01 mayo 2009

Lanata-Asis tras los pasos de Grondona-Biolcati

El video corresponde a un tramo del programa DDT en donde Lanata y Jorge Asis hablan del futuro del gobierno de Cristina, tras las elecciones legislativas. Como veran dura alrededor de 9 minutos, pero a partir de los 5:10 se refieren especificamente a la cuestion.



"Sinceramente que va a ocurrir el 29 de Junio ...manifestaciones en masa hacia LLambia Campbell (localidad santafecina en donde se encuentran los campos sojeros de Reuteman), para ver al hombre que ... de los cuatro que mas o menos hoy estan en un plano sucesorio, el primero es Reuteman. Me vas a pregutar por el segundo, te lo digo, el segundo es Cobos que tiene una ventaja institucional. El tercero es Macri. Y el cuarto es el lider de la linea "Aire y sol" que es el que puede encabezar las brigadas diezmadas, que es Scioli. (Lanata repite la frase de su interlocutor y se rie). Despues pregunta: -Estas hablando de politica no de falta de gobernabilidad, digamos aca hay una eleccion que despues no pasa nada, lo que pasa es que cambia el congreso, no es que el gobierno se va, aca hay dos años mas de gobierno o vos tenes dudas de eso ? Asis pone carita y dice: - "En realidad los que tienen dudas son ellos"

Aun recuerdo, con inocente nostalgia, como el brillo intelectual y la mirada original de Jorge Lanata estaban al servicio de la informacion, lejos de las sospechas de no pocas maniobras de marketing politico. Alguna vez le preguntaron, en el marco de una entrevista para el diario Perfil:
_ ¿ Con cual presidente te llevaste peor ?
_ No lo tengo tan claro, desgraciadamente creo que me lleve peor con Kirchner que con Menem.
Aun recuerdo aquel festejo en el programa Dia D, el dia que Menem fue preso.
Aun recuerdo aquel esgrima verbal con el propio Jorge Asis, por entonces embajador y conspicuo ideologo del menemato, en el programa de Mariano Grondona. El escritor mofandose de la colorida campera que lucia el director de Pagina 12 y enrostradole en la cara que su colega (por Verbitsky) lo superaba, que por lo menos el era un periodista en serio y no un tirador de frases (refiriendose a  Lanata). Pero los rencores fueron superados y hoy parecen coincidir en rebuscados analisis, sobre hipoteticos escenarios politicos. Que mas que probables e hipoteticos escenarios politicos, parecen ser la verbalizacion de unos cuantos deseos contenidos. Y lo cierto es que se parecen bastante a las expresiones destituyentes de Grondona y Biolcati, pero con cierto aire literario y grandilocuente, esta vez sin risitas y complicidades. Quizas Lanata y Grondona coincidan en mas de un tema. A proposito en una nota publicada por Clarin el Jueves 15-05-2003 con motivo de la visita del propio Lanata y Grondona al living de Susana y en donde habrian sido invitados para que expongan sus diferencias, el articulo concluye: "Para sorpresa de muchos, fueron coincidencias. Durante los dos extendidos bloques se hablo de internas, manejos politicos, politica exterior y modelo de pais posible con declaraciones de uno que el otro asentia. Especialmente fue Lanata quien decia Si, Si con la mirada cuando Grondona se explayaba con alguna retorica academica. El programa avanzo y ambos, lentamente, fueron bajandose de ese ring cuyo primer round amago con ser sangriento pero cerro con el slogan de ocasion: "Juntos por Telefe". (Ampliar)