18 octubre 2014

Entre la parodia de Barcelona y la "literalidad" de los medios: como la Iglesia -por falta de consenso- no especifica qué tratamiento le dará a los homosexuales, mas allá de la propuesta de Francisco

Ingrid Beck directora de la revista Barcelona expreso: "Algunos interpretan que le decimos puto al Papa. Esa es una lectura literal", "Publicamos esta tapa en el medio del sínodo de obispos que debaten si la Iglesia debe acoger a los homosexuales o no" y ademas "Los medios reflejan esa discusión como una apertura, una suerte de progresismo de la Iglesia", "En @revisbarcelona elegimos parodiar esa mirada. Una vez más, como lo hacemos habitualmente".Ver la serie completa de tuit (ver Storify)



Bueno los medios son literales, Diario UNO titulo: "Polémica tapa de Revista Barcelona: tildan de "putazo" al papa Francisco (ver) La Razon: "revista Barcelona tildó de “putazo” a Francisco (ver) Durante una entrevista el periodista Eduardo Feinmann indignado por la polemica tapa, insultó a la directora de Barcelona, la trato de "mal nacida" y ella decidió darle fin al móvil (ver)

Tras la polémica, le cerraron la cuenta de Facebook a Revista Barcelona (ver)

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, habló en el programa "Hola Chiche" y comentó: "Es muy fiel al estilo Barcelona. Parecía que se venía una 'Revolución Rosa' y vemos que terminan ganando los sectores más conservadores". Y agregó: "Hacen una denuncia desde la ironía y el sarcasmo que ejemplifica los imaginarios que circularon en relación a la homosexualidad. No vemos que se hayan apartado de su línea editorial histórica, no nos parece ofensivo para nada. Sí les puede resultar así para gente del culto católico al verlo a Francisco así". . "Francisco intenta empujar un cambio pero es insuficiente porque hay una resistencia enorme y es un tema complejo que tiene influencia en la vida de muchas personas", concluyó (ver)

El mensaje de cierre del Sínodo de la Familia concluyó que la iglesia romana tendrá "la puerta siempre abierta" a quienes quieran pertenecer a ella, aunque por falta de consenso no especifica qué tratamiento le dará a los homosexuales o a los divorciados que se vuelvan a casar (ver)

La propuesta del papa Francisco que pedía una mayor aceptación de las parejas homosexuales en el seno de la Iglesia católica ha sido rechazada por un sínodo en el que la iniciativa del pontífice no ha logrado el apoyo de dos tercios de los participantes, la mayoría necesaria para prosperar, informa la BBC (ver)

El párrafo sobre la posibilidad de que los divorciados que han contraído nuevas nupcias puedan recibir el sacramento de la comunión obtuvo 104 votos a favor y 74 en contra. Mientras que aceptar con "respeto y delicadeza" a los homosexuales logró 118 aprobaciones y 62 votos desfavorables. Pese al aumento de obispos que están a favor de una apertura a esas dos polémicas cuestiones, los tres párrafos del documento en los que se hacía mención a ellas no han obtenido los dos tercios de votos necesarios. Sin embargo, esta es la primera vez en la historia que se han hecho públicos los resultados del sufragio de la "Ralatio Synodide" por deseo expreso del Papa Francisco (ver)


Francisco clausuró el sínodo y pidió “creatividad” para el próximo (ver)