27 septiembre 2014

El canciller argentino explicó las consecuencias de las acciones de los buitres en la economía, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por 33 votos a favor y 5 en contra, resolvió investigar a los fondos buitre por violaciones a los derechos humanos. La moción fue presentada por el canciller Héctor Timerman, que calificó a estas entidades especulativas como “herederos de la dictadura” (ver) EEUU rechazó la resolución, dijo que no es el ambito para los debates sobre la deuda que deben ser “técnicos”. Lo mismo hizo Inglaterra. Japón, Alemania y República Checa completaron los votos negativos.

“Los miles de millones que los fondos buitre se llevan del sur empobrecido se traducen en el cierre de escuelas, hospitales vaciados de medicamentos, en regimientos de familias hurgando en la basura para comer, en miseria sobre más miseria, inestabilidad política, caída de gobiernos, odio, inseguridad y violencia. Sabemos que tenemos que hacer algo para cambiar el statu quo, porque tenemos la certeza de que no van a parar hasta que nosotros les pongamos un freno”, dijo el canciller Héctor Timerman al hablar en la sede de la ONU en Ginebra.

El economista Aldo Ferrer destacó el "respaldo mayoritario a nivel mundial de la posición argentina" en el conflicto con los fondos buitre y consideró que la autorización del juez de Nueva York para que el Citibank canalice por única vez los pagos en dólares de títulos de deuda demuestra que el magistrado "ha tomado una postura insensata de la cual ahora no sabe como salir" (ver)