23 abril 2014

Inseguridad, aprovechamiento mediatico y politico

Al senador Anibal Fernández le robaron el auto, Marcelo Bonelli lo hizo acreedor de la expresión "sensación de inseguridad" (ver), frase que corresponde al diario La Nación (ver) El aprovechamiento de TN y el oportunismo de Moyano y Barrionuevo.




El 30 de Julio del 2006 La Nacion publica una serie de encuestas realizadas por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub). Los porteños consideran que el delito más frecuente es el robo, pero en segundo lugar ubican la violación, los secuestros y los homicidios, hechos ilícitos que están muy abajo en las estadísticas policiales. "Hay una percepción inflada de estos delitos y los medios tienen mucho que ver, por ejemplo, con la violaciones y el caso denunciado en el subte [el más resonante, ocurrido en la estación Callao de la línea B]", explicó García Beaudoux. D Adamo completó: "Hay delitos que por su naturaleza afectan más la sensibilidad, pero cuando un delito sale bastante seguido en los medios, muchas veces se recibe como si se tratara de diferentes hechos" (ver)

En el 2007 el trabajo de la  Universidad de Belgrano indagó sobre cuáles eran los casos criminales resonantes que recordaban los porteños por la cobertura que de ellos había realizado la prensa: casi el 40% de los delitos recientes más recordados por la gente en la actualidad se concentran en dos causas: el homicidio de Nora Dalmasso, en Córdoba, y el asesinato de María Marta García Belsunce, en el country Carmel, de Pilar. "El resultado es lógico si se considera, por una parte, la cantidad de cobertura mediática que reciben y, por otra, las características dramáticas y la naturaleza «novelada» de ambos", explica D Adamo (ver)


En el 2008 las principales conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Belgrano y que La Nacion vuelve a publicar bajo el titulo "Crecio la sensacion de inseguridad", se encuentra que: "La percepción de inseguridad no tiene que ver directamente con el aumento efectivo del delito -aunque se relaciona con ello- sino que tiene que ver con lo que percibe a través de ciertos casos más llamativos". Y continua: "En otras épocas eran otros los delitos; hace dos años, los encuestados mencionaban las violaciones, por la cobertura informativa que hubo entonces de varios casos en poco tiempo, y luego se hablaba del secuestro", explicó la especialista. (ver)

En el 2009 Perfil publica con cierta ironia: Inseguridad: la clase magistral de Anibal Fernandez y dice: El ministro no escatimó recursos a la hora de criticar al diario La Nación, al que adjudicó la frase "sensación de inseguridad". Y dice el propio Fernandez: "Es un tema que no fuimos nosotros los que lo inventamos, porque el propio diario [La Nación] pidió al Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano un análisis sobre el tema de la inseguridad, que se publicó el 30 de julio de 2006", citó el funcionario (ver)

Una vez mas TN se monta sobre el dolor ajeno. Utilizan el asesinato de un jubilado en Villa Adelina, entrevistan a la hija destrozada que se pregunta: ¿Dónde está la sensación? ¿Dónde está el invento de los medios periodísticos?, seguramente lo escucho a Bonelli hace unos dias o a cualquier otro periodista de medios hegemónicos. El canal de noticias, del Grupo Clarin, una vez mas vuelve sobre el tergiversado tema de la "sensación de inseguridad" con el fin de confundir y crear animosidad para con el gobierno nacional (ver)


Anuncia INFOBAE que el eje de la convocatoria a una marcha a Playa de Mayo contra la inseguridad coincide con días difíciles para la seguridad. La movilización se decidió ayer en un asado que se realizó en la casa de Gerónimo Venegas y en el que estuvieron Moyano, Barrionuevo y los principales dirigentes de sus centrales sindicales (ver)




El lunes, Aníbal le sugirió que le enviaba un correo electrónico para corregir su información, Bonelli dijo "no está bien, acá lo tenemos en un rato lo mostramos". Pero este martes, salió al aire diciendo que aún está esperando "el mail que Fernández nos prometió" (ver)