10 septiembre 2014

La inseguridad, no es un show o si ?

Desde Ruckauf (ver) a Blumberg (ver) y pasando por Scioli (ver) hubo aumento de penas y se le otorgo mayor poder a la policia, no solucionaron nada. Los "famosos", la inseguridad y pedido de la mano dura. El efecto Ivo Cutzarida (ver) CFK siendo senadora 2004: “El aumento de las penas no soluciona los problemas de inseguridad. SI, el cumplimiento de las mismas”. Quien es hoy Presidenta de los argentinos, demostraba complicidades policiales y judiciales que garantizaban la impunidad para los delincuentes.(ver)


En el año 2000 diputados aprobaban la ley Ruckauf, cambios en el Código Procesal que restringían las excarcelaciones y daban más poder a la policía. A partir de la promulgación de la norma PE 9/99/00, no quedarán en libertad los autores de robos con armas y los que ejercieran violencia sobre las personas para cometer un delito. Tampoco serán excarcelados los que abandonen a sus víctimas tras un homicidio culposo. La policía, en tanto, podrá requisar elementos y enseres, además de identificar sospechosos en operativos públicos (ver La Nacion) Carlos Ruckauf fué uno de los primeros, que en democracia, habló de “meter bala” a los delincuentes y manifestó que a los asesinos “los quería ver muertos.

En el año 2004  fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados la denominada Ley Blumberg Así se llegó a la modificación que permite sumar penas de hasta 50 años de cárcel; se elevaron las penas mínimas y máximas para la sola portación de armas y para los robos cometidos con ellas; también aumentaron los castigos de los secuestros extorsivos seguidos de muerte y para los delitos sexuales; se limitó la libertad condicional para esos y otros delitos considerados “aberrantes”, entre algunos de los grandes cambios que en ciertos casos terminaron dando más valor a la propiedad que a la vida (ver)

Por aquel año la actual presidenta Cristina Fernadez de Kirchner ocupaba una banca en el senado y durante el tratamiento de las llamadas “Leyes Blumberg” en el Congreso de La Nacion, CFK fundamentaba el siguiente concepto: “El aumento de las penas no soluciona los problemas de inseguridad. SI, el cumplimiento de las mismas”. La hoy Presidenta de todos los argentinos, demostraba complicidades policiales y judiciales que garantizaban la impunidad para los delincuentes (ver)

Para el juez Zaffaroni "El aumento de las penas en el Código Penal no sirve para nada", admite que "la Justicia siempre fue lenta" y que la policía "encubre a los que venden droga". Además, afirma que la cárcel "no está rehabilitando a los detenidos" (ver)

El papa Francisco en persona intervino en la discusión que se generó en la Argentina en torno a la discusión por el nuevo Código Penal y las distintas propuestas para hacer frente al crimen. El Sumo Pontífice se comunicó este fin de semana con el titular de la comisión encargada de redactar el anteproyecto, Roberto Carlés, para enviarle una carta dirigida al juez Eugenio Raúl Zaffaroni, en su carácter de secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. El mensaje aboga contra el endurecimiento de las penas, critica la cobertura que muchas veces realizan los medios de comunicación de los casos policiales y pide trabajar tanto por la inclusión social de los delincuentes como por la reparación de las víctimas (ver)

Los famosos y la inseguridad

En el programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata entrevistó a Bobby Flores, a casi un mes de sufrir un asalto en su casa de Saavedra. "No sé tirar, pero también pensé en comprarme un fierro" y agregó: "Por primera vez en mi vida me quería morir. Es así, morirme y al minuto querer matar a alguien. Ves la casa destrozada, dada vuelta, tu mujer llorando en la escalera y los chicos paralizados... Creo que en ese momento no me temblaría la mano si le tengo que volar el cerebro a uno de un cohetazo" (ver)


Conmovida por el asesinato de su amigo y florista Gustavo Lanzavechhia, la actriz y conductora Susana Gimenez  reclamó leyes más duras para combatir el delito, inclusive la pena de muerte y expresó: “El que mata tiene que morir, y basta de los derechos humanos y esas estupideces” de Susana Gimenez (ver)


Recientemente el actor Ivo Cutzarida expreso que: "Al tipo que sale armado a robar hay que hacerlo mierda" (ver) pero aclaró que él no está a favor de la pena de muerte y remarco que no quiere que le pase lo mismo que le sucedió a Baby Etchecopar (ver)


