15 diciembre 2015

Nombran jueces por decreto

Justo ahora que Carrio lanzó al mercado su libro Yo amo la República, en donde a partir de esta confesión, propone un camino de reconstrucción republicana (ver) Macri nombra por decreto y sin acuerdo del Senado a dos jueces de la Corte (ver) El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió los nombramientos, pero no explicó por qué el Gobierno decidió no llamar a sesiones extraordinarias para respetar los pasos legales (ver) El jurista y ex juez de la Cámara Federal, Ricardo Gil Lavedra, se manifestó en contra de la designación por decreto presidencial  y sostuvo que el nombramiento genera un "precedente muy funesto" a futuro (ver)
Lorenzetti: "No tenemos absolutamente ninguna opinión que dar al respecto" (ver)










No nos debe sorprender Macri admite que gobernara por decreto (ver video)

Las últimas elecciones le otorgaron la Presidencia a Mauricio Macri y también una holgada mayoría al Frente Para la Victoria en el Senado. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Presidente han elaborado un pacto para saltear al Congreso y así realizar una moderna proscripción al peronismo (ver)

A través de un comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales afirmó que "la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cubrir las vacantes en la Corte Suprema por medio de nombramientos 'en comisión' y sin el acuerdo del Senado de la Nación, representa un avance indebido del poder ejecutivo y un grave retroceso institucional (ver)


Repudio a la designación por decreto a dos jueces, segun Informe de 678 (ver)


Solo el gobierno defiende la designación por decreto de los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia (ver)


Primeros plumazos del Führerprinzip Por Horacio Verbitsky

Macrì prometió en su discurso inaugural que no reclutaría a los nuevos jueces entre sus amigos, conocidos o partidarios, lo cual confirma la práctica de los dos ex presidentes Kirchner, que tuvieron tiempo de celebrarlo y tiempo de lamentarlo. Pero esto no garantiza la independencia de los magistrados. En el caso de Rosenkrantz es conveniente recordar que su estudio es uno de los que representaron al Grupo Clarín en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema para analizar la constitucionalidad de la ley audiovisual, que Macrì también quiere derogar por decreto (ver)

Carrió -a diferencia de la UCR que apoyaron la designación de los nuevos jueces en la Corte Suprema por decreto- (ver), había mantenido silencio sobre el tema.
Pero reapareció y asegura que preparo un proyecto para que no se puedan nombrar jueces por decreto y aclaró que la nueva norma buscará echar luz sobre “las diferentes interpretaciones que en estos días han manifestado distintos conocedores en la materia respecto del artículo 99. inc. 19 de la Constitución Nacional” (ver)

GRACIAS LILITA !!