11 octubre 2018

Once

Clarín título: "En un fallo histórico Julio De Vido fue condenado a 5 aňos y 8 meses por la tragedia de Once"

En un artículo del Cronista con fecha 30/12/2015 Ernesto Tenembaum titulaba: "Once porque CFK es culpable" y además decía en aquel momento: "Es prematuro saber qué efectos tendrá esto sobre el futuro político de Cristina. Pero esa mancha, como corresponde, será imborrable" (ver)

Tanto ahora como ayer los efectos buscados -por los medios y periodistas hegemónicos- consisten en demonizar a Cristina.

Lo cierto es que el ex ministro Julio De Vido fue absuelto por la tragedia de Once y el tribunal dictaminó que no tuvo responsabilidad penal sobre las 52 muertes de ese choque.

La condena es por administración fraudulenta, el delito que se le achaca a De Vido es por omisión, por incumplir con el deber de vigilar (ver)

Algunas consideraciones ...

Los jueces concluyeron que el tren frenaba, como quedó patentizado con la declaración de todos los peritos que actuaron en el caso.

En paralelo, el perito privilegiado por Bonadio, Juan Brito, fue a declarar en el juicio que terminó ayer y naufragó de manera grosera. Admitió que hizo mal los cálculos y afirmó que no estudió los materiales, sino que lo hizo a ojo

La conformación del Tribunal con el hombre de la Casa Rosada, Pablo Bertuzzi, como presidente, y Néstor Costabel, la condena era un hecho obvio mucho antes de la lectura de la sentencia.

De Vido hizo referencia en sus últimas palabras a que la resolución era cantada: Bertuzzi fue promovido por el Poder Ejecutivo a la Cámara Federal para que intervenga en el caso de las fotocopias de los cuadernos, algo que produjo hasta el rechazo de los pares de la Cámara, porque nunca concursó para el cargo. Rápido para los mandados, quedó todavía en el Tribunal Oral para esta condena.

La condena de un ministro por un choque ferroviario hubiera sido un récord internacional: no ocurrió nunca en la historia.

Un ministro no tiene responsabilidad sobre los frenos de un tren o el comportamiento de un motorman o el estado de una formación.

Los responsables penales son los que tienen relación directa con lo que ocurrió: si no andaban los frenos, el jefe de mantenimiento; si el motorman no accionó los frenos, el propio motorman.

Sin ir más lejos no se responsabilizó penalmente a Macri ni por el ARA San Juan ni por Iron Mountain, ni a Horacio Rodríguez Larreta por los pibes muertos en Time Wharp y, en cambio, se le imputaron las muertes de Once a De Vido buscando claramente el desprestigio de la gestión kirchnerista y castigar a Cristina.