Páginas

20 junio 2016

Indignación selectiva

Curiosamente las noticias sobre algunos situaciones que se parecen, no indignan de la misma manera. Echos de corrupción indignan mas o menos según consideren los medios masivos de comunicación que manipulan la información de manera negativa hacia personajes de una determinada fuerza pólitica o que tan solo se muestren contrarios a sus intereses corporativos. Como que orientan al ciudadano sobre que cosas lo tienen que indignar y cuales no.



Personas contando dinero en una financiera que asocian a los K es algo indignante, pero si se conoce que esa misma financiera tuvo como cliente al primo-testaferro de Macri lo presentan como algo mas digerible. Las cuentas en paraísos fiscales en el exterior del presidente y gabinete -que como son empresarios y CEO de grandes empresas- responden a una inteligente estrategia financiera o a un olvido al momento de declararlas, jamas a un inescrupuloso "lavado de activos", imaginemos por un instante si esas cuentas en Bahamas tendrian como titular a la ex presidenta ? Si un corrupto involucra a funcionarios del gobierno K es bienvenido su testimonio, si por el contrario el corrupto denuncia delitos cometidos por grandes empresas -entre ellas Clarin- se lo silencia y lo peor de todo, la causa jamas avanzara en la justicia. Son varios los ejemplos de "doble vara" con la que los medios le dan tratamiento y difusión a situaciones similares. Como no recordar la demonización que hicieron de la agrupación La Campora y su intromisión nazi-facista en jardines de infantes -según entendían los medios- con la reciente celebración del día de la bandera a cargo del presidente Macri que hizo jurar a los nenes de escuelas rosarinas al grito de "Si se puede", su frase de campaña. Claro, absoluta normalidad titularía el gran diario argentino y buena parte de la población no tendría motivo alguno para indignarse.


Adoctrinamiento a menores

Caso La Campora (2012)




Clarin denunciaba que la agrupación kirchnerista La Campora llevaba su militancia a los jardines de infantes (ver)

La Nación nos informaba que la Ciudad activa un 0800 para denunciar "intromisión política" de La Cámpora en escuelas (ver)

Caso Macri (celebración del Dia de la Bandera - 2016)

Mauricio Macri será el primer presidente democrático en celebrar el Día de la Bandera en el patio cívico del Monumento Nacional. Además, lo hará sin público: sólo podrán acceder alumnos acreditados que prometerán lealtad a la insignia patria  La razón consiste en el temor oficial a escraches o manifestaciones opuestas a las políticas impulsadas por el jefe de Cambiemos, que sólo permanecerá en Rosario entre 30 y 45 minutos, de acuerdo a lo previsto.(ver)

Aparentemente el tema de las manifestaciones opuestas lo tendrian solucionado


Si eso no alcanza la administracion Cambiemos tendrian otros metodos

Increíble: Macri les hizo cantar "sí, se puede" de campaña a niños que juraban a la bandera (ver)

Justicia selectiva

Caso Perez Corradi

Esta vez el clima de alegría en el gobierno de Cambiemos tuvo que ver con la detención de Ibar Pérez Corradi. Pero no sólo porque se anotaron la detención de un prófugo, sino también porque en el oficialismo estiman que esto salpicará al kirchnerismo, luego de la denuncia de campaña del año pasado en la que uno de los condenados por el Triple Crimen en General Rodríguez vinculó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández como uno de los supuestos autores intelectuales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que “si Pérez Corradi tiene para aportar hacia arriba, esperamos que lo haga” (ver)

Caso Hernan Arbizu

La detención del ex empleado del banco JP Morgan fue anunciada por el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado y su extradición está estipulada para el 22 de junio.
En mayo de 2008, JP Morgan acusó a Arbizu de cometer una serie de estafas en Estados Unidos y lo despidió de la empresa. El banquero viajó a Buenos Aires y al mes siguiente se presentó en el juzgado de Sergio Torres. Allí reconoció el hecho, pero pidió ser juzgado en el país y además presentó un listado de 469 personas y empresas a las cuales había ayudaba a fugar y lavar la friolera de 6000 millones de dólares como parte de una maniobra sistemática supuestamente promovida por JP Morgan.

El JP Morgan obtuvo una cautelar en el Juzgado Comercial 8, a cargo de Javier Cosentino, para que Arbizu no hable con los medios de comunicación porque supuestamente dañaba su imagen.

