01 agosto 2014

Medios necios y ese impulso por mentir

Tras una conferencia de prensa del ministro y una cadena nacional de la presidenta, se dejo claro la posición argentina frente a los buitres. Era de esperar la respuesta de los diarios hegemónicos: Clarin lleva a tapa que: El gobierno lo niega, pero se activa el default. Cristina lo explico: "Ahora inventaron una nueva: el default selectivo. No existe. Impedir que alguien cobre no es default". Kicillof fue mas directo: "Decir que entramos en default, es una pavada atómica" (ver) En la bajada del titulo expresan que ya hubo declaraciones formales de cesación de pagos (ver) Nos preguntamos, quienes lo expresan ? Saben quienes ?? Siii, otra vez las calificadoras !!! (ver) Mas de 100 economistas de prestigio internacional piden a los EEUU limitar a Griesa-Singer (ver)

Mas abajo y el rojo destacan que Cristina exaltó a Kicillof y criticó duro la propuesta de la banca privada nacional (ver) Sucede que se explicaron los motivos y el ministro lo resumio así: Ser generoso con la plata de otros ya es malo pero que sea de todos nosotros es peor. Según versiones publicadas por la prensa, la propuesta de los bancos involucraba depósitos de los ahorristas, incluyendo en ciertos casos a bancos en los que el Estado tiene acciones a través de la ANSES (ver)
La presidenta remarco, en varios tramos de su discurso, la voluntad de dialogo permanente. Quizas por ello La Nacion titula "La Presidenta cerró definitivamente la negociación con los fondos buitres"

Lo mas sorprendente es la editorial del "procesado" Carlos Pagni cuyo titulo es: El alto costo de un capricho ideológico (ver) no podemos dejar pasar por alto que coincide con la visión moyanista que asegura: “La situación económica va a desmejorar, y esto es una realidad. Hay que ver si esta situación de capricho produndiza más esta situación” (ver) El periodista "pocesado" insiste con que:  "La decisión de no saldar compromisos financieros dejó al desnudo una brecha en el seno del oficialismo". Pagni, la argentina pagó, es un juez que no deja que los acreedores cobren. Y luego se pregunta, el "procesado" periodista: ¿la Presidenta y Kicillof son intransigentes frente al reclamo de los holdouts para evitar la cláusula Rufo? ¿O creen que ese reclamo es, en sí mismo, inaceptable? Pagni, Cristina expreso que el fallo del juez Griesa es casi ... usurario (ver) que parte o entendes ? Por ultimo, el periodista "procesado" de La Nación, hace referencia a que Kicillof "dinamito" el acuerdo que aparentemente proponía la banca privada y confirma que no se trataba de dinero propio de los banqueros, sino una garantía que provenía de todos los ahorristas (ver) Pagni suele tener buena información, ya que esta "procesado" por el delito de encubrimiento agravado de una asociación ilícita que se dedicaba a robar información a funcionarios de Estado y políticos (ver)


Otra publicación que indigna, y bastante por el extremo caradurismo, es la que lleva por titulo: "La pesada herencia económica de los k". Es publicada en La Nacion y en la sección Otros medios de Todo Noticias. Allí se habla de las consecuencias locales de la cesación de pagos de la Argentina, lo difícil o imposible que sera acceder al crédito, el déficit fiscal, la emisión monetaria y los ajustes que se aplicaran. El autor es Juan Jose Llanch que entre sus principales ocupaciones se destacan haber sido investigador de la Fundación Mediterránea (1982-1985), Jefe de Asesores del Ministerio de Economía de la Nación (1991) durante el gobierno de Menem, que luego accedió al cargo de Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía (1991-1996) durante la gestión de Domingo Cavallo para ser designado posteriormente Viceministro de Economía (1996). Como broche de oro para su "exitosa" carrera en la función publica debemos mencionar que fue designado por el presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Educación de la Nación; asumió el cargo el 10 de diciembre de 1999 y lo abandonó el 25 de septiembre 2000. Sera recordado por sus polémicas políticas acorde a los mandatos del Fondo monetario Internacional, una caradura !!!