11 junio 2018

Campaňas sucias

Para la Alianza Cambiemos las campaňas sucias en epocas electorales son algo natural. Desde Duran Barba hasta Cambridge Analytica.

Ya en el 2012 Duran Barba -asesor de Macri- fue procesado por implementar una "campaňa sucia" contra el candidato opositor a Jefe de Gobierno porteňo Daniel Filmus (ver)

La metodología utilizada por el asesor del ahora presidente consistió en mplementar llamadas con información falsa que involucraban al candidato Filmus y que fueron enviadas a unos 600.000 usuarios telefónicos tanto en Capital como en el conurbano por el call center Tag Continental. Simultáneamente la misma información falsa incluida en los mensajes telefónicos fueron distribuida mediante masivos envíos de Twitter.

Durante las PASO también se utilizaron las redes sociales desde donde difundieron ediciones de imágenes de catástrofes ocurridas en Centroamerica con fotos de Scioli y de Karina Rabolini en lugares paradisíacos con el objetivo de difamar al candidato presidencial oficialista.

Las imágenes editadas fueron difundidas desde cuentas de Twitter y Facebook, luego viralizadas por dirigentes de Cambiemos como Elisa Carrió y Laura Alonso.

Recientemente nos enteramos por el mismísimo ex CEO de Cambridge Analytica-consultora especializada en la recopilación de datos personales para la creación de campañas publicitarias y políticas- admitió que planificó una campaña "anti Kirchner" para Argentina (ver)

Al ahora ex directivo lo consultaron respecto de quién era el cliente que le había encargado una campaňa "anti-k" -si era un partido político opositor o Paul Singer (dueño de un fondo buitre)- el ex ejecutivo defendió la privacidad de sus clientes, pero aclaró que Singer no fue.

Se podría decir que la "campaňa sucia" no es prioridad exclusiva de la derecha local.

En Mexico los ciudadanos son bombardeados con llamadas telefónicas contra el candidato a la presidencia López Obrador (ver)