06 abril 2009

Todo sea por el partido.

Desde que murio Raul Alfonsin la propia UCR parece revitalizada y decidida a olvidar viejos rencores que provocaron distanciamientos entre los propios correligionarios. De la Rúa, Carrio, Cobos y hasta el propio Alfonsin sufrieron el escarnio de sus pares. Fieles a ese historico apotegma "la UCR se dobla pero no se quiebra", hoy nos encontramos frente a la posibilidad de una franca recuperacion del centenario partido, dejando de lado desencuentros y descalificaciones, que por cierto nos encargamos de refrescar en el siguiente articulo.
De la Rua manifesto que: "El reconocimiento masivo a Alfonsín nos deja un mensaje ético. Sin embargo en un reportaje que le hiciera el diario Perfil, alla por 2007, el ex presidente De la Rua, daba a entender el rol, no muy etico y hasta conspirador, que habia tenido el caudillo radical para con su gestion de gobierno y la entrega anticipada del poder :
—¿Usted se queja de Alfonsín? (Le preguntan a De la Rua)
—Yo decido renunciar cuando desde la casa de Alfonsín me llama el presidente del bloque de senadores para decirme que a juicio de ellos no había "nada que hacer" y que consideraban conveniente mi renuncia. Lo que se produce después de que hablaron con Duhalde.
—Reitero: ¿usted acusa a Alfonsín de haber hecho poco?
—No sé si podía más. Sé que hubo un grupo de radicales de la provincia que estaban felices, que son los que han pactado siempre con Duhalde en la provincia. (Ver reportaje completo)
En el caso de Elisa Carrio que durante el velatorio de su padre politico, tuvo un bajo perfil sus declaraciones se limitaron a decir que lo recordaba por la alegria que le habia dado alla en el 83 y lo definio como " heroico y de tener un sentido ético de la política". Tambien en su momento, la lider de la CC, habia calificado con duros conceptos a su ex jefe partidario. En un reportaje emitido en el programa de Luisa Valmagia ( el 6 de Junio de 2006 ) se le preguntaba por que habia lanzado su candidatura tan pronto y Lilita Carrio contestaba de esta manera:
-"Queremos ver a nuestros hijos sentados en las bancas parlamentarias y no a la vieja política... como sabíamos que la vieja corporación política se estaba rearmando en torno de Alfonsín, Duhalde y Lavagna"
¿Lavagna es una parte de esa vieja corporación política o en realidad utiliza oportunamente?
-"No, es un mascaron de proa y además forma parte... representa el control de precios en los 70, fue secretario de Industria de Alfonsín... Vamos a asistir en todo este tiempo a una batalla casi paródica, la vieja corporación política de Alfonsín y Duhalde, con el mascaron de proa de Lavagna y del otro lado la parodia setentista del Presidente (por Kirchner) que no ha renunciado a la violencia". (Ver reportaje completo)
Según contó el vicepresidente, Julio Cleto Cobos, el propio Alfonsin le solicitó que "aportara a la reconstrucción" del partido. Fue durante una de las últimas visitas que realizó al ex mandatario. Y Cobos asegura: -"Estoy dispuesto a hacerlo, claro que no depende de mi. Uno al radicalismo lo lleva en sus principios y convicciones". Raro, por que antes de que Cristina fuera electa presidenta, Cobos fue consultado, por la crisis que atravesaba el radicalismo y esto contestaba:
—¿Por qué el radicalismo está en crisis?
—Lo está manejando desde hace mucho tiempo la misma gente. Mandan, no conducen, y no se ha respetado la opinión.
— ¿Critica a Alfonsín como conductor de la UCR?
—Hay tiempo para todo. Creo que uno lo que tiene que formar no son seguidores, sino nuevos líderes. Alfonsín siempre ha estado como un padre protector, guiador e indicador.
—¿Le critica que se haya quedado demasiado tiempo?
—Y, sí. (Ver reportaje completo)
Hasta ahora hemos repasado las opiniones, que en el pasado no muy lejano, algunos dirigentes tenian del propio Raul Alfonsin. Es hora de presentar que opinion tenia el ex presidente de los argentinos, de algunos de estos dirigentes.
Elisa Carrio, segun Alfonsin : Raúl Alfonsín calificó a Elisa carrio de "traidora" e "hipócrita", y la definió como uno de los dirigentes "más antirradicales que tiene el país". (Ver)
Julio Cobos, segun Alfonsin:
—Específicamente, hábleme de Cobos ?
—Cobos es un apolítico. Cobos no era afiliado hasta el ’82. Es un ingeniero que tuvo una tarea importante.
—¿Nunca dudó de que los radicales K podrían estar haciéndole un servicio al partido al sobrevivir disfrazados de transversales para que cuando cambien los vientos puedan potenciar la UCR?
—No, nunca. Hemos pasado por esto también anteriormente. Todos los radicales que se fueron con el justicialismo no volvieron. (Ver)