Páginas

24 octubre 2024

Nada bueno se puede esperar del cambio de paradigma impulsado por Bullrich en Seguridad

Amnistía Internacional Argentina  le pidió información al Ministerio de Seguridad sobre los operativos policiales, incluidas las armas utilizadas y los funcionarios a cargo, pero se negó a dar la información bajo el pretexto de que "se trata de datos expresamente calificados como reservados o secretos, por razones de defensa o política exterior". 

Esta excepción NO APLICA a la información solicitada, que es de carácter público y es obligación del Estado facilitarla, ya que fortalece el control democrático sobre las acciones gubernamentales.

Además, es crucial para evaluar las políticas de seguridad y para determinar si se actuó de manera legítima y proporcional, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

El acceso a la información en estos casos es clave para evitar abusos

Las autoridades deben garantizar el derecho de acceso a la información pública posibilitando así la participación de la sociedad en los asuntos públicos

Quizás algunas respuestas se quedan encontrar en la siguiente noticia.

En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) ya no hay lugar para docentes formados en el modelo de seguridad democrático o con militancia en organismos de derechos humanos. Despidieron profesores con la excusa de que hay un cambio de paradigma en marcha impulsado x Patricia Bullrich.