07 diciembre 2014

Sobre la desinformación y la mala-leche

En los últimos días medios, comunicadores y políticos opositores hicieron circular algunas versiones, cuanto menos erróneas y mal-intencionadas, alrededor de un "subsidio a transexuales" (ver) además de "sueldo, aguinaldo y vacaciones a presos", con el objeto de generar confusión y malestar.


Para Infobae el kirchnerismo impulsa otorgar un subsidio mensual de $ 8000 a travestis mayores de 40 años (ver)

La autora del proyecto, María Rachid, aseguró a INFOnews que el proyecto para subsidiar a las personas trans de más de cuarenta años fue presentado hace más de un año. Y que la suma del subsidio era de $2.400. La Ciudad de Buenos Aires utiliza un mecanismo, llamado Unidad Fija, a través del cual se establecen parámetros de medición. “Cuando presentamos el proyecto, la unidad fija era de $2. Pero a fin de año el Pro la aumentó a $6,40, para aumentar las multas de tránsito” explicó Rachid. Ese incremento en las Unidades Fijas repercutió en el subsidio que se debería pagar a las personas trans, si al día de hoy, se aprobara el proyecto de Rachid. Situación que está lejos de suceder porque después de un año de ser presentado, el proyecto permanece aún en comisión. “El subsidio estaba pensado en $2.400, el PRO lo llevó a $8000” aseguró a INFOnews la legisladora. Sin embargo, Rachid reconoció que si la iniciativa se aprobara “habría que ajustar el valor. Ojalá se les pudiera pagar a las personas trans 8 mil pesos. Pero puede resultar excesivo si se las compara con el valor de las jubilaciones” o de otros subsidios (ver)

Clarin titula "Los presos VIP que cobran sueldo y aguinaldo" y hacen referencia a una investigación del diario Perfil, que accedió a información referida a algunos detenidos famosos o mediáticos: el ex portero Jorge Mangeri y el ex baterista Eduardo Vásquez y Leonardo Fariña entre otros (ver) Sergio Massa salió en La Nacion a decir: "No podemos vivir en un país donde un preso gana más que un jubilado" y agregó "Piensen que a la gente la inseguridad la aterra y la plata no le alcanza para llegar a fin de mes", aseguró el precandidato presidencial (ver)

Ni Clarin, ni La Nacion, mucho menos Perfil o el candidato Massa explican las razones por las que los presos pueden cobrar aguinaldo y vacaciones.

Actualmente hay unos 10 mil presos alojados en cárceles federales. De ellos, 2 mil tiene un trabajo que podría llamarse estable y que alcanza las 40 horas semanales por el que se cobran 4400 pesos. Pero, además, hay otros 6 mil detenidos que hacen alguna actividad que, en general, se paga 22 pesos la hora; son jornaleros. Halperín explicó que el principal empleador de presos no es el Estado, sino los privados. Y toda la actividad está regida por el Ente Cooperador Penitenciario (Encope)

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) falló a favor de un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza que reclamaban salario y aguinaldo para las tareas laborales que desarrollan dentro del penal y se disparó la polémica ¿Los detenidos tienen derecho a un sueldo, obra social, aguinaldo?
 Para responder a la cuestión el especialista en Derechos Humanos y Políticas Penitenciarias, Leandro Halperín indicó: "El fallo refleja lo que la ley indica que hay que hacer. No podían hacer otra cosa. El privado de la libertad tiene que tener el salario que le corresponde". "La ley no distingue entre trabajo y trabajo para presos. No hay dos regímenes laborales y el Estado y los privados se aprovechan de las condiciones de prisión para pagar menos", agregó. (ver)