19 marzo 2016

El plan de la derecha


"Acá necesitamos un cambio como el que tuvo la Argentina, que ahora tiene un presidente como Mauricio Macri, quien volvió a hacer que el país sea respetado y lo está poniendo en un camino de crecimiento", sostuvo un empresario en San Pablo durante una de las marchas en la que exigen la renuncia anticipada de Dilma Rousseff (ver)
Lo que el amigo brasilero seguramente desconoce es que la imagen positiva del presidente Macri desciende (ver) producto del aumento desmedido de tarifas (ver), alta inflación -situación agravada por una mega-devaluación- (ver) y el miedo a perder el trabajo -despidos arbitrarios en el Estado (ver) o en el sector privado (ver)- como principales factores.
Ahora bien, el plan de la derecha para re-instalar medidas de neto corte neo-liberal tales como volver al endeudamiento externo. ajustar la economía y reprimir la protesta social necesita de un "cerco mediatico", el avance de las corporaciones y el accionar del "partido judicial"


Asistimos a un fenómenos particular, aunque no exclusivo de nuestro país, ya que se extiende a toda Latinoamérica. Lo que conocemos como la "familia judicial" o "partido judicial" se articula con los poderes económicos concentrados -que hoy ocupan lugares estratégicos en el gobierno de Macri (ver)- y con el aparato mediático monopólico -el Grupo Clarin en Argentina o Grupo Globo en Brasil- intentando desestabilizar a gobiernos populares o bien otorgándole protección a políticas de endeudamiento, ajuste y represivas.

Si hablamos de protección mediática valga el ejemplo que a diario nos da el ahora canal de noticias recontra-oficialista ...
Como es obvio, sigue existiendo una expectativa con un gobierno que recién empieza, pero una expectativa preocupada. Ni en la Argentina ni en ninguna otra parte del mundo, quienes votaron a un candidato cuatro meses atrás cambian de opinión tan rápido. No se pierde la esperanza. Lo que está influyendo fuertemente es la inflación y por eso la mayoría de los consultores registran una caída de la aprobación de la gestión del Presidente –algunos perciben una caída de diez puntos, otros un poco más y otros un poco menos– y la preocupación viene por el retorno a la escena de un fantasma que dejó de estar presente después de los años ‘90: el temor a perder el empleo. Respecto del acuerdo con los fondos buitres, los encuestadores recuerdan que el rechazo al juez Thomas Griesa fue uno de los factores de mayor popularidad del gobierno kirchnerista. Sin embargo, ahora se instaló mediáticamente una aprobación de lo que llaman volver al mundo. Desde ya que sólo una pequeña parte de la opinión pública conoce los detalles del acuerdo, lo que lleva a que sean más los que están de acuerdo que los que están en desacuerdo (ver)

Asi te informa Clarin para que jamas sepas los detalles del acuerdo

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la llamó "la cadena del desanimo", tambien se refirió al rol del "partido judicial" y lo hizo en un articulo cuyo titulo era: "18F, el bautismo de fuego del partido judicial" (ver) en donde decia:

"Ya no se trata de golpes violentos que interrumpen el funcionamiento de las instituciones y de la Constitución. La modalidad es más sofisticada. Articula con los poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato mediático monopólico, intentando desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconociendo las decisiones del Legislativo. O sea, un súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular"

Cualquier referencia a la cuestion, los grandes medios, el aparato mediatico, lo presentaba como parte de la tan promicionada  "campaña del miedo"

Ejemplo, la bajada de titulo de la Nación aseguraba:

El candidato a vicepresidente de Daniel Scioli reforzó la "campaña del miedo" del kirchnerismo; dijo que Macri está "formateado" por Estados Unidos

"Hay un intento de retorno del neoliberalismo, comandado por los jefes republicanos de derecha de Estados Unidos. Ellos ponen en jaque a las economías de latinoamericana a través de un ataque permanente de medios, políticos y jueces", disparó Zannini, quien ayer presentó un libro del diputado Jorge Rivas. El actual secretario de Legal y Técnica de Cristina Kirchner señaló que "la derecha republicana formateó y le dio un libreto" a varios dirigentes latinoamericanos para, supuestamente, perjudicar gobiernos de la región. Allí incluyó a Macri, el brasileño Aecio Neves y el venezolano Henrique Capriles (ver)

Golpe blando en Brasil

En el mismo día en que el ex presidente Lula da Silva volvía a participar de un acto multitudinario en San Pablo, donde la consigna era “¡no habrá golpe!”, en Brasilia Gilmar Mendes, integrante del Supremo Tribunal Federal, dejaba bien claro que el golpe sigue en marcha.
Un detalle ayuda a explicar la diferencia: para los actos de ayer no estaban los medios del Grupo Globo insuflando la presencia de manifestantes. Para que se tenga una clara idea de la parcialidad del grupo, mientras Lula hablaba ni la emisora por cable, Globo News, y menos la emisora abierta, se dignaron a transmitir sus palabras. El pasado domingo, la programación por cable se volcó directamente a cubrir las manifestaciones, que también ocuparon grandes parcelas del horario central de la emisora abierta.(ver)
Un intento por acallar voces

Allanaron el canal C5N, el operativo fue ordenado por la jueza Straccia -la misma que no mueve un dedo por investigar las 4040 cuentas del HSBC (ver)- a raíz de una denuncia de la AFIP contra el Grupo Indalo por “supuesta insolvencia fiscal fraudulenta”

El allanamiento comenzó a las 13.45. Personal de Prefectura ingresó por la calle Fitz Roy sin inconvenientes, aunque no tenían muy claro a dónde tenían que ir y terminaron en los estudios de transmisión (ver)

Estudios de television en donde se habia emitido un informe "critico" sobre los 100 dias del gobierno de Macri (ver)

Quienes estan detras de las protestas ?
Esto te lo ocultan


Se nota demasiado ...

Las empresas del Grupo Clarín, Cablevisión y Multicanal, el Deutsche Bank, la distribuidora eléctrica Edesur, la generadora termoeléctrica Central Puerto, la cementera Loma Negra, la petrolera Bridas, la firma Mastellone, que comercializa los alimentos de La Serenísima, son algunas de las compañías denunciadas por AFIP por tener cuentas no declaradas en el banco HSBC en Suiza. La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 3, de la jueza María Verónica Straccia (ver fuente)
La "cautelar" mas larga no es de Clarin sino de La Nacion  (ver)

Todo queda en familia

Ejemplificadora ¿? medida de un juez



Se llama Maribel Durand. Se despachó con el presidente en la red social luego de ser despedida del Ministerio de Desarrollo Social. El jueves declaró ante el Juez Ariel Lijo (ver)