El Angel "Baby" Etchecopar sufrió un asalto en su domicilio, él y su hijo resultaron heridos. Tras fingir un infarto logró tomar un arma de la mesa de luz y comenzar a disparar contra los ladrones. El ladrón asesinado, de apellido Morilla, tenia 20 años y según determinaron los médicos policiales que revisaron el cadáver en la escena del crimen, recibió unos ocho balazos. Morilla estaba en libertad condicional ya que estaba condenado en una causa por robo calificado del Departamento Judicial de San Martín (ver)
En la actualidad Etchecopar califica de "chamuyo" hablar de políticas de inclusión y cuando ve que pierde  la discusión en un debate televisivo acusa a su interlocutor de estar pagado por el Gobierno (ver)


El humorista Claudio Rico vivió un verdadero infierno cuando cuatro delincuentes se metieron en la vivienda que alquilaba por la temporada en Mar del Plata, ciudad en la que se encontraba trabajando junto a Jorge Rial. Lejos del penoso hecho que le tocó vivir, Rico polemizó con Gerardo Romano .(ver)



"El que mata debe morir", "no me temblaría la mano si le tengo que volar el cerebro", el que "a hierro mata a hierro muere", "hay que hacerlos mierda, corta la bocha", "no me creo el chamuyo de la inclusión" o "la culpa la tiene el gobierno" son opiniones vertidas en caliente y que suelen ampararse en otros clásicos de frases echas:"lo dice la gente", "asi piensa la gente" o "el 90 % apoya lo que dije". Como saben que el 90 % los apoya y justifica sus palabras ? Lo saben por encuestas que los mismos medios realizan, publican y que arrojan esos resultados. Como la que hizo Primicias Ya.


Jorge Rial se mostraba sorprendido por lo "bien que media" Ivo Cutzarida y contó en su cuenta de Twitter que un presidenciable ya se había comunicado con el actor. No dijo quien, ni para que, pero en Intrusos dio a entender que se trato de su amigo y referente político Sergio Massa.


"Nadie va a negar la inseguridad. A Ivo lo escuché un poquito. Hay que aflojar. Ivo es un ciudadano, habla con un poquito de vehemencia como es él. Todos podemos hablar, pero tienen que hablar los responsables, que puedan dar una explicación más real, todos nosotros hablamos desde la pura emoción", opinó Adrian Suar Gerente de Programación de El Trece y le pidió calma a Ivo Cutzarida (ver)


A los medios hegemonicos no les importa el debate de ideas entorno a la inseguridad, solo buscan un efecto inmediato. Si es necesario sobre-actúan y se sobre-exponen para ensanchar la "grieta", que ellos mismos cavan dia a dia.


Fabián Doman, el boludón de los chupines rojos, el mentor del indignado Ivo, asegura desde la pantalla del 13 y frente a un Cutzarida victimizado: "que no te dejan opinar en la Argentina" y que "en la Argentina no podes hablar". (ver video)


En el mismo canal, y en el mismo programa en donde se dice que en la Argentina no podes hablar, ni opinar Gerardo Sofovich, invitado para hablar de inseguridad, trata de "loca" a la presidenta de la república (ver)

Con estas patrañas tratan de imponer la agenda, montados en el miedo, el odio, los insultos y las mentiras que inoculan a sus lectores, oyentes y televidentes diariamente.
Así evitan hablar de otros temas, a saber: Ley de pago soberano de la deuda (ver) y la votación en la ONU contra los fondos buitres por iniciatica argentina (ver) y si lo hacen los tergiversan.

Dicen: la inseguridad "no es de derecha ni de izquierda" o "la inseguridad no tiene ideología" pero al momento de proponer soluciones, estas provienen de la derecha mas retrograda.
No reparan en la cuestión socio-económica ( para ellos es chamuyo) y eso si ! la culpa es del gobierno y de Cristina.
La ecuación es sencilla: este gobierno "mantiene vagos" con planes sociales, lo que equivale a "protegen a los chorros" y si opinas diferente es por que "a vos te paga el gobierno".

Poco se dice de la responsabilidad que tienen los gobernadores, que tipo de autoridad ejercen sobre sus policias, y los criterios con que los jueces aplican justicia.

El "aumento de penas", "ni la mano dura", ni un elenco de "famosos" por TV haciendo catarsis solucionaran los temas de inseguridad.