22 octubre 2014

CFK destacó los acortamientos de los procesos y que si jueces y fiscales no cumplen con los plazos tendrán sanciones graves

La presidenta CFK anunció el envio al congreso del proyecto del nuevo codigo procesal penal. Apuntó sobre los reclamos por la falta de celeridad en los procesos judiciales y aclaró que “el que cree que solamente con las armas de matar se soluciona el delito, está totalmente equivocado. Se requiere que los que tienen la obligación de investigar y de juzgar actúen con celeridad. Ante los reclamos y denuncias de medios y/o opositores aclaro que: “el Código se aplica para los casos futuros” (ver) Clarin anunciaba, con la seriedad y credibilidad que lo caracteriza, todo lo contrario.


La Presidenta durante los anuncios hizo una aclaración: “Fíjense que no hablo de inseguridad, un tema que tiene mucho marketing. Lo que tenemos que intensificar son los instrumentos del combate contra el delito. Quienes aseguren que a partir de tal fórmula, de tal procedimiento o de tal gobierno, se va a acabar la inseguridad, está mintiendo y el que lo crea es un tonto”. Por como tituló Clarin, al dia siguiente de los anuncios, se confirma que recorta, tergiversa, con la clara intyención de confundir a sus lectores, demostrando así son "tontos" o "les gusta que les mientan"


Para no pocos el tema no reviste "urgencia" y tecnicamente les resulto "complejo", ademas de considerar un "error" de comunicación el uso de la cadena nacional.
La diputada Graciela Camaño del Frente Renovador aclaró estar de acuerdo con lo que dijo la presidenta, "pero tuvimos acceso a un borrador y no decía lo que dijo ayer" y el principal reparo que puso es que: "los fiscales de Justicia Legítima no van a investigar a los funcionarios corruptos".
Por su parte, el diputado Manuel Garrido, de la UCR, celebró el nuevo Código Procesal Penal tenga un sistema acusatorio, pero cuestionó con dureza lo que considera "intervenciones" a ese modelo original. "Lo que dijo de los extranjeros y lo de la conmoción social es violatorio del Pacto de San José de Costa Rica" (ver)

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. pidió a la oposición "no desnaturalizar el diálogo" y debatir la nueva reforma (ver)