28 febrero 2015

"Señores jueces, nunca más"

El fiscal del Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura, Julio César Strassera, falleció a los 81 años. Strassera, quien para cerrar su alegato final de aquel juicio pronunció la histórica frase “Nunca más”, tomada del informe de la Conadep, murió a raíz de una insuficiencia respiratoria (ver) A pesar de su actuación en aquel juicio, Strassera cosechó muchas críticas por su desempeño como fiscal durante los años de la dictadura militar. Sobrevivientes y familiares de víctimas de los delitos de lesa humanidad lo acusan de haber rechazado varios pedidos de hábeas corpus entre 1976 y 1981. En sus incursiones mediáticas, Strassera llegó a comparar al ahora ex jefe de Gabinete Capitanich con el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels. Strassera también acusó al Poder Ejecutivo de estar vinculado con la muerte del fiscal Nisman. El gobierno nacional expresó su “dolor” por la muerte de Strassera y decretó dos días de duelo


El sitio Clarin.com destaca que desde 1985, Strassera se había convertido en un símbolo de los derechos humanos por la acusación a las Juntas Militares (ver) Tambien recuerdan que el presidente Raúl Alfonsín había decidido que la Justicia militar juzgara a sus pares. Pero frente a las dilaciones castrenses, ordenó que los enjuiciara la Cámara Federal. Se necesitaba un fiscal que acusara. Strassera tuvo 24 horas para tomar la decisión.
Strassera tomó 711 casos y convocó a los testigos frente a la Cámara Federal para un relato de más de 900 horas de audiencia, entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985. Desde entonces, la sociedad argentina comenzó a escuchar las voces inaudibles de los centros clandestinos. El juicio no llegó a ser televisado en directo. Sólo se pasaban fragmentos de tres minutos de imagen de las audiencias diarias, sin sonido, para conmover a la opinión pública y no forzar más la presión militar sobre el gobierno de Alfonsín, en un tiempo de amenazas de bombas en los colegios y reales planes de desestabilización de los “grupos de tareas”, la “mano de obra desocupada”, como se la conocía entonces.
De otro quiebre democrático podría sobrevenir una nueva tragedia.

Es imposible no mencionar que para Clarin, Magneto y Hernestina Herrera de Noble lejos estuvo de ser una tragedia como plantea la nota de Clarin, ya que el quiebre democratico de 1976 les permitió realizar importantes negocios en sociedad, precisamente, con la misma Junta Militar condenada en aquel historico juicio


En la foto podemos ver a Mitre de La Nacion, Magnetto y Herrera de Noble de Clarin junto a Videla en un acto en Papel Prensa. Empresa que se sospecha fue "apropiada ilegalmente" por la dictadura y paso a manos de la Junta y de estos empresarios mediaticos.

Por eso el titulo "ficticio" que ilustra esta entrada.