03 junio 2015

#NiUnaMenos

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la violencia de género “no es sólo un problema judicial o policial” porque se está “ante una cultura devastadora de lo femenino”. Y en ese sentido, agregó: “Hay violencias previas, anteriores que van creando las condiciones para el golpe final” (ver)
Por su parte, la presidenta del bloque de Diputados del FpV, Juliana Di Tullio expreso:
"Si violentan todos los días a la Presidenta por ser mujer, qué nos queda al resto" (ver)
La imagen que ilustra la publicación es un compilado de tapas de la misógina Revista Noticias.
La jefa de Estado criticó la “naturalización” de condiciones previas a la violencia que “son cotidianas y festejadas como el piropo, grosero y soez”.

Diametralmente opuesta es la postura de Mauricio Macri, el cree que: "A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés" (ver)

Cristina también mencionó las formas más sutiles de violencia que tiene que ver con “una cosificación de lolas y colas que se tocan y se miden en IBOPE”


“Si la mujer es una cosa no queda hacer otra cosa que romperla si no la puede tener. ¿Cuántas veces leíste en letra de molde que una chica llevaba puesta tal ropa o que lo único que hacía era ir a los boliches? 'Si ni estudiaba'... A veces pienso en el 'algo habrán hecho'; falta con repasar algunas crónicas”, apuntó la Presidenta


¿LA VÍCTIMA ES LA CULPABLE? El bochornoso tratamiento de los medios le suelen dar a las victimas  (ver)

“De algunos jueces mejor ni hablar: seis meses de condena para un hombre que moló a golpes a una mujer en la calle. Pero no sólo se trata de un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino”, enfatizó CFK


“En los últimos años, la Justicia ha sido el órgano del poder que puso mayores obstáculos a que las mujeres llevemos una vida libre de violencia. El Congreso sancionó leyes, el Ejecutivo implementó políticas públicas, pero los jueces no están a la altura de estos cambios”, explicó sobre las razones de la movilización Emelina Alonso, de Mujeres de Nuevo Encuentro (ver)


Durante los últimos diez años, el Gobierno Nacional impulsó y aprobó una serie de leyes y medidas tendientes a combatir la violencia de género, consolidando derechos y la protección en esa materia (ver)

Otro es el caso del gobierno de la ciudad en donde mientras el Jefe de Gobierno sostenga "el cartelito" cierra  programas de atencion a victimas de violencia sexual.


 Mauricio Macri sostiene una hoja A4 que lleva escrito en fibrón negro “#NiUnaMenos, #BastaDeFemicidios 3/6 Plaza del Congreso 17 hs”. La foto está en sus cuentas de Twitter y de Facebook. Además de la imagen, el jefe de Gobierno porteño dice: “Estoy seguro de que debemos movilizarnos como sociedad para demostrar nuestro repudio a la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio. Somos todos nosotros los que tenemos que asumir el compromiso de tomar y apoyar las medidas que sean necesarias para culminar con esta violencia. Por eso estamos de acuerdo con los cinco puntos que forman parte del documento comprendido en la convocatoria #NIUNAMENOS”. Pero el año pasado cerró el Programa de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual (ver)


Más de 200 mil personas se concentraron frente al Congreso para decirle basta a los femicidios (ver)

El día en que las mujeres dijeron basta Desbordaron la plaza del Congreso. Los manifestantes reclamaron cambios políticos y culturales contra los femicidios y el maltrato cotidiano. El documento consensuado (ver)