08 febrero 2015

La familia judicial y el uso político de la muerte de Nisman

Mientras el gobierno nacional levanta el secreto que ampara por ley al mayor espía de la historia argentina para que hable, la judicatura corporativa convoca al silencio de una marcha junto a los referentes de la oposición (ver) Organizadores de la marcha cuestionados justamente en la causa AMIA (ver) Otros "fiscales" denuncian que los impulsores tienen intenciones políticas (ver)



La abogada Graciana Peñafort se pregunta: ¿Nadie marcha por la muerte de los 12 bomberos en el incendio intencional de Iron Mountain? Incendio intencional destinado a destruir documentación bancaria que probaba delitos económicos. Para los laburantes, para las víctimas del poder económico, para los que son anónimos "otros". Nadie marcha pidiendo justicia para los poderosos y sus empleados, hay siempre prescripciones y silencios cómplices, esperas y tiempos impiadosos. Pienso en mega canje, 57 mil millones de dólares le costó al país esa ruinosa operación. Pienso en la "ley Banelco". Pienso en la causa "Papel Prensa". Pienso en la causa por los muertos del 19 y 20 de diciembre del 2001. Y ¿saben qué?, pienso en la piba pobre y violada que no consigue autorización para hacerse un aborto, mientras que las empresas consiguen en días, cautelares y luego las sostienen años. Pienso en Luciano Arruga y la foto que ningún fiscal vio. Pienso en fiscales que pidieron la ratificación en la corte de leyes de impunidad. Pienso en Gonzalo Reynoso, muchos no sabrán quien fue, vivía en la Boca, tenía 15 años, lo acuchillaron, no salió en los diarios. Pienso en todas las marchas que no hicimos y todos los que mueren y no vemos y me pregunto... ¿a quien y como le pedimos justicia? Y perdonen un olvido inexcusable, años de nombramientos discrecionales... pero la primera vez que se acordaron de mirar eso, fue cuando nombraron a Carlos Gonella, un fiscal para investigar delitos económicos y que decidió investigar. Los desafío a algo... busquen estadísticas de cuantas condenas firmes hay por evasión o lavado o cualquier delito económico. (ver)

En Pagina 12 y bajo el titulo de "Callejeros" dice Horacio Verbitsky: "La muerte de Nisman conseguiría así lo que no pudieron la crisis económica y su reflejo social, atenuado por las políticas oficiales. Este es el sentido de la marcha convocada por los fiscales, cuyos líderes son Ricardo Sáenz, Germán Moldes y Raúl Plee" (ver) y La Rebelion de los fiscales en defen sa de su cordon umbilical: "Fiscales que desde siempre giran en la órbita de la SIDE intentan golpear al gobierno en las calles. Se dicen preocupados por Nisman, pero varios de ellos entorpecieron la causa AMIA (ver)

Dos de los fiscales que convocan públicamente a una marcha de silencio por Nisman, Raúl Plee y Germán Moldes, recibieron cuestionamientos por no haber acusado en tramos decisivos conectados con la Causa AMIA. Nisman dijo a Memoria Activa que en un expediente él no acusó porque Moldes no lo autorizó (ver)

La causa judicial que investiga el presunto lavado de dinero por parte de 469 empresas –entre ellas el Grupo Clarín, su primera línea ejecutiva a título personal, y otras empresas satélites del holding–, que lleva casi cinco años de trámite, no recibió impulso alguno del fiscal Guillermo Marijuan en todo este tiempo. Marijuan solicitó sólo dos escritos y la causa aún está en su etapa primaria de instrucción (ver)






La causa Papel Prensa se encuentra paralizada y pareciera que el juez Julian Ercolini la tiene cajoneada. Como querellantes, aportamos importantes medidas de prueba a lo largo de 2013, pero no se verifican avances. Hay una inacción que resulta preocupante”, señaló Fresneda, Secretario de Derechos Humanos, en declaraciones a Télam (ver)








