07 diciembre 2015

Como no se nos ocurrio el "win win"

La designada canciller de Macri plantea el pragmatismo y desideologización en materia de politica exterior. Tanto Malcorra como el futuro presidente a partir del 10/12 plantearían -para abordar temas tan sensibles como la relación con los EEUU, China, Irán o Venesuela y Latinoamericana toda, la usura de los Fondos Buitres o el colonialismo del Reino Unido en Malvinas- una politica de Estado que denominan "win win", algo así como donde "todos ganan" (ver)


Ante todo debo reconocer que cuando escucho la palabra "pragmatismo" me provoca un ruido ciertamente desagradable. Quizás el periodo de mayor pragmatismo, tal como lo entienden la derecha y los neo-liberales, fue el del presidente Menem que bajo esa premisa arrasó con todo a su paso. En aquella oportunidad no funciono lo del "win win", claramente perdimos todos y unos pocos ganaron.


Basta recordar el "decalogo menemista" de reforma del Estado enunciado por Dromi, el propio Menem, Cavallo y Duhalde, que con el mas absoluto pragmatismo aseguraba que "nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado" (ver video)

Tampoco deberíamos desconocer que el discurso y politicas  neo-liberales, lejos de solucionar problemas los agravó y que siempre se adoptaron bajo el formato del "pragmatismo" (ver)



Así desguazaron al Estado, aplicando un plan privatizador salvaje que provoco la mayor desigualdad social de la que tenemos memoria.

Aunque para Mauricio Macri, actual presidente de los argentinos, Menem fue "el gran tranformador" (ver video)

-Upah que fuerte, decia Majul ...

Con respecto al concepto de la "desideologización" entiendo que tiene por objetivo "suprimir las ideas" que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad o una época.

Es raro no ?

Desideologizar = Suprimir ideas

Todas las ideas ?

Habría que suprimir el liberalismo, por citar un ejemplo ?

Por que el liberalismo es una ideología política, una ideología que en la teoría apuesta de manera contundente a la división de poderes del Estado, a la democracia representativa, a los derechos individuales de los ciudadanos y al estado de derecho. Y dicen poner especial énfasis en la igualdad entre las personas y por sobre todo al derecho a la propiedad privada.

Y ademas todos este "grupete" maravilloso adhiere a las ideas liberales.



En una entrevista con LA NACION (ver) y otros medios, Malcorra dejó en claro que la Argentina cambiará sustancialmente sus relaciones exteriores. Con Estados Unidos habrá una apertura y tratará de que el conflicto con los fondos buitre no interfiera en toda la relación. "El tema holdouts tiene un impacto en la forma de avanzar en lo económico, pero eso no tiene nada que ver en la relación bilateral con Estados Unidos", afirmó.

-¿Cómo será la agenda de la Argentina por la causa Malvinas?

-La cuestión de las Malvinas es fundamental para los argentinos y es fundamental para los ingleses. Es de una larga historia y no podemos negarlo. Pero pensar que la relación con Gran Bretaña se limita al tema Malvinas es cuanto menos una sobresimplificación de las relaciones. Tenemos un área en la que disentimos y debemos encontrar la forma de resolverlo. Pero eso no quiere decir que cancelemos todo el diálogo con el Reino Unido. El presidente quiere ver el tema del Atlántico Sur en su globalidad porque allí hay muchos temas que preocupan y que bien abordados pueden ser de win win. Hay toda un área relacionada con el tema Antártida. No vamos a negar nuestros reclamos, pero lo haremos en el contexto de que ése es un tema de las relaciones con Gran Bretaña, pero que no lo es todo.


Eran otros tiempos, quizás el "pragmatismo" lo superó y la "desideologización" lo atrapó  o la falta absoluta de "win win", pero ante todo la cruda "sinceridad" lo llevo a Macri considerar que recuperar Malvinas es "un fuerte déficit".

Y ademas afirmaba (o afirma y no lo dice) que nuestro país no necesitaba continuar con el reclamo al Reino Unido para que devuelva el territorio apostado a 500 KM de territorio argentino. “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro”, decía (ver)

Pero con Malcorra todo bien ...


Clarin nos cuenta que Susana Malcorra pasó los últimos doce años fuera de la Argentina y que
oírla hablar es como entrar en el mundo global y el sistema interconectado de las Naciones Unidas, (Solo recordarle a Clarin que la ONU es el mismo organismo que aprobó resolución promovida por Argentina para limitar accionar de los fondos buitre -ver-)

En el cuerpo de la nota dicen ademas que -y la verdad, no despierta demasiado entusiasmo entre sus lectores-:

Sin críticas evidentes hacia la gestión de Cristina Kirchner y su ministro Héctor Timerman, a quien sabe Clarín aprecia y conoce hace años, Malcorra se planta sobre un punto de partida completamente diferente. “No va a haber una aproximación ideológica” a las relaciones internacionales, señaló, mientras ya trabaja para armar una bilateral entre Macri y Barack Obama (ver)

-¿ Cree entonces que en estos últimos doce años hubo una preponderancia de lo ideológico por sobre los intereses nacionales ?

- Yo no lo diría así. Se vio la defensa de los intereses con un filtro ideológico. Una de las cosas que encuentro después de estar 12 años fuera de la Argentina es que casi todo se plantea dicotómicamente. Es bueno o malo. Blanco o negro. La verdad es que la realidad no es así y tenemos que ver cuál es el gris que nos conviene


Ah el tan mentado color gris, paleta de sueños perseguidos incansablemente por políticos medidos y moderados,
Quizás el gris como la síntesis cromática que nos merecemos y que el mundo espera de nosotros.
Quizás la politica del "win win" que ahora nos proponen -y que según traducción mediante significa donde "todos ganan"- sea la premisa que guiara al gobierno de Macri a obtener inconmensurables logros en materia de politica exterior.
Y digo más, que el mundo entero adopte el "win win"... asi todos ganan
Ojalá y si no funcionara,  o no diera los resultados esperados, recuerden que cuentan con el pragmatismo con el cual justificaran cualquier "relación de carnalidad" y esa si que. para los poderosos, no falla nunca !