19 octubre 2014

Medios.miedo e inseguridad

Ricardo Canaletti, periodista de policiales de TN y El Trece no cree que influya en la gente ver un asalto repetido todo el día (ver) La Argentina tiene una de las tasas de homicidios más bajas de América, pero el mayor promedio en noticias de inseguridad (ver)


Le preguntan a Canaletti: - Se modificó la cantidad (de delitos) o tiene que ver con la repetición constante y el alcance masivo de los medios de comunicación?

Y responde: "La cuestión de la repetición es algo que algún sector, incluso de notables criminólogos, señala como perjudicial. Creo que los hechos son lo que son y la cantidad es la que es. No me parece que la gente tenga más o menos miedo porque vea un episodio repetido desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Es más una muletilla que proviene de algún lugar interesado en atacar a los medios de difusión. Creo que el público tiene la capacidad de discernir que se trata siempre del mismo hecho. Muchas veces he visto reaccionar a alguien diciendo "no quiero escucharlo más porque esto ya lo vi", sin que ello le genere ninguna otra reacción subjetiva, como por ejemplo miedo. Falta estudiar todavía más esa cuestión, y para eso hace falta gente especializada".

Las conclusiones de la encuesta realizada por la Universidad de Belgrano, que publicara La Nación allá por el 2008 y que erroneamente se las atribuyen al kirchnerismo, decia: "Se registra una mayor sensación de inseguridad que antes. En los últimos meses, hubo algunos casos muy renombrados en los medios, con delitos del narcotráfico, o el crimen de los tres policías en La Plata, que llamaron la atención de la opinión pública y eso hace que se sienta que se incrementó el delito" (ver)

Para el Juez de la Corte , Eugenio Zaffaroni, la "propaganda de la inseguridad" ( y remarca que es eso, propaganda) es un discurso de los medios masivos de comunicación que baja de los EEUU a toda America Latina. Un problema politico de modelo de Estado, al modelo de Estado integrador se le opone el modelo de Estado de policia, de Estado gendarme, un Estado que solo se ocupe de reprimir a los excluidos (ver)

Segun un informe del sitio La Fabrica Porteña, nos hemos acostumbrado a ver que las noticias que más resuenan son las policiales, que desplazan a otros temas al interior de los medios, distorsionando nuestra percepción del fenómeno criminal, en definitiva, nuestra imagen de la realidad como totalidad.
La relación entre los medios y la violencia subjetiva es innegable, así como también la no inocente decisión de sobre-representar los casos de violencia y criminalidad por parte de los medios. En cambio, pocas veces son analizados los efectos de sus comunicaciones y mucho menos sus funciones, debido esto en parte a la supremacía que ha adquirido el concepto de libertad de prensa sobre otros principios esenciales. Como afirmó el ex presidente de Brasil Lula Da Silva en la inauguración de la UMET en Buenos Aires “Cuando uno los critica (a los medios) dicen que los estamos atacando y cuando ellos nos atacan dicen que es democracia”.(ver)