El Tribunal Oral Criminal Federal 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo- absolvieron a Domingo Cavallo de la causa Megacanje (ver) La fiscalía había pedido tres años por considerarlo artífice de una maniobra para favorecer a un grupo de bancos con el Megacanje. Los jueces señalaron que no se pudo probar la existencia de negociaciones incompatibles con la función pública y todo acabo en una "mega-impunidad"




La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa que se le siguió por los cinco homicidios culposos cometidos durante la represión antes de su renuncia en el 2001. El fallo fue firmado por los camaristas Luis María Cabral (foto), Raúl Madueño y Eduardo Riggi, para quienes el dictado del estado de sitio fue una medida legítima "que cumplió con los pasos que marca" la Constitución y pactos internacionales (ver)


Tras un año y cuatro meses de juicio, el Tribunal a cargo de la causa por el pago de coimas en el Senado para aprobar la reforma laboral absolvió de culpa y cargo al ex presidente Fernando de la Rúa; al extitular de la SIDE, Fernando de Santibañes; al exministro de Trabajo Alberto Flamarique, y al ex secretario parlamentario, el arrepentido Mario Pontaquarto. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Capital Federal, integrado por Miguel Pons, Fernando Ramirez y Guillermo Gordo, dio a conocer el veredicto y también resolvió absolver a los ex senadores Ricardo Branda, Alberto Tell, Remo Constanzo y Augusto Alasino (ver)

El juez Pablo Cayssials el que otorgo una nueva cautelar a Clarin y que suspendió la adecuación del Grupo es el mismo juez en 2013 bloqueó la elección popular de consejeros de la magistratura. Y en 2014 concedió otra cautelar por pedido empresarial contra la "Hora Pico Sin Camiones" de Randazzo (ver)





El fiscal Ricardo Sáenz se pronunció a favor de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en un dictamen claramente a favor de los represores (ver)









Se conoció una solicitada titulada “Derecho a la verdad” fue acompañada con la firma de políticos de la oposición y personalidades como Graciela Fernández Meijide, Juan Campanella y Natalio Botana, entre otros (ver) Entre varios puntos reclaman que “la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía y la protección” de sus integrantes.

Cuando se conocio que la Procuraduria le rescindió el contrato a Lagomarsino , Clarin titulo asi:

Lo cierto es que la mayoría de los empleados de la Unidad Fiscal AMIA testimoniaron que Lagomarsino nunca concurría al trabajo. Ganaba 41.000 pesos mensuales, el contrato más alto que se registre en cualquier fiscalía del país. Ademas Lagomarsino fue la última persona que vio con vida a Nisman, y quien le prestó la pistola que produjo su muerte (ver)




Todas las denuncias que pesan sobre los fiscales que convocan a marchar por Nisman. José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, Raúl Pleé, y Carlos Stornelli, son algunos de magistrados convocantes que tienen serias acusaciones en su contra, incluso por la causa AMIA. Marcharán con adhesión del moyanismo y partidos opositores (ver)





“Esto es una bravuconada”.
María Laura Garrigós de Rébori es presidenta de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital y titular de Justicia Legítima. En diálogo con Página/12, cuestiona la representatividad como “fiscales” que integra la Asociación de Magistrados y convocó a la marcha por el mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Garrigós dice que en realidad no está claro a qué convocan. O que pueden ir como ciudadanos pero no como fiscales, porque como tales tienen que investigar y no llamar a una orgánica desde la calle. “Esto es una bravuconada y me sorprende porque está tan fuera del universo judicial: acá no hay discusión jurídica, ni discusión sobre cosas como posibles formas de trabajo. Acá no hay ninguna discusión en juego: esto es una manifestación simplemente política. Me parece bien que tengan expresiones políticas, lo que no me parece bien es que la expresión política encubra otras cosas.” (ver)

La marcha de los 5 fiscales golpistas la conexión buitre y el rol de la AMIA y DAIA (ver) Ademas suman el apoyo de Pando, Barrionuevo y Moyano (ver)