o los crímenes de gremialistas". (ver)
Es el mismo Moyano , Roa. Solo que ahora no es K, es de ustedes ...

Siguiente parrafo: "Culpar al otro es parte del repertorio que usa todos los días (el gobierno): lo único que cambia es la identidad del antagonista. Pueden ser los medios, la Justicia, los dirigentes de la oposición o el campo."

La verdad yo no tengo la culpa que los intereses de cierto Grupo mediatico como Clarin, de algunos Jueces que lo "amparan", y de dirigentes de la oposicion, del campo y sindicalistas, coincidan. Resuelvanlo ustedes, expliquen eso a ... "la gente".

Por fin concluye diciendo: "Las Fiestas llegan. Pero la paz que todos necesitamos, todavía no"(ver). Quien te dice Roa, que cuando las corporaciones acaten las leyes de la republica, sancionadas en el Congreso, esa paz llegue ...

Susana Viau, tambien desde Clarin, abona la misma teoria de Roa.
Su editorial se titula: "El debut de los hijos de la pobreza estructural" (ver).
Viau se basa en declaraciones de Tumini (Libres del Sur / Barrios de Pie) y de Ripoll (MST), el primero asegura: "Durante las dos jornadas de saqueos ingresaron a supermercados chinos y mercaditos insignificantes, se llevaron comida, pañales, productos de limpieza. Dado que igual tenían que poner el cuerpo y la pena no aumenta por los rubros, también marcharon las bebidas y los electrodomésticos: los benditos plasmas, tan mencionados por la prensa y hasta por algún abogado laboralista, microondas, tostadoras, planchas y licuadoras. En fin, lo que pudieron".
Sencillamente ... conmovedor.

De esta manera Clarin pasa de "estigmatizar" (en otras épocas) a los piquetes, a Moyano, las protestas o los cortes de calle a justificarlos, incluyendo ahora ... robos y actos de violencia.
Que loco, no ?

Desde cuando al Grupo Clarin le importaron los marginados, los excluidos ? Si desde 1976 vienen siendo socios, complices, de la destruccion del aparato productivo y el Estado. Se beneficiaron tanto con Videla, como lo hicieron con Menen durante las privatizaciones y la entrega del patrimonio nacional. Ahora se acordaron de los que menos tienen ?

En estos años aprendi que si Clarin defiende o acusa, hay que entender que lo hace en funcion de sus mezquinos intereses. Si los actos de vandalismo (ahora son) justificados y defendidos, o (antes) editorializaban con manifiesta tendencia a criminalizar las protestas, solo demuestra que la corporacion mediatica Clarin sigue siendo la misma.

Casi 400 de los detenidos fueron enviados a prisión acusados de robos calificados y hurto. Cientos de horas de grabaciones muestran grupos organizados, con el mismo "modus operandi" montando los saqueos. (ver fuente)