09 agosto 2014

Esa capacidad para simular emociones

De las heridas del plan sistemático de robo de bebés a la banalización de la noticia. Algo debe haber cambiado desde esos ya lejanos días, para que, incluso, los peores canallas del presente simulen emoción ante esta victoria de la vida (ver) Jose M de la Sota paso de pedir reduccion de condenas a genocidas y decir que las Madres deberían haber cuidado mejor a sus hijos (ver) a manifestar via Twitter: El país emocionado por #ElNietoDeEstela.


Quien al menos no simulo emociones, aunque si las sobre-actuo fue el ex crítico de películas y actual columnista del diario Perfil, Eduardo Antín, alias Quintín, que escribió en su cuenta de Twitter: "la aparición de nietos está programada". Los de Revista Barcelona habian echo una tapa en broma al respecto. En broma ¿ no ?  Mas recientemente y de autoria del mismo Quintin: "Los tipos borran la memoria recuperando nietos y comprándoles la lealtad. Es lo contrario de lo que predican". Esto como lo mas liviano entre una catarata de expresiones dignas de un show del odio. Durante la conferencia de prensa descargo en tuitter su odio mas visceral: "Sos un oscuro músico nacido en el campo de Olavarría y un día sos rico y famoso. Pero te lo tomás con toda naturalidad"

Invitado a TN, el intelectual Martín Caparrós se refirió a la aparición de Guido, nieto recuperado 114, hijo de Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la Dictadura Militar en 1977. Consultado respecto de sus sensaciones sobre la noticia, el intelectual confesó sentirse "confundido". Si bien aclaró sentirse "alegre" por la aparición de víctimas de la Dictadura, la mirada de Caparrós pretende ponerle un manto de duda a la celebración popular, porque esa alegría está ligada al "famoseo" (ver)

Otro que analizó las reacciones que se generaron en la sociedad a partir de la restitución de la identidad del nieto de Estela de Carlotto fue Ernesto Tenembaum quien expreso: “Se puede vivir en el Norte del país o en el Sur, ser rockero o folklorista, carnívoro o vegetariano, creer que Perón fue el argentino más grande que tuvo el país en todo el siglo XX o que fue uno de los principales responsables de nuestra decadencia, un estadista o un asesino, un patriota o un ladrón, creer que esta fue la década ganada o robada y coincidir, sin embargo, en lagrimear frente a las imágenes de Estela de Carlotto en la conferencia de prensa donde contó el final de su largo peregrinar”
Luego un parrafo que me genera algunas dudas ...
"Ningún candidato presidencial propone o siquiera sugiere –haya sido cual haya sido su historia– desandar ese camino. No hay un solo legislador que se atreva a presentar una ley de impunidad. Podrá haber miles de discusiones entre nosotros. Pero hay algo que, al parecer, quedó claro. Hay un punto donde la grieta no llega. Podemos odiarnos por todo lo demás. O no. Pero aun odiándonos, la inmensa mayoría de nosotros se alegró cuando la vimos a Estela de Carlotto anunciar esa noticia tan feliz, tan justa, tan trascendente” (ver)

El periodista Jorge Lanata, a quien la dictadura lo tiene harto ! (ver video) trato la noticia haciendo una entrevista en Radio Mitre a Fernández Meijide (ver) ex ministra de la Alianza. Oportunamente la ex funcionaria puso en duda que los desaparecidos hayan sido 30 mil y ademas propuso rebajar condenas a represores a cambio de datos y confesiones. En aquella oportunidad Abuelas y Organismos de derechos humanos le contestaron (ver) En la entrevista Meijide lo vuelve a proponer y ademas pide que se reconozcan los "errores", asi los llama. Los empleados y dueños de Radio Mitre, el Grupo Clarin no acusaron recibo ...

Vicente Massot es director del diario La Nueva Provincia, es investigado por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura civico-militar, columnista de Mariano Grondona y colaborador de La Nacion acaba de expresar su opinion en una reciente editorial: "Nadie que no fuera un desalmado dejaría de alegrarse de que Ignacio Hurban haya recobrado su verdadera identidad. La suya, si se quiere, es una historia con final feliz, y enhorabuena que así sea"en donde da a entender que se suma a la alegría.habla de la "militancia terrorista" de los padres del nieto de Estela de Carlotto, a quien también ataca con ira política. Dice Massot, aquella 'alegría' "tampoco borra la defensa de la lucha armada de los años 70 ensayada por la señora Estela de Carlotto y los elogios encendidos prodigados por ella a Fidel Castro". Recordemos, se lo acusa a este señor de haber efectuado, como responsable máximo del diario bahiense, "aportes esenciales" consistentes "en el ocultamiento deliberado de la verdad" en el secuestro, tortura y homicidio de 35 personas (ver)

Volviendo al articulo de Ragendorfer sobre este festival de la corrección política, menciona que el editor jefe del diario Clarín, Julio Blanck, dio –en su columna del 8 de agosto– un paso muy esclarecedor, al describir el hecho en sí con las palabras justas: "Un formidable logro de la democracia (…) Un logro ante el que no deberían tener espacio las miserias y mezquindades, ni de un lado ni del otro." ¿De qué "otro lado" habla? ¿Acaso les reclama grandeza a los hacedores del terrorismo de Estado?

No es el único pareciera