10 septiembre 2014

Sobre las dicta-duras y las dicta-blandas

En las dictaduras el poder se obtiene tras un golpe de estado efectuado por las fuerza armadas o por una coalición cívico-militar. Ademas no existe la division de poderes. Para Clarin, en 1976, la dictadura solo se trato de un Nuevo Gobierno, con el cual hicieron negocios y en ocasiones fueron voceros. En la actualidad grupos mediáticos, políticos, sindicalistas, periodistas y dirigentes opositores califican de "dictadura" al actual gobierno: elegido por el voto popular, en donde la oposición llegó a tener mayoría y en donde un simple juez pudo frenar, por años, una ley a solicitud de una corporación.


Una de las pioneras en calificar al gobierno de "tirano" y "totalitario" fue y es Lilita Carrio. Basicamente asegura con total impunidad: "Estamos técnicamente en una dictadura" (ver) Es curioso: "Carrió pertenece a un sector de personajes que, siendo abogados, repudiaron la Constitución y juraron para ocupar un cargo judicial en el periodo de la dictadura militar por el Estatuto de ese proceso, al que consideró superior a la norma fundamental de la República" (ver)
Es una paradoja, pero otro que apoyó dictaduras, justificó golpes militares, incluso el golpe militar a Peron en 1955, es Mariano Grondona, quien desde La Nacion, se pregunta: ¿Estamos ya los argentinos en una dictadura? (ver)
Estos discursos suelen contar con el apoyo de referentes televisivos, tal es el caso de Gerardo Sofovich quien también se expresó al respecto: "Estamos viviendo una especie de dictadura" (ver) Obvio, no se refiere a la que todos conocemos como "la dictadura", con aquella hacia negocios y mucho, que digamos, no la criticaba (ver)
Convengamos que existen matices, para algunos el actual gobierno votado por el 54 % de las voluntades populares, ya es una dictadura. Para otros, apenas se le parece bastante.
Recientemente Hector Mendez, titular de la UIA, en el marco del debate parlamentario por la Ley de Abastecimiento expresó: "Este Gobierno me hace acordar a la dictadura y a la obediencia debida" (ver) Esto lo dijo, como corresponde en estos tiempos, desde la pantalla del Grupo Clarin.
Quien desde el periodismo también se expresa en la misma sintonía es el periodista y actualmente empleado del Grupo, Jorge Lanata: "Es una democracia que a veces, desgraciadamente, parece una dictadura" (ver)
Para el reconocido ensayista Juan José Sebreli: "Hoy la oligarquía es el kirchnerismo" y denuncia un "neo-populismo autoritario" desde las paginas ... del diario La Nacion (ver)

Mas acá en el tiempo el gobernador de la Sota arengó a la concurrencia de la Sociedad Rural de Río Cuarto, llamó “patriotas” a los opositores, y ante la atenta mirada de Hermes Binner y Julio Cobos apuntó que “estamos sin gobierno” y que "se viene un crack" (ver) Este es otro aspecto, no solo definen al actual gobierno como "una dictadura", lo atacan anunciando su "caida", "final anticipado" o "crack" expresión que remite a "ruptura". Casualmente en la foto se lo puede ver a De la Sota saludando afectuosamente a Hugo Biolcatti quien fuera presidente de la Sociedad Rural, durante los "piquetes campestres por la 125" y que con el auspicio de Mariano Grondona expresaba el lamentable "dicen que dicen" (ver) Entre socarronas sonrisas daban a entender que el gobierno de CFK se iría antes de tiempo y asumiría en su lugar un tal ... Cobos.

Para Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner es más autoritaria que Videla (ver) Es curioso, los Macri construyeron su emporio precisamente durante la dictadura militar. Les permitió sumar 39 empresas a las siete que ya tenían. La familia fue uno de los pilares de la famosa patria contratista nacional, que siempre vivió a expensas de los negocios que obtenían del Estado durante la dictadura  (ver)

El líder de la CGT opositora Hugo Moyano se enoja porque lo acusan de "desestabilizador". Los paros que organiza reciben el apoyo de la Sociedad Rural y ahora coincide con el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, acerca de que el Gobierno Nacional le hacía recordar a la última dictadura cívico militar (ver)  Como queres que te llamemos ? Hugo ??

Otro que en reiteradas ocasiones sugiere una salida anticipada de la presidenta es Luis Barrionuevo, aliado de Hugo Moyano, referente del PJ disidente, que incluso sugirió que Sergio Massa y José Manuel de la Sota comenzarán a preparar su candidatura presidencial (ver)

El senador de la ALIANZA UNEN Fernando "Pino" Solanas también consideró, obviamente desde la pantalla de TN del Grupo Clarin, que "sería un milagro que termine bien" su mandato la presidenta Cristina Kirchner (ver)
No sabemos si son expresiones de deseo o el resultado de un pormenorizado análisis.

por su parte el economista y ex candidato a presidente de la UCR. Javier González Fraga advirtió -si en TN- sobre una posible "salida anticipada del Gobierno" (ver)

Se realizaron varios "cacerolazos" contra el gobierno, pero uno muy particular tuvo lugar en Nueva York, en donde se coreaba; "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de los K" (ver)

Como pudimos observar durante este repaso, para algunos de los citados hay dictaduras buenas , las cuales apoyaron o se beneficiaron y otras "supuestas" dictaduras malas , que combaten y anticipan su final.
Seguramente hasta podrán coincidir con el dictador chileno Augusto Pinochet quien aseguraba: "esto no es una dictadura , es una dicta blanda" (ver