El juez Torres mantuvo la causa dormida durante cinco años sin siquiera llamar a indagatoria a Arbizu, pese a que el banquero había presentado un listado que involucraba al Grupo Clarín y sus directores, Constantini, Ledesma, Bunge, la familia Melhem (ex Bieckert) y los Blaquier (ver)

“El origen de los fondos fugados del país no son el tráfico de drogas ni el financiamiento del terrorismo. En Argentina el lavado de dinero proviene de la evasión impositiva”, había afirmado Hernan Arbyzu el 6 de mayo de 2015 frente a los integrantes de la bicameral del Congreso Nacional

Durante su declaración, el ex banquero ofreció detalles sobre las distintas operatorias canalizadas a través del sistema financiero. A lo largo de una hora y media, Arbizu reiteró que en el negocio de banca privada utilizado para girar fondos no declarados de grandes empresas e individuos ricos argentinos al exterior no sólo participaba el HSBC, entidad denunciada por la AFIP, sino también otras entidades como el Citibank, UBS, Credit Suisse, Santander, BBVA, Goldman Sachs y su exempleador, JP Morgan.

 “Existen 400 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero y yo era parte de ese negocio”, sostuvo Arbizu al presentarse frente al grupo parlamentario impulsado tras la denuncia de la AFIP contra los 4040 argentinos con 3500 millones de dólares en una sucursal suiza del HSBC.(ver)

Indignación selectiva

Caso Lopez

Para Radio Mitre informa que el 66% de la población consultada por Giacobe y Asocoados, sintió indignación con el caso López. el ex secretario de obras publicas que fuera detenido por la policia mientras intentaba esconder de madrugada y en un convento, bolsos y valijas con 9 millones de dolares (ver)

Caso Macri

El presidente Macri rectificó su declaracion jurada y de la misma ahora se desprende que duplicó su patrimonio a $ 110 millones -el doble de lo que había presentado cuando se postuló como candidato- Ademas incluyó la cuenta en Bahamas que surgió tras el escandalo de los Panama Papers y que había negada tener (ver)

El jefe de gabinete Marcos Peña aseguraba que Macri no tenia ninguna cuenta en el exterior (ver) al igual que el exdiputado y escritor Fernando Iglesias (ver)
Carrio,con documetacion en la mano que el presidente le envio, salio a decir por Canal 13; "Defiendo a este Presidente que puede tener esta confusión" (ver)

Pero fue Macri quien salio a hablar sobre su dinero en Islas Bahamas y expresó: "La verdad ni me di cuenta" (ver)

En medio del debate por el proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, se puso sobre la lupa el patrimonio que tienen en el exterior los ministros del macrismo. Se dio a conocer que cuatro de los seis funcionarios que integran el importante gabinete económico de Mauricio Macri poseen cuentas en el exterior por $100 Millones (ver)

El director del Banco Nación, Carlos Melconian contó en la mesa de Mirtha Legrand que “como todos los argentinos, muchos de nosotros, tenemos dinero guardado en el exterior” (ver)

El ministro de Energia Jose Aranguren salio a decir que no existe "incompatibilidad" alguna en que él como titular de la cartera que administra los negocios y bienes del Estado en materia de hidrocarburos aún tenga 16 millones de pesos en acciones de Shell, compañía de la que fue CEO (ver)

Los funcionarios del gobierno nacional que declararon dinero, acciones y bonos en el exterior por más de 240 millones no repatriarán, al menos por ahora, sus activos. Incluso algunos ya dejaron en claro que no está en sus planes traer al país sus inversiones, mientras que otros tomaron una decisión a medias, ya que compraron bonos nacionales, pero los atesoran en Estados Unidos (ver)

Indignación selectiva 2 / La Rosadita

Caso Baez 

Ademas del video repetido infinidad de veces en donde se ve gente en una financiera contando dinero Clarin -en su afan por aportar datos en torno a La ruta del dinero K- presento las pruebas que demuestran la relación de Báez con La rosadita (ver)

Caso Angelo Calcaterra (primo de Macri)

Durante los allanamientos de las oficinas de SGI (financiera mas conocida como La Rosadita) se encontró un legajo de cliente de IECSA empresa que Mauricio Macri presuntamente le vendió a su primo, Ángelo Calcaterra, y que se asoció a Austral Construcciones para lograr la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, para cuyo fin Báez repatrió vía SGI unos 33 millones de dólares, en una transacción que hoy Casanello tiene bajo la lupa.
El documento prueba que IECSA fue cliente de la tan cuestionada financiera (